publicidad
.

Los civiles libios viven enclaustrados por miedo a las bombas logo-notic...

Un niño herido sentado en el borde de una cama en un hospital de LIbia luego de tres semanas de conflicto entre rebeldes -apoyados por una coalición internacional- y seguidores del coronel Muamar Gadafi.

Los civiles libios viven enclaustrados por miedo a las bombas

Los civiles libios viven enclaustrados por miedo a las bombas

Los pocos civiles que no han huido de los combates entre rebeldes y ejército en el este de Libia se encierran en sus casas para evitar correr la suerte de los que han muerto bajo las bombas o las balas de francotiradores.

Un niño herido sentado en el borde de una cama en un hospital de LIbia l...
Un niño herido sentado en el borde de una cama en un hospital de LIbia luego de tres semanas de conflicto entre rebeldes -apoyados por una coalición internacional- y seguidores del coronel Muamar Gadafi.

Opositores y partidarios de Muamar Gadafi se atribuyen victorias

AJDABIYA - Los pocos civiles que no han huido de los combates entre rebeldes y ejército en el este de Libia se encierran en sus casas para evitar correr la suerte de los que han muerto bajo las bombas o las balas de francotiradores.

Esta región desértica a orillas del mar, donde el frente parece estabilizado después de dos días a medio camino entre la terminal petrolera de Brega y la ciudad de Ajdabiya (unos 80,000 habitantes, en el sur de Bengasi), los pueblos son escasos y los habitantes poco numerosos.

En las casas de una planta de cemento perdidas en el océano de arena y rocas, algunos se resisten a marcharse. Han cerrado sus puertas con candados, esperan y rezan. A menudo, sin electricidad ni agua aunque con reservas de víveres.

publicidad

Encerrados en casa

El viernes al alba, Mahmud Abidi, de 38 años, llegó hasta el arco de metal verde que enmarca la puerta oeste de Ajdabiya. Las órdenes son claras: no hay que sobrepasarlo.

"He venido para tratar de obtener noticias de mi madre y mis hermanos. Se han quedado en Brega" dijo a la AFP este empleado de refinería, también instalado en Brega" pero que ha llevado a su familia a Ajdabiya.

"Lograron llamarme ayer. Estaban encerrados en casa. Todos los vecinos se han ido. Tienen miedo", confiesa.

Éxodo de trabajadores

Brega y Ras Lanuf, a unos 130 km al oeste de Ajdabiya, son centros petroleros: refinerías, terminales de exportación de los pozos situados un poco más al sur, enormes talleres.

Las decenas de miles de empleados, la mayoría extranjeros, huyeron en los primeros días de los enfrentamientos hace seis semanas.

Los centenares de pequeñas casas rodeadas de altos muros están vacíos. Cuando los rebeldes controlaban el lugar, colocaron a hombres para vigilar las entradas.

En el interior, en una casa donde un equipo de la AFP pasó la noche, todo estaba en su sitio: heladera llena, ropa sucia en el baño, DVD sobre el lector.

Sin agua y a oscuras

En otros lugares, los pocos habitantes han preferido huir. Hacia el oeste, cerca de Sirte, la ciudad natal del coronel Muamar Gadafi, también han querido huir de la llegada de los rebeldes.

Ahmad Muftar, de 40 años, subió a los suyos en un viejo Peugeot. "En principio, estamos al abrigo, nuestro pueblo está a diez kilómetros en la montaña", dijo el jueves a la AFP. "Pero los hombres de Gadafi han cortado el agua, y desde ayer no hay electricidad. Las mujeres tienen miedo. Nos vamos a Bengasi".

publicidad

El miércoles y jueves, ocho miembros de dos familias diferentes, en la localidad de Argub, en el sur de Brega, han muerto, indicó el doctor Isam Abu Harba, en el hospital de Ajdabiya. Las circunstancias de su muerte son oscuras y hay varias versiones.

Ciudad fantasma

El viernes por la tarde, Adjabiya, a medio centenar de kilómetros del frente, era una ciudad fantasma. En las avenidas arenosas, algunas siluetas se perfilan detrás de los muros.

Una de ellas, Brahim Musa, de 56 años, un profesor jubilado, con una chilaba ocre con capucha en pico, camina en el umbral de su puerta.

"Dios decide... Solo tengo miedo de él. Rezo en la mezquita". La mayoría de los vecinos se han ido menos él y los seis miembros de su familia. Cuando la ciudad cayó brevemente, la semana pasada, en manos de las fuerzas de Trípoli no se movió. Muestra los impactos de bala en los muros de su casa.

Su vecino Mohamad Abdalá, 20 años, es menos fatalista. "Si se acercan por la puerta oeste, agarramos todo y nos vamos. Pero mientras tanto, nos quedamos".

El viento trae el ruido de detonaciones. Un niño corre con los pies descalzos por la calle. Mohamad le grita que vuelva a casa inmediatamente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inauguran el metro olímpico para Río 2016
El presidente brasileño Michel Temer y las autoridades de Río de Janeiro inauguraron la nueva línea del metro.
Michael Phelps, máximo ganador en la historia de los Olímpicos, llega a sus quintos Juegos para seguir haciendo historia
Tras dejar atrás problemas personales se convirtió en el primer nadador estadounidense en clasificarse para más de cuatro citas olímpicas.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
América está entre los 10 mejores equipos del mundo
Un sitio especializado coloca al América por encima del PSG, Juventus o Manchester United.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.