publicidad
El jueves, los rebeldes se hicieron con el distrito de Abu Salim, una de las zonas residenciales que todavía estaban en manos de los leales a Gadafi.

Los rebeldes libios trasladan su gobierno de Bengasi a Trípoli

Los rebeldes libios trasladan su gobierno de Bengasi a Trípoli

Los rebeldes libios anunciaron el traslado de su comité ejecutivo, el equivalente a su gobierno, de Bengasi, su bastión en el este, a Trípoli, animados por la decisión de la ONU de entregar $1,500 millones de fondos bloqueados.

El jueves, los rebeldes se hicieron con el distrito de Abu Salim, una de...
El jueves, los rebeldes se hicieron con el distrito de Abu Salim, una de las zonas residenciales que todavía estaban en manos de los leales a Gadafi.

Estados Unidos llama a rebeldes a vigilar los arsenales de Gadafi

TRIPOLI - Los rebeldes libios anunciaron el viernes el traslado de su comité ejecutivo, el equivalente a su gobierno, de Bengasi, su bastión en el este, a Trípoli, animados por la decisión de Naciones Unidas (UNU) de entregar en los próximos días $1,500 millones de fondos bloqueados.

La secretaria de Estados norteamericana, Hillary Clinton, también pidió apoyo para la "nueva Libia" y reclamó a los rebeldes pasar página de la era Gadafi e instaurar un Estado democrático.

Alí Tahuni, vicepresidente del comité ejecutivo del Comité Nacional de Transición (CNT), indicó que el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil, llegará a Trípoli en cuanto lo permita el nivel de seguridad..

publicidad

Comité ejecutivo

"Declaro el inicio y la reanudación del trabajo del comité ejecutivo en Trípoli", informó en rueda de prensa Tahuni, también ministro de Petróleo y de Economía en el Gobierno interino.

"Larga vida a una Libia democrática y constitucional y gloria a los mártires", exclamó.

Llamó a las fuerzas leales a Gadafi a abandonar las armas y prometió que serán tratadas de acuerdo con la justicia.

"Dejad las armas e iros a casa. No nos vengaremos. Entre nosotros y vosotros está la ley. Les prometo que estarán a salvo".

Transición política

Ocho altos cargos llegaron el jueves a la capital para preparar la transición política, anunció por su parte un portavoz del CNT, Mahmud Chaman.

El Consejo de Seguridad de la ONU aceptó desbloquear $1,500 millones de activos libios.

La suma se encuentra en manos de Estados Unidos, que quiere enviar $500 millones a grupos humanitarios internacionales, 500 millones más al CNT para pagar salarios y servicios esenciales y los 500 millones restantes a un fondo de reserva internacional para pagar el combustible y otros rubros de emergencia.

En Washington, Clinton llamó a los rebeldes a vigilar los arsenales y tomar una línea dura en contra del "extremismo".

"La situación se mantiene fluida, pero está claro que la era Gadafi está tocando a su fin, lo cual abre el camino a una nueva era en Libia, una de libertad, justicia y paz", dijo en un comunicado.

publicidad

La batalla de Trípoli

Esta semana las fuerzas rebeldes entraron en el cuartel general de Gadafi en el centro de la capital y tomaran el control de la mayor parte de la ciudad.

El jueves, los rebeldes se hicieron con el distrito de Abu Salim, una de las zonas residenciales que todavía estaban en manos de los leales a Gadafi, tras horas de intensos tiroteos en la calle principal.

"Abu Salin está bajo control. La gente de Gadafi está ahora en Mashrur, un barrio vecino", dijo Mohamed Sayed Gargab, jefe del grupo de combate.

Gadafi permanece en paradero desconocido y el jueves volvió a expresarse en un mensaje audio en el que llamó al pueblo a tomar las armas.

"Hay que resistir contra estas ratas enemigas, que serán derrotadas gracias a la lucha armada", declaró el coronel Gadafi en la grabación divulgada por la cadena por satélite Arrai, basada en Siria. "Salid de vuestras casas, liberad Trípoli", dijo.

Seis meses de revuelta

En seis meses de insurrección contra el régimen de Gadafi han muerto "más de 20 mil personas" en Libia, afirmó Abdeljalil.

Aparte de Trípoli, los mandos rebeldes anunciaron que estaban ultimando un nuevo avance contra las fuerzas que defienden el bastión gadafista de Sirte, ciudad nativa del coronel, a 360 km al este de la capital.

En el oeste, Zuara sigue controlada por la rebelión pero está cercada por las fuerzas gadafistas, indicaron el jueves a la AFP rebeldes de Sobratha, que se disponen a lanzar la ofensiva.

publicidad

En el extremo sur sahariano, los rebeldes libios anunciaron haber tomado el control de la localidad de Al-Wyg, "estratégica, entre otros motivos porque alberga una pista de aterrizaje", según una fuente rebelde.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad