publicidad
.

Los primeros seis meses del pontificado del papa Francisco logo-noticias...

Los primeros seis meses del pontificado del papa Francisco

El papa Francisco se ha caracterizado por su afán de reformar y abrir la Iglesia y por sus muestras de sencillez y cercanía a la gente.

Su sello: el afán de reformar la Iglesia

El papa Francisco cumplió el viernes seis meses de pontificado marcados por su afán de reformar y abrir la Iglesia y por sus muestras de sencillez y cercanía a la gente, lo que le ha conferido ya un gran carisma, como lo demuestran los cientos de miles de peregrinos que acuden a la plaza de San Pedro.

Carisma que se traduce en cifras

Un gran carisma que se traduce en cifras, pues, según la Prefectura del Vaticano, en las catorce primeras audiencias de Benedicto XVI (2005-2013) se contabilizaron 150 mil fieles, mientras que en las del papa Francisco, ya se eleva a 800 mil personas, que han abarrotado la Plaza de San Pedro y sus aledaños en todas las ceremonias, informa la agencia Efe.

Bergoglio, de 76 años, un jesuita con corazón franciscano, nada más presentarse a los fieles mostró al mundo que quiere ser un papa "al servicio de los demás", que sueña con una iglesia "pobre y para los pobres" y abierta al mundo, tanto, que ha instado a los religiosos a abrir los conventos vacíos para alojar a los refugiados.

Lo primero que hizo el papa fue desprenderse de oropeles. Calza zapatos negros y no los rojos papales y se aloja en la residencia Santa Marta, una dependencia del Vaticano, junto con obispos y sacerdotes y no en el palacio apostólico.

Sus reformas

La sencillez no está reñida para el papa argentino con la iniciativa a la hora de hacer reformas.

publicidad

De acuerdo a Efe, la más esperada la llevó a cabo hace unos días, cuando nombró secretario de Estado al hasta entonces nuncio en Venezuela, el italiano Pietro Parolin, de 58 años, en sustitución del cardenal Tarcisio Bertone.

Se trata de uno de los nombramientos más esperados en este inicio de Pontificado del papa argentino, después de que Bertone, de 78 años, resultó salpicado por el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos, en los que se le acusaba de mala gestión y de abuso de poder.

Otra de las decisiones más importantes del papa Bergoglio fue el nombramiento de una comisión de investigación para reformar el llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros.

El pontífice creó esta comisión, formada por cinco miembros con carta blanca para investigar todo lo que ocurra en la sede del IOR y constituyó además otro grupo de estudio, compuesto por ocho miembros, para reformar la estructura económica administrativa de la Santa Sede.

Publicó asimismo un "Motu Proprio" (documento papal) que da continuidad al aprobado por Benedicto XVI, que incluye medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

publicidad

También constituyó una comisión para reformar la Curia, otra de las decisiones aguardadas con especial interés en este pontificado, que comenzará a trabajar en octubre, aunque sus cinco miembros ya están estudiando lo encargado.

Francisco se ha reunido recientemente con todos los jefes de dicasterios de la curia; con el presidente del Governatorato (gobernador del pequeño estado), el purpurado Giuseppe Bertello, y con el vicario de Roma, cardenal Agostino Vallini, para escuchar su parecer sobre el gobierno de la Iglesia.

En los meses precedentes el papa se había reunido personalmente con todos los jefes de dicasterios de los que quiere escuchar las consideraciones y los consejos de los más altos responsables de la curia romana y de los principales colaborares del papa, según dijo la sala de prensa del Vaticano.

'Iglesia de la periferia'

Cabe resaltar que las costumbres de este papa son recibidas con agrado en Italia.

Entre esas costumbres se podrían destacar los paseos por la plaza de San Pedro en los que saluda y besa a niños y enfermos, la llamadas por teléfono a gentes necesitadas, los llamamientos para el fin de la guerra en Siria con la imponente Vigilia celebrada el pasado 7 de septiembre, las frases diarias en twitter y el tiempo que le gusta pasar rodeado de gente, apunta Efe.

Francisco quiere que los sacerdotes hagan lo mismo y les insta a mezclarse con la gente, a salir de la iglesia y buscar lo que él llama "Iglesia de la periferia"; en suma, a ejercer de pastores de los más pobres.

publicidad

El papa mantiene a los guardias de seguridad en vilo y él mismo ha revelado que de vez en cuando en el Vaticano le recriminan que es "indisciplinado".

Sin embargo, en estos seis meses de pontificado del papa "indisciplinado" se ha pasado "de una Iglesia asediada por miles de problemas a una Iglesia que se ha abierto", según dijo hoy Pietro Parolin.

La 'fumata bianca'

Notimex recuerda que la tarde del miércoles 13 de marzo, en el quinto escrutinio del Cónclave, la chimenea de la Capilla Sixtina dejó salir la "fumata bianca", el humo blanco que señaló el acuerdo entre los cardenales para la elección de un nuevo líder máximo de la Iglesia católica.

Eran las 19:06 horas local (17:06 GMT). Una hora después el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran, anunció al mundo el nombre del nuevo Papa y minutos después Francisco se asomó al balcón central de la basílica de San Pedro.

El nuevo vicario de Cristo estableció una inmediata empatía con la multitud y captó un nivel de adhesión superlativo. Este fenómeno se ha mantenido y acrecentado en los meses siguientes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jesús Zavala y Rogelio Funes Mori fueron operados con éxito
Al argentino se le practicó una menisectomía parcial en la rodilla izquierda y al mexicano una plastia de ligamento cruzado en la rodilla derecha.
Boxeo
Oscar Valdez regresa el 23 de julio en Las Vegas
El clasificado mundial invicto Oscar Valdez regresara al ring el próximo 23 de julio para enfrentar al argentino Martin Ruedas.
Las mejores jugadas del fin de semana en la Jornada 13 de la MLS
Te dejamos un recuento de las jugadas más destacadas que nos dio la Jornada 13 en la MLS
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.