publicidad
.

Los civiles libios viven enclaustrados por miedo a las bombas logo-notic...

Los civiles libios viven enclaustrados por miedo a las bombas

Los pocos civiles que no han huido de los combates entre rebeldes y ejército en el este de Libia se encierran en sus casas para evitar correr la suerte de los que han muerto bajo las bombas o las balas de francotiradores.

Un niño herido sentado en el borde de una cama en un hospital de LIbia l...
Un niño herido sentado en el borde de una cama en un hospital de LIbia luego de tres semanas de conflicto entre rebeldes -apoyados por una coalición internacional- y seguidores del coronel Muamar Gadafi.

Opositores y partidarios de Muamar Gadafi se atribuyen victorias

publicidad

AJDABIYA - Los pocos civiles que no han huido de los combates entre rebeldes y ejército en el este de Libia se encierran en sus casas para evitar correr la suerte de los que han muerto bajo las bombas o las balas de francotiradores.


Esta región desértica a orillas del mar, donde el frente parece estabilizado después de dos días a medio camino entre la terminal petrolera de Brega y la ciudad de Ajdabiya (unos 80,000 habitantes, en el sur de Bengasi), los pueblos son escasos y los habitantes poco numerosos.

En las casas de una planta de cemento perdidas en el océano de arena y rocas, algunos se resisten a marcharse. Han cerrado sus puertas con candados, esperan y rezan. A menudo, sin electricidad ni agua aunque con reservas de víveres.

Encerrados en casa

El viernes al alba, Mahmud Abidi, de 38 años, llegó hasta el arco de metal verde que enmarca la puerta oeste de Ajdabiya. Las órdenes son claras: no hay que sobrepasarlo.

"He venido para tratar de obtener noticias de mi madre y mis hermanos. Se han quedado en Brega" dijo a la AFP este empleado de refinería, también instalado en Brega" pero que ha llevado a su familia a Ajdabiya.

"Lograron llamarme ayer. Estaban encerrados en casa. Todos los vecinos se han ido. Tienen miedo", confiesa.

Éxodo de trabajadores

Brega y Ras Lanuf, a unos 130 km al oeste de Ajdabiya, son centros petroleros: refinerías, terminales de exportación de los pozos situados un poco más al sur, enormes talleres.

Las decenas de miles de empleados, la mayoría extranjeros, huyeron en los primeros días de los enfrentamientos hace seis semanas.

Los centenares de pequeñas casas rodeadas de altos muros están vacíos. Cuando los rebeldes controlaban el lugar, colocaron a hombres para vigilar las entradas.

En el interior, en una casa donde un equipo de la AFP pasó la noche, todo estaba en su sitio: heladera llena, ropa sucia en el baño, DVD sobre el lector.

Sin agua y a oscuras

En otros lugares, los pocos habitantes han preferido huir. Hacia el oeste, cerca de Sirte, la ciudad natal del coronel Muamar Gadafi, también han querido huir de la llegada de los rebeldes.

Ahmad Muftar, de 40 años, subió a los suyos en un viejo Peugeot. "En principio, estamos al abrigo, nuestro pueblo está a diez kilómetros en la montaña", dijo el jueves a la AFP. "Pero los hombres de Gadafi han cortado el agua, y desde ayer no hay electricidad. Las mujeres tienen miedo. Nos vamos a Bengasi".

publicidad

El miércoles y jueves, ocho miembros de dos familias diferentes, en la localidad de Argub, en el sur de Brega, han muerto, indicó el doctor Isam Abu Harba, en el hospital de Ajdabiya. Las circunstancias de su muerte son oscuras y hay varias versiones.


Ciudad fantasma

El viernes por la tarde, Adjabiya, a medio centenar de kilómetros del frente, era una ciudad fantasma. En las avenidas arenosas, algunas siluetas se perfilan detrás de los muros.

Una de ellas, Brahim Musa, de 56 años, un profesor jubilado, con una chilaba ocre con capucha en pico, camina en el umbral de su puerta.

"Dios decide... Solo tengo miedo de él. Rezo en la mezquita". La mayoría de los vecinos se han ido menos él y los seis miembros de su familia. Cuando la ciudad cayó brevemente, la semana pasada, en manos de las fuerzas de Trípoli no se movió. Muestra los impactos de bala en los muros de su casa.

Su vecino Mohamad Abdalá, 20 años, es menos fatalista. "Si se acercan por la puerta oeste, agarramos todo y nos vamos. Pero mientras tanto, nos quedamos".

El viento trae el ruido de detonaciones. Un niño corre con los pies descalzos por la calle. Mohamad le grita que vuelva a casa inmediatamente.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.