publicidad
.

Los escándalos del yerno marcan el fin del reinado de Juan Carlos logo-n...

Los escándalos del yerno marcan el fin del reinado de Juan Carlos

Los escándalos del yerno marcan el fin del reinado de Juan Carlos

La Corona española atraviesa una crisis que se recrudeció con las acusaciones de corrupción a Urdangarín.

La abdicación del rey Juan Carlos ha hecho eco a nivel internacional, diversos medios destacan su papel en la transición a una España democrática; sin embargo, los últimos años de su reinado estuvieron salpicados por un escándalo de corrupción por parte de su yerno Iñaki Urdangarín.

El apuesto deportista (seleccionado nacional de balonmano) que conquistó el corazón de Cristina de Borbón, al que el rey le concedió el título de duque consorte de Palma de Mallorca tras su boda en 1997, fue el mismo que en 2011 desató un escándalo al ser investigado por un supuesto desvío de dinero público desde el Instituto Nóos que presidía.

publicidad

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Si ya era bastante que sobre un miembro de la realeza pesara la duda sobre un acto de corrupción, el rey Juan Carlos y su familia tuvieron que afrontar la vergüenza de que se imputara a la propia infanta Cristina por fraude fiscal y blanqueo de dinero. El juez de la causa debe definir su situación en las próximas semanas.

Fotos:  Juan Carlos I, 39 años como Rey de España

Jamás en la historia moderna de las casas reales europeas, una heredera al trono había sido llamada a comparecer ante los tribunales y como era de esperarse, una avalancha de críticas cayó no sólo sobre Cristina sino también sobre su familia, incluyendo al rey Juan Carlos.

¿Qué es el caso Nóos?

El Instituto Nóos es una entidad supuestamente sin fines de lucro que se encarga de organizar eventos relacionados con el deporte y el turismo y el esposo de la hija menor del Rey presidió este organismo. De lo que se acusa a Urdangarín es de haber desviado los fondos de esta institución a empresas privadas de su propiedad y la de su socio Diego Torres.

Leer: El rey Juan Carlos abdica en favor del príncipe Felipe

El escándalo estalló en el peor momento, cuando las encuestas reflejaban una disminución en la simpatía del pueblo por la monarquía.

La abdicación del Rey Juan Carlos I de España

De acuerdo con el diario español El País, el último estudio oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado hace un mes daba a la Corona una valoración de suspenso claro, con un 3.72 sobre 10.

Leer:  Felipe de Borbón se convertirá en el nuevo Rey de España a los 46 años

Esa nota superaba ligeramente la del anterior sondeo realizado en 2013, que bajó hasta el 3.68, pero de forma muy leve y en contraste con las notas que durante ante años logró esta institución. Hechos como el caso Urdangarín, el episodio de la caza en Botsuana (donde llovieron las críticas para el rey) y otros desgastaron a la Corona, hasta el punto de que el CIS decidió limitar y restringir las preguntas sobre la institución en sus estudios trimestrales.

publicidad

Leer: Texto del anuncio de Rajoy sobre la abdicación del rey Juan Carlos

Sin embargo, otros factores contribuyeron a la percepción negativa de la monarquía, como la crisis económica, política e institucional por la que atraviesa España. De hecho, por debajo de la Corona se encuentran en valoración los sindicatos, los partidos, la Iglesia, el Parlamento y el Gobierno. Es decir, las que más relación tienen con los políticos, señala El País.

Leer:  El mensaje completo del rey de España

El rotativo agrega que hasta el año 2004, la monarquía era la institución mejor valorada por los españoles en todas las encuestas oficiales. Por ejemplo, hasta 1995 estaba en el notable, en una nota del 7.5 que fue bajando progresivamente.

No obstante, en 2013, en pleno estallido del escándalo de Urdangarín, cuando el juez José Castro imputó por primera vez a la infanta Cristina, el debate sobre la monarquía empezó a llegar a la agenda de los partidos mayoritarios, algo inédito hasta entonces.

En paralelo al deterioro de la valoración de la Corona, también se ha reducido según las encuestas la diferencia frente a la preferencia por la República que era muy clara hasta 2010. En 1996, por ejemplo, la ventaja de la monarquía era de 53 puntos, según Metroscopia. En 2012, el 37% prefería la República, frente al 53% que prefería la monarquía, cerca de la inversión entre las preferencias.

publicidad

¿Más escándalos marcarán el reinado del rey Juan Carlos?

Quizá el más mediático y que lo involucra directamente ocurrió el 15 de abril de 2012 cuando el rey Juan Carlos sufrió una caída en Botsuana donde fue de safari a cazar elefantes. A su retorno a España, además de la cadera fracturada el rey enfrentó fuertes críticas al revelarse fotografías donde se ve al monarca con rifle en mano posando junto a un elefante muerto.

Las críticas ejercieron tanta influencia en la Casa Real que el rey Juan Carlos tuvo que pedir perdón a su salida del hospital.

En aquel 2012 también se le relacionó sentimentalmente con la princesa Corinna, una hermosa rubia divorciada de un príncipe alemán, que se dedica a organizar eventos de lujo, así como safaris en África. La Casa Real lo negó tajantemente esa relación, pero los especialistas en la realeza aseguran que es la amante del rey.

Con anterioridad, en el año 2007 el rey Juan Carlos generó gran sorpresa en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile cuando visiblemente molestó le dijo al presidente venezolano Hugo Chávez: ¿Por qué no te callas?.

La acusación surgió en medio de un intercambio de palabras entre Chávez y el entonces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el venezolano le reclamaba una “revolución socialista pacífica” y tachaba al anterior presidente español José María Aznar a quien calificó de “fascista”.

publicidad

El exabrupto del rey polarizó opiniones, para algunos cayó bien que hiciera frente a Hugo Chávez y para otros fue un insulto. La reacción del rey también tensó las relaciones diplomáticas entre su nación y Venezuela, que al cabo de unas semanas volvió a marchar pacíficamente.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El duelo entre Legia y Real Madrid en Champions League se jugará a puerta cerrada
Los incidentes en el encuentro con el Borussia Dortmund no pasaron desapercibidos por la UEFA que sancionó al equipo polaco.
National Football League
Dolphins vs. Bengals, el partido de Jueves por la Noche
El ataque de Miami con Ryan Tannehill, Jay Ajayi y Jarvis Landry visita a Cincinnati donde Andy Dalton, Jeremy Hill y A .J. Green querrán hacer valer la localía.
'Chicharito' Hernández es nominado a mejor jugador de la semana en la Champions League
El mexicano compite con jugadores como Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala por ser el mejor de la jornada.
Equipo croata alinea a 10 jugadores con el mismo apellido
El club croata Vrcevo cuenta con 15 jugadores con el apellido Stevanja, varios son hermanos y todos tienen algún tipo de parentesco.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...