publicidad
.

Los escándalos del yerno marcan el fin del reinado de Juan Carlos logo-n...

Los escándalos del yerno marcan el fin del reinado de Juan Carlos

Los escándalos del yerno marcan el fin del reinado de Juan Carlos

La Corona española atraviesa una crisis que se recrudeció con las acusaciones de corrupción a Urdangarín.

La abdicación del rey Juan Carlos ha hecho eco a nivel internacional, diversos medios destacan su papel en la transición a una España democrática; sin embargo, los últimos años de su reinado estuvieron salpicados por un escándalo de corrupción por parte de su yerno Iñaki Urdangarín.

El apuesto deportista (seleccionado nacional de balonmano) que conquistó el corazón de Cristina de Borbón, al que el rey le concedió el título de duque consorte de Palma de Mallorca tras su boda en 1997, fue el mismo que en 2011 desató un escándalo al ser investigado por un supuesto desvío de dinero público desde el Instituto Nóos que presidía.

publicidad

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Si ya era bastante que sobre un miembro de la realeza pesara la duda sobre un acto de corrupción, el rey Juan Carlos y su familia tuvieron que afrontar la vergüenza de que se imputara a la propia infanta Cristina por fraude fiscal y blanqueo de dinero. El juez de la causa debe definir su situación en las próximas semanas.

Fotos:  Juan Carlos I, 39 años como Rey de España

Jamás en la historia moderna de las casas reales europeas, una heredera al trono había sido llamada a comparecer ante los tribunales y como era de esperarse, una avalancha de críticas cayó no sólo sobre Cristina sino también sobre su familia, incluyendo al rey Juan Carlos.

¿Qué es el caso Nóos?

El Instituto Nóos es una entidad supuestamente sin fines de lucro que se encarga de organizar eventos relacionados con el deporte y el turismo y el esposo de la hija menor del Rey presidió este organismo. De lo que se acusa a Urdangarín es de haber desviado los fondos de esta institución a empresas privadas de su propiedad y la de su socio Diego Torres.

Leer: El rey Juan Carlos abdica en favor del príncipe Felipe

El escándalo estalló en el peor momento, cuando las encuestas reflejaban una disminución en la simpatía del pueblo por la monarquía.

La abdicación del Rey Juan Carlos I de España

De acuerdo con el diario español El País, el último estudio oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado hace un mes daba a la Corona una valoración de suspenso claro, con un 3.72 sobre 10.

Leer:  Felipe de Borbón se convertirá en el nuevo Rey de España a los 46 años

Esa nota superaba ligeramente la del anterior sondeo realizado en 2013, que bajó hasta el 3.68, pero de forma muy leve y en contraste con las notas que durante ante años logró esta institución. Hechos como el caso Urdangarín, el episodio de la caza en Botsuana (donde llovieron las críticas para el rey) y otros desgastaron a la Corona, hasta el punto de que el CIS decidió limitar y restringir las preguntas sobre la institución en sus estudios trimestrales.

publicidad

Leer: Texto del anuncio de Rajoy sobre la abdicación del rey Juan Carlos

Sin embargo, otros factores contribuyeron a la percepción negativa de la monarquía, como la crisis económica, política e institucional por la que atraviesa España. De hecho, por debajo de la Corona se encuentran en valoración los sindicatos, los partidos, la Iglesia, el Parlamento y el Gobierno. Es decir, las que más relación tienen con los políticos, señala El País.

Leer:  El mensaje completo del rey de España

El rotativo agrega que hasta el año 2004, la monarquía era la institución mejor valorada por los españoles en todas las encuestas oficiales. Por ejemplo, hasta 1995 estaba en el notable, en una nota del 7.5 que fue bajando progresivamente.

No obstante, en 2013, en pleno estallido del escándalo de Urdangarín, cuando el juez José Castro imputó por primera vez a la infanta Cristina, el debate sobre la monarquía empezó a llegar a la agenda de los partidos mayoritarios, algo inédito hasta entonces.

En paralelo al deterioro de la valoración de la Corona, también se ha reducido según las encuestas la diferencia frente a la preferencia por la República que era muy clara hasta 2010. En 1996, por ejemplo, la ventaja de la monarquía era de 53 puntos, según Metroscopia. En 2012, el 37% prefería la República, frente al 53% que prefería la monarquía, cerca de la inversión entre las preferencias.

publicidad

¿Más escándalos marcarán el reinado del rey Juan Carlos?

Quizá el más mediático y que lo involucra directamente ocurrió el 15 de abril de 2012 cuando el rey Juan Carlos sufrió una caída en Botsuana donde fue de safari a cazar elefantes. A su retorno a España, además de la cadera fracturada el rey enfrentó fuertes críticas al revelarse fotografías donde se ve al monarca con rifle en mano posando junto a un elefante muerto.

Las críticas ejercieron tanta influencia en la Casa Real que el rey Juan Carlos tuvo que pedir perdón a su salida del hospital.

En aquel 2012 también se le relacionó sentimentalmente con la princesa Corinna, una hermosa rubia divorciada de un príncipe alemán, que se dedica a organizar eventos de lujo, así como safaris en África. La Casa Real lo negó tajantemente esa relación, pero los especialistas en la realeza aseguran que es la amante del rey.

Con anterioridad, en el año 2007 el rey Juan Carlos generó gran sorpresa en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile cuando visiblemente molestó le dijo al presidente venezolano Hugo Chávez: ¿Por qué no te callas?.

La acusación surgió en medio de un intercambio de palabras entre Chávez y el entonces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el venezolano le reclamaba una “revolución socialista pacífica” y tachaba al anterior presidente español José María Aznar a quien calificó de “fascista”.

publicidad

El exabrupto del rey polarizó opiniones, para algunos cayó bien que hiciera frente a Hugo Chávez y para otros fue un insulto. La reacción del rey también tensó las relaciones diplomáticas entre su nación y Venezuela, que al cabo de unas semanas volvió a marchar pacíficamente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Premio Fair Play del año: niños del Barcelona consolaron a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B consolaron a sus rivales del equipo japonés Omya en un torneo en Tokio.
Indio Cuscatleco de El Salvador: te presentamos al hombre detrás del personaje
Ricardo Montaño, joyero de profesión, nos cuenta cómo nació el Indio Cuscatleco, el aficionado número uno de ‘La Selecta’. La historia de un emblema nacional.
Tenis
Djokovic gana pero tiene problemas con su brazo derecho
El serbio mostró complicaciones en su brazo, pero fue capaz de vencer en cuatro sets y pasar a segunda ronda.
Acompañamos a la Selección de México en su excursión por El Salvador
Ana Caty Hernández nos presenta su diario, como cada vez que juega el Tri. Nos muestra la belleza de El Salvador y desafía a los locales a un duelo “picante”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.