publicidad
.

Los prorrusos reconocen tener lo que podrían ser las cajas negras del MH...

Los separatistas prorrusos reconocieron el domingo tener en su poder varios objetos que podrían ser las cajas negras del avión malasio.

Los prorrusos reconocen tener lo que podrían ser las cajas negras del MH17

Los prorrusos reconocen tener lo que podrían ser las cajas negras del MH17

Los separatistas reconocieron que tienen varios objetos del vuelo siniestrado, entre ellos varias evidencias.

Los separatistas prorrusos reconocieron el domingo tener en su poder var...
Los separatistas prorrusos reconocieron el domingo tener en su poder varios objetos que podrían ser las cajas negras del avión malasio.

Manipularon y retuvieron evidencias

Los separatistas prorrusos reconocieron el domingo tener en su poder varios objetos que podrían ser las cajas negras del avión malasio que fue presuntamente derribado hace tres días con casi 300 pasajeros a bordo en el este de Ucrania.

"En el lugar de la catástrofe fueron localizados partes del avión parecidos a unas cajas negras. Se encuentran en Donetsk (...) bajo mi supervisión personal. Serán entregados a expertos internacionales en caso de que éstos lleguen", dijo el domingo el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodái, cita la agencia Efe.

Una grabación incrimina a Rusia y prorrusos

En otro parte informativo, Efe indica que el Servicio de Seguridad de Ucrania difundió en internet la grabación de una supuesta conversación telefónica entre dos jefes de las milicias prorrusas que de ser cierta incriminaría a los separatistas y también a Moscú en la ocultación de pruebas del derribo por el impacto de un misil del avión malasio.

publicidad

En la grabación, una voz identificada por Kiev como el comandante del batallón "Vostok", Alexandr Jodokovski, pide al que sería uno de sus hombres, identificado como Alexéi, que supervise la ocultación de las cajas negras del avión "para que no caigan en manos ajenas, de toda esa gente que los visita, la OSCE y demás".

"El destino de las cajas negras es primordial. Deben estar bajo nuestro control (...). No es una petición mía, nos llega desde arriba, (...) y con esto me refiero a Moscú", dice el presunto comandante prorruso en el vídeo difundido a través de Youtube.

En otra conversación difundida por los servicios secretos ucranianos y grabada presuntamente hace dos días, al día siguiente del accidente, la voz identificada como Alexéi informa a su jefe de que sus hombres han encontrado "un barrilete naranja" que podría ser una de las cajas negras del avión.

Instantes después de que se conociera la existencia de la conversación grabada, los separatistas prorrusos reconocieron tener en su poder varios objetos que podrían ser las cajas negras del avión malasio.

"En el lugar de la catástrofe fueron localizados partes del avión parecidos a unas cajas negras. Están en Donetsk (...) bajo mi supervisión personal. Serán entregados a expertos internacionales en caso de que éstos lleguen", dijo hoy el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Borodái.

publicidad

No piensan entregarlas

Borodái, ciudadano ruso convertido en el líder político más destacado de los sublevados, subrayó que "estos objetos no pueden ser entregados a representantes de Ucrania".

"Se debe a que en tal caso su integridad sería probablemente violado para falsificar los resultados de la investigación" del accidente, dijo el dirigente separatista.

Otro de los líderes de los sublevados, el viceprimer ministro de la RPD, Andréi Purguín, aseguró a la agencia rusa Interfax que los expertos internacionales en cajas negras podrían llegar esta misma noche al lugar de la catástrofe para empezar su búsqueda.

"Esperamos que primeros expertos en cajas negras puedan llegar a última hora de la tarde, empezar su búsqueda y valorar su estado", dijo Purguín.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Moscú no tiene ningún interés en hacerse con las cajas negras del avión "a pesar de lo que se diga desde Kiev".

Malasia advierte que las cajas negras le pertenecen

Por su parte, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, recordó que su país es el dueño y responsable de recuperar la o las cajas negras del avión de Malaysia Airlines, informaron los medios locales.

"Los procedimientos con la caja negra del vuelo MH17 deben seguir las leyes internacionales de la Organización Internacional de Aviación Civil. La recuperación debe hacerla Malasia como dueña de la caja negra", manifestó Najib, según la cita de Efe hecha en otro parte informativo.

publicidad

El primer ministro, que el sábado se reunió con familiares de las víctimas, afirmó que un equipo malasio se encuentra en Ucrania para acceder al lugar del siniestro, situado a unos 400 kilómetros de Kiev, la capital.

Solicitó a los rebeldes prorrusos, que controlan el área donde se precipitó el avión, que cumplan con su palabra y permitan el acceso a los investigadores.

Las autoridades ucranianas han acusado a los independentistas prorrusos de manipular los restos del accidente, mientras que los expertos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) también han criticado las dificultades de acceso.

"Más que logístico, aquí tenemos un asunto geopolítico", aseveró Najib.

OSCE dice tener más libertad

Por otro lado, los expertos de la OSCE volvieron el domingo al epicentro de la catástrofe del Boeing 777 malasio y aseguraron a un grupo de periodistas, entre los que estaba Efe, que ahora tienen más libertad para supervisar el lugar de la tragedia.

Los observadores llegaron al descampado junto a la localidad de Grabovo, zona cero de la catástrofe, tras supervisar en la vecina ciudad de Torez el tren con los cadáveres localizados por los servicios de emergencia ucranianos antes de que el convoy partiera a Donetsk, capital de la región homónima.

El jefe de la misión de la OSCE en Ucrania, el suizo Alex Hug, cifró en 196 los cadáveres trasladados a Donetsk en cuatro vagones refrigerados y apuntó que los cuerpos, transportados a una temperatura de cero grados centígrados, parecían estar en buen estado.

publicidad

Hug, acompañado del portavoz de la misión, el canadiense Michael Bociurkiw, explicó que en el campo abierto junto a Grabovo, donde cayó la mayor parte de los restos del avión malasio, solo quedan algunos cuerpos, sobre todo aquellos que no están enteros, aunque "cada vez son menos".

Tres expertos de la aviación civil ucraniana acompañaron a los expertos de la OSCE al lugar de la tragedia.

Con información de Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.