publicidad

Los gestos de los orangutanes

Los gestos de los orangutanes

Su lenguaje gestual es similar al que emplea una persona para jugar a adivinar títulos de películas en una reunión.

Engañarlos con trampas

WASHINGTON, D.C. - Los orangutanes se comunican a través de un lenguaje gestual, similar al que emplea una persona para jugar a adivinar títulos de películas en una reunión social, reveló un estudio divulgado por la revista Current Biology.

Más aún, los orangutanes en cautiverio modifican intencionalmente los movimientos de sus manos u otro tipo de gestos de forma selectiva según el éxito que tengan en su comunicación, dice el estudio.Para determinar la forma de comunicación de los orangutanes, Erica Cartmill y Richard Byrne, de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, presentaron a seis de estos primates en situaciones en las que debían conseguir alimento con ayuda humana.

Pero los científicos hicieron una trampa: en vez de ayudarles todo el tiempo, en muchas ocasiones entendían de manera equivocada los gestos de los orangutanes.

En algunos casos, les dieron la mitad de lo que querían, en otras les pasaron la parte menos sabrosa del alimento que pedían.

Eligen los gestos exitosos

Cuando la persona con la que se trataban de comunicar no acataba sus deseos, los orangutanes persistían en sus gestos. Al confirmar que se les entendía, reducían los gestos a los cuales habían tenido buenos resultados y los repetían una y otra vez.

Por el contrario, cuando no lograban que se les entendiera, los primates no volvían a utilizar los gestos "fracasados", según los científicos.

publicidad

"Nos sorprendió la forma en que los orangutanes evaluaron la comprensión de quien observaba sus gestos", manifestó Byrne.

"Esto significa que transmiten a su audiencia su evaluación acerca de cuánto se han hecho entender", agregó.

Como el juego de las películas

Según el científico, es lo mismo que en el "juego de las películas", en el que uno de los participantes se esfuerza por dar a conocer el nombre de un filme exclusivamente mediante gestos.

"Al mirar los vídeos de las respuestas del orangután se puede deducir con facilidad si el animal piensa que se le ha entendido total o parcialmente...o si no se le ha entendido en absoluto", según Byrne.

Por otra parte, Cartmill manifiesta que esta respuesta demostró que el orangután había aspirado a conseguir un resultado y persistió en sus intentos hasta que lo logró.

"Los orangutanes hicieron una clara distinción entre la falta de comprensión total, al desistir de las señales usadas y acudir a nuevas, y la comprensión parcial cuando repitieron los gestos que habían tenido buenos resultados", señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad