publicidad
.

Los libios esperan con incertidumbre los resultados de las elecciones lo...

Los libios esperan con incertidumbre los resultados de las elecciones

Tras la histórica jornada electoral celebrada el sábado en Libia, los libios esperan con incertidumbre y cierto nerviosismo los resultados.

Tras la histórica jornada electoral celebrada el sábado en Libia, la pri...
Tras la histórica jornada electoral celebrada el sábado en Libia, la primera tras largas décadas de dictadura, los libios esperan con incertidumbre y cierto nerviosismo el anuncio de los resultados.

Tras histórica jornada electoral

TRÍPOLI - Tras la histórica jornada electoral celebrada el sábado en Libia, la primera tras largas décadas de dictadura, los libios esperan con incertidumbre y cierto nerviosismo el anuncio de los resultados.

¿Qué opinas de los históricos comicios que vivió Libia? Participa en nuestros Foros.

El presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, ha intentado evitar cualquier tipo de predicciones y ha afirmado que "no hay ningún indicativo que confirme un avance de un partido sobre otro", lo cierto es que varios medios locales sitúan ya a la alianza liberal Fuerza Nacional del exprimer ministro libio Mahmud Yibril, como la fuerza más votada tras los primeros escrutinios no oficiales.

publicidad

El partido Justicia y Construcción, una de las agrupaciones con mayor presencia durante la campaña electoral junto a la coalición de Mahmud Yibril, ha querido restar importancia a estos resultados no confirmados oficialmente.

Mohamed Sawan, presidente de esta agrupación creada alrededor de la congregación islámica moderada de los Hermanos Musulmanes, insistió a Efe en que hasta el momento no "indicios reales que apunten la victoria de algún grupo."

Sawan subrayó que el retraso en una información oficial está haciendo que circulen datos que calificó "mera propaganda informativa".

Efe intentó sin éxito contactar con la oficina de Fuerza Nacional, deYibril para confirmar las informaciones.

El Consejo Nacional General, que tomará las riendas del poder de manos del Consejo Nacional Transitorio, que se formó tras el levantamiento popular que acabó con Muamar el Gadafi, tiene 200 escaños, 120 reservados a candidatos independientes y 80 a las listas de los partidos políticos.

El activista defensor de la libertad de prensa, Abdel Baset Abu Arqun, comentó a Efe que es muy difícil adelantar un posible ganador, debido a que la mayoría de los asientos están reservados a candidatos independientes que se presentan a nivel local y a que hasta el último momento muchos ciudadanos no sabían por quién decantarse, porque no tuvieron tiempo suficiente para familiarizarse con los candidatos.

publicidad

Se vive 'ambiente democrático'

No obstante, Abu Arqum, en cuya circunscripción, Garian, a 84 kilómetros al este de Trípoli, sólo había opción de votar a candidatos independientes, destacó el ambiente festivo en el que se había vivido la jornada.

Al Abar indicó que la comisión electoral que preside está haciendo todos los esfuerzos posibles para anunciar los resultados cuando antes y, en una rueda de prensa, comentó que entre esta noche y mañana podrían avanzarse los primeros datos preliminares.

Junto a Fuerza Nacional y Justicia y Construcción otras agrupaciones han tenido bastante visibilidad durante la campaña electoral, como el Partido La Nación, del rigorista islámico Abdelhakim Belhach, antiguo dirigente del Consejo Militar de Trípoli y agrupaciones de exministros del gobierno transitorio como la encabezada por Ali Tarhuni, antiguo ministro de Petróleo.

Más allá de los resultados, Sawan al igual que Abu Arqum, quiso destacar la importancia de las elecciones, así como el "ambiente democrático" en el que se celebraron.

"La victoria es de todos los libios y de quienes participaron en la celebración de los comicios de manera activa", agregó.

A las felicitaciones por la buena marcha de las elecciones, que registraron un 60 por ciento de participación, a falta de reunir los últimos datos, según la Comisión Electoral, también se quiso unir el Consejo Nacional Transitorio (CNT).

publicidad

El director de la Oficina Administrativa del CNT, Uzman Bin Sasi declaró a Efe que, a pesar de los incidentes de seguridad y los problemas técnicos que retrasaron o impidieron la votación en varios colegios, especialmente en el este del país, las elecciones "han sido un éxito".

"El pueblo libio ha participado con fuerza y nosotros estamos con quien apoya el pueblo", dijo el miembro del CNT, antes de agregar que en cuanto se forme la nueva asamblea legislativa, el CNT le entregará el testigo en una ceremonia pública.

"El Consejo Nacional General es un órgano elegido, tendrá más prerrogativas y dirigirá mejor los asuntos del país", comentó Sasi.

Tras la elección de la nueva asamblea legislativa, que designará un nuevo presidente, se fijará la fecha para las elecciones a la comisión constituyente, que deberá elaborar una ley fundamental para la nueva Libia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Datos, curiosidades y cábalas de la final de la Champions
Las más ganadores, los goleadores, los récords que buscan Real Madrid y Atlético.
Los mejores goles de Copa América. #26 Roberto Palacios a Colombia. Uruguay 1995
Perú enfrentó a Colombia en Copa América Uruguay 1995, la figura peruana anotó de larga distancia un golazo colocando el balón por encima del portero René Higuita.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.