publicidad
Los griegos acudieron el domingo a las urnas dispuestos a castigar a los dos partidos más importantes del país.

Los griegos acudieron a las urnas en medio de fuerte descontento

Los griegos acudieron a las urnas en medio de fuerte descontento

Los griegos acudieron el domingo a las urnas dispuestos a castigar a los dos partidos más importantes del país.

Los griegos acudieron el domingo a las urnas dispuestos a castigar a los...
Los griegos acudieron el domingo a las urnas dispuestos a castigar a los dos partidos más importantes del país.

Dispuestos a castigar a partidos importantes

ATENAS, Grecia - Los griegos acudieron el domingo a las urnas dispuestos a castigar a los dos partidos más importantes del país, a los que se responsabiliza por la penosa situación económica que atraviesan.

¿Deben los gobernados castigar a sus políticos con el voto? Comparte tu opinión en nuestros Foros.

The Associated Press recordó que como parte de las condiciones de dos multimillonarios rescates de los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional que evitaron su bancarrota, Grecia debe imponer nuevas medidas de austeridad el próximo mes para seguir recibiendo ayuda e impedir su salida del euro.

Treinta y dos partidos compitieron por el voto de casi 10 millones de griegos, muchos de los cuales, según los últimos sondeos de opinión, se mostraban indecisos.

publicidad

El absentismo, que se pronosticaba tendría proporciones históricas, será crucial en estos comicios. En la votación general de octubre del 2009, levemente más del 70% de los votantes habilitados acudió a las urnas, una cifra históricamente baja.

Los primeros indicios apuntan a una asistencia mayor que la pasada. Votar es obligatorio en Grecia, pero las multas por no hacerlo ya no se aplican.

Tal es el desencanto popular con el partido socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia _que se han alternado en el poder en los últimos 38 años_, que se prevé que ninguno de ellos obtenga votos suficientes para formar gobierno, por lo que tendrán que recurrir a una coalición con otros partidos.

La indignación pública ha sido tan elevada que los políticos se han visto obligados a reducir sus apariciones ante el temor de ser físicamente atacados en la calle.

El líder socialista y ex ministro de Hacienda Evangelos Venizelos, que presidió dos planes de rescate financiero y el canje de bonos soberanos, fue abucheado camino del centro de votación, al grito de "¡Fuera, ladrones!".

El líder de Nueva Democracia Antonis Samaras consideró las elecciones "cruciales" para el país.

Partido de izquierda opuesto a ajustes, segundo partido de Grecia

Por su parte, AFP informa que el partido de izquierda Syriza, opuesto a los ajustes impuestos a Grecia por la UE y el FMI, desplazó al socialista PASOK (integrante del actual gobierno de coalición) como segunda fuerza política del país, según sondeos a boca de urna de las elecciones legislativas del domingo.

publicidad

Según datos de cinco encuestadoras, Syriza obtendría de 15.5 por ciento a 17 por ciento de los votos, siendo superado tan sólo por los conservadores de Nueva Democracia (también de la coalición de gobierno), que tendría de 19% a 20.5 por ciento.

Los dos principales partidos griegos, el Pasok (socialista) y Nueva Democracia (derecha) que gobiernan juntos en un gobierno de coalición desde noviembre de 2011 habrían obtenido este domingo entre 31 y 37% de los votos contra el 77.4 por ciento en 2009, según los sondeos a pie de urna.

En cambio, suben la izquierda radical que está en contra los draconianos programas de austeridad que propugnan la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que obtendría entre el 15.5 y 18.5% de los votos, y el partido neonazi que entraría al Parlamento griego, según estas previsiones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad