publicidad
.

Los disidentes y líderes que han seguido el legado de Mandela logo-notic...

.

Los disidentes y líderes que han seguido el legado de Mandela

Los disidentes y líderes que han seguido el legado de Mandela

Disidentes y movimientos de resistencia se han apropiado de la herencia del ícono de la reconciliación.

.
.

Los palestinos querrían por su parte que el mundo considerara a Marwan Barghuti, quien lleva once años en la cárcel, como su Mandela nacional.

No sabemos si habrá algún día otro Mandela, pero lo cierto es que disidentes y movimientos de resistencia se han apropiado de la herencia del ícono de la reconciliación basándose en trayectorias políticas regidas por la valentía y el sacrificio.

Christopher Hughes, de la London School of Economics, baraja el nombre del premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo porque considera que es quien mejor encarna una figura contemporánea de Mandela.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"Hay parecidos. Está encarcelado y es un preso de conciencia", afirma Hughes a la  AFP. "Pero Mandela representaba evidentemente a la mayoría negra en Sudáfrica mientras que en el caso de Liu es más difícil decir si representa a una mayoría". "Los críticos dicen que es un intelectual y que está desconectado de la vida real de la gente", añadió.

publicidad

La Birmana Aung San Suu Kyi, que pasó muchos años detenida, se ganó el apodo de la "Mandela de Asia". Esta premio Nobel de la Paz, al igual que Mandela, se ha sacrificado tanto como el héroe sudafricano, al permanecer detenida mientras su marido moría de cáncer en Inglaterra.

"La dama de Rangún" recobró la libertad y es actualmente diputada en un país con un horizonte político más despejado aunque el ejército sigue llevando las riendas del poder.

A su salida de la cárcel, Mandela se convirtió en un héroe más allá de las divisiones étnicas de Sudáfrica, pero a Suu Kyi se le acusa de no hacer lo suficiente por la minoría musulmana Rohingya.

Los palestinos querrían por su parte que el mundo considerara a Marwan Barghuti, quien lleva once años en la cárcel, como su Mandela nacional.

Condenado por Israel a cadena perpetua por su implicación en ataques sangrientos, Barghuti fue uno de los líderes de la segunda intifada (2000-2005).

Desde la cárcel Barghuti escribió una carta en la que recuerda unas palabras de Mandela: "Nuestra libertad es incompleta sin la libertad de los palestinos".

"Desde mi celda os digo que nuestra libertad parece posible porque habéis conseguido la vuestra. El apartheid no ha vencido en Sudáfrica y no vencerá en Palestina", escribió en la carta.

publicidad

Pero una gran parte del mundo estima que no se puede comparar el trato dispensado por los israelíes a los palestinos con el de la mayoría negra durante el régimen del apartheid (segregación racial).

Aparte de Aung San Suu Kyi existe otro hipotético Mandela asiático, Xanana Gusmao, actualmente primer ministro de Timor Oriental independiente, que pasó siete años en una cárcel indonesia después de haber hecho campaña por la independencia de la mitad de la isla.

Mandela lo visitó en secreto en su celda de Yakarta en 1997 y Xanana Gusmao siempre dijo que se había inspirado en el ejemplo sudafricano. En la actualidad su gobierno es acusado de corrupción.

Los kurdos comparan por su parte al dirigente separatista Abdulá Ocalan con Mandela, describiéndolo como un combatiente de la libertad que fue encarcelado y calificado de terrorista por las autoridades turcas.

Mandela recibía el sobrenombre de "Tata", es decir "padre", y a Ocalan se le conoce en el Kurdistán como "Apo" (tío). Pero los turcos se refieren a él como el "bebé asesino" por los ataques cometidos por su organización, el PKK, y contestan las cualidades paternales que le atribuyen sus simpatizantes.

El caso de Mandela fue distinto. El apartheid era una mancha en la conciencia de la humanidad, mucho más allá de un régimen de represión, lo que convirtió su lucha en una causa internacional.

publicidad

Por eso la comunidad internacional pudo aceptar y perdonar que Mandela hubiera recurrido a la lucha armada, con actos de sabotaje que provocaron la muerte de civiles.

Para los disidentes y presos políticos de hoy en día no es tan sencillo, recalcó Hughes. Pero, pese a las diferencias, el mensaje de Mandela, "un hombre dispuesto a sacrificar su libertad, quizá su propia vida, por sus convicciones políticas" sigue siendo "un modelo extremadamente fuerte que alienta a disidentes del mundo entero".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Denver Broncos
32 equipos en 32 días: Denver Broncos defenderá el título sin líder a la ofensiva
Mark Sánchez, Trevor Siemian y Paxton Lynch a mantener el legado de Peyton.
Christian Bermúdez está preso por pensión alimenticia y sin derecho a fianza
El Hobbit fue detenido tras el entrenamiento de Puebla por una deuda de 3.6 millones de pesos (unos 200.000 dólares). Como es un delito grave no hay fianza.
UFC
El peruano Enrique ‘Fuerte’ Barzola por su segunda pelea en UFC
El sudamericano no puede desperdiciar ninguna oportunidad en la compañía.
Lo que no se vio del recibimiento de los atletas
Sylvia Hernández presenta un resumen de la fiesta de pueblo en honor a la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos de Río de Janeiro.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.