publicidad
.

"Los prejuicios contra los gitanos son profundos" logo-noticias.cd3dd216...

"Los prejuicios contra los gitanos son profundos"

"Los prejuicios contra los gitanos son profundos"

Amnistía Internacional denuncia que los gitanos siguen siendo víctima de violencia y discriminación en Europa.

AI denuncia que los gitanos siguen siendo víctima de violencia y discriminación en Europa. Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, DW habló con el presidente del Consejo de Romanís y Sinti en Alemania.

DW: En Alemania, los gitanos son reconocidos como minoría nacional. A nivel europeo, actualmente se debaten estrategias para su integración. ¿Qué tan satisfecho está con la situación de los gitanos en Alemania y Europa?

Romani Rose: En algunos ámbitos, ha habido mejoras. No obstante, no estamos satisfechos con la situación de la minoría gitana en Europa del Este, que en parte es catastrófica. No concuerda con los valores que hemos creado después de la guerra en Europa, es inhumana.

¿De qué situación estamos hablando y a qué países se refiere?

Sobre todo en Bulgaria, Rumania, pero también en la República Checa y Eslovaquia existen ghettos informales sin canalización, agua ni electricidad. Hay lugares, donde viven más de mil personas que no tienen la más mínima perspectiva. Esta situación se conoce desde hace años. No es aceptable. La tasa de mortalidad infantil es cuatro veces superior al promedio y la esperanza de vida es diez años menor comparada con la de la mayoría de la población.

¿Qué tiene que cambiar?

Hasta ahora, en la mayoría de los casos la ayuda ha fracasado, porque los proyectos con recursos de la Unión Europea deben ser cofinanciados por los países miembros. Por ello, el Consejo de los Gitanos exige la creación de un “Fondo Romaní de Vivienda”, de allí las organizaciones de la sociedad civil podrían retirar directamente dinero.

publicidad

En Alemania, generalmente se habla de gitanos cuando se refiere a inmigrantes de países pobres. Usted ha calificado el debate en Alemania sobre la inmigración de Europa del Sur de “vergonzoso”, ¿por qué?

Es vergonzoso porque se lleva a cabo a costa de las minorías. Claro que existe una pobreza extrema que también afecta a una parte de las minorías, pero en Europa el índice de pobreza general es de un 24 por ciento. De Bulgaria, un país con 8,5 millones de habitantes, cerca de 3,5 millones de personas han emigrado desde la disolución de la Unión Soviética sobre todo a España, Italia, Portugal, pero también a Alemania. Entre ellos, también se encuentran gitanos, gente que ahora trabaja aquí, por ejemplo, en el cuidado de enfermos, en la construcción o en la agricultura. El debate no refleja la realidad.

Siempre ha denunciado los prejuicios en contra de minorías, también de organismos estatales, así como de la policía. ¿Qué tan extendidos son estos prejuicios?

Los prejuicios contra los gitanos son muy profundos. Siempre puede haber crítica, pero si esta está ligada a la pertenencia a una minoría y se aplica a toda la minoría, entonces empieza el racismo. En la burocracia alemana no hay suficiente conciencia sobre esto. Hemos acusado reiteradas veces a las autoridades policiales de llevar un registro especial de nuestra minoría, que vive en Alemania desde hace 600 o 700 años.

publicidad

Los ministros del Interior de los Estados federados me han asegurado que éste ya no es el caso. Sin embargo, hace poco, descubrimos que en el registro de datos de la policía existe una categoría llamada “nómadas” (Landfahrer), independientemente de como viven los gitanos en Alemania. Las autoridades me han comunicado que esta categoría será borrada. Una caracterización étnica viola tratados internacionales. Durante el régimen nazi los gitanos estaban obligados a usar una venda en el brazo que los identificaba como tales. Este trauma está aún muy presente en una minoría que en 1933 fue deportada y asesinada de la noche a la mañana.

En Berlín, un monumento recuerda a los gitanos que fueron asesinados durante el régimen nazi. En la ceremonia de inauguración, en 2012, un sobreviviente dijo que la sociedad no había aprendido casi nada del genocidio. ¿Comparte esta opinión?

No se puede dejar de lado que también ha habido un desarrollo positivo. En el Estado federado de Schleswig-Holstein, por ejemplo, la constitución garantiza apoyo y protección a la minoría de los gitanos. Asimismo, el monumento en Berlín junto a la Puerta de Brandeburgo es señal de conciencia sobre el genocidio de 500.000 gitanos en Europa. Pero los prejuicios persisten.

Romani Rose es presidente del Consejo Central de Romanís y Sintis Alemanes desde 1982. Trece miembros de su familia fueron asesinados en campos de concentración durante el régimen nazi.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?