publicidad
.

Los libios esperan con incertidumbre los resultados de las elecciones lo...

Tras la histórica jornada electoral celebrada el sábado en Libia, la primera tras largas décadas de dictadura, los libios esperan con incertidumbre y cierto nerviosismo el anuncio de los resultados.

Los libios esperan con incertidumbre los resultados de las elecciones

Los libios esperan con incertidumbre los resultados de las elecciones

Tras la histórica jornada electoral celebrada el sábado en Libia, los libios esperan con incertidumbre y cierto nerviosismo los resultados.

Tras la histórica jornada electoral celebrada el sábado en Libia, la pri...
Tras la histórica jornada electoral celebrada el sábado en Libia, la primera tras largas décadas de dictadura, los libios esperan con incertidumbre y cierto nerviosismo el anuncio de los resultados.

Tras histórica jornada electoral

TRÍPOLI - Tras la histórica jornada electoral celebrada el sábado en Libia, la primera tras largas décadas de dictadura, los libios esperan con incertidumbre y cierto nerviosismo el anuncio de los resultados.

¿Qué opinas de los históricos comicios que vivió Libia? Participa en nuestros Foros.

El presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, ha intentado evitar cualquier tipo de predicciones y ha afirmado que "no hay ningún indicativo que confirme un avance de un partido sobre otro", lo cierto es que varios medios locales sitúan ya a la alianza liberal Fuerza Nacional del exprimer ministro libio Mahmud Yibril, como la fuerza más votada tras los primeros escrutinios no oficiales.

publicidad

El partido Justicia y Construcción, una de las agrupaciones con mayor presencia durante la campaña electoral junto a la coalición de Mahmud Yibril, ha querido restar importancia a estos resultados no confirmados oficialmente.

Mohamed Sawan, presidente de esta agrupación creada alrededor de la congregación islámica moderada de los Hermanos Musulmanes, insistió a Efe en que hasta el momento no "indicios reales que apunten la victoria de algún grupo."

Sawan subrayó que el retraso en una información oficial está haciendo que circulen datos que calificó "mera propaganda informativa".

Efe intentó sin éxito contactar con la oficina de Fuerza Nacional, deYibril para confirmar las informaciones.

El Consejo Nacional General, que tomará las riendas del poder de manos del Consejo Nacional Transitorio, que se formó tras el levantamiento popular que acabó con Muamar el Gadafi, tiene 200 escaños, 120 reservados a candidatos independientes y 80 a las listas de los partidos políticos.

El activista defensor de la libertad de prensa, Abdel Baset Abu Arqun, comentó a Efe que es muy difícil adelantar un posible ganador, debido a que la mayoría de los asientos están reservados a candidatos independientes que se presentan a nivel local y a que hasta el último momento muchos ciudadanos no sabían por quién decantarse, porque no tuvieron tiempo suficiente para familiarizarse con los candidatos.

publicidad

Se vive 'ambiente democrático'

No obstante, Abu Arqum, en cuya circunscripción, Garian, a 84 kilómetros al este de Trípoli, sólo había opción de votar a candidatos independientes, destacó el ambiente festivo en el que se había vivido la jornada.

Al Abar indicó que la comisión electoral que preside está haciendo todos los esfuerzos posibles para anunciar los resultados cuando antes y, en una rueda de prensa, comentó que entre esta noche y mañana podrían avanzarse los primeros datos preliminares.

Junto a Fuerza Nacional y Justicia y Construcción otras agrupaciones han tenido bastante visibilidad durante la campaña electoral, como el Partido La Nación, del rigorista islámico Abdelhakim Belhach, antiguo dirigente del Consejo Militar de Trípoli y agrupaciones de exministros del gobierno transitorio como la encabezada por Ali Tarhuni, antiguo ministro de Petróleo.

Más allá de los resultados, Sawan al igual que Abu Arqum, quiso destacar la importancia de las elecciones, así como el "ambiente democrático" en el que se celebraron.

"La victoria es de todos los libios y de quienes participaron en la celebración de los comicios de manera activa", agregó.

A las felicitaciones por la buena marcha de las elecciones, que registraron un 60 por ciento de participación, a falta de reunir los últimos datos, según la Comisión Electoral, también se quiso unir el Consejo Nacional Transitorio (CNT).

publicidad

El director de la Oficina Administrativa del CNT, Uzman Bin Sasi declaró a Efe que, a pesar de los incidentes de seguridad y los problemas técnicos que retrasaron o impidieron la votación en varios colegios, especialmente en el este del país, las elecciones "han sido un éxito".

"El pueblo libio ha participado con fuerza y nosotros estamos con quien apoya el pueblo", dijo el miembro del CNT, antes de agregar que en cuanto se forme la nueva asamblea legislativa, el CNT le entregará el testigo en una ceremonia pública.

"El Consejo Nacional General es un órgano elegido, tendrá más prerrogativas y dirigirá mejor los asuntos del país", comentó Sasi.

Tras la elección de la nueva asamblea legislativa, que designará un nuevo presidente, se fijará la fecha para las elecciones a la comisión constituyente, que deberá elaborar una ley fundamental para la nueva Libia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Yura Movsisyan hizo el empate en una veloz jugada de RSL
El jugador armenio hace un lindo gol de primera intención.
Shkelzen Gashi aprovechó un rechace de Nick Grimando para poner en ventaja a Colorado
Tras un error del arquero del RSL, el jugador suizo no dejó ir la anotación.
‘El Turco’ Mohamed dijo que están esperando que Cardona se recupere
El entrenador de Monterrey se refirió al bajo nivel del colombiano: “Está participando poco, pero son momentos de los jugadores”.
Prima de Dwyane Wade es asesinada en tiroteo en Chicago
La policía dijo que Nykea Aldridge estaba caminando cuando dos hombres se acercaron a otro hombre y abrieron fuego.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.