publicidad
.

Los dramáticos relatos de los testigos del vuelo de Malaysia Airlines lo...

Los dramáticos relatos de los testigos del vuelo de Malaysia Airlines

Ellos viven en carne propia el dolor por el derribo del vuelo MH17. Son periodistas y familiares de víctimas.  

Escombros cubriendo gran parte de la zona, objetos de uso personal, restos de cuerpos mutilados, metal retorcido, guías de viaje, maletas de colores brillantes y algunos aurículares. Así se ve el área rural del este de Ucrania, en donde un Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil con 298 pasajeros a bordo. En la zona se puede oler el dolor por la devastación del vuelo MH17, un avión que nunca llegó a su destino: Kuala Lumpur.

Son los desgarradores testomonios los que permiten al mundo conocer la atrocidad de los hechos. Periodistas, fotográfos, agentes, rescatistas. Todos ellos se han convertido en los narradores de esta tragedia en la que no hay sobrevivientes.

publicidad

"Es una escena espantosa", dijo el periodista independiente Noah Sneider.

Obama: MH17 consecuencia inesperada de conflicto ruso-ucraniano /Univision

"Hay cuerpos extendidos a través de los campos. Las personas dijeron que el avión tuvo un tipo de explosión en el aire, y todo llovió en pedazos, el avión en sí, y las personas en su interior", relató el reportero.

Los trabajadores de rescate y combatientes rebeldes peinaron la zona, relató Sneider. Plantaron palos con cintas blancas de algodón en donde iban encontrando los cuerpos entre los campos.

La cantidad de cuerpos esparcidos es impresionante.

"Hay tantos muertos que es poco probable que la mogue local sea capaz de dar cabida a todos", expresó Sneider.

"Cuando se produjo la batalla por el aeropuerto de Donetsk, algo así como 50 personas murieron y no tenían el espacio", recordó el periodista en una entrevista con la cadena CNN.

publicidad

En el área se han encontrado, además, los pasaportes de los viajeros.

Las autoridades ucranianas dijeron que los equipos de rescate y de investigación han tenido un gran obstáculo:los grupos armados en la zona.

"Una zona en donde es claro el control separatista", según las palabras de Sneider.

Los sorprendentes giros del destino

Como si fuera una zona de guerra, nada con vida queda a su alrededor. Los familiares de las víctimas no encuentran consuelo y piden a gritos justicia. Incluso hay quienes aún, sin superar las pérdidas por la caída del vuelo MH370 también de Malaysia Airlines, han tenido que enfrentar nuevamente la tragedia.

Es el caso de una mujer australiana que perdió a su hermano y a su cuñada en el desaparecido MH370. Y ahora, el destino le vuelve a jugar un giro incomprensible: se enteró que su hijastra murió en el vuelo MH17.

¿Qué pasa cuando un avión vuela sobre zona de conflicto?

Rod Burrows y María Burrows "hermano y cuñada de Kaylene Mann respectivamente" viajaban a bordo del vuelo 370 cuando desapareció en marzo. El viernes, Mann se enteró que su hijastra, Maree Rizk, murió junto con otros 297 pasajeros en el vuelo 17.

"Trajo... todo de nuevo", dijo Greg Burrows, el hermano de Mann. "Es como si... nos rasgara las entrañas de nuevo".

Burrows dijo que su familia estaba luchando para entender cómo es que la mala suerte los tocó en dos ocasiones con la misma compañía aérea.

"Ella acaba de perder a un hermano y ahora una hijastra, así que...", agregó Burrows a la agencia AP sobre su hermana, antes de que su voz se apagara por el dolor.

Animación: sistema de misiles que habría derribado al MH17 /Univision

Rizk y su esposo Albert, ambos de Melbourne, regresaban a Australia después de unas vacaciones de cuatro semanas en Europa, dijo Phil Lithgow, presidente del Club de Fútbol Sunbury, con el que la familia estaba muy involucrada.

Albert, un agente de bienes raíces, fue miembro del comité del club, Maree era una voluntaria, y su hijo, James, juega en el equipo del club.

"Eran gente muy encantadora", dijo Lithgow. "Nunca se oyó nada malo de ellos, sino que eran muy generosos con su tiempo para la comunidad", agregó.

publicidad

A pesar de la doble tragedia, Burrows dijo que no guarda resentimientos contra Malaysia Airlines. "Nadie podía predecir que iban a ser derribados", dijo. "Eso estaba fuera de sus manos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.