publicidad
.

Los grandes hitos en la vida de Nelson Mandela logo-noticias.svg

Los grandes hitos en la vida de Nelson Mandela

Así lo llamaban sus seres queridos y seguidores. Aquí, un repaso por los momentos más importantes de su vida.

Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y premio nobel de la Paz de 1993, falleció este jueves a los 95 años en su casa de Johannesburgo, donde se le venía tratando desde el pasado septiembre por la recaída de una infección pulmonar.

publicidad

Estos son los hitos más importantes de la vida del hombre que lideró la lucha para eliminar el régimen segregacionista del "apartheid" e instaurar una democracia multirracial en Sudáfrica:


- 18 de julio de 1918: Rohilahla Mandela nace en la localidad de Mvezo (sureste de Sudáfrica). Será el primer miembro de su familia en ir a la escuela, donde su maestra le atribuirá el nombre "Nelson", que usará el resto de su vida.

- 1927: Muere su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa. Mandela, que entonces cuenta 9 años, queda bajo la tutela de Jongintaba Dalindyebo, amigo de su padre, regente del trono del pueblo Thembu -al que también pertenece Mandela- y encargado de costear la educación del joven.

- 1939-1941: Tras su primer año en la Universidad en Fort Hare (Alice, sureste del país), el joven Mandela se encuentra en una encrucijada: el centro le obliga a aceptar sus políticas -que boicoteó- para no ser expulsado de la universidad, mientras su tutor, Jongintaba Dalindyebo, le anuncia que ha elegido una mujer con quien casarle. Mandela optará por escapar a Johannesburgo.

- 1943: Mandela se une al Congreso Nacional Africano (CNA), partido que será prohibido desde 1960 hasta 1993, y que llegará al Gobierno tras las elecciones de 1994.

- 1944: Se casa con su primera esposa, Evelyn Ntoko Mase, con quien tendrá cuatro hijos.

- 1958: Se divorcia de Ntoko Mase y contrae matrimonio con Winnie Madikizela, que desempeñará años después un activo papel en la campaña para excarcelar a Mandela. Con ella tuvo dos hijas.

- 5 de agosto de 1962: Mandela es arrestado en Johannesburgo.

Será declarado culpable de incitación a la huelga y de salir de manera ilegal del país, por lo que es sentenciado a cinco años de prisión el 25 de octubre de 1962. Pasará los primeros meses de arresto en Pretoria. Entre mayo y julio de 1963 es recluido, por primera vez, en la prisión de Robben Island (Ciudad del Cabo, suroeste). Luego será trasladado de nuevo a la cárcel de Pretoria.

- 12 de junio de 1964: Mandela es condenado a cadena perpetua por sabotaje y conspiración tras el llamado "juicio de Rivonia". Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa, y con el que se le conoce cariñosamente) permanecerá en Robben Island los 18 años siguientes.

- 11 de febrero de 1990: Tras 27 años y medio de cautiverio, Mandela obtiene su ansiada libertad. Será excarcelado de la prisión de Victor Verster (a unos 60 kilómetros al noreste de Ciudad del Cabo), donde había permanecido desde 1988, tras haber pasado también por el cercano penal de Pollsmoor desde 1982.

- 1993: Mandela recibe el Premio Nobel de la Paz, compartido con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik W. De Klerk, por sus esfuerzos para lograr un final pacífico del régimen segregacionista del "apartheid".

- 10 de mayo de 1994: Madiba asume la Presidencia de Sudáfrica, como líder del CNA, tras ganar las primeras elecciones democráticas multirraciales de Sudáfrica, y se convierte en el primer presidente negro del país.

- 18 de julio de 1998: El día de su 80 cumpleaños, Mandela se casa con Graça Machel, viuda del expresidente mozambiqueño Samora Machel. Se había divorciado de Winnie en 1996.

- 14 de junio de 1999: Mandela abandona el cargo de presidente tras una única legislatura. Le sucederá su hasta entonces vicepresidente y compañero de partido, Thabo Mbeki.

publicidad

- 2001: Se le diagnostica cáncer de próstata.


- 2004: Mandela se retira de la vida pública.

- 2009: La ONU declara el 18 de julio, fecha natal del expresidente, como Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a su contribución a la paz y la libertad.

- 11 de julio de 2010: Última aparición pública de Mandela, con motivo de la ceremonia de clausura y partido final del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

- 8 de diciembre de 2012: Ingresa en un hospital de Pretoria, en el que permanecerá dos semanas para ser tratado de problemas respiratorios y operado de cálculos en la vesícula.

- 27 de marzo de 2013: Es hospitalizado durante diez días por una recaída de su infección pulmonar.

- 8 de junio de 2013: Es ingresado de nuevo en un hospital de Pretoria por la recaída de una infección pulmonar.

- 23 de junio de 2013: Su situación se agrava, y su pronóstico pasa a ser crítico.

- 18 de julio de 2013: Cumple 95 años ingresado en estado crítico.

- 1 de septiembre de 2013: Todavía en estado crítico, es trasladado a su domicilio de Johannesburgo, donde sigue recibiendo el mismo tratamiento que en el hospital bajo cuidados intensivos.

- 5 de diciembre de 2013: Muere a los 95 años en su casa de Johannesburgo.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Adolfo Rios recuerda la Copa América 1997
Recordar es vivir y porque no remontarnos a 1993 donde el 'Tri' tuvo una de sus mejores participaciones, la sede Bolivia, uno de los protagonistas, Adolfo Rios.
Boxeo
Frankie Gómez va por Mauricio Herrera
Frankie Gómez va por el triunfo sobre Mauricio Herrera.
Boxeo
Ronny Ríos espera un choque de trenes entre 'Canelo' Álvarez y Amir Khan
Ronny Ríos espera un combate duro entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.