publicidad
.

Los "profesores de Hitler" logo-noticias.svg

Los "profesores de Hitler"

El hospital Charité de Berlín erigirá un memorial en homenaje a su personal expulsado en el régimen nazi.

En la primavera de 1933, Wilhelm S. Feldberg, un joven médico del Instituto de Fisiología del Hospital Charité, de Berlín, recibió una carta de despido de su jefe. Se lo obligó a empacar y a abandonar la clínica ese mismo día. Además, se le prohibió la entrada a la clínica. A partir de ese momento, los directores de esa institución declararon persona non grata al personal judío, demostrando obediencia anticipada, ya que cuando se resolvió la medida, el 31 de marzo de 1933, aún no se había aprobado una ley al respecto.

publicidad

Feldberg, que describió su persecución en sus memorias, huyó a Inglaterra y se convirtió allí en un renombrado farmacólogo y fisiólogo. Ahora, el hospital Charité, la clínica universitaria más grande de Europa, les rinde homenaje a él y a sus compañeros expulsados con un centro en homenaje a su memoria.


Oscuro pasado de investigadores de élite

“Queremos erigir un monumento de homenaje en un lugar central, realizado por artistas de renombre”, dijo Kar Max Einhäupl, director de la clínica. En él habrá, además, un museo con un recorrido de aprendizaje para estudiantes y médicos a fin de fomentar la reflexión sobre la pregunta acerca de cómo fue posible que profesionales de la medicina se hayan involucrado en los crímenes del nazismo.

Un planteo esencial. Además, se planean proyectos científicos, la creación de una cátedra y diversos eventos educativos, así como actividades para atraer la atención de la opinión pública.

La clínica Charité no es el único centro de investigación alemán que se ocupa de analizar su rol durante el nazismo. Si bien ya en los años 70 se llevaron a cabo algunos estudios sobre el papel de las universidades durante el Tercer Reich, eso solo fue posible gracias al compromiso de algunos científicos.

No fue sino hasta fines de los años 90 que las universidades comenzaron a trabajar en ello. ¿Por qué tan tarde? “Simplemente no nos animábamos a confrontarnos con el tema, ya que afectaba a docentes muy apreciados”, opina Rüdiger vom Bruch, profesor de Historia de Berlín que se ocupa hace tiempo de esa tarea.

Presión de la opinión pública

Los científicos alemanes se aferraron durante mucho tiempo a la leyenda de que la ciencia no tuvo nada que ver con la ideología nazi. Sin embargo, muchos investigadores demostraron temprana simpatía por el régimen nazi y se pusieron a su servicio, explica vom Bruch. También en la Charité se llevaron a cabo investigaciones racistas y experimentos en seres humanos, así como esterilizaciones forzadas.

La Sociedad Max Planck fue una de las primeras instituciones científicas que creó un grupo de trabajo para estudiar su propio pasado durante el régimen nazi.

La iniciativa impulsó a otras a seguir el ejemplo. “Eso no sucedió necesariamente debido a un sentimiento de culpa personal, sino porque los ataques públicos eran tan fuertes que se creyó que era mejor encargar una investigación imparcial a historiadores”, dice vom Bruch. Durante mucho tiempo, los científicos se habían concentrado en determinados individuos, y ahora eran las instituciones las que estaban en la mira como protagonistas de los crímenes del nazismo.

En muchas universidades y sociedades científicas el análisis crítico de su propio pasado nazi aún está en sus inicios. Casi siempre resulta fácil obtener informaciones sobre profesores expulsados, pero no así sobre otras personas de dichas instituciones, dice el historiador de la Medicina Udo Schagen, del área de Historia de la Medicina de la clínica Charité, encargado del proyecto GeDenkOrt. En Berlín había un gran número de médicos y enfermeras judíos. La mayoría de ellos pudo huir al extranjero, pero en muchos países no se les permitió seguir ejerciendo su profesión.

La importancia de la ética médica

De los médicos y profesionales no judíos, casi nadie se atrevió a enfrentarse al régimen nazi. Incluso científicos famosos de la Charité, como el cirujano Ferdinand Sauerbruch, o el psiquiatra Karl Bonhoeffer, respaldaron aspectos centrales de la política médica del nazismo, como, por ejemplo, los experimentos en seres humanos y las esterilizaciones forzadas en los campos de concentración.

El hecho de que hoy los estudiantes se confronten con el comportamiento de los médicos durante el nazismo es, según Karl Max Einhäupl, una parte importante de su formación en Ética Médica. “Ese tipo de delitos comienzan, por lo general, con una pequeña desviación de las normas éticas”, subraya. “Se debe tener en claro que esa desviación es, frecuentemente, el primer paso hacia un desarrollo que puede tener dimensiones históricas”.

Por eso, el objetivo del proyecto GeDenkOrt de la Charité no es solo mantener viva la memoria de los expulsados, sino también servir de advertencia a toda una nueva generación de médicos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus seguidores, Ted Cruz informó, tras perder Indiana, que no continuará con la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Canelo Álvarez y Amir Khan ya están en Las Vegas
La pelea entre el Canelo Álvarez y Amir Khan ya comenzó, ya llegaron al MGM Grand de Las Vegas Nevada.
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Tras las declaraciones de Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, los integrantes de Dorados de Sinaloa contradijeron al dirigente.
Ofensiva de Dodgers despierta para derrotar a Rays
Trayce Thompson, Joc Pederson y Yasiel Puig dispararon jonrones y Dodgers despertó de un reciente letargo para vencer a Tampa Bay Rays.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.