publicidad
.

Los civiles libios viven enclaustrados por miedo a las bombas logo-notic...

Un niño herido sentado en el borde de una cama en un hospital de LIbia luego de tres semanas de conflicto entre rebeldes -apoyados por una coalición internacional- y seguidores del coronel Muamar Gadafi.

Los civiles libios viven enclaustrados por miedo a las bombas

Los civiles libios viven enclaustrados por miedo a las bombas

Los pocos civiles que no han huido de los combates entre rebeldes y ejército en el este de Libia se encierran en sus casas para evitar correr la suerte de los que han muerto bajo las bombas o las balas de francotiradores.

Un niño herido sentado en el borde de una cama en un hospital de LIbia l...
Un niño herido sentado en el borde de una cama en un hospital de LIbia luego de tres semanas de conflicto entre rebeldes -apoyados por una coalición internacional- y seguidores del coronel Muamar Gadafi.

Opositores y partidarios de Muamar Gadafi se atribuyen victorias

AJDABIYA - Los pocos civiles que no han huido de los combates entre rebeldes y ejército en el este de Libia se encierran en sus casas para evitar correr la suerte de los que han muerto bajo las bombas o las balas de francotiradores.

Esta región desértica a orillas del mar, donde el frente parece estabilizado después de dos días a medio camino entre la terminal petrolera de Brega y la ciudad de Ajdabiya (unos 80,000 habitantes, en el sur de Bengasi), los pueblos son escasos y los habitantes poco numerosos.

En las casas de una planta de cemento perdidas en el océano de arena y rocas, algunos se resisten a marcharse. Han cerrado sus puertas con candados, esperan y rezan. A menudo, sin electricidad ni agua aunque con reservas de víveres.

publicidad

Encerrados en casa

El viernes al alba, Mahmud Abidi, de 38 años, llegó hasta el arco de metal verde que enmarca la puerta oeste de Ajdabiya. Las órdenes son claras: no hay que sobrepasarlo.

"He venido para tratar de obtener noticias de mi madre y mis hermanos. Se han quedado en Brega" dijo a la AFP este empleado de refinería, también instalado en Brega" pero que ha llevado a su familia a Ajdabiya.

"Lograron llamarme ayer. Estaban encerrados en casa. Todos los vecinos se han ido. Tienen miedo", confiesa.

Éxodo de trabajadores

Brega y Ras Lanuf, a unos 130 km al oeste de Ajdabiya, son centros petroleros: refinerías, terminales de exportación de los pozos situados un poco más al sur, enormes talleres.

Las decenas de miles de empleados, la mayoría extranjeros, huyeron en los primeros días de los enfrentamientos hace seis semanas.

Los centenares de pequeñas casas rodeadas de altos muros están vacíos. Cuando los rebeldes controlaban el lugar, colocaron a hombres para vigilar las entradas.

En el interior, en una casa donde un equipo de la AFP pasó la noche, todo estaba en su sitio: heladera llena, ropa sucia en el baño, DVD sobre el lector.

Sin agua y a oscuras

En otros lugares, los pocos habitantes han preferido huir. Hacia el oeste, cerca de Sirte, la ciudad natal del coronel Muamar Gadafi, también han querido huir de la llegada de los rebeldes.

Ahmad Muftar, de 40 años, subió a los suyos en un viejo Peugeot. "En principio, estamos al abrigo, nuestro pueblo está a diez kilómetros en la montaña", dijo el jueves a la AFP. "Pero los hombres de Gadafi han cortado el agua, y desde ayer no hay electricidad. Las mujeres tienen miedo. Nos vamos a Bengasi".

publicidad

El miércoles y jueves, ocho miembros de dos familias diferentes, en la localidad de Argub, en el sur de Brega, han muerto, indicó el doctor Isam Abu Harba, en el hospital de Ajdabiya. Las circunstancias de su muerte son oscuras y hay varias versiones.

Ciudad fantasma

El viernes por la tarde, Adjabiya, a medio centenar de kilómetros del frente, era una ciudad fantasma. En las avenidas arenosas, algunas siluetas se perfilan detrás de los muros.

Una de ellas, Brahim Musa, de 56 años, un profesor jubilado, con una chilaba ocre con capucha en pico, camina en el umbral de su puerta.

"Dios decide... Solo tengo miedo de él. Rezo en la mezquita". La mayoría de los vecinos se han ido menos él y los seis miembros de su familia. Cuando la ciudad cayó brevemente, la semana pasada, en manos de las fuerzas de Trípoli no se movió. Muestra los impactos de bala en los muros de su casa.

Su vecino Mohamad Abdalá, 20 años, es menos fatalista. "Si se acercan por la puerta oeste, agarramos todo y nos vamos. Pero mientras tanto, nos quedamos".

El viento trae el ruido de detonaciones. Un niño corre con los pies descalzos por la calle. Mohamad le grita que vuelva a casa inmediatamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.