publicidad
.

Los "profesores de Hitler" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Los "profesores de Hitler"

Los "profesores de Hitler"

El hospital Charité de Berlín erigirá un memorial en homenaje a su personal expulsado en el régimen nazi.

En la primavera de 1933, Wilhelm S. Feldberg, un joven médico del Instituto de Fisiología del Hospital Charité, de Berlín, recibió una carta de despido de su jefe. Se lo obligó a empacar y a abandonar la clínica ese mismo día. Además, se le prohibió la entrada a la clínica. A partir de ese momento, los directores de esa institución declararon persona non grata al personal judío, demostrando obediencia anticipada, ya que cuando se resolvió la medida, el 31 de marzo de 1933, aún no se había aprobado una ley al respecto.

Feldberg, que describió su persecución en sus memorias, huyó a Inglaterra y se convirtió allí en un renombrado farmacólogo y fisiólogo. Ahora, el hospital Charité, la clínica universitaria más grande de Europa, les rinde homenaje a él y a sus compañeros expulsados con un centro en homenaje a su memoria.

publicidad

Oscuro pasado de investigadores de élite

“Queremos erigir un monumento de homenaje en un lugar central, realizado por artistas de renombre”, dijo Kar Max Einhäupl, director de la clínica. En él habrá, además, un museo con un recorrido de aprendizaje para estudiantes y médicos a fin de fomentar la reflexión sobre la pregunta acerca de cómo fue posible que profesionales de la medicina se hayan involucrado en los crímenes del nazismo.

Un planteo esencial. Además, se planean proyectos científicos, la creación de una cátedra y diversos eventos educativos, así como actividades para atraer la atención de la opinión pública.

La clínica Charité no es el único centro de investigación alemán que se ocupa de analizar su rol durante el nazismo. Si bien ya en los años 70 se llevaron a cabo algunos estudios sobre el papel de las universidades durante el Tercer Reich, eso solo fue posible gracias al compromiso de algunos científicos.

No fue sino hasta fines de los años 90 que las universidades comenzaron a trabajar en ello. ¿Por qué tan tarde? “Simplemente no nos animábamos a confrontarnos con el tema, ya que afectaba a docentes muy apreciados”, opina Rüdiger vom Bruch, profesor de Historia de Berlín que se ocupa hace tiempo de esa tarea.

Presión de la opinión pública

publicidad

Los científicos alemanes se aferraron durante mucho tiempo a la leyenda de que la ciencia no tuvo nada que ver con la ideología nazi. Sin embargo, muchos investigadores demostraron temprana simpatía por el régimen nazi y se pusieron a su servicio, explica vom Bruch. También en la Charité se llevaron a cabo investigaciones racistas y experimentos en seres humanos, así como esterilizaciones forzadas.

La Sociedad Max Planck fue una de las primeras instituciones científicas que creó un grupo de trabajo para estudiar su propio pasado durante el régimen nazi.

La iniciativa impulsó a otras a seguir el ejemplo. “Eso no sucedió necesariamente debido a un sentimiento de culpa personal, sino porque los ataques públicos eran tan fuertes que se creyó que era mejor encargar una investigación imparcial a historiadores”, dice vom Bruch. Durante mucho tiempo, los científicos se habían concentrado en determinados individuos, y ahora eran las instituciones las que estaban en la mira como protagonistas de los crímenes del nazismo.

En muchas universidades y sociedades científicas el análisis crítico de su propio pasado nazi aún está en sus inicios. Casi siempre resulta fácil obtener informaciones sobre profesores expulsados, pero no así sobre otras personas de dichas instituciones, dice el historiador de la Medicina Udo Schagen, del área de Historia de la Medicina de la clínica Charité, encargado del proyecto GeDenkOrt. En Berlín había un gran número de médicos y enfermeras judíos. La mayoría de ellos pudo huir al extranjero, pero en muchos países no se les permitió seguir ejerciendo su profesión.

publicidad

La importancia de la ética médica

De los médicos y profesionales no judíos, casi nadie se atrevió a enfrentarse al régimen nazi. Incluso científicos famosos de la Charité, como el cirujano Ferdinand Sauerbruch, o el psiquiatra Karl Bonhoeffer, respaldaron aspectos centrales de la política médica del nazismo, como, por ejemplo, los experimentos en seres humanos y las esterilizaciones forzadas en los campos de concentración.

El hecho de que hoy los estudiantes se confronten con el comportamiento de los médicos durante el nazismo es, según Karl Max Einhäupl, una parte importante de su formación en Ética Médica. “Ese tipo de delitos comienzan, por lo general, con una pequeña desviación de las normas éticas”, subraya. “Se debe tener en claro que esa desviación es, frecuentemente, el primer paso hacia un desarrollo que puede tener dimensiones históricas”.

Por eso, el objetivo del proyecto GeDenkOrt de la Charité no es solo mantener viva la memoria de los expulsados, sino también servir de advertencia a toda una nueva generación de médicos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?