publicidad
.

Los primeros datos marcan un castigo a los partidos tradicionales en Esp...

Ada Colau, candidata de una coalición ciudadana de izquierdas a la alcaldía de Barcelona, celebra su victoria tras la jornada electoral.

Los primeros datos marcan un castigo a los partidos tradicionales en España

Los primeros datos marcan un castigo a los partidos tradicionales en España

Con cerca del 40% de las papeletas escrutadas, PSOE y PP serían los más votados, pero los nuevos partidos ganan terreno y serían necesarias las coaliciones.

Ada Colau, candidata de una coalición ciudadana de izquierdas a la alcal...
Ada Colau, candidata de una coalición ciudadana de izquierdas a la alcaldía de Barcelona, celebra su victoria tras la jornada electoral.

Los españoles han decidido castigar a las formaciones tradicionales, el Partido Popular (centroderecha) y el Partido Socialista Obrero Español (centroizquierda), en las elecciones municipales y regionales de este domingo, mientras que han querido dar un voto de confianza a nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos, que tendrán ahora la llave para formar gobiernos en ayuntamientos y regiones.

Con el 99% de las papeletas escrutadas, el gobernante Partido Popular del presidente Mariano Rajoy ganaba las  elecciones municipales en todo el país con cerca de seis millones de votos y conseguía ser la fuerza más votada en nueve de las 13 regiones pero sin mayoría suficiente y con la necesidad de llegar a acuerdos si quiere gobernar.

El desgaste tanto de PSOE -que tuvo 5.5 millones- y Partido Popular quedaba de manifiesto con la suma de los votos: entre los dos alcanzan un 52% lejos del 65,3% de las  elecciones locales que se celebraron en 2011, o lo que es lo mismo se dejan 13 puntos y 3,3 millones de votos. 


publicidad

Los datos del Ministerio del Interior muestran igualmente que irrumpen nuevas formaciones que romperán el tradicional bipartidismo que ha protagonizado la política española por más de 30 años. Entre las principales, está el partido Podemos, liderado por Pablo Iglesias, considerado de izquierda radical y surgido del movimiento de "los indignados"; y Ciudadanos, una formación fundada en Cataluña en 2006, de corte centrista, y que progresivamente está dando un salto a todo el territorio nacional. 

Este nuevo panorama político español se produce tras siete años de crisis económica que ha elevado el desempleo a niveles históricos -en la actualidad se encuentra en el 23,8%- y en medio de un gran descontento social por las políticas de austeridad y los casos de corrupción que han golpeado a los principales partidos. 

Las nuevas fuerzas

Como ejemplo del éxito de las nuevas formaciones destacan los resultados que han alcanzado en la capital española y en Barcelona.

En Madrid, tras una reñida batalla entre la candidata del PP, Esperanza Aguirre, y la de Ahora Madrid (la formación ciudadana de izquierdas en la que se integra Podemos), Manuela Carmena, la primera se ha impuesto por poco más de 40,000 votos, aunque las opciones de que sea la segunda que se siente en el sillón de la alcaldía son muy amplias, ya que los socialistas -tercera fuerza- podrían apoyar a Carmena para acabar con más de dos décadas de dominio del ayuntamiento capitalino por los conservadores. 

publicidad

En Barcelona, la formación en la que se integra Podemos, "Barcelona en Común", ha conseguido el bastón de mando de la capital de Cataluña, lo que implica un gran éxito para esta nueva formación política. Con el 99% de los votos escrutados, la candidata Ana Colau tenía el 25.19 %, seguida del candidato del actual alcalde, Xavier Trias, de la formación nacionalista CiU, con un 22.72 %. 

Estos resultados animaron a Pablo Iglesias, el líder de Podemos, a declarar que "las grandes ciudades son los motores del cambio. Empieza a escribirse en España el fin del bipartidismo", un mensaje que claramente está antipando ya la lucha por las elecciones generales de finales de año.

Ciudadanos, el otro partido político que se ha presentado como la fuerza que lucha por acabar con el bipartidismo, obtiene un menor resultado pero podría tener la llave para permitir la gobernabilidad en numerosas ciudades o regiones españolas. De hecho, su líder, Albert Rivera, ha declarado esta noche que su partido se ha convertido en la tercera formación con más poder municipal de España. 

El poder autonómico

Junto con la elección de alcaldes y ediles en los ayuntamientos, los españoles estaban llamados a elegir los presidentes de 13 regiones y los miembros de los parlamentos de las mismas. Los resultados mostraban que se repetía el mismo patrón que en las municipales: el Partido Popular perdía la mayoría absoluta que había ganado en muchas de ellas hace cuatro años y se experimentaba un ascenso tanto de Ciudadanos como Podemos. 

publicidad

Esto significaría que diversas coaliciones entre el PSOE y otros partidos (como Podemos o Ciudadanos) podría teñir el mapa regional español de rojo.  

Este puede ser el caso de la región de Madrid, con 6,5 millones de habitantes, donde la izquierda podría acabar con gobiernos conservadores desde hace más de 20 años. 

Lo mismo ocurre en la región de la Comunidad Valenciana, uno de los feudos del PP en las dos últimas décadas, donde los populares se hicieron con la victoria pero la unión de partidos de izquierda les podría dejar fuera del gobierno

Futuro incierto

Todas las formaciones analizarán ya desde este mismo lunes los resultados poniendo la mira en las elecciones generales que, pese a que aún no tienen una fecha, se deben celebrar en los últimos meses del año.

Pero antes, comenzarán las negociaciones entre las diferentes formaciones para poder formar gobierno ante la falta de mayorías absolutas en un gran número de municipios y regiones. 

En la jornada de este domingo, más de 35 millones de españoles de los 8,122 municipios fueron llamados votaren las elecciones locales en las que se estaban en juego un total de 79,912 cargos públicos del ámbito municipal, autonómico y provincial.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.