publicidad
.

Los "profesores de Hitler" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Los "profesores de Hitler"

Los "profesores de Hitler"

El hospital Charité de Berlín erigirá un memorial en homenaje a su personal expulsado en el régimen nazi.

En la primavera de 1933, Wilhelm S. Feldberg, un joven médico del Instituto de Fisiología del Hospital Charité, de Berlín, recibió una carta de despido de su jefe. Se lo obligó a empacar y a abandonar la clínica ese mismo día. Además, se le prohibió la entrada a la clínica. A partir de ese momento, los directores de esa institución declararon persona non grata al personal judío, demostrando obediencia anticipada, ya que cuando se resolvió la medida, el 31 de marzo de 1933, aún no se había aprobado una ley al respecto.

Feldberg, que describió su persecución en sus memorias, huyó a Inglaterra y se convirtió allí en un renombrado farmacólogo y fisiólogo. Ahora, el hospital Charité, la clínica universitaria más grande de Europa, les rinde homenaje a él y a sus compañeros expulsados con un centro en homenaje a su memoria.

publicidad

Oscuro pasado de investigadores de élite

“Queremos erigir un monumento de homenaje en un lugar central, realizado por artistas de renombre”, dijo Kar Max Einhäupl, director de la clínica. En él habrá, además, un museo con un recorrido de aprendizaje para estudiantes y médicos a fin de fomentar la reflexión sobre la pregunta acerca de cómo fue posible que profesionales de la medicina se hayan involucrado en los crímenes del nazismo.

Un planteo esencial. Además, se planean proyectos científicos, la creación de una cátedra y diversos eventos educativos, así como actividades para atraer la atención de la opinión pública.

La clínica Charité no es el único centro de investigación alemán que se ocupa de analizar su rol durante el nazismo. Si bien ya en los años 70 se llevaron a cabo algunos estudios sobre el papel de las universidades durante el Tercer Reich, eso solo fue posible gracias al compromiso de algunos científicos.

No fue sino hasta fines de los años 90 que las universidades comenzaron a trabajar en ello. ¿Por qué tan tarde? “Simplemente no nos animábamos a confrontarnos con el tema, ya que afectaba a docentes muy apreciados”, opina Rüdiger vom Bruch, profesor de Historia de Berlín que se ocupa hace tiempo de esa tarea.

Presión de la opinión pública

publicidad

Los científicos alemanes se aferraron durante mucho tiempo a la leyenda de que la ciencia no tuvo nada que ver con la ideología nazi. Sin embargo, muchos investigadores demostraron temprana simpatía por el régimen nazi y se pusieron a su servicio, explica vom Bruch. También en la Charité se llevaron a cabo investigaciones racistas y experimentos en seres humanos, así como esterilizaciones forzadas.

La Sociedad Max Planck fue una de las primeras instituciones científicas que creó un grupo de trabajo para estudiar su propio pasado durante el régimen nazi.

La iniciativa impulsó a otras a seguir el ejemplo. “Eso no sucedió necesariamente debido a un sentimiento de culpa personal, sino porque los ataques públicos eran tan fuertes que se creyó que era mejor encargar una investigación imparcial a historiadores”, dice vom Bruch. Durante mucho tiempo, los científicos se habían concentrado en determinados individuos, y ahora eran las instituciones las que estaban en la mira como protagonistas de los crímenes del nazismo.

En muchas universidades y sociedades científicas el análisis crítico de su propio pasado nazi aún está en sus inicios. Casi siempre resulta fácil obtener informaciones sobre profesores expulsados, pero no así sobre otras personas de dichas instituciones, dice el historiador de la Medicina Udo Schagen, del área de Historia de la Medicina de la clínica Charité, encargado del proyecto GeDenkOrt. En Berlín había un gran número de médicos y enfermeras judíos. La mayoría de ellos pudo huir al extranjero, pero en muchos países no se les permitió seguir ejerciendo su profesión.

publicidad

La importancia de la ética médica

De los médicos y profesionales no judíos, casi nadie se atrevió a enfrentarse al régimen nazi. Incluso científicos famosos de la Charité, como el cirujano Ferdinand Sauerbruch, o el psiquiatra Karl Bonhoeffer, respaldaron aspectos centrales de la política médica del nazismo, como, por ejemplo, los experimentos en seres humanos y las esterilizaciones forzadas en los campos de concentración.

El hecho de que hoy los estudiantes se confronten con el comportamiento de los médicos durante el nazismo es, según Karl Max Einhäupl, una parte importante de su formación en Ética Médica. “Ese tipo de delitos comienzan, por lo general, con una pequeña desviación de las normas éticas”, subraya. “Se debe tener en claro que esa desviación es, frecuentemente, el primer paso hacia un desarrollo que puede tener dimensiones históricas”.

Por eso, el objetivo del proyecto GeDenkOrt de la Charité no es solo mantener viva la memoria de los expulsados, sino también servir de advertencia a toda una nueva generación de médicos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Ayuntamiento de Madrid reclama 20 millones de dólares al Real Madrid
El club merengue es acusado por ayudas públicas que se dieron en el 2011 y que no fueron legales.
Kaká y el triunfo de Orlando City ante NYCFC: "Esta victoria nos da impulso"
Los tres puntos siguen dando a 'los Leones' opciones de conseguir la clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.