publicidad
.

Los niños de la Franja de Gaza logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Los niños de la Franja de Gaza

Los niños de la Franja de Gaza

El psiquiatra palestino Abu Jamei dice que sobre todo los niños quedan traumatizados a largo plazo.

Los combates entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza llevan ya más de dos semanas. El psiquiatra palestino Abu Jamei dice que sobre todo los niños quedan traumatizados a largo plazo.

Deutsche Welle: Los habitantes de la Franja de Gaza vivieron desde 2006 varias guerras, con ataques aéreos e invasiones. ¿Qué consecuencias tiene para la salud psíquica de la población?

Yasser Abu Jamei: Desde hace más de siete años vivimos bloqueados, la gente no puede viajar. Eso tiene grandes consecuencias para la vida social y económica y lleva a que la gente desarrolle allí trastornos psíquicos, más que en otros lados. Los niños plantean preguntas que no pueden ser contestadas. Cuando escuchan las explosiones de las bombas, los niños no entienden qué sucede. ¿Cómo explicar a un niño de cuatro o cinco años qué pasa cuando escucha gritos en la calle?

No solo los niños son los afectados…

Más del 97 por ciento de los habitantes experimentan las ofensivas en carne propia, de una u otra forma. Así fue constatado en estudios realizados después de las operaciones “Plomo fundido” (2008-2009) y “Pilar Defensivo” (2012). El alto porcentaje de personas con experiencias traumáticas tiene que ver con el pequeño tamaño de la franja.

¿Cómo reaccionan los niños al estrés generado por los ataques y la falta de lugares protegidos?

publicidad

Los síntomas visibles en los niños son físicos. Muchos tienen dolores en el vientre o en las piernas u otro tipo de dolores. Además se aferran a los padres. Los niños quieren permanecer con sus padres y estar lo más posible cerca de ellos. Tienen mucho miedo cuando sus padres abandonan la casa para comprar alimentos u otras cosas. Los problemas físicos y comportamientos que llaman la atención son indicadores de los problemas psíquicos de los niños. Los niños no pueden expresarse como los adultos y hablar sobre sus temores y problemas.

¿Pueden constatarse consecuencias de largo plazo luego de los recientes combates entre Israel y Hamás?

En un estudio de noviembre de 2013 sobre las consecuencias de largo plazo de la operación “Plomo fundido” constatamos que el 30 por ciento de los niños y familias entonces traumatizadas tienen aún hoy problemas postraumáticos.

¿Cómo se puede ayudar psicológicamente a la gente?

En la Franja de Gaza vivimos en un área con una alta densidad de población. Aquí viven 1,8 millones de seres humanos, la mitad son niños. Es muy difícil desarrollar actividades. Comenzamos con equipos que ofrecen ayuda a los directamente afectados. Cooperamos con hospitales y escuelas. Intentamos dar primeros auxilios psicológicos. Además ofrecemos asesoramiento telefónico gratuito. La gente puede llamarnos sin que le cueste nada. Contamos con equipos interdisciplinarios, compuestos de enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y especialistas en rehabilitación. Los fondos y el personal son siempre escasos. Nunca estaremos en condiciones de dar asistencia a todos aquellos que necesitan ayuda psicológica.

publicidad

El Dr. Yasser Abu Jamei es psiquiatra y director gerente del Gaza Community Mental Health Programme.

El programa está enfocado sobre todo en el trabajo con niños, mujeres y víctimas de tortura y violaciones de los derechos humanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad