publicidad
Siria

Los aliados y los enemigos de EEUU ante la posible intervención en Siria

Los aliados y los enemigos de EEUU ante la posible intervención en Siria

La lista y postura de los países que han comenzado a apoyar o a reprobar una intervención militar de EEUU en Siria.

Siria
Siria

¿Apoyar o reprobar acciones de EEUU?

Luego del supuesto ataque con armas químicas en Siria y la petición de Barack Obama al Congreso para aprobar una intervención militar, diversos países han comenzado a apoyar o a reprobar las acciones pretendidas.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Washington y sus aliados dicen estar listos para tomar algún tipo de acción militar contra Siria tras presentar la ‘evidencia innegable’ de que realmente ocurrió un ataque con armas químicas en Siria y de que el más probable responsable fue el Bashar el Assad.

Reino Unido ¿De vuelta a la jugada?

El parlamento británico asestó un duro golpe al primer ministro David Cameron al rechazar la participación del Reino Unido en una intervención militar en Siria. Sin embargo, este lunes apareció un artículo escrito por el alcalde de Londres, Boris Johnson, en el diario The Daily Telegraph, en el cual sugiere que las tropas británicas aún podrían intervenir en Siria en caso de existir "nuevas y mejores evidencias".

publicidad

"Si hay nuevas y mejores evidencias que inculpan a Al Assad, no veo razón por la que el Gobierno (británico) no debería presentar una nueva moción ante el Parlamento, invitando a la participación británica (en el conflicto sirio)", indicó Boris Johnson.

Las declaraciones del alcalde de Londres muestran el entusiasmo de algunos grupos políticos de Reino Unido sobre la participación del país en un ataque a Siria. No obstante, este domingo destacados representantes de los partidos Conservador y Laborista se negaron a que la Cámara de los Comunes celebre una segunda votación sobre la intervención británica en Siria, después del rechazo del pasado jueves.

Así lo indicaron el ministro de Economía, el conservador George Osborbe, y el titular de Exteriores, William Hague, que dijo que "no es realista pensar que podemos volver cada semana al Parlamento con la misma pregunta, una vez que ya nos han respondido con un 'no'", de acuerdo con la agencia Efe.

La Cámara de los Comunes rechazó el pasado jueves por 285 contra 272 votos una moción que preveía actuar militarmente contra Siria como reacción al presunto ataque con armas químicas del gobierno de Bashar al Asad que habría dejado cientos de muertos.

Israel responderá con fuerza si es atacado

Las autoridades israelíes han puesto en alerta a más de un millón de habitantes y comenzó la distribución de máscaras entre la población, ante un posible ataque con gases tóxicos.

publicidad

El primer ministro reiteró que Israel no tiene nada que ver con el conflicto en Siria, pero responderá con "fuerza" si es atacado por el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

Netanyahu afirmó este domingo que Israel está tranquilo y listo ante una posible intervención militar.

"Nuestros enemigos tienen muy buenas razones para no poner a prueba nuestra fuerza, nuestra potencia. La conocen. Ellos saben por qué", subrayó el jefe de gobierno israelí ante su Consejo de Ministros, que sigue de cerca la situación en el vecino país.

Alemania rechaza participar en ataque

En tanto, de acuerdo con la agencia Efe, la canciller alemana, Angela Merkel, descartó la posible participación de Alemania, pero subrayó que la comunidad internacional está obligada a dar una respuesta clara.

"En primer lugar, Alemania sólo puede participar en una operación militar con mandato de la ONU, la OTAN o la UE. Pero en todo caso Alemania no participaría en una acción militar", dijo Merkel en el debate televisivo con el candidato socialdemócrata a la cancillería, Peer Steinbrück.

Francia esperará a EUU para posible intervención

El gobierno francés respaldará a su aliado estadounidense contra el régimen de Bashar al-Assad, pese a que el Congreso galo muestra su oposición a intervenir en un conflicto armado contra Siria.

publicidad

Francia, se convirtió súbitamente en el mejor aliado de Estados Unidos tras la defección británica

"Ya estábamos listos para actuar, pero es obvio que vamos a tener que seguir el 'tempo' de los norteamericanos", añade una fuente militar, que lamenta de paso la exhibición retórica de los últimos días en torno a ese ataque anunciado.

Irán, resuelto a defenser a Assad

Desde 2012, Irán incrementó drásticamente su apoyo militar a las fuerzas del presidente Assad. Por esta razón, el martes, después de que Washington dijo estar ‘listo’ para intervenir en Siria, el Gobierno de Irán respondió de inmediato.

Según reporta la AFP, el portavoz de la cancillería iraní, Abbas Araqchi, dijo que Teherán está tan resuelto a defender a Assad como Washington está resuelto a atacarlo.

“Queremos hacer una firme advertencia contra cualquier ataque militar contra Siria”, dijo el funcionario.

China dispuesto a bloquear ataque contra Siria

China ha urgido a EU y a sus aliados a mostrar “prudencia” y no intervenir sin una resolución de la ONU. Desde que comenzó el conflicto en Siria, tanto China como Rusia han utilizado sus poderes de veto en el CS de la ONU para bloquear cualquier acción que conduzca a sanciones contra el régimen de El Assad.

Y ahora, tras el supuesto ataque con armas químicas que bajo la ley internacional sería ilegal, Moscú y Pekín continúan firmes en sus posiciones.

publicidad

Rusia, el principal proveedor de armas de Siria

Rusia ha sido el más enfático defensor de Bashar el Assad y su principal proveedor de armas. Hasta ahora Moscú es quien ha hecho la advertencia más explícita sobre una intervención militar en Siria que, dijo, tendría “consecuencias catastróficas” para toda la región, según publica BBC.

El Viceprimer Ministro ruso publicó un tuit diciendo que “Occidente está jugando con el mundo islámico como un chimpancé con una granada”. Moscú también sostiene que no hay pruebas de que Assad fue responsable del supuesto ataque químico.

Egipto y Jordania no participarán

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Nabil Fahmi, reiteró el rechazo de su país a cualquier intervención militar en Siria y aseguró que, en el caso de que esta ocurra, Egipto no participará en ella. Sin embargo, condenó las "prácticas" del régimen sirio contra su pueblo e instó a una solución política para el conflicto en este país.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fahmi pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que haga todos los esfuerzos para investigar el uso de las armas químicas en Siria y tome las medidas adecuadas hacia "este crimen terrible".

En tanto, el primer ministro de Jordania, Abdalá Ensur, anunció que su país "no será parte de una guerra contra Siria", y que tampoco servirá de plataforma para lanzar ataques contra ese país, un rechazo que fue corroborado posteriormente en una votación parlamentaria.

publicidad

Si EEUU demuestra que hubo armas químicas, Japón participará

El Gobierno de Japón apoyaría una intervención militar de Estados Unidos en Siria si se demuestra que se usaron armas químicas, según reveló el sábado la agencia Kyodo citando varias fuentes gubernamentales.

Según estas fuentes, el ejecutivo nipón está preparando un comunicado en el que el primer ministro conservador, Shinzo Abe, apoyaría la intervención militar de Estados Unidos, que siempre se justificaría en el uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad