publicidad
.

Los días del régimen de al-Assad en Siria están contados, afirmó Obama l...

Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados, reconoció el presidente estadounidense Barack Obama.

Los días del régimen de al-Assad en Siria están contados, afirmó Obama

Los días del régimen de al-Assad en Siria están contados, afirmó Obama

Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados, reconoció el presidente estadounidense Barack Obama.

Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados, reconoc...
Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados, reconoció el presidente estadounidense Barack Obama.

Activistas denuncian ejecuciones sumarias

WASHINGTON, DC - Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados y Estados Unidos y sus aliados hacen todo lo que está a su alcance para acelerar su caída, reconoció el presidente estadounidense Barack Obama.

“Nuestra estimación es que (los días de al-Assad) están contados y no es una cuestión de cuando, sino de cómo podemos lograr eso”, dijo el mandatario citado por Notimex, al considerar que lo que suceda en Siria tendrá afectos sobre Irán.

En una entrevista publicada este viernes en el portal electrónico de la revista Atlantic, Obama defendió la estrategia de su administración sobre Siria e insistió en las diferencias en relación a Libia, donde la Organización del Tratado Atlántico Norte dio apoyo militar a la insurgencia.

publicidad

Explicó que el objetivo en estos momentos “es diseñar estrategias para poder entregar asistencia humanitaria”. Dijo que Damasco podría acelerar el fin de la crisis aceptando una transición pacífica, algo que anticipó “sería un gran golpe para Irán”.

Sin embargo, dada la resistencia que Damasco ha mostrado para aceptar cualquier solución negociada para dejar el poder, Obama dijo que su gobierno y sus aliados trabajan en dirección para acelerar la caída de al-Assad.

“Estamos trabajando con la comunidad mundial para tratar de hacer eso”, aseguró.

Crisis con Irán

Obama se refirió también a la crisis con Irán, advirtiendo contra cualquier ataque militar por anticipado de parte de Israel, aunque no descartó esa opción entre las acciones que podía adoptar su gobierno, informó Notimex.

Las opciones a considerar, “incluyen un componente militar”, aunque ésta sería la última opción antes de agotar la vía diplomática y de las presiones unilaterales.

El mandatario consideró, empero, que un ataque unilateral de Israel en estos momentos en contra de la infraestructura nuclear de Irán, favorecería a Teherán en términos políticos.

“¿Nos gustaría una distracción en la que de manera repentina Irán se presente como una víctima?”, planteó el mandatario.

publicidad

Explicó que esa valoración ha sido compartida por su gobierno con Israel y otros países en el contexto de la crisis actual.

Obama no ocultó su malestar por la percepción que su administración ha desestimado su política de apoyo a Israel, pese a que las diferencias con ese gobierno han sido públicas en algunas instancias.

“Por qué, a pesar de nunca haber dejado de apoyar a Israel en cualquiera de los problemas que ha tenido en las últimos tres años, aún siguen cuestionándolo”, preguntó el mandatario.

Activistas denuncian ejecuciones sumarias

En tanto, The Associated Press informó que activistas sirios acusaron el viernes a fuerzas del régimen de realizar ejecuciones sumarias y de quemar viviendas como parte de una campaña de tierra arrasada en un volátil vecindario de la ciudad de Homs, mientras la Cruz Roja se dirigía a la zona luego de un largo y sangriento asedio en contra de fuerzas rebeldes.

Las fuerzas sirias retomaron el control del distrito de Baba Amr el jueves, y había temores de ataques en represalia luego de que los rebeldes se retiraron. La Cruz Roja llegó a Homs, pero no ha entrado en Baba Amr.

Bassel Fouad, un activista sirio que huyó al Líbano procedente de Baba Amr hace dos días, dijo que un colega le dijo que efectivos sirios y pistoleros oficialistas conocidos como shabiha realizaban allanamientos casa por casa.

publicidad

"La situación es peor que terrible en Baba Amr", dijo Fouad. "Los shabiha entran en las casas y les prenden fuego".

Su colega dijo que los pistoleros formaron a 10 hombres por la mañana y los mataron a tiros enfrente de una cooperativa gubernamental que vende alimentos subsidiados. Agregó que las fuerzas sirias detenían a cualquiera que tuviera más de 14 años en el edificio de tres pisos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo también que había recibido reportes de 10 personas asesinadas frente a una cooperativa y pidió al equipo de la Cruz Roja que se dirige a Homs que investigue los señalamientos de los vecinos de que el edificio es usado como prisión.

Otro grupo, denominado Comités de Coordinación Local, dijo que 14 fueron asesinados.

Las afirmaciones no se pudieron verificar de manera independiente.

Llegaron a Francia periodistas que escaparon de Siria

Por otro lado, la agencia EFE informó que los periodistas franceses Edith Bouvier y William Daniels, que consiguieron pasar este jueves al Líbano tras quedar atrapados en la ciudad siria de Homs, llegaron el viernes a una base militar de las afueras de París en un avión medicalizado.

Bouvier, periodista del diario Le Figaro de 31 años de edad, y Daniels, fotógrafo de 34 años que la acompañaba como enviado especial, llegaron al aeropuerto de Villacoublay sobre las 18:00 hora local (17:00 GMT) y fueron recibidos por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

publicidad

La reportera, que resultó herida en una pierna en un bombardeo registrado el pasado 22 de febrero contra un edificio que hacía las veces de centro de prensa en el barrio de Baba Amro, fue bajada en camilla del avión.

Al pie de pista le esperaban miembros de su familia y una ambulancia, que la trasladó, escoltada por policías, al hospital militar Percy de Clamart, situado también a las afueras de la capital.

Tanto ella como Daniels fueron recibidos también por la directiva de Le Figaro, que subió a la aeronave antes de que ambos descendieran.

Minutos después y en declaraciones recogidas por los medios franceses, el fotógrafo aseguró que los opositores sirios "son héroes que están siendo masacrados", de los que destacó que les trataron "como reyes", llevándoles a "una de las casas más protegidas", citó EFE.

Relató también la desesperanza vivida, con obuses que caían cerca de donde estaban "prácticamente todos los días", y que en esos nueve días que estuvieron atrapados en Homs cifró en una cantidad "cercana a los 300".

Francia cerró embajada

Igualmente, EFE informó que Francia ha decidido cerrar su embajada en Siria "por motivos de seguridad", según explicó el Ministerio de Exteriores, que no entró en si eso supone la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

publicidad

El portavoz del Ministerio, Bernard Valéro, que no dio precisiones sobre los problemas de seguridad que habían conducido a esa clausura de la legación diplomática, señaló en conferencia de prensa que la operación concierne a "una decena de personas".

Tras el anuncio, que había hecho poco antes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Valéro afirmó no poder pronunciarse sobre si el cierre de la embajada acarrea el fin de las relaciones diplomáticas con el régimen sirio de Bachar al Asad.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocieron hoy en Bruselas como interlocutor legítimo de Siria a la principal plataforma opositora, el Consejo Nacional Sirio y decidieron incrementar la presión sobre Damasco con más sanciones

La UE se dijo horrorizada

EFE destacó además que los líderes de la Unión Europea (UE) declararon su horror ante la violencia en Siria y reclamaron a China y Rusia que levanten su veto a una resolución contra el régimen de Bachar al Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estamos horrorizados con las atrocidades en Siria", resumió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre comunitaria.

El político belga, que discutió la situación en Siria con los jefes de Estado y de Gobierno europeos, vino a reconocer un cierto sentimiento de impotencia en el seno de la Unión.

publicidad

"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano sin intervención militar", aseguró.

Los líderes, a propuesta francesa, discutieron la posibilidad de cerrar todas las embajadas europeas en Siria como una medida de presión más, pero no hubo un acuerdo, según fuentes comunitarias.

Sangrienta represión contra levantamiento popular

The Associated Press recordó que Siria es blanco de fuertes críticas de la comunidad internacional por la sangrienta represión emprendida contra un levantamiento popular, el cual comenzó con protestas pacíficas pero que se ha vuelto más y más militarizado. La ONU calcula que más de 7,500 personas han sido asesinadas desde que comenzó la revuelta hace casi un año. Los activistas dicen que la cifra supera los ocho mil.

La ciudad de Homs, la tercera más grande de Siria, ha surgido como un frente de batalla clave en el levantamiento contra el presidente Bashar Assad que comenzó en marzo de 2011. Los activistas dijeron que cientos de personas murieron durante el asedio de casi un mes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Francesco Totti llegó a 250 goles en Serie A
El 'Eterno' llegó a la institución Giallorossi a los 13 años en 1989 y debutó profesionalmente en 1993.
El deporte reacciona ante la muerte de José Fernández
Así reaccionaron las redes sociales con la repentina muerte del cubano José Fernández de los Marlins de Miami.
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velicidad, chocó contra las rocas y volcó.
Así era en vida José Fernández
El pelotero cubano, que esta madrugada perdió la vida en un accidente de bote en Miami, tuvo una vida de esfuerzo que culminó como una joya de los Marlins.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.