publicidad
.

"Los prejuicios contra los gitanos son profundos" logo-noticias.svg

"Los prejuicios contra los gitanos son profundos"

Amnistía Internacional denuncia que los gitanos siguen siendo víctima de violencia y discriminación en Europa.

AI denuncia que los gitanos siguen siendo víctima de violencia y discriminación en Europa. Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, DW habló con el presidente del Consejo de Romanís y Sinti en Alemania.

publicidad

DW: En Alemania, los gitanos son reconocidos como minoría nacional. A nivel europeo, actualmente se debaten estrategias para su integración. ¿Qué tan satisfecho está con la situación de los gitanos en Alemania y Europa?


Romani Rose: En algunos ámbitos, ha habido mejoras. No obstante, no estamos satisfechos con la situación de la minoría gitana en Europa del Este, que en parte es catastrófica. No concuerda con los valores que hemos creado después de la guerra en Europa, es inhumana.

¿De qué situación estamos hablando y a qué países se refiere?

Sobre todo en Bulgaria, Rumania, pero también en la República Checa y Eslovaquia existen ghettos informales sin canalización, agua ni electricidad. Hay lugares, donde viven más de mil personas que no tienen la más mínima perspectiva. Esta situación se conoce desde hace años. No es aceptable. La tasa de mortalidad infantil es cuatro veces superior al promedio y la esperanza de vida es diez años menor comparada con la de la mayoría de la población.

¿Qué tiene que cambiar?

Hasta ahora, en la mayoría de los casos la ayuda ha fracasado, porque los proyectos con recursos de la Unión Europea deben ser cofinanciados por los países miembros. Por ello, el Consejo de los Gitanos exige la creación de un “Fondo Romaní de Vivienda”, de allí las organizaciones de la sociedad civil podrían retirar directamente dinero.

En Alemania, generalmente se habla de gitanos cuando se refiere a inmigrantes de países pobres. Usted ha calificado el debate en Alemania sobre la inmigración de Europa del Sur de “vergonzoso”, ¿por qué?

Es vergonzoso porque se lleva a cabo a costa de las minorías. Claro que existe una pobreza extrema que también afecta a una parte de las minorías, pero en Europa el índice de pobreza general es de un 24 por ciento. De Bulgaria, un país con 8,5 millones de habitantes, cerca de 3,5 millones de personas han emigrado desde la disolución de la Unión Soviética sobre todo a España, Italia, Portugal, pero también a Alemania. Entre ellos, también se encuentran gitanos, gente que ahora trabaja aquí, por ejemplo, en el cuidado de enfermos, en la construcción o en la agricultura. El debate no refleja la realidad.

Siempre ha denunciado los prejuicios en contra de minorías, también de organismos estatales, así como de la policía. ¿Qué tan extendidos son estos prejuicios?

Los prejuicios contra los gitanos son muy profundos. Siempre puede haber crítica, pero si esta está ligada a la pertenencia a una minoría y se aplica a toda la minoría, entonces empieza el racismo. En la burocracia alemana no hay suficiente conciencia sobre esto. Hemos acusado reiteradas veces a las autoridades policiales de llevar un registro especial de nuestra minoría, que vive en Alemania desde hace 600 o 700 años.

Los ministros del Interior de los Estados federados me han asegurado que éste ya no es el caso. Sin embargo, hace poco, descubrimos que en el registro de datos de la policía existe una categoría llamada “nómadas” (Landfahrer), independientemente de como viven los gitanos en Alemania. Las autoridades me han comunicado que esta categoría será borrada. Una caracterización étnica viola tratados internacionales. Durante el régimen nazi los gitanos estaban obligados a usar una venda en el brazo que los identificaba como tales. Este trauma está aún muy presente en una minoría que en 1933 fue deportada y asesinada de la noche a la mañana.

En Berlín, un monumento recuerda a los gitanos que fueron asesinados durante el régimen nazi. En la ceremonia de inauguración, en 2012, un sobreviviente dijo que la sociedad no había aprendido casi nada del genocidio. ¿Comparte esta opinión?

No se puede dejar de lado que también ha habido un desarrollo positivo. En el Estado federado de Schleswig-Holstein, por ejemplo, la constitución garantiza apoyo y protección a la minoría de los gitanos. Asimismo, el monumento en Berlín junto a la Puerta de Brandeburgo es señal de conciencia sobre el genocidio de 500.000 gitanos en Europa. Pero los prejuicios persisten.

Romani Rose es presidente del Consejo Central de Romanís y Sintis Alemanes desde 1982. Trece miembros de su familia fueron asesinados en campos de concentración durante el régimen nazi.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.