publicidad
.

Los captores de James Foley pedían $132 millones por él logo-noticias.cd...

Una foto de James Foley tomada en 2011 cuando el periodista descansaba en el aeropuerto de Sirte, en Libia.

Los captores de James Foley pedían $132 millones por él

Los captores de James Foley pedían $132 millones por él

La suma fue solicitada tanto a la familia del periodista como a la empresa para la que él trabajaba.

Una foto de James Foley tomada en 2011 cuando el periodista descansaba e...
Una foto de James Foley tomada en 2011 cuando el periodista descansaba en el aeropuerto de Sirte, en Libia.

Antes de que los radicales islámicos decapitaran brutalmente al periodista americano James Foley, habían demandado $132 millones tanto a su familia como a la empresa para la que él trabajaba.

publicidad

La amenaza del grupo islámico extremista ISIS comenzó el verano pasado con mensajes dirigidos a la familia de Foley y al Global Post, diario donde trabajaba Foley, relató el jefe ejecutivo de dicho diario, Philip Balboni, a el Wall Street Journal.

Balboni no quiso comentar la respuesta a la solicitud de los yihadistas y se limitó a señalar que todas las comunicaciones con los captores fueron compartidas con las autoridades estadounidenses.

 

Presidente Obama promete justicia tras la decapitación de un periodista estadounidense

Las primeros comunicaciones eran escasas, algunas con demandas políticas y otras financieras, hasta que la semana pasada enviaron un correo lleno de odio diciendo que Foley moriría si no atendían sus peticiones.

"El mensaje era incisivo y lleno de odio contra Estados Unidos. Era seriamente amanazante", dijo Balboni a CNN.

La familia de Balboni respondió el correo electrónico pidiendo clemencia para Foley y más tiempo, pero ellos no escucharon.

A inicios de verano EEUU intentó rescatar al periodista. Comandos de élite de la fuerza Delta y el equipo 6 de mar, aire y tierra de la Armada lo buscó en territorio sirio sin éxito.

 

Al menos 70 periodistas han muerto en Siria

EEUU se apegó a su política de no negociar con terroristas. A comparación de otros países europeos que han rescatado a sus ciudadanos pagando las demandas económicas de los radicales, EEUU y Gran Bretaña son países que se han negado a financiar con grupos terroristas aún cuando sus ciudadanos están en peligro de muerte.

Este año cuatro franceses y tres españoles cautivos fueron liberados de grupos de Al Qaeda luego de que sus naciones transfirieron las demandas económicas a los grupos terroristas.

De acuerdo a un reporte de el New York Times, en los últimos cinco años, los grupos terroristas de Medio Oriente han recaudado cerca de $125 millones en los rescates de cautivos.

Foley, de 40 años, fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando se dirigía a la frontera con Turquía, y aunque en un principio se pensó que estaba en manos de milicias progubernamentales, más tarde se supo que estaba retenido por los yihadistas de EI en Siria.

publicidad

En el video de su decapitación, el verdugo de Foley aparece junto a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, y cuya vida "depende de la próxima decisión de (presidente Barack) Obama", según el militante de EI.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016, con los seguidores a lo largo de los estadios de la Liga MX.
Celebran finales de la edición 49 de la liga CLASA
Este fin de semana se llevaron a cabo las finales de la liga CLASA de futbol, en la que participaron 16 equipos y La Calera fue el equipo ganador en la división especial.
El mundo del deporte reacciona a la muerte de José Fernández
Aroldis Chapman de los Cubs y el periodista deportivo Jorge Morejón reflexionan sobre la muerte de José Fernández, lanzador de los Miami Marlins.
FIFA pone fin a su grupo contra racismo porque "cumplió sus objetivos"
El organismo internacional decidió tomar acciones en contra del racismo en general y en los estadios en el 2013.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.