publicidad
.

Los dramáticos relatos de los testigos del vuelo de Malaysia Airlines lo...

Los dramáticos relatos de los testigos del vuelo de Malaysia Airlines

Ellos viven en carne propia el dolor por el derribo del vuelo MH17. Son periodistas y familiares de víctimas.  

Escombros cubriendo gran parte de la zona, objetos de uso personal, restos de cuerpos mutilados, metal retorcido, guías de viaje, maletas de colores brillantes y algunos aurículares. Así se ve el área rural del este de Ucrania, en donde un Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil con 298 pasajeros a bordo. En la zona se puede oler el dolor por la devastación del vuelo MH17, un avión que nunca llegó a su destino: Kuala Lumpur.

publicidad

Son los desgarradores testomonios los que permiten al mundo conocer la atrocidad de los hechos. Periodistas, fotográfos, agentes, rescatistas. Todos ellos se han convertido en los narradores de esta tragedia en la que no hay sobrevivientes.


"Es una escena espantosa", dijo el periodista independiente Noah Sneider.

Obama: MH17 consecuencia inesperada de conflicto ruso-ucraniano /Univision

"Hay cuerpos extendidos a través de los campos. Las personas dijeron que el avión tuvo un tipo de explosión en el aire, y todo llovió en pedazos, el avión en sí, y las personas en su interior", relató el reportero.

Los trabajadores de rescate y combatientes rebeldes peinaron la zona, relató Sneider. Plantaron palos con cintas blancas de algodón en donde iban encontrando los cuerpos entre los campos.

La cantidad de cuerpos esparcidos es impresionante.

"Hay tantos muertos que es poco probable que la mogue local sea capaz de dar cabida a todos", expresó Sneider.

"Cuando se produjo la batalla por el aeropuerto de Donetsk, algo así como 50 personas murieron y no tenían el espacio", recordó el periodista en una entrevista con la cadena CNN.

En el área se han encontrado, además, los pasaportes de los viajeros.

Las autoridades ucranianas dijeron que los equipos de rescate y de investigación han tenido un gran obstáculo:los grupos armados en la zona.

"Una zona en donde es claro el control separatista", según las palabras de Sneider.

Los sorprendentes giros del destino

Como si fuera una zona de guerra, nada con vida queda a su alrededor. Los familiares de las víctimas no encuentran consuelo y piden a gritos justicia. Incluso hay quienes aún, sin superar las pérdidas por la caída del vuelo MH370 también de Malaysia Airlines, han tenido que enfrentar nuevamente la tragedia.

Es el caso de una mujer australiana que perdió a su hermano y a su cuñada en el desaparecido MH370. Y ahora, el destino le vuelve a jugar un giro incomprensible: se enteró que su hijastra murió en el vuelo MH17.

¿Qué pasa cuando un avión vuela sobre zona de conflicto?

Rod Burrows y María Burrows "hermano y cuñada de Kaylene Mann respectivamente" viajaban a bordo del vuelo 370 cuando desapareció en marzo. El viernes, Mann se enteró que su hijastra, Maree Rizk, murió junto con otros 297 pasajeros en el vuelo 17.

"Trajo... todo de nuevo", dijo Greg Burrows, el hermano de Mann. "Es como si... nos rasgara las entrañas de nuevo".

publicidad

Burrows dijo que su familia estaba luchando para entender cómo es que la mala suerte los tocó en dos ocasiones con la misma compañía aérea.


"Ella acaba de perder a un hermano y ahora una hijastra, así que...", agregó Burrows a la agencia AP sobre su hermana, antes de que su voz se apagara por el dolor.

Animación: sistema de misiles que habría derribado al MH17 /Univision

Rizk y su esposo Albert, ambos de Melbourne, regresaban a Australia después de unas vacaciones de cuatro semanas en Europa, dijo Phil Lithgow, presidente del Club de Fútbol Sunbury, con el que la familia estaba muy involucrada.

Albert, un agente de bienes raíces, fue miembro del comité del club, Maree era una voluntaria, y su hijo, James, juega en el equipo del club.

"Eran gente muy encantadora", dijo Lithgow. "Nunca se oyó nada malo de ellos, sino que eran muy generosos con su tiempo para la comunidad", agregó.

A pesar de la doble tragedia, Burrows dijo que no guarda resentimientos contra Malaysia Airlines. "Nadie podía predecir que iban a ser derribados", dijo. "Eso estaba fuera de sus manos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Filme sobre "Mano de Piedra" Durán estará en Cannes
El filme del panameño protagonizada por Robert de Niro llegará al próximo festival de Cannes.
Sebastian Giovinco asegura que quiere darle un título de la MLS al Toronto FC
El Jugador Más Valioso de la temporada pasada sigue cosechando grandes actuaciones con su equipo y se postula a pelear por el premio esta campaña.
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision