Un satélite francés podría haber hallado restos del avión perdido
Siguiente
Un satélite francés podría haber hallado restos del avión perdido

Un palé y varios cinturones

Las autoridades dijeron el domingo que uno de los aviones desplegados en las labores de búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines, desaparecido hace dos semanas, localizaron un palé y varios cinturones o correas en el océano Índico.


La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) indicó que "es el primer avistamiento" desde que empezó la búsqueda. Un avión civil detectó estos restos, que podrían pertenecer a la aeronave desaparecida el 8 de marzo con 239 personas a bordo, informó la Agencia France Press.

Crecientes esperanzas de encontrar avión de Malaysia Airlines: Tony Abbott
Crecientes esperanzas de encontrar avión de Malaysia Airlines: Tony Abbott

"Parte de la descripción era un palé de madera y una serie de elementos no descritos a su alrededor, así como algunos cinturones de colores diferentes también en torno a él y correas de diferentes longitudes", dijo el coordinador de las operaciones aéreas de AMSA, Mike Barton.

¿Será este el final de la búsqueda? Opina en nuestros Foros.

Barton indicó el domingo que enviarían cuatro aviones militares y cuatro aeronaves civiles a la zona para intentar localizar de nuevo estos objetos.


El experto en aviación indicó que los palés se utilizan normalmente para embalar mercancía en los aviones, por lo que este hallazgo podría ser una "posible pista".

Sin embargo, Barton advirtió que las correas halladas podrían "ser otra cosa". "Hasta que no podamos observarlos mejor, no podremos decir si están relacionados o no" con la desaparición del Boeing 777, añadió, cita la AFP.

La pista más reciente

The Associated Press subraya que el palé de madera fue detectado el sábado por un avión de búsqueda, aunque no se le ha recuperado para examinarlo de cerca. Los palés de madera son utilizados de manera ordinaria en el transporte naviero, pero también en los contenedores que llevan los aviones.


Estos restos constituyen la pista más reciente que los expertos e investigadores intentan examinar para resolver el misterio de lo ocurrido al avión del vuelo 370 que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

Por su parte, el ministerio de Transporte de Malasia dijo que el gobierno ha recibido de Francia imágenes de satélite que muestran posibles objetos en la vecindad del corredor sur que podrían pertenecer al avión desaparecido.

Esta ubicación está cerca de la zona del océano Índico donde Australia y China han detectado mediante satélites imágenes de objetos que podrían ser restos de la aeronave.

Satélite chino halla objetos que podrían ser los restos del avión de Malaysia
Satélite chino halla objetos que podrían ser los restos del avión de Malaysia

De acuerdo con Barton, un avión militar P3Orion de Nueva Zelanda fue enviado pero fracasó en su intento para localizar al palé".


"Así que hemos regresado hoy a la zona en un intento para encontrarlo nuevamente", agregó.

Un barco mercante en la zona también fue enviado en un intento para identificar los materiales.

"Consultamos con algunas aerolíneas y el uso de palés de madera es bastante común en ese sector", expresó Barton.

Malaysia Airlines solicitó a The Associated Press que envíe sus preguntas por correo electrónico para responderle si en el vuelo 370 iban palés a bordo cuando ocurrió la desaparición pero no ha contestado.


El respaldo de la historia

Cuando los investigadores brasileños buscaban en 2009 restos del avión del vuelo 447 de Air France que cayó misteriosamente en el océano Atlántico, lo primero que encontraron fue un palé de madera.

En aquel entonces, fuerzas militares habían dicho inicialmente que el palé pertenecía al aparato de Air France, pero seis horas más tarde dieron que el avión no llevaba ese tipo de objetos.

La tecnología usada para encontrar al avión desaparecido
La tecnología usada para encontrar al avión desaparecido

Las más recientes imágenes de satélite que China difundió el sábado muestran grandes objetos que flotan en esa zona y que los expertos desean verificar si corresponden al Boeing 777 desaparecido.


Efe indica que ocho aviones y varios barcos peinan una zona a 2,500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth donde el pasado jueves el Gobierno de Australia indicó que un satélite halló dos objetos, unos de 24 metros y otro de 5 metros, que podrían pertenecer al fuselaje del avión malasio desaparecido.

En tanto, un grupo de expertos del Instituto Helmholtz de Oceanología de Kiel (norte de Alemania) quieren emprender la búsqueda del avión malasio desaparecido con el minisubmarino no tripulado "Abyss" y esperan que esta misión les sea encargada en cuanto se encuentren los primeros restos del avión.

Así lo informa la revista Der Spiegel en su edición de la próxima semana en la que indica que el "Abyss" es uno de los tres submarinos que existen en el mundo en condiciones de realizar búsquedas a partir de 3,000 metros de profundidad.

Revelan conversaciones entre vuelo de Malaysia Airlines y control aéreo
Revelan conversaciones entre vuelo de Malaysia Airlines y control aéreo

Los científicos de Kiel quieren cooperar con el Woods-Hole-Institut de EEUU que tiene los otros dos submarinos capaces de efectuar la búsqueda.


Nada sospechoso en el simulador del piloto

En otro parte informativo, Efe subrayó que los investigadores que han examinado el simulador de vuelo encontrado en la casa del piloto de Malaysia Airlines, Zaharie Ahmad Shah, no han encontrado ninguna evidencia sospechosa, según fuentes policiales

Desde que se conoció el cambio de rumbo de la aeronave y el apagado de los sistemas de comunicaciones, Zaharie y el copiloto, Fariq Ab Hamid, se convirtieron en sospechosos de un posible secuestro del avión que transportaba a 239 personas.

Tras registrar la casa de ambos, las autoridades encontraron un simulador de vuelo en la casa del piloto, de 53 años y con más de 30 años de experiencia.


No obstante, los expertos han investigado el aparato sin encontrar nada sospechoso, aunque aún queda por analizar un disco duro que las autoridades malasias han enviado a expertos del FBI, reporta el diario Malaysia Times.

Los datos de este disco duro, conectado al simulador, fueron borrados el pasado 3 de febrero, semanas antes de la desaparición del vuelo MH370.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.