publicidad
.

Los dramáticos relatos de los testigos del vuelo de Malaysia Airlines lo...

Los dramáticos relatos de los testigos del vuelo de Malaysia Airlines

Los dramáticos relatos de los testigos del vuelo de Malaysia Airlines

Ellos viven en carne propia el dolor por el derribo del vuelo MH17. Son periodistas y familiares de víctimas.  

Escombros cubriendo gran parte de la zona, objetos de uso personal, restos de cuerpos mutilados, metal retorcido, guías de viaje, maletas de colores brillantes y algunos aurículares. Así se ve el área rural del este de Ucrania, en donde un Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil con 298 pasajeros a bordo. En la zona se puede oler el dolor por la devastación del vuelo MH17, un avión que nunca llegó a su destino: Kuala Lumpur.

Son los desgarradores testomonios los que permiten al mundo conocer la atrocidad de los hechos. Periodistas, fotográfos, agentes, rescatistas. Todos ellos se han convertido en los narradores de esta tragedia en la que no hay sobrevivientes.

publicidad

"Es una escena espantosa", dijo el periodista independiente Noah Sneider.

Obama: MH17 consecuencia inesperada de conflicto ruso-ucraniano /Univision

"Hay cuerpos extendidos a través de los campos. Las personas dijeron que el avión tuvo un tipo de explosión en el aire, y todo llovió en pedazos, el avión en sí, y las personas en su interior", relató el reportero.

Los trabajadores de rescate y combatientes rebeldes peinaron la zona, relató Sneider. Plantaron palos con cintas blancas de algodón en donde iban encontrando los cuerpos entre los campos.

La cantidad de cuerpos esparcidos es impresionante.

"Hay tantos muertos que es poco probable que la mogue local sea capaz de dar cabida a todos", expresó Sneider.

"Cuando se produjo la batalla por el aeropuerto de Donetsk, algo así como 50 personas murieron y no tenían el espacio", recordó el periodista en una entrevista con la cadena CNN.

publicidad

En el área se han encontrado, además, los pasaportes de los viajeros.

Las autoridades ucranianas dijeron que los equipos de rescate y de investigación han tenido un gran obstáculo:los grupos armados en la zona.

"Una zona en donde es claro el control separatista", según las palabras de Sneider.

Los sorprendentes giros del destino

Como si fuera una zona de guerra, nada con vida queda a su alrededor. Los familiares de las víctimas no encuentran consuelo y piden a gritos justicia. Incluso hay quienes aún, sin superar las pérdidas por la caída del vuelo MH370 también de Malaysia Airlines, han tenido que enfrentar nuevamente la tragedia.

Es el caso de una mujer australiana que perdió a su hermano y a su cuñada en el desaparecido MH370. Y ahora, el destino le vuelve a jugar un giro incomprensible: se enteró que su hijastra murió en el vuelo MH17.

¿Qué pasa cuando un avión vuela sobre zona de conflicto?

Rod Burrows y María Burrows "hermano y cuñada de Kaylene Mann respectivamente" viajaban a bordo del vuelo 370 cuando desapareció en marzo. El viernes, Mann se enteró que su hijastra, Maree Rizk, murió junto con otros 297 pasajeros en el vuelo 17.

"Trajo... todo de nuevo", dijo Greg Burrows, el hermano de Mann. "Es como si... nos rasgara las entrañas de nuevo".

Burrows dijo que su familia estaba luchando para entender cómo es que la mala suerte los tocó en dos ocasiones con la misma compañía aérea.

"Ella acaba de perder a un hermano y ahora una hijastra, así que...", agregó Burrows a la agencia AP sobre su hermana, antes de que su voz se apagara por el dolor.

Animación: sistema de misiles que habría derribado al MH17 /Univision

Rizk y su esposo Albert, ambos de Melbourne, regresaban a Australia después de unas vacaciones de cuatro semanas en Europa, dijo Phil Lithgow, presidente del Club de Fútbol Sunbury, con el que la familia estaba muy involucrada.

Albert, un agente de bienes raíces, fue miembro del comité del club, Maree era una voluntaria, y su hijo, James, juega en el equipo del club.

"Eran gente muy encantadora", dijo Lithgow. "Nunca se oyó nada malo de ellos, sino que eran muy generosos con su tiempo para la comunidad", agregó.

publicidad

A pesar de la doble tragedia, Burrows dijo que no guarda resentimientos contra Malaysia Airlines. "Nadie podía predecir que iban a ser derribados", dijo. "Eso estaba fuera de sus manos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.