publicidad
.

Los Obama se reúnen con familia de Nelson Mandela logo-noticias.cd3dd216...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita a Sudáfrica.

Los Obama se reúnen con familia de Nelson Mandela

Los Obama se reúnen con familia de Nelson Mandela

El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama se reunieron en privado con familiares del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita a Sudáfrica.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita a Sudáfrica.

Su fuerza: 'Una inspiración para el mundo'

El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama se reunieron en privado con familiares del ex presidente sudafricano Nelson Mandela el sábado, pero no visitarán al líder de la lucha contra el apartheid debido a su delicado estado de salud.

¿Qué opinas de la visita de Barack Obama a Sudáfrica? Participa en nuestros Foros.

La reunión de aproximadamente media hora se sostuvo en Johannesburgo en el Centro de la Memoria Nelson Mandela, que forma parte de la fundación del ex mandatario de 94 años, informó The Associated Press. La Casa Blanca no informó con cuántos integrantes de la familia Mandela se reunieron con el presidente estadounidense y su esposa.

publicidad

Sigue 'crítico pero estable'

Efe apunta que el expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue en estado "crítico pero estable", según anunció el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. "Sigue en estado crítico pero estable, nada ha cambiado hasta el momento, pero esperamos que mejore", dijo Zuma en una rueda de prensa con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en Pretoria.

"Esperamos que muy pronto salga del hospital", añadió Zuma respondiendo a las preguntas de los periodistas. Nelson Mandela pasaba el sábado su séptimo día en estado crítico en un hospital de Pretoria.

Madiba -como se conoce al expresidente en su país- fue ingresado el 8 de junio en estado "grave pero estable" por una recaída en una infección pulmonar. Su estado paso de "grave" a "crítico" el pasado domingo, y, pese a la mejoría experimentada en los últimos días, su situación no ha cambiado desde entonces.

No habrá reunión Obama-Mandela

Por su parte, la Agencia France Press ya había informado que el presidente estadounidense, de viaje en Sudáfrica, no visitaría a su "héroe" Nelson Mandela.

"Por respeto por el confort y la paz de Nelson Mandela, y por deseo de su familia", Barack Obama no irá al Medical Heart Hospital, donde el primer presidente negro de Sudáfrica se debate entre la vida y la muerte desde hace tres semanas a causa de una grave infección pulmonar, declaró un responsable norteamericano.

publicidad

El presidente estadounidense, de gira por África, declaró el viernes que no necesitaba "una foto" con el emblema mundial de la libertad y el perdón. Pero no había excluido visitarlo, dejando esta posibilidad en manos de la familia.

Obama se reunió con Mandela en 2005 cuando era senador y desde entonces no pudieron verse de nuevo, debido al deterioro del estado de salud de Mandela, pero hablaron varias veces por teléfono.

Sin embargo, un nuevo encuentro entre los dos premios Nobel de la Paz habría sido muy simbólico.

"Comparten las mismas cosas: Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y Obama fue el primer presidente negro de Estados Unidos", declaró Tokozile Sibalo, una sudafricana de 50 años, que vino a Pretoria junto con sus dos hijas para rendir homenaje a Nelson Mandela frente al hospital en donde está siendo tratado.

"Podría ayudar a Mandela el saber que Obama piensa en África", añadió.

Elogios para 'Madiba'

Obama afirmó que la fuerza moral del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico, es una "inspiración para el mundo". "Es una inspiración personal para mí y una inspiración para el mundo", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, según citó la agencia Efe.

El presidente estadounidense alabó "el coraje moral de Madiba -como se conoce a Mandela en Sudáfrica- y "la histórica transición a la libertad y la democracia" que lideró.

publicidad

"Continúa siendo (un ejemplo) en muchas regiones divididas por conflictos, disputas sectarias, religiosas y guerras étnicas", añadió Obama, antes de agregar que los pensamientos de los estadounidenses están con la familia de Mandela.

El programa de la visita de Obama

El programa oficial de su visita contemplaba para el sábado un entrevista matinal a solas con el presidente Zuma, seguida de una conferencia de prensa y de un discurso solemne desde la Union Buildings, sede del Gobierno sudafricano.

Luego, una visita al barrio de Soweto en Johannesburgo para dirigirse a los estudiantes en este lugar emblemático de la resistencia al apartheid.

"El presidente hablará del legado de Nelson Mandela, y esto ocupará gran parte de nuestro tiempo en Sudáfrica", declaró el consejero adjunto de seguridad de Estados Unidos, Ben Rhodes.

Los dos hombres se conocieron en 2005, siendo Obama joven senador, y posteriormente han hablado por teléfono en varias ocasiones.

El domingo, desplazamiento a Ciudad del Cabo. Obama tiene prevista allí una visita a la prisión de Robben Island, donde Mandela pasó 18 de sus 27 años de reclusión picando piedras y respirando el polvo que dañó para siempre sus pulmones.

Temas que pasan a segundo plano

Con Mandela en condición crítica, los temas económicos que marcaban la visita de Obama, sobre todo la cláusula aduanera AGOA, que beneficia a los productos sudafricanos en el mercado estadounidense, deberían pasar a segundo plano.

publicidad

Numerosos sudafricanos se congregaban frente al Hospital Mediclinic Heart de Pretoria, donde se encuentra el Premio Nobel de la Paz 1993.

Cantos, oraciones, mensajes, velas reflejan desde hace días el fervor de todo un pueblo que comulga con el mundo entero a través de un batallón de decenas de enviados especiales apostados delante del hospital.

"Pensé que tenía que venir a ver lo que pasa y también para dejar un mensaje en el muro [del hospital]. Mandela nos enseñó a perdonar, es nuestro héroe y nuestro padre", dijo Sikelela Dube, un estudiante de 23 años de Pretoria.

El ANC, partido que gobierna Sudáfrica desde 1994 pero con menos tirón desde que Mandela dejó el poder en 1999, ha recibido críticas de intento de recuperación tras una aparición con banderas y carteles electorales delante del hospital.

Los sudafricanos se prepararon para lo peor después de que el presidente Zuma anulara el jueves un viaje a Mozambique tras visitar a Mandela en el hospital. Sin embargo, sus servicios señalaron luego una mejoría. "Su estado sigue siendo crítico pero se ha estabilizado", indicó.

La visita de Obama ha suscitado algunas críticas en Sudáfrica, sobre todo en la comunidad musulmana y en las filas sindicales.

Medio centenar de estudiantes musulmanes se reunieron el viernes por la tarde frente a la embajada de Estados Unidos en Pretoria para protestar contra la "brutal política exterior" de Estados Unidos.

publicidad

A ellos se sumaron unos 200 sindicalistas de Cosatu, el gran sindicato cercano al poder, para denunciar el "imperialismo estadounidense".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?