publicidad
.

Los islamistas queman en Malí un edificio con manuscritos históricos log...

Los islamistas queman en Malí un edificio con manuscritos históricos

Islamistas incendiaron un edificio que albergaba manuscritos antiguos en la mítica ciudad de Tombuctú, en el norte de Malí.

Islamistas incendiaron un edificio que albergaba manuscritos antiguos en la mítica ciudad de Tombuctú, en el norte de Malí, antes de huir de la localidad a las puertas de la cual se encuentran los soldados franceses y malienses, informaron fuentes coincidentes a la AFP.

publicidad

El director de la Oficina de Turismo de Timbuctú en Malí, Sane Chirfi, dijo a AP que los rebeldes de Ansar Dine vinculados a la organización al-Qaida en el Maghreb Islámico destruyeron los mausoleos, que eran históricos pero no formaban parte de la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas. Los mausoleos guardaban los restos de eruditos y maestros musulmanes reverenciados por la población de Timbuctú.


Desde que tomaron el control de la ciudad a principios de año, los islamistas han destruido siete de los 16 mausoleos incluidos en la lista de Patrimonio Mundial. Algunos datan del siglo XIV.

Rebeldes islamistas dijeron que continuarán la destrucción de lugares históricos en la ciudad de Timbuctú, en el norte de Malí, antes de implantar la Sharia, la estricta ley musulmana, en tanto que el gobierno equiparó esas acciones con "crímenes de guerra" y anunció que podría recurrir a la justicia internacional.

El portavoz del grupo Ansar Dine, Sanda Abu Mohame, dijo que los islamistas continuarán con la destrucción que comenzaron el sábado.

"Vamos a destruir todo"

"Vamos a destruir todo antes de que apliquemos la Sharia en esta ciudad", señaló.

Los islamistas desaprueban lo que consideran como la adoración de tumbas de santones musulmanes, dijo el residente Musa Maiga.

"Ellos (los islamistas) dicen que la población adora a los santones como si fueran Dios", apuntó.

Sin embargo, el residente Buya Uld Sidi Mohame señaló que las raíces musulmanas de esa ciudad histórica datan de hace mucho tiempo.

"Timbuctú ya era una ciudad islámica desde el siglo XII, y conocemos lo que la religión dice de las tumbas de los santones", señaló.

"Contrario a lo que afirman los islamistas o los wahabistas de Ansar Dine, aquí en Timbuctú la gente no adora a los santones como si fueran Dios, busca las bendiciones de los mismos, los consideramos nuestros guías espirituales", agregó.

El gobierno de Malí condenó la destrucción de esos lugares y anunció que ha comenzado a tomar medidas.

"El consejo de ministros acaba de aprobar, en principio, que se presente el caso ante la Corte Penal Internacional, en tanto que una grupo de trabajo efectúa las acciones para ese fin", señaló el gobierno en un comunicado.

La agencia de las Naciones Unidas para la cultura exigió el sábado que se detenga de inmediato a la destrucción de tres tumbas musulmanas sagradas.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero on May 1, 2016
De la mano de Bumgarner, los Gigantes detuvieron racha de ocho triunfos de los Mets
Madison Bumgarner trabajó seis episodios completos, donde los Gigantes vencieron 6-1 a los Mets y frenaron su racha de ocho triunfos seguidos.
Disparo afuera de Omar Bravo
Disparo afuera de Omar Bravo on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.