Los libios esperan con incertidumbre los resultados de las elecciones

Incertidumbre en Libia tras elecciones

Getty Images

Tras la histórica jornada electoral celebrada el sábado en Libia, la primera tras largas décadas de dictadura, los libios esperan con incertidumbre y cierto nerviosismo el anuncio de los resultados.

Tras histórica jornada electoral

TRÍPOLI - Tras la histórica jornada electoral celebrada el sábado en Libia, la primera tras largas décadas de dictadura, los libios esperan con incertidumbre y cierto nerviosismo el anuncio de los resultados.


¿Qué opinas de los históricos comicios que vivió Libia? Participa en nuestros Foros.

El presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, ha intentado evitar cualquier tipo de predicciones y ha afirmado que "no hay ningún indicativo que confirme un avance de un partido sobre otro", lo cierto es que varios medios locales sitúan ya a la alianza liberal Fuerza Nacional del exprimer ministro libio Mahmud Yibril, como la fuerza más votada tras los primeros escrutinios no oficiales.

El partido Justicia y Construcción, una de las agrupaciones con mayor presencia durante la campaña electoral junto a la coalición de Mahmud Yibril, ha querido restar importancia a estos resultados no confirmados oficialmente.

Mohamed Sawan, presidente de esta agrupación creada alrededor de la congregación islámica moderada de los Hermanos Musulmanes, insistió a Efe en que hasta el momento no "indicios reales que apunten la victoria de algún grupo."


Sawan subrayó que el retraso en una información oficial está haciendo que circulen datos que calificó "mera propaganda informativa".

Efe intentó sin éxito contactar con la oficina de Fuerza Nacional, deYibril para confirmar las informaciones.

El Consejo Nacional General, que tomará las riendas del poder de manos del Consejo Nacional Transitorio, que se formó tras el levantamiento popular que acabó con Muamar el Gadafi, tiene 200 escaños, 120 reservados a candidatos independientes y 80 a las listas de los partidos políticos.

El activista defensor de la libertad de prensa, Abdel Baset Abu Arqun, comentó a Efe que es muy difícil adelantar un posible ganador, debido a que la mayoría de los asientos están reservados a candidatos independientes que se presentan a nivel local y a que hasta el último momento muchos ciudadanos no sabían por quién decantarse, porque no tuvieron tiempo suficiente para familiarizarse con los candidatos.


Se vive 'ambiente democrático'

No obstante, Abu Arqum, en cuya circunscripción, Garian, a 84 kilómetros al este de Trípoli, sólo había opción de votar a candidatos independientes, destacó el ambiente festivo en el que se había vivido la jornada.

Al Abar indicó que la comisión electoral que preside está haciendo todos los esfuerzos posibles para anunciar los resultados cuando antes y, en una rueda de prensa, comentó que entre esta noche y mañana podrían avanzarse los primeros datos preliminares.

Junto a Fuerza Nacional y Justicia y Construcción otras agrupaciones han tenido bastante visibilidad durante la campaña electoral, como el Partido La Nación, del rigorista islámico Abdelhakim Belhach, antiguo dirigente del Consejo Militar de Trípoli y agrupaciones de exministros del gobierno transitorio como la encabezada por Ali Tarhuni, antiguo ministro de Petróleo.


Más allá de los resultados, Sawan al igual que Abu Arqum, quiso destacar la importancia de las elecciones, así como el "ambiente democrático" en el que se celebraron.

"La victoria es de todos los libios y de quienes participaron en la celebración de los comicios de manera activa", agregó.

A las felicitaciones por la buena marcha de las elecciones, que registraron un 60 por ciento de participación, a falta de reunir los últimos datos, según la Comisión Electoral, también se quiso unir el Consejo Nacional Transitorio (CNT).

El director de la Oficina Administrativa del CNT, Uzman Bin Sasi declaró a Efe que, a pesar de los incidentes de seguridad y los problemas técnicos que retrasaron o impidieron la votación en varios colegios, especialmente en el este del país, las elecciones "han sido un éxito".


"El pueblo libio ha participado con fuerza y nosotros estamos con quien apoya el pueblo", dijo el miembro del CNT, antes de agregar que en cuanto se forme la nueva asamblea legislativa, el CNT le entregará el testigo en una ceremonia pública.

"El Consejo Nacional General es un órgano elegido, tendrá más prerrogativas y dirigirá mejor los asuntos del país", comentó Sasi.

Tras la elección de la nueva asamblea legislativa, que designará un nuevo presidente, se fijará la fecha para las elecciones a la comisión constituyente, que deberá elaborar una ley fundamental para la nueva Libia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.