publicidad
.

Los Obama se reúnen con familia de Nelson Mandela logo-noticias.cd3dd216...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita a Sudáfrica.

Los Obama se reúnen con familia de Nelson Mandela

Los Obama se reúnen con familia de Nelson Mandela

El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama se reunieron en privado con familiares del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita a Sudáfrica.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita a Sudáfrica.

Su fuerza: 'Una inspiración para el mundo'

El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama se reunieron en privado con familiares del ex presidente sudafricano Nelson Mandela el sábado, pero no visitarán al líder de la lucha contra el apartheid debido a su delicado estado de salud.

¿Qué opinas de la visita de Barack Obama a Sudáfrica? Participa en nuestros Foros.

La reunión de aproximadamente media hora se sostuvo en Johannesburgo en el Centro de la Memoria Nelson Mandela, que forma parte de la fundación del ex mandatario de 94 años, informó The Associated Press. La Casa Blanca no informó con cuántos integrantes de la familia Mandela se reunieron con el presidente estadounidense y su esposa.

publicidad

Sigue 'crítico pero estable'

Efe apunta que el expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue en estado "crítico pero estable", según anunció el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. "Sigue en estado crítico pero estable, nada ha cambiado hasta el momento, pero esperamos que mejore", dijo Zuma en una rueda de prensa con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en Pretoria.

"Esperamos que muy pronto salga del hospital", añadió Zuma respondiendo a las preguntas de los periodistas. Nelson Mandela pasaba el sábado su séptimo día en estado crítico en un hospital de Pretoria.

Madiba -como se conoce al expresidente en su país- fue ingresado el 8 de junio en estado "grave pero estable" por una recaída en una infección pulmonar. Su estado paso de "grave" a "crítico" el pasado domingo, y, pese a la mejoría experimentada en los últimos días, su situación no ha cambiado desde entonces.

No habrá reunión Obama-Mandela

Por su parte, la Agencia France Press ya había informado que el presidente estadounidense, de viaje en Sudáfrica, no visitaría a su "héroe" Nelson Mandela.

"Por respeto por el confort y la paz de Nelson Mandela, y por deseo de su familia", Barack Obama no irá al Medical Heart Hospital, donde el primer presidente negro de Sudáfrica se debate entre la vida y la muerte desde hace tres semanas a causa de una grave infección pulmonar, declaró un responsable norteamericano.

publicidad

El presidente estadounidense, de gira por África, declaró el viernes que no necesitaba "una foto" con el emblema mundial de la libertad y el perdón. Pero no había excluido visitarlo, dejando esta posibilidad en manos de la familia.

Obama se reunió con Mandela en 2005 cuando era senador y desde entonces no pudieron verse de nuevo, debido al deterioro del estado de salud de Mandela, pero hablaron varias veces por teléfono.

Sin embargo, un nuevo encuentro entre los dos premios Nobel de la Paz habría sido muy simbólico.

"Comparten las mismas cosas: Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y Obama fue el primer presidente negro de Estados Unidos", declaró Tokozile Sibalo, una sudafricana de 50 años, que vino a Pretoria junto con sus dos hijas para rendir homenaje a Nelson Mandela frente al hospital en donde está siendo tratado.

"Podría ayudar a Mandela el saber que Obama piensa en África", añadió.

Elogios para 'Madiba'

Obama afirmó que la fuerza moral del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico, es una "inspiración para el mundo". "Es una inspiración personal para mí y una inspiración para el mundo", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, según citó la agencia Efe.

El presidente estadounidense alabó "el coraje moral de Madiba -como se conoce a Mandela en Sudáfrica- y "la histórica transición a la libertad y la democracia" que lideró.

publicidad

"Continúa siendo (un ejemplo) en muchas regiones divididas por conflictos, disputas sectarias, religiosas y guerras étnicas", añadió Obama, antes de agregar que los pensamientos de los estadounidenses están con la familia de Mandela.

El programa de la visita de Obama

El programa oficial de su visita contemplaba para el sábado un entrevista matinal a solas con el presidente Zuma, seguida de una conferencia de prensa y de un discurso solemne desde la Union Buildings, sede del Gobierno sudafricano.

Luego, una visita al barrio de Soweto en Johannesburgo para dirigirse a los estudiantes en este lugar emblemático de la resistencia al apartheid.

"El presidente hablará del legado de Nelson Mandela, y esto ocupará gran parte de nuestro tiempo en Sudáfrica", declaró el consejero adjunto de seguridad de Estados Unidos, Ben Rhodes.

Los dos hombres se conocieron en 2005, siendo Obama joven senador, y posteriormente han hablado por teléfono en varias ocasiones.

El domingo, desplazamiento a Ciudad del Cabo. Obama tiene prevista allí una visita a la prisión de Robben Island, donde Mandela pasó 18 de sus 27 años de reclusión picando piedras y respirando el polvo que dañó para siempre sus pulmones.

Temas que pasan a segundo plano

Con Mandela en condición crítica, los temas económicos que marcaban la visita de Obama, sobre todo la cláusula aduanera AGOA, que beneficia a los productos sudafricanos en el mercado estadounidense, deberían pasar a segundo plano.

publicidad

Numerosos sudafricanos se congregaban frente al Hospital Mediclinic Heart de Pretoria, donde se encuentra el Premio Nobel de la Paz 1993.

Cantos, oraciones, mensajes, velas reflejan desde hace días el fervor de todo un pueblo que comulga con el mundo entero a través de un batallón de decenas de enviados especiales apostados delante del hospital.

"Pensé que tenía que venir a ver lo que pasa y también para dejar un mensaje en el muro [del hospital]. Mandela nos enseñó a perdonar, es nuestro héroe y nuestro padre", dijo Sikelela Dube, un estudiante de 23 años de Pretoria.

El ANC, partido que gobierna Sudáfrica desde 1994 pero con menos tirón desde que Mandela dejó el poder en 1999, ha recibido críticas de intento de recuperación tras una aparición con banderas y carteles electorales delante del hospital.

Los sudafricanos se prepararon para lo peor después de que el presidente Zuma anulara el jueves un viaje a Mozambique tras visitar a Mandela en el hospital. Sin embargo, sus servicios señalaron luego una mejoría. "Su estado sigue siendo crítico pero se ha estabilizado", indicó.

La visita de Obama ha suscitado algunas críticas en Sudáfrica, sobre todo en la comunidad musulmana y en las filas sindicales.

Medio centenar de estudiantes musulmanes se reunieron el viernes por la tarde frente a la embajada de Estados Unidos en Pretoria para protestar contra la "brutal política exterior" de Estados Unidos.

publicidad

A ellos se sumaron unos 200 sindicalistas de Cosatu, el gran sindicato cercano al poder, para denunciar el "imperialismo estadounidense".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
La Liga
Valencia pierde por primera vez con el Eibar en La Liga
Los Naranjeros sufrieron su segunda derrota en el campeonato español al caer por la mínima con los 'Armeros' y se encuentran últimos de la tabla.
La Liga
Real Sociedad consigue su primer triunfo gracias a los errores del Osasuna
Carlos Vela jugó 25 minutos en el triunfo de los donostiarras.
Uruguay Primera
Suspenden jornada del sábado del fútbol uruguayo por lluvias y tormentas
La Mesa Ejecutiva de la Primera División está a la espera de ver las condiciones climáticas para saber si cancela o no la jornada del domingo también.
Arsene Wenger anuncia los fichajes de Mustafi y Lucas Pérez para el Arsenal
El entrenador de los 'Gunners' anunció la adquisición del delantero español y el defensor alemán para encarar la temporada 2016-17.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.