publicidad
.

Los papas santos, una gran influencia para Francisco logo-noticias.cd3dd...

Los papas santos, una gran influencia para Francisco

Los papas santos, una gran influencia para Francisco

Juan XXIII y Juan Pablo II tuvieron una profunda influencia en el Papa argentino. Similitudes y diferencias.

Por Nicole Winfield y Daniela Petroff de la Agencia AP

Cuando el cardenal Jorge Mario Bergoglio casi se convierte en papa en 2005, dijo a un confidente que, de haber sido elegido, habría tomado el nombre del pontífice que más admiraba: Juan XXIII.

Cuando se volvió papa en 2013, sus primeras palabras en público evocaron lo que Juan Pablo II había dicho tras su elección: que los cardenales habían ido a los confines de la Tierra para hallar un nuevo líder.

¿Qué te pareció la ceremonia de canonización? Opina aquí.

Juan XXIII y Juan Pablo II, dos de los grandes líderes espirituales del siglo XX, cambiaron el rostro de la Iglesia católica y del papado mismo con sus destacados mandatos, si bien fueron notablemente distintos. También tuvieron una profunda influencia en el papa Francisco, quien los elevó a la santidad el domingo en la primera canonización de dos papas en simultáneo en la historia.

Juan XXIII, acogido por los progresistas, dirigió la Iglesia de 1958 a 1963 y se le acredita sobre todo haber realizado el Segundo Concilio Vaticano, el cual trajo a la milenaria institución a la era moderna. Durante sus 26 años como papa, Juan Pablo II se aseguró de que hubiera una implementación e interpretación más conservadora del concilio, a la vez que ayudó al derrocamiento del comunismo y avivó a una nueva generación de católicos.

publicidad

Unas pocas semanas después de ser elegido, Francisco oró en los sepulcros de ambos papas, indicativo de que siente una conexión personal y espiritual con ellos.

"Canonizarlos juntos será, creo, un mensaje para la Iglesia", dijo Francisco a mediados del año pasado. "Ambos eran maravillosos".

Francisco le debe su papado, y su carrera, a Juan Pablo II, quien en 1978 fue elegido como el primer papa no italiano en 455 años.

Fue Juan Pablo II quien sacó a Bergoglio de la penumbra y del exilio jesuita para hacerlo obispo auxiliar de Buenos Aires en 1992. Seis años después, Juan Pablo II ascendió a Bergoglio a arzobispo de la capital argentina, y en 2001 lo ordenó cardenal, poniéndolo en el camino para posiblemente sucederlo.

En Bergoglio, Juan Pablo II quizá vio un espíritu afín, un conservador opuesto a los excesos marxistas de la teología de la liberación en América latina.

Bergoglio testificó después ante el tribunal eclesiástico para la canonización de Juan Pablo II que éste había sido estoico al enfrentar el mal de Parkinson que lo aquejó en sus últimos años. Dijo que su propia devoción por la Virgen María se debía en parte a la gran devoción que Juan Pablo II sentía por ella.

Pero en muchos sentidos, Francisco en un pontífice más del estilo de Juan XXIII. El énfasis de Francisco en una "Iglesia pobre", en reformarla y en propagar la fe a las periferias de la sociedad hace recordar las tribulaciones de Juan XXIII.

publicidad

El joven Angelo Roncalli se unió a la rama secular de la orden franciscana antes de ser ordenado, atraído por el énfasis de su fundador San Francisco de Asís de cuidar a los pobres y por su mensaje de paz. El actual papa decidió a fin de cuentas llevar el nombre de Francisco, una señal de una profunda conexión espiritual.

En una señal de su admiración, Francisco incluyó a quien por mucho tiempo fuera secretario privado de Juan XXIII, Loris Capovilla, en su primera tanda de nuevos cardenales, aun cuando a los 98 años, Capovilla estaba muy por encima del límite de edad para votar en un cónclave.

Asimismo, Francisco estaba tan determinado a que Juan XXIII se volviera santo que rompió las propias reglas del Vaticano sobre canonización al declarar que el Vaticano no necesitaba certificar un segundo milagro atribuido a su intercesión.

"Francisco es un papa `roncallino"', dijo Alberto Melloni, biógrafo de Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) y director de la fundación en Bologna donde se resguardan sus documentos. "Vemos el fruto del concilio hoy día en el papa Francisco".

Francisco es un pastor, como Juan XXIII, y menos dogmático que Juan Pablo II.

En una ocasión, cuando se le preguntó por qué no abordó el tema del aborto o del matrimonio entre personas del mismo sexo en su primer viaje a Brasil, respondió que no era necesario, "tampoco hablé de engañar, mentir u otros asuntos en los que la Iglesia tiene una catequesis clara", dijo.

publicidad

Si Juan Pablo II no hubiera pasado gran parte de un cuarto de siglo aclarando las enseñanzas de la Iglesia en temas como el aborto, la eutanasia y la homosexualidad para una generación de católicos confundidos después de la turbulenta década de 1960, Francisco quizá no habría dicho esas palabras. Pero su respuesta también indica que Francisco se concentra más en la piedad que en la moral.

Eso no significa que Juan Pablo II fuera todo doctrina. Por el contrario, su papado trotamundos, su visión para lanzar los populares Días Mundiales de la Juventud, y su capacidad natural para comunicarse lo convirtieron en el pastor católico del mundo desde un púlpito global.

Ello también influyó a Francisco, quien parece tener un estilo similar, casual y calmado, para comunicarse con los jóvenes, aunque carece de la profunda voz que Juan Pablo II cultivó en sus días como actor.

George Weigel, biógrafo de Juan Pablo II, dijo que es "francamente ridículo" ver a Francisco sólo como una escisión de los papados doctrinales de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, como muchas personas lo ven.

"El papa Francisco es obviamente un hombre inspirado por Juan Pablo II, admiró profundamente a Juan Pablo II", dijo Weigel. "El heredó una iglesia formada por Juan Pablo II y Benedicto XVI, en lo que yo trato de ver como un periodo de 35 años de interpretación del Segundo Concilio Vaticano".

publicidad

Pero hay claras diferencias. Juan Pablo II, cuyo nombre antes de ser papa era Karol Wojtyla, se puso al frente y al centro de las guerras culturales de la Iglesia, y usó el púlpito para entrar en la política de la moral de una manera que Francisco hasta el momento no ha hecho, aun cuando esas guerras están lejos de haber terminado.

"El papa Francisco no representa a un hombre que lucha sobre cómo fue recibido el concilio o el conflicto entre los principios de la Iglesia y la esfera pública de moralidad", dijo Melloni. "Representa el fruto del concilio en el sentido de poner el evangelio en el centro de la vida cristiana", agregó.

Ese énfasis en la vida espiritual era obviamente primordial para Juan Pablo II, quien era conocido por su intensa vida de oración interna. Pero para Juan XXIII, representó un rompimiento con papados anteriores.

"Por muchos siglos, lo que era considerado importante en un papa, era ser un gran soberano y un gran político", dijo Melloni. Juan XXIII marcó un cambio completo en el que la práctica de una vida cristiana "era esencial nuevamente para ser papa".

 Al igual que Francisco, Juan XXIII creció en el seno de una familia numerosa y devota, donde las mujeres enseñaban a los jóvenes la devoción simple de los católicos pobres de la era. Para Juan XXIII fue su madre Marianna. Para Francisco, su abuela, Rosa. Ambos tienen ascendencia italiana: los abuelos de Francisco se mudaron de Piedmont a Argentina; la familia Roncalli aún está asentada en Bergamo.

publicidad

 El entorno de Juan Pablo II fue totalmente distinto, aunque también procedía de una familia católica devota. En Wadowice, Polonia, perdió a su madre cuando era apenas un pequeño, y a su hermano mayor cuando tenía 14. A los veintitantos estaba solo en el mundo tras la muerte de su padre.

A pesar de lo diferente de sus vidas, los tres llegaron al papado con la necesidad visceral de estar con la gente.

Juan definió su vida en el Vaticano como la de "un pájaro en una jaula de oro", y aprovechaba cada oportunidad que se le presentaba para escapar. Francisco optó por vivir en un hotel del Vaticano en lugar de hacerlo en el Palacio Apostólico para no quedar aislado del resto de los obispos. Según su biógrafo oficial, Sergio Rubín, el papa se escapa cuando puede del Vaticano para estar cerca de la gente.

Juan Pablo II rara vez comía solo, y con frecuencia usaba la mesa del comedor como lugar para hablar sobre temas importantes o para compartir momentos con viejos amigos de Polonia. Francisco comparte la misma comida con todos los obispos cada día.

"La gente, y sí, incluso las multitudes, lo vigorizaban", dijo monseñor Slawomir Oder, quien promovió la canonización de Juan Pablo II.

Oder también reconoció que Juan Pablo II tenía un lado obscuro. Tenía un fuerte temperamento y no temía mostrarlo. Era "temperamental e impulsivo", dijo Oder, quien recordó que en una ocasión Juan Pablo II reprendió a un sacerdote de su diócesis por una falta y le ordenó entregar su licencia de conductor.

publicidad

Juan XXIII era conocido como "el papa bueno": afable, corpulento, con grandes orejas, mirada cálida, sonrisa amable y un excelente sentido del humor. Suena similar a lo que se diría de Francisco, aunque éste ha dicho que tiene un lado "autoritario".

El reverendo Robert Wister, profesor de historia eclesiástica en la Universidad Seton Hall, dijo que el mensaje de las canonizaciones del domingo es que puede haber diferentes formas de llevar el papado, diferentes tipos de papa, diferentes aplicaciones de las enseñanzas de la Iglesia, dependiendo de las señales de los tiempos. Pero que "seguimos siendo una sola Iglesia".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Tim Tebow conectó su primer cuadrangular con los Mets
El ex quarterback conectó su primer home run en su primer turno con los New York Mets de las menores.
Las 10 películas que todo aficionado al deporte debería ver
No son necesariamente obras maestras del séptimo arte, pero en una tarde lluviosa bien vale la pena dedicarle un par de horas a ver la historia del rugby en Sudáfrica o a Michael Jordan interactuando con caricaturas
Compañeros y fanáticos se despiden de José Fernández en el Marlins Park
Vestidos de blanco, los miembros del equipo de los Marlins rodearon y pusieron sus manos sobre el coche fúnebre en símbolo de dolor y despedida del número 16, José Fernandez.
Continúan los homenajes a José Fernández en Miami
Los pequeños campeones del torneo Elite de los mejores 32 despidieron y recordaron al pelotero de los Miami Marlins.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...