publicidad
.

Los grandes hitos en la vida de Nelson Mandela logo-noticias.cd3dd216dd5...

Los grandes hitos en la vida de Nelson Mandela

Los grandes hitos en la vida de Nelson Mandela

Así lo llamaban sus seres queridos y seguidores. Aquí, un repaso por los momentos más importantes de su vida.

Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y premio nobel de la Paz de 1993, falleció este jueves a los 95 años en su casa de Johannesburgo, donde se le venía tratando desde el pasado septiembre por la recaída de una infección pulmonar.

Estos son los hitos más importantes de la vida del hombre que lideró la lucha para eliminar el régimen segregacionista del "apartheid" e instaurar una democracia multirracial en Sudáfrica:

- 18 de julio de 1918: Rohilahla Mandela nace en la localidad de Mvezo (sureste de Sudáfrica). Será el primer miembro de su familia en ir a la escuela, donde su maestra le atribuirá el nombre "Nelson", que usará el resto de su vida.

- 1927: Muere su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa. Mandela, que entonces cuenta 9 años, queda bajo la tutela de Jongintaba Dalindyebo, amigo de su padre, regente del trono del pueblo Thembu -al que también pertenece Mandela- y encargado de costear la educación del joven.

- 1939-1941: Tras su primer año en la Universidad en Fort Hare (Alice, sureste del país), el joven Mandela se encuentra en una encrucijada: el centro le obliga a aceptar sus políticas -que boicoteó- para no ser expulsado de la universidad, mientras su tutor, Jongintaba Dalindyebo, le anuncia que ha elegido una mujer con quien casarle. Mandela optará por escapar a Johannesburgo.

- 1943: Mandela se une al Congreso Nacional Africano (CNA), partido que será prohibido desde 1960 hasta 1993, y que llegará al Gobierno tras las elecciones de 1994.

publicidad

- 1944: Se casa con su primera esposa, Evelyn Ntoko Mase, con quien tendrá cuatro hijos.

- 1958: Se divorcia de Ntoko Mase y contrae matrimonio con Winnie Madikizela, que desempeñará años después un activo papel en la campaña para excarcelar a Mandela. Con ella tuvo dos hijas.

- 5 de agosto de 1962: Mandela es arrestado en Johannesburgo.

Será declarado culpable de incitación a la huelga y de salir de manera ilegal del país, por lo que es sentenciado a cinco años de prisión el 25 de octubre de 1962. Pasará los primeros meses de arresto en Pretoria. Entre mayo y julio de 1963 es recluido, por primera vez, en la prisión de Robben Island (Ciudad del Cabo, suroeste). Luego será trasladado de nuevo a la cárcel de Pretoria.

- 12 de junio de 1964: Mandela es condenado a cadena perpetua por sabotaje y conspiración tras el llamado "juicio de Rivonia". Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa, y con el que se le conoce cariñosamente) permanecerá en Robben Island los 18 años siguientes.

- 11 de febrero de 1990: Tras 27 años y medio de cautiverio, Mandela obtiene su ansiada libertad. Será excarcelado de la prisión de Victor Verster (a unos 60 kilómetros al noreste de Ciudad del Cabo), donde había permanecido desde 1988, tras haber pasado también por el cercano penal de Pollsmoor desde 1982.

- 1993: Mandela recibe el Premio Nobel de la Paz, compartido con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik W. De Klerk, por sus esfuerzos para lograr un final pacífico del régimen segregacionista del "apartheid".

publicidad

- 10 de mayo de 1994: Madiba asume la Presidencia de Sudáfrica, como líder del CNA, tras ganar las primeras elecciones democráticas multirraciales de Sudáfrica, y se convierte en el primer presidente negro del país.

- 18 de julio de 1998: El día de su 80 cumpleaños, Mandela se casa con Graça Machel, viuda del expresidente mozambiqueño Samora Machel. Se había divorciado de Winnie en 1996.

- 14 de junio de 1999: Mandela abandona el cargo de presidente tras una única legislatura. Le sucederá su hasta entonces vicepresidente y compañero de partido, Thabo Mbeki.

- 2001: Se le diagnostica cáncer de próstata.

- 2004: Mandela se retira de la vida pública.

- 2009: La ONU declara el 18 de julio, fecha natal del expresidente, como Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a su contribución a la paz y la libertad.

- 11 de julio de 2010: Última aparición pública de Mandela, con motivo de la ceremonia de clausura y partido final del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

- 8 de diciembre de 2012: Ingresa en un hospital de Pretoria, en el que permanecerá dos semanas para ser tratado de problemas respiratorios y operado de cálculos en la vesícula.

- 27 de marzo de 2013: Es hospitalizado durante diez días por una recaída de su infección pulmonar.

- 8 de junio de 2013: Es ingresado de nuevo en un hospital de Pretoria por la recaída de una infección pulmonar.

publicidad

- 23 de junio de 2013: Su situación se agrava, y su pronóstico pasa a ser crítico.

- 18 de julio de 2013: Cumple 95 años ingresado en estado crítico.

- 1 de septiembre de 2013: Todavía en estado crítico, es trasladado a su domicilio de Johannesburgo, donde sigue recibiendo el mismo tratamiento que en el hospital bajo cuidados intensivos.

- 5 de diciembre de 2013: Muere a los 95 años en su casa de Johannesburgo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
¿Por qué DiegoooTrujillo fue el ganador de la J11 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 11 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a DiegoooTrujillo, quien logró tener con 88 puntos.
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero on September 27, 2016
Disparo afuera de Felipe Martins
Disparo afuera de Felipe Martins on September 27, 2016
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo on September 27, 2016
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.