publicidad
.

Los aliados mantendrán operación militar en Libia hasta echar a Gadafi l...

Los aliados de la coalición internacional en Libia mostraron un frente unido para construir un nuevo futuro en el país africano, en el que no hay lugar para el actual líder Muamar Gadafi.

Los aliados mantendrán operación militar en Libia hasta echar a Gadafi

Los aliados mantendrán operación militar en Libia hasta echar a Gadafi

Los aliados de la coalición internacional en Libia mostraron un frente unido para construir un nuevo futuro en el país africano, en el que no hay lugar para el actual líder Muamar Gadafi.

Los aliados de la coalición internacional en Libia mostraron un frente u...
Los aliados de la coalición internacional en Libia mostraron un frente unido para construir un nuevo futuro en el país africano, en el que no hay lugar para el actual líder Muamar Gadafi.

'No hay futuro para Libia'

LONDRES - Los aliados de la coalición internacional en Libia mostraron este martes en Londres un frente unido para construir un nuevo futuro en el país africano, en el que no hay lugar para el actual líder Muamar Gadafi.

Reunidos en Londres, los ministros de Relaciones Exteriores de 36 países y representantes de la ONU, la OTAN, la Liga Arabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y la Unión Europea (UE) acordaron también establecer oficialmente un "Grupo de contacto" para dirigir políticamente la operación internacional, cuya primera reunión se celebrará "lo antes posible" en Qatar.

"Gadafi y su régimen han perdido totalmente su legitimidad y deberán rendir cuentas por sus acciones", señala la declaración final de la conferencia, que el ministro anfitrión, William Hague, describió como "una presión internacional sumamente fuerte para que se vaya".

publicidad

"No hay futuro para Libia con Gadafi al mando, o tratando de aferrarse al poder", agregó Hague en la rueda de prensa final, sin descartar del todo la posibilidad de un plan de exilio, mencionada por varios ministros.

Hague reiteró que el líder libio debe rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional (CPI) por sus crímenes e indicó que el Reino Unido no participaba en buscarle un destino, aunque agregó que "eso no impide que otros lo hagan".

El jefe de la diplomacia italiana, uno de los primeros en mencionar un posible exilio la semana pasada, indicó que el apoyo de los participantes a la partida de Gadafi fue "unánime".

"No hay todavía una propuesta formal (para acogerlo), ningún país la ha formulado, ni siquiera los africanos que tal vez estén dispuestos a hacerlo", agregó sin embargo cuando analistas en Londres mencionaban como posibles destinos Zimbabue, Burkina Faso e incluso Venezuela.

Aunque tampoco está previsto por las resoluciones de la ONU, Francia se declaró dispuesta a discutir con sus aliados una ayuda militar a los rebeldes, según dijo su ministro de Exteriores Alain Juppé.

Críticas a la propuesta

La propuesta fue criticada, entre otros, por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien dijo que la Alianza atlántica, que acaba de asumir el mando de la operación militar, está "para proteger a las poblaciones, no para armarlas".

publicidad

Entre tanto, las potencias prometieron continuar sus operaciones militares hasta que Gadafi "cumpla plenamente" con las exigencias de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, como dijo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Esta resolución permitió el inicio el 19 de marzo de la intervención militar liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Entre sus condiciones figuran el establecimiento de un alto el fuego inmediato y un cese de los ataques contra los civiles.

El gran objetivo de la reunión era "ayudar a la población libia a definir su futuro". El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que para lograrlo se necesitaba una "muy estrecha colaboración" de la comunidad internacional.

"La transición hacia un gobierno y una sociedad democrática requerirá tiempo y el apoyo de todos nosotros", dijo.

Contra la 'dictadura'

El nuevo Grupo de contacto se encargará de "proveer liderazgo y una dirección política global al esfuerzo internacional" en estrecha colaboración con la ONU, la Liga Arabe, la OIC y la Unión Africana, que brilló por su ausencia en la reunión.

El Consejo Noratlántico asumirá por su parte la "dirección política ejecutiva" de las operaciones de la OTAN y la ONU liderará "la coordinación de la ayuda humanitaria y la planificación para un apoyo de estabilización a largo plazo".

publicidad

Aunque Hague invitó a Londres a una delegación del Consejo Nacional de Transición (CNT), la autoridad provisional que representa a los rebeldes que luchan contra Gadafi, ésta no participa en la conferencia propiamente dicha.

Su responsable de Relaciones Exteriores, Mahmud Jibril, mantuvo sin embargo reuniones con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido.

El CNT estableció en un comunicado su visión de un Estado "moderno" y "unido", y prometió trabajar con miras a unas elecciones libres.

"Hemos aprendido de las luchas del pasado durante los oscuros días de la dictadura que no hay alternativa a construir una sociedad libre y democrática", declaró el CNT.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.