publicidad
.

Los días del régimen de al-Assad en Siria están contados, afirmó Obama l...

Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados, reconoció el presidente estadounidense Barack Obama.

Los días del régimen de al-Assad en Siria están contados, afirmó Obama

Los días del régimen de al-Assad en Siria están contados, afirmó Obama

Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados, reconoció el presidente estadounidense Barack Obama.

Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados, reconoc...
Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados, reconoció el presidente estadounidense Barack Obama.

Activistas denuncian ejecuciones sumarias

WASHINGTON, DC - Los días del régimen de Bashar al-Assad en Siria están contados y Estados Unidos y sus aliados hacen todo lo que está a su alcance para acelerar su caída, reconoció el presidente estadounidense Barack Obama.

“Nuestra estimación es que (los días de al-Assad) están contados y no es una cuestión de cuando, sino de cómo podemos lograr eso”, dijo el mandatario citado por Notimex, al considerar que lo que suceda en Siria tendrá afectos sobre Irán.

En una entrevista publicada este viernes en el portal electrónico de la revista Atlantic, Obama defendió la estrategia de su administración sobre Siria e insistió en las diferencias en relación a Libia, donde la Organización del Tratado Atlántico Norte dio apoyo militar a la insurgencia.

publicidad

Explicó que el objetivo en estos momentos “es diseñar estrategias para poder entregar asistencia humanitaria”. Dijo que Damasco podría acelerar el fin de la crisis aceptando una transición pacífica, algo que anticipó “sería un gran golpe para Irán”.

Sin embargo, dada la resistencia que Damasco ha mostrado para aceptar cualquier solución negociada para dejar el poder, Obama dijo que su gobierno y sus aliados trabajan en dirección para acelerar la caída de al-Assad.

“Estamos trabajando con la comunidad mundial para tratar de hacer eso”, aseguró.

Crisis con Irán

Obama se refirió también a la crisis con Irán, advirtiendo contra cualquier ataque militar por anticipado de parte de Israel, aunque no descartó esa opción entre las acciones que podía adoptar su gobierno, informó Notimex.

Las opciones a considerar, “incluyen un componente militar”, aunque ésta sería la última opción antes de agotar la vía diplomática y de las presiones unilaterales.

El mandatario consideró, empero, que un ataque unilateral de Israel en estos momentos en contra de la infraestructura nuclear de Irán, favorecería a Teherán en términos políticos.

“¿Nos gustaría una distracción en la que de manera repentina Irán se presente como una víctima?”, planteó el mandatario.

publicidad

Explicó que esa valoración ha sido compartida por su gobierno con Israel y otros países en el contexto de la crisis actual.

Obama no ocultó su malestar por la percepción que su administración ha desestimado su política de apoyo a Israel, pese a que las diferencias con ese gobierno han sido públicas en algunas instancias.

“Por qué, a pesar de nunca haber dejado de apoyar a Israel en cualquiera de los problemas que ha tenido en las últimos tres años, aún siguen cuestionándolo”, preguntó el mandatario.

Activistas denuncian ejecuciones sumarias

En tanto, The Associated Press informó que activistas sirios acusaron el viernes a fuerzas del régimen de realizar ejecuciones sumarias y de quemar viviendas como parte de una campaña de tierra arrasada en un volátil vecindario de la ciudad de Homs, mientras la Cruz Roja se dirigía a la zona luego de un largo y sangriento asedio en contra de fuerzas rebeldes.

Las fuerzas sirias retomaron el control del distrito de Baba Amr el jueves, y había temores de ataques en represalia luego de que los rebeldes se retiraron. La Cruz Roja llegó a Homs, pero no ha entrado en Baba Amr.

Bassel Fouad, un activista sirio que huyó al Líbano procedente de Baba Amr hace dos días, dijo que un colega le dijo que efectivos sirios y pistoleros oficialistas conocidos como shabiha realizaban allanamientos casa por casa.

publicidad

"La situación es peor que terrible en Baba Amr", dijo Fouad. "Los shabiha entran en las casas y les prenden fuego".

Su colega dijo que los pistoleros formaron a 10 hombres por la mañana y los mataron a tiros enfrente de una cooperativa gubernamental que vende alimentos subsidiados. Agregó que las fuerzas sirias detenían a cualquiera que tuviera más de 14 años en el edificio de tres pisos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo también que había recibido reportes de 10 personas asesinadas frente a una cooperativa y pidió al equipo de la Cruz Roja que se dirige a Homs que investigue los señalamientos de los vecinos de que el edificio es usado como prisión.

Otro grupo, denominado Comités de Coordinación Local, dijo que 14 fueron asesinados.

Las afirmaciones no se pudieron verificar de manera independiente.

Llegaron a Francia periodistas que escaparon de Siria

Por otro lado, la agencia EFE informó que los periodistas franceses Edith Bouvier y William Daniels, que consiguieron pasar este jueves al Líbano tras quedar atrapados en la ciudad siria de Homs, llegaron el viernes a una base militar de las afueras de París en un avión medicalizado.

Bouvier, periodista del diario Le Figaro de 31 años de edad, y Daniels, fotógrafo de 34 años que la acompañaba como enviado especial, llegaron al aeropuerto de Villacoublay sobre las 18:00 hora local (17:00 GMT) y fueron recibidos por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

publicidad

La reportera, que resultó herida en una pierna en un bombardeo registrado el pasado 22 de febrero contra un edificio que hacía las veces de centro de prensa en el barrio de Baba Amro, fue bajada en camilla del avión.

Al pie de pista le esperaban miembros de su familia y una ambulancia, que la trasladó, escoltada por policías, al hospital militar Percy de Clamart, situado también a las afueras de la capital.

Tanto ella como Daniels fueron recibidos también por la directiva de Le Figaro, que subió a la aeronave antes de que ambos descendieran.

Minutos después y en declaraciones recogidas por los medios franceses, el fotógrafo aseguró que los opositores sirios "son héroes que están siendo masacrados", de los que destacó que les trataron "como reyes", llevándoles a "una de las casas más protegidas", citó EFE.

Relató también la desesperanza vivida, con obuses que caían cerca de donde estaban "prácticamente todos los días", y que en esos nueve días que estuvieron atrapados en Homs cifró en una cantidad "cercana a los 300".

Francia cerró embajada

Igualmente, EFE informó que Francia ha decidido cerrar su embajada en Siria "por motivos de seguridad", según explicó el Ministerio de Exteriores, que no entró en si eso supone la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

publicidad

El portavoz del Ministerio, Bernard Valéro, que no dio precisiones sobre los problemas de seguridad que habían conducido a esa clausura de la legación diplomática, señaló en conferencia de prensa que la operación concierne a "una decena de personas".

Tras el anuncio, que había hecho poco antes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Valéro afirmó no poder pronunciarse sobre si el cierre de la embajada acarrea el fin de las relaciones diplomáticas con el régimen sirio de Bachar al Asad.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocieron hoy en Bruselas como interlocutor legítimo de Siria a la principal plataforma opositora, el Consejo Nacional Sirio y decidieron incrementar la presión sobre Damasco con más sanciones

La UE se dijo horrorizada

EFE destacó además que los líderes de la Unión Europea (UE) declararon su horror ante la violencia en Siria y reclamaron a China y Rusia que levanten su veto a una resolución contra el régimen de Bachar al Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estamos horrorizados con las atrocidades en Siria", resumió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre comunitaria.

El político belga, que discutió la situación en Siria con los jefes de Estado y de Gobierno europeos, vino a reconocer un cierto sentimiento de impotencia en el seno de la Unión.

publicidad

"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano sin intervención militar", aseguró.

Los líderes, a propuesta francesa, discutieron la posibilidad de cerrar todas las embajadas europeas en Siria como una medida de presión más, pero no hubo un acuerdo, según fuentes comunitarias.

Sangrienta represión contra levantamiento popular

The Associated Press recordó que Siria es blanco de fuertes críticas de la comunidad internacional por la sangrienta represión emprendida contra un levantamiento popular, el cual comenzó con protestas pacíficas pero que se ha vuelto más y más militarizado. La ONU calcula que más de 7,500 personas han sido asesinadas desde que comenzó la revuelta hace casi un año. Los activistas dicen que la cifra supera los ocho mil.

La ciudad de Homs, la tercera más grande de Siria, ha surgido como un frente de batalla clave en el levantamiento contra el presidente Bashar Assad que comenzó en marzo de 2011. Los activistas dijeron que cientos de personas murieron durante el asedio de casi un mes.

publicidad
publicidad
Comentarios
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
Ramón Maradiaga: México sigue con dolor por el 7-0
El entrenador hondureño que dirige a El Salvador ve factible derrotar al Tri en el Cuscatlán.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
Mariano Díaz, el joven favorito de 'CR7' abre la puerta del Madrid a los dominicanos
Las ofertas para Mariano llegaron antes de arrancar la campaña, pero Zidane cerró toda posibilidad de que se fuera cedido.
Minnesota Vikings
El quarterback de los Vikings, Teddy Bridgewater, salió lesionado en una práctica
Parece que la lesión es en la rodilla izquierda y la temporada de los Vikings pende de un hilo a espera de más información sobre el estado del quarterback.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.