publicidad
.

Los días del régimen de al-Assad en Siria están contados, afirmó Obama l...

Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados, reconoció el presidente estadounidense Barack Obama.

Los días del régimen de al-Assad en Siria están contados, afirmó Obama

Los días del régimen de al-Assad en Siria están contados, afirmó Obama

Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados, reconoció el presidente estadounidense Barack Obama.

Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados, reconoc...
Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados, reconoció el presidente estadounidense Barack Obama.

Activistas denuncian ejecuciones sumarias

WASHINGTON, DC - Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados y Estados Unidos y sus aliados hacen todo lo que está a su alcance para acelerar su caída, reconoció el presidente estadounidense Barack Obama.

“Nuestra estimación es que (los días de al-Assad) están contados y no es una cuestión de cuando, sino de cómo podemos lograr eso”, dijo el mandatario citado por Notimex, al considerar que lo que suceda en Siria tendrá afectos sobre Irán.

En una entrevista publicada este viernes en el portal electrónico de la revista Atlantic, Obama defendió la estrategia de su administración sobre Siria e insistió en las diferencias en relación a Libia, donde la Organización del Tratado Atlántico Norte dio apoyo militar a la insurgencia.

publicidad

Explicó que el objetivo en estos momentos “es diseñar estrategias para poder entregar asistencia humanitaria”. Dijo que Damasco podría acelerar el fin de la crisis aceptando una transición pacífica, algo que anticipó “sería un gran golpe para Irán”.

Sin embargo, dada la resistencia que Damasco ha mostrado para aceptar cualquier solución negociada para dejar el poder, Obama dijo que su gobierno y sus aliados trabajan en dirección para acelerar la caída de al-Assad.

“Estamos trabajando con la comunidad mundial para tratar de hacer eso”, aseguró.

Crisis con Irán

Obama se refirió también a la crisis con Irán, advirtiendo contra cualquier ataque militar por anticipado de parte de Israel, aunque no descartó esa opción entre las acciones que podía adoptar su gobierno, informó Notimex.

Las opciones a considerar, “incluyen un componente militar”, aunque ésta sería la última opción antes de agotar la vía diplomática y de las presiones unilaterales.

El mandatario consideró, empero, que un ataque unilateral de Israel en estos momentos en contra de la infraestructura nuclear de Irán, favorecería a Teherán en términos políticos.

“¿Nos gustaría una distracción en la que de manera repentina Irán se presente como una víctima?”, planteó el mandatario.

publicidad

Explicó que esa valoración ha sido compartida por su gobierno con Israel y otros países en el contexto de la crisis actual.

Obama no ocultó su malestar por la percepción que su administración ha desestimado su política de apoyo a Israel, pese a que las diferencias con ese gobierno han sido públicas en algunas instancias.

“Por qué, a pesar de nunca haber dejado de apoyar a Israel en cualquiera de los problemas que ha tenido en las últimos tres años, aún siguen cuestionándolo”, preguntó el mandatario.

Activistas denuncian ejecuciones sumarias

En tanto, The Associated Press informó que activistas sirios acusaron el viernes a fuerzas del régimen de realizar ejecuciones sumarias y de quemar viviendas como parte de una campaña de tierra arrasada en un volátil vecindario de la ciudad de Homs, mientras la Cruz Roja se dirigía a la zona luego de un largo y sangriento asedio en contra de fuerzas rebeldes.

Las fuerzas sirias retomaron el control del distrito de Baba Amr el jueves, y había temores de ataques en represalia luego de que los rebeldes se retiraron. La Cruz Roja llegó a Homs, pero no ha entrado en Baba Amr.

Bassel Fouad, un activista sirio que huyó al Líbano procedente de Baba Amr hace dos días, dijo que un colega le dijo que efectivos sirios y pistoleros oficialistas conocidos como shabiha realizaban allanamientos casa por casa.

publicidad

"La situación es peor que terrible en Baba Amr", dijo Fouad. "Los shabiha entran en las casas y les prenden fuego".

Su colega dijo que los pistoleros formaron a 10 hombres por la mañana y los mataron a tiros enfrente de una cooperativa gubernamental que vende alimentos subsidiados. Agregó que las fuerzas sirias detenían a cualquiera que tuviera más de 14 años en el edificio de tres pisos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo también que había recibido reportes de 10 personas asesinadas frente a una cooperativa y pidió al equipo de la Cruz Roja que se dirige a Homs que investigue los señalamientos de los vecinos de que el edificio es usado como prisión.

Otro grupo, denominado Comités de Coordinación Local, dijo que 14 fueron asesinados.

Las afirmaciones no se pudieron verificar de manera independiente.

Llegaron a Francia periodistas que escaparon de Siria

Por otro lado, la agencia EFE informó que los periodistas franceses Edith Bouvier y William Daniels, que consiguieron pasar este jueves al Líbano tras quedar atrapados en la ciudad siria de Homs, llegaron el viernes a una base militar de las afueras de París en un avión medicalizado.

Bouvier, periodista del diario Le Figaro de 31 años de edad, y Daniels, fotógrafo de 34 años que la acompañaba como enviado especial, llegaron al aeropuerto de Villacoublay sobre las 18:00 hora local (17:00 GMT) y fueron recibidos por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

publicidad

La reportera, que resultó herida en una pierna en un bombardeo registrado el pasado 22 de febrero contra un edificio que hacía las veces de centro de prensa en el barrio de Baba Amro, fue bajada en camilla del avión.

Al pie de pista le esperaban miembros de su familia y una ambulancia, que la trasladó, escoltada por policías, al hospital militar Percy de Clamart, situado también a las afueras de la capital.

Tanto ella como Daniels fueron recibidos también por la directiva de Le Figaro, que subió a la aeronave antes de que ambos descendieran.

Minutos después y en declaraciones recogidas por los medios franceses, el fotógrafo aseguró que los opositores sirios "son héroes que están siendo masacrados", de los que destacó que les trataron "como reyes", llevándoles a "una de las casas más protegidas", citó EFE.

Relató también la desesperanza vivida, con obuses que caían cerca de donde estaban "prácticamente todos los días", y que en esos nueve días que estuvieron atrapados en Homs cifró en una cantidad "cercana a los 300".

Francia cerró embajada

Igualmente, EFE informó que Francia ha decidido cerrar su embajada en Siria "por motivos de seguridad", según explicó el Ministerio de Exteriores, que no entró en si eso supone la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

publicidad

El portavoz del Ministerio, Bernard Valéro, que no dio precisiones sobre los problemas de seguridad que habían conducido a esa clausura de la legación diplomática, señaló en conferencia de prensa que la operación concierne a "una decena de personas".

Tras el anuncio, que había hecho poco antes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Valéro afirmó no poder pronunciarse sobre si el cierre de la embajada acarrea el fin de las relaciones diplomáticas con el régimen sirio de Bachar al Asad.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocieron hoy en Bruselas como interlocutor legítimo de Siria a la principal plataforma opositora, el Consejo Nacional Sirio y decidieron incrementar la presión sobre Damasco con más sanciones

La UE se dijo horrorizada

EFE destacó además que los líderes de la Unión Europea (UE) declararon su horror ante la violencia en Siria y reclamaron a China y Rusia que levanten su veto a una resolución contra el régimen de Bachar al Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estamos horrorizados con las atrocidades en Siria", resumió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre comunitaria.

El político belga, que discutió la situación en Siria con los jefes de Estado y de Gobierno europeos, vino a reconocer un cierto sentimiento de impotencia en el seno de la Unión.

publicidad

"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano sin intervención militar", aseguró.

Los líderes, a propuesta francesa, discutieron la posibilidad de cerrar todas las embajadas europeas en Siria como una medida de presión más, pero no hubo un acuerdo, según fuentes comunitarias.

Sangrienta represión contra levantamiento popular

The Associated Press recordó que Siria es blanco de fuertes críticas de la comunidad internacional por la sangrienta represión emprendida contra un levantamiento popular, el cual comenzó con protestas pacíficas pero que se ha vuelto más y más militarizado. La ONU calcula que más de 7,500 personas han sido asesinadas desde que comenzó la revuelta hace casi un año. Los activistas dicen que la cifra supera los ocho mil.

La ciudad de Homs, la tercera más grande de Siria, ha surgido como un frente de batalla clave en el levantamiento contra el presidente Bashar Assad que comenzó en marzo de 2011. Los activistas dijeron que cientos de personas murieron durante el asedio de casi un mes.

publicidad
publicidad
Comentarios
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Xolos goleó 4-0 a Chivas
Los goles de Tijuana ante Guadalajara en su juego del Apertura 2016.
William Yarbrough: "Necesitamos la victoria ante Pumas"
El portero de León confía en un buen partido en Ciudad Universitaria.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.