publicidad
.

Los prorrusos reconocen tener lo que podrían ser las cajas negras del MH...

Los separatistas prorrusos reconocieron el domingo tener en su poder varios objetos que podrían ser las cajas negras del avión malasio.

Los prorrusos reconocen tener lo que podrían ser las cajas negras del MH17

Los prorrusos reconocen tener lo que podrían ser las cajas negras del MH17

Los separatistas reconocieron que tienen varios objetos del vuelo siniestrado, entre ellos varias evidencias.

Los separatistas prorrusos reconocieron el domingo tener en su poder var...
Los separatistas prorrusos reconocieron el domingo tener en su poder varios objetos que podrían ser las cajas negras del avión malasio.

Manipularon y retuvieron evidencias

Los separatistas prorrusos reconocieron el domingo tener en su poder varios objetos que podrían ser las cajas negras del avión malasio que fue presuntamente derribado hace tres días con casi 300 pasajeros a bordo en el este de Ucrania.

"En el lugar de la catástrofe fueron localizados partes del avión parecidos a unas cajas negras. Se encuentran en Donetsk (...) bajo mi supervisión personal. Serán entregados a expertos internacionales en caso de que éstos lleguen", dijo el domingo el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodái, cita la agencia Efe.

Una grabación incrimina a Rusia y prorrusos

En otro parte informativo, Efe indica que el Servicio de Seguridad de Ucrania difundió en internet la grabación de una supuesta conversación telefónica entre dos jefes de las milicias prorrusas que de ser cierta incriminaría a los separatistas y también a Moscú en la ocultación de pruebas del derribo por el impacto de un misil del avión malasio.

publicidad

En la grabación, una voz identificada por Kiev como el comandante del batallón "Vostok", Alexandr Jodokovski, pide al que sería uno de sus hombres, identificado como Alexéi, que supervise la ocultación de las cajas negras del avión "para que no caigan en manos ajenas, de toda esa gente que los visita, la OSCE y demás".

"El destino de las cajas negras es primordial. Deben estar bajo nuestro control (...). No es una petición mía, nos llega desde arriba, (...) y con esto me refiero a Moscú", dice el presunto comandante prorruso en el vídeo difundido a través de Youtube.

En otra conversación difundida por los servicios secretos ucranianos y grabada presuntamente hace dos días, al día siguiente del accidente, la voz identificada como Alexéi informa a su jefe de que sus hombres han encontrado "un barrilete naranja" que podría ser una de las cajas negras del avión.

Instantes después de que se conociera la existencia de la conversación grabada, los separatistas prorrusos reconocieron tener en su poder varios objetos que podrían ser las cajas negras del avión malasio.

"En el lugar de la catástrofe fueron localizados partes del avión parecidos a unas cajas negras. Están en Donetsk (...) bajo mi supervisión personal. Serán entregados a expertos internacionales en caso de que éstos lleguen", dijo hoy el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Borodái.

publicidad

No piensan entregarlas

Borodái, ciudadano ruso convertido en el líder político más destacado de los sublevados, subrayó que "estos objetos no pueden ser entregados a representantes de Ucrania".

"Se debe a que en tal caso su integridad sería probablemente violado para falsificar los resultados de la investigación" del accidente, dijo el dirigente separatista.

Otro de los líderes de los sublevados, el viceprimer ministro de la RPD, Andréi Purguín, aseguró a la agencia rusa Interfax que los expertos internacionales en cajas negras podrían llegar esta misma noche al lugar de la catástrofe para empezar su búsqueda.

"Esperamos que primeros expertos en cajas negras puedan llegar a última hora de la tarde, empezar su búsqueda y valorar su estado", dijo Purguín.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Moscú no tiene ningún interés en hacerse con las cajas negras del avión "a pesar de lo que se diga desde Kiev".

Malasia advierte que las cajas negras le pertenecen

Por su parte, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, recordó que su país es el dueño y responsable de recuperar la o las cajas negras del avión de Malaysia Airlines, informaron los medios locales.

"Los procedimientos con la caja negra del vuelo MH17 deben seguir las leyes internacionales de la Organización Internacional de Aviación Civil. La recuperación debe hacerla Malasia como dueña de la caja negra", manifestó Najib, según la cita de Efe hecha en otro parte informativo.

publicidad

El primer ministro, que el sábado se reunió con familiares de las víctimas, afirmó que un equipo malasio se encuentra en Ucrania para acceder al lugar del siniestro, situado a unos 400 kilómetros de Kiev, la capital.

Solicitó a los rebeldes prorrusos, que controlan el área donde se precipitó el avión, que cumplan con su palabra y permitan el acceso a los investigadores.

Las autoridades ucranianas han acusado a los independentistas prorrusos de manipular los restos del accidente, mientras que los expertos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) también han criticado las dificultades de acceso.

"Más que logístico, aquí tenemos un asunto geopolítico", aseveró Najib.

OSCE dice tener más libertad

Por otro lado, los expertos de la OSCE volvieron el domingo al epicentro de la catástrofe del Boeing 777 malasio y aseguraron a un grupo de periodistas, entre los que estaba Efe, que ahora tienen más libertad para supervisar el lugar de la tragedia.

Los observadores llegaron al descampado junto a la localidad de Grabovo, zona cero de la catástrofe, tras supervisar en la vecina ciudad de Torez el tren con los cadáveres localizados por los servicios de emergencia ucranianos antes de que el convoy partiera a Donetsk, capital de la región homónima.

El jefe de la misión de la OSCE en Ucrania, el suizo Alex Hug, cifró en 196 los cadáveres trasladados a Donetsk en cuatro vagones refrigerados y apuntó que los cuerpos, transportados a una temperatura de cero grados centígrados, parecían estar en buen estado.

publicidad

Hug, acompañado del portavoz de la misión, el canadiense Michael Bociurkiw, explicó que en el campo abierto junto a Grabovo, donde cayó la mayor parte de los restos del avión malasio, solo quedan algunos cuerpos, sobre todo aquellos que no están enteros, aunque "cada vez son menos".

Tres expertos de la aviación civil ucraniana acompañaron a los expertos de la OSCE al lugar de la tragedia.

Con información de Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.