publicidad
.

"Los prejuicios contra los gitanos son profundos" logo-noticias.cd3dd216...

"Los prejuicios contra los gitanos son profundos"

"Los prejuicios contra los gitanos son profundos"

Amnistía Internacional denuncia que los gitanos siguen siendo víctima de violencia y discriminación en Europa.

AI denuncia que los gitanos siguen siendo víctima de violencia y discriminación en Europa. Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, DW habló con el presidente del Consejo de Romanís y Sinti en Alemania.

DW: En Alemania, los gitanos son reconocidos como minoría nacional. A nivel europeo, actualmente se debaten estrategias para su integración. ¿Qué tan satisfecho está con la situación de los gitanos en Alemania y Europa?

Romani Rose: En algunos ámbitos, ha habido mejoras. No obstante, no estamos satisfechos con la situación de la minoría gitana en Europa del Este, que en parte es catastrófica. No concuerda con los valores que hemos creado después de la guerra en Europa, es inhumana.

¿De qué situación estamos hablando y a qué países se refiere?

Sobre todo en Bulgaria, Rumania, pero también en la República Checa y Eslovaquia existen ghettos informales sin canalización, agua ni electricidad. Hay lugares, donde viven más de mil personas que no tienen la más mínima perspectiva. Esta situación se conoce desde hace años. No es aceptable. La tasa de mortalidad infantil es cuatro veces superior al promedio y la esperanza de vida es diez años menor comparada con la de la mayoría de la población.

¿Qué tiene que cambiar?

Hasta ahora, en la mayoría de los casos la ayuda ha fracasado, porque los proyectos con recursos de la Unión Europea deben ser cofinanciados por los países miembros. Por ello, el Consejo de los Gitanos exige la creación de un “Fondo Romaní de Vivienda”, de allí las organizaciones de la sociedad civil podrían retirar directamente dinero.

publicidad

En Alemania, generalmente se habla de gitanos cuando se refiere a inmigrantes de países pobres. Usted ha calificado el debate en Alemania sobre la inmigración de Europa del Sur de “vergonzoso”, ¿por qué?

Es vergonzoso porque se lleva a cabo a costa de las minorías. Claro que existe una pobreza extrema que también afecta a una parte de las minorías, pero en Europa el índice de pobreza general es de un 24 por ciento. De Bulgaria, un país con 8,5 millones de habitantes, cerca de 3,5 millones de personas han emigrado desde la disolución de la Unión Soviética sobre todo a España, Italia, Portugal, pero también a Alemania. Entre ellos, también se encuentran gitanos, gente que ahora trabaja aquí, por ejemplo, en el cuidado de enfermos, en la construcción o en la agricultura. El debate no refleja la realidad.

Siempre ha denunciado los prejuicios en contra de minorías, también de organismos estatales, así como de la policía. ¿Qué tan extendidos son estos prejuicios?

Los prejuicios contra los gitanos son muy profundos. Siempre puede haber crítica, pero si esta está ligada a la pertenencia a una minoría y se aplica a toda la minoría, entonces empieza el racismo. En la burocracia alemana no hay suficiente conciencia sobre esto. Hemos acusado reiteradas veces a las autoridades policiales de llevar un registro especial de nuestra minoría, que vive en Alemania desde hace 600 o 700 años.

publicidad

Los ministros del Interior de los Estados federados me han asegurado que éste ya no es el caso. Sin embargo, hace poco, descubrimos que en el registro de datos de la policía existe una categoría llamada “nómadas” (Landfahrer), independientemente de como viven los gitanos en Alemania. Las autoridades me han comunicado que esta categoría será borrada. Una caracterización étnica viola tratados internacionales. Durante el régimen nazi los gitanos estaban obligados a usar una venda en el brazo que los identificaba como tales. Este trauma está aún muy presente en una minoría que en 1933 fue deportada y asesinada de la noche a la mañana.

En Berlín, un monumento recuerda a los gitanos que fueron asesinados durante el régimen nazi. En la ceremonia de inauguración, en 2012, un sobreviviente dijo que la sociedad no había aprendido casi nada del genocidio. ¿Comparte esta opinión?

No se puede dejar de lado que también ha habido un desarrollo positivo. En el Estado federado de Schleswig-Holstein, por ejemplo, la constitución garantiza apoyo y protección a la minoría de los gitanos. Asimismo, el monumento en Berlín junto a la Puerta de Brandeburgo es señal de conciencia sobre el genocidio de 500.000 gitanos en Europa. Pero los prejuicios persisten.

Romani Rose es presidente del Consejo Central de Romanís y Sintis Alemanes desde 1982. Trece miembros de su familia fueron asesinados en campos de concentración durante el régimen nazi.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Detenidos tres altos responsables del Comité Olímpico de Kenia
Los dirigentes del país africano son acusados de malversación y ligados a dopajes de atletas que fueron cuestionados en Río 2016.
Manuel Pellegrini entrenará al club chino Hebei Fortune
El entrenador chileno buscará un nuevo reto en el balompié chino después de dirigir a equipos como el Manchester City y el Real Madrid.
Diana Reyes, Ximena Córdoba y Carlos Calderón te invitan al Fiestón
Habrá muchas sorpresas en este Fiestón de Univision Deportes en el Cicero Community Park.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.