publicidad
.

Los libios esperan con incertidumbre los resultados de las elecciones lo...

Los libios esperan con incertidumbre los resultados de las elecciones

Tras la histórica jornada electoral celebrada el sábado en Libia, los libios esperan con incertidumbre y cierto nerviosismo los resultados.

Tras la histórica jornada electoral celebrada el sábado en Libia, la pri...
Tras la histórica jornada electoral celebrada el sábado en Libia, la primera tras largas décadas de dictadura, los libios esperan con incertidumbre y cierto nerviosismo el anuncio de los resultados.

Tras histórica jornada electoral

publicidad

TRÍPOLI - Tras la histórica jornada electoral celebrada el sábado en Libia, la primera tras largas décadas de dictadura, los libios esperan con incertidumbre y cierto nerviosismo el anuncio de los resultados.


¿Qué opinas de los históricos comicios que vivió Libia? Participa en nuestros Foros.

El presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, ha intentado evitar cualquier tipo de predicciones y ha afirmado que "no hay ningún indicativo que confirme un avance de un partido sobre otro", lo cierto es que varios medios locales sitúan ya a la alianza liberal Fuerza Nacional del exprimer ministro libio Mahmud Yibril, como la fuerza más votada tras los primeros escrutinios no oficiales.

El partido Justicia y Construcción, una de las agrupaciones con mayor presencia durante la campaña electoral junto a la coalición de Mahmud Yibril, ha querido restar importancia a estos resultados no confirmados oficialmente.

Mohamed Sawan, presidente de esta agrupación creada alrededor de la congregación islámica moderada de los Hermanos Musulmanes, insistió a Efe en que hasta el momento no "indicios reales que apunten la victoria de algún grupo."

Sawan subrayó que el retraso en una información oficial está haciendo que circulen datos que calificó "mera propaganda informativa".

Efe intentó sin éxito contactar con la oficina de Fuerza Nacional, deYibril para confirmar las informaciones.

El Consejo Nacional General, que tomará las riendas del poder de manos del Consejo Nacional Transitorio, que se formó tras el levantamiento popular que acabó con Muamar el Gadafi, tiene 200 escaños, 120 reservados a candidatos independientes y 80 a las listas de los partidos políticos.

El activista defensor de la libertad de prensa, Abdel Baset Abu Arqun, comentó a Efe que es muy difícil adelantar un posible ganador, debido a que la mayoría de los asientos están reservados a candidatos independientes que se presentan a nivel local y a que hasta el último momento muchos ciudadanos no sabían por quién decantarse, porque no tuvieron tiempo suficiente para familiarizarse con los candidatos.

Se vive 'ambiente democrático'

No obstante, Abu Arqum, en cuya circunscripción, Garian, a 84 kilómetros al este de Trípoli, sólo había opción de votar a candidatos independientes, destacó el ambiente festivo en el que se había vivido la jornada.

Al Abar indicó que la comisión electoral que preside está haciendo todos los esfuerzos posibles para anunciar los resultados cuando antes y, en una rueda de prensa, comentó que entre esta noche y mañana podrían avanzarse los primeros datos preliminares.

Junto a Fuerza Nacional y Justicia y Construcción otras agrupaciones han tenido bastante visibilidad durante la campaña electoral, como el Partido La Nación, del rigorista islámico Abdelhakim Belhach, antiguo dirigente del Consejo Militar de Trípoli y agrupaciones de exministros del gobierno transitorio como la encabezada por Ali Tarhuni, antiguo ministro de Petróleo.

Más allá de los resultados, Sawan al igual que Abu Arqum, quiso destacar la importancia de las elecciones, así como el "ambiente democrático" en el que se celebraron.

"La victoria es de todos los libios y de quienes participaron en la celebración de los comicios de manera activa", agregó.

publicidad

A las felicitaciones por la buena marcha de las elecciones, que registraron un 60 por ciento de participación, a falta de reunir los últimos datos, según la Comisión Electoral, también se quiso unir el Consejo Nacional Transitorio (CNT).


El director de la Oficina Administrativa del CNT, Uzman Bin Sasi declaró a Efe que, a pesar de los incidentes de seguridad y los problemas técnicos que retrasaron o impidieron la votación en varios colegios, especialmente en el este del país, las elecciones "han sido un éxito".

"El pueblo libio ha participado con fuerza y nosotros estamos con quien apoya el pueblo", dijo el miembro del CNT, antes de agregar que en cuanto se forme la nueva asamblea legislativa, el CNT le entregará el testigo en una ceremonia pública.

"El Consejo Nacional General es un órgano elegido, tendrá más prerrogativas y dirigirá mejor los asuntos del país", comentó Sasi.

Tras la elección de la nueva asamblea legislativa, que designará un nuevo presidente, se fijará la fecha para las elecciones a la comisión constituyente, que deberá elaborar una ley fundamental para la nueva Libia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.