publicidad
.

Los padres del 'Bosón de Higgs', premio Príncipe de Asturias de la Cienc...

Los padres del 'Bosón de Higgs', premio Príncipe de Asturias de la Ciencia

Los físicos Peter Higgs y François Englert recibieron el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Los físicos Peter Higgs y François Englert recibieron el premio Príncipe...
Los físicos Peter Higgs y François Englert recibieron el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Los padres de la "partícula de Dios"

publicidad

Los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) recibieron este miércoles el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por la formulación teórica y el descubrimiento de la existencia del 'Bosón de Higgs'.


Conocida también como la "partícula de Dios", el Bosón de Higgs consiste en una partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, cuya existencia fue formulada teóricamente de manera separada en 1964 por el británico Higgs y el belga Englert, que colaboraba con su compatriota Robert Brout, fallecido en 2011.

Casi 50 años después y tras numerosos intentos fallidos de encontrar este bosón, el CERN anunció su hallazgo el 4 de julio de 2012 gracias a las investigaciones que se llevaron a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo situado bajo la sede del CERN en Ginebra.

"El descubrimiento del Bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la Física", argumentó el jurado de estos premios en su acta.

"Estoy encantado y me siento honrado por haber sido galardonado con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias", dijo Englert en un comunicado, en el que también quiso rendir homenaje a Brout.

El descubrimiento de esta partícula, que es responsable de brindar su masa a todas las demás, completó el "modelo estándar" (la teoría de la estructura fundamental de la materia elaborada en los años 60 para describir a todas las partículas y fuerzas del universo) y permite asomarse a cómo se formó el universo justo después del Big Bang.

"Con ese modelo podemos entender el universo actual y podemos retrotraernos en el tiempo y entender toda la evolución del universo hasta los primeros milisegundos", explicó a la AFP el coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas español (CPAN), Antonio Pich.

Higgs, Englert y el CERN relevan en este premio, de gran prestigio en España, al biólogo británico Gregory Winters y al patólogo estadounidense Richard Lerner que se llevaron el galardón en 2012 por sus trabajos en el campo de la inmunología.

Nacido en 1929 en Newcastle (Reino Unido), Higgs estudió física en el King's College de Londres aunque ha desarrollado casi toda su carrera en la Universidad de Edimburgo de donde es catedrático emérito.

Englert, nacido en 1932 en Bélgica, se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas donde enseña desde 1961.

El CERN, en el que participan 20 países europeos, se fundó en 1954 y actualmente emplea a unas 2.500 personas, aunque en sus proyectos participan alrededor de 8.000 científicos.

En 2008 puso en marcha el LHC, un túnel de 27 kilómetros de circunferencia instalado a 100 metros bajo tierra, donde los físicos provocan el choque de miles de millones de protones para recrear condiciones similares a las que había cuando se originó el Big Bang.

Desde 1981, la Fundación Príncipe de Asturias premia cada año a ocho personas o instituciones en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y la técnica y las letras.

Previamente ya se habían otorgado tres premios de esta 33ª edición: a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz en Comunicación, a la socióloga holandesa Saskia Sassen en Ciencias Sociales y al cineasta austriaco Michael Haneke en Artes.

Los premios, dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, serán entregados en otoño por el príncipe Felipe en una ceremonia en Oviedo, ciudad sede de la fundación que lleva su nombre.

publicidad
Artículos Relacionados
One of the "Turn Ignorance Around t-shirts going on sale Sunday
30 abr, 2016 | 11:15 AM
Turn Ignorance Around
publicidad
Comentarios
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.