publicidad
.

Los abusos del clero, la deuda pendiente de Francisco logo-noticias.cd3d...

El Papa Francisco.

Los abusos del clero, la deuda pendiente de Francisco

Los abusos del clero, la deuda pendiente de Francisco

Francisco cumple un año con un altísimo índice de popularidad pero con una deuda que todos esperan que pague.

El Papa Francisco.
El Papa Francisco.

El papa argentino cumple un año con una altísima popularidad pero algunos se preguntan cuándo mostrará resultados concretos.

publicidad

Por Jorge Cancino

Francisco cumple un año en el trono de San Pedro con un altísimo índice de popularidad. Los medios de todo el mundo resaltan los números del papa argentino, el interés mediático, la atención del público sobre los asuntos del Vaticano tras la dimisión del Papa Benedicto XVI y los gestos de un pontífice que, con palabras simples, anunció cambios en la Iglesia Católica.

“El primer año de Francisco se destaca por unos eventos extraordinarios”, dijo a UnivisionNoticias.com el teólogo Daniel Álvarez, profesor del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami, Florida. “Uno de ellos fue la visita a Brasil. Eso fue un éxito mundial”, agregó.

El viaje del Papa a Río de Janeiro en julio del año pasado "donde se reunió con miles de peregrinos provenientes de todo el mundo para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)- fortaleció a una Iglesia golpeada por los escándalos y la llenó de esperanzas.

"Vayan, no tengan miedo y sirvan", dijo el pontífice a sus fieles y también a los sacerdotes, obispos, monjas y cardenales.

 

Los Cinco: lo que debes saber del papa Francisco

En cada homilía el papa Bergoglio tuvo una palabra de aliento para aquellos que la jerarquía de Iglesia no mencionaba de manera pública, y si lo hacía era para criticarlos. “No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cada área de la vida, a los márgenes de la sociedad, incluso a aquellos que parezcan más lejanos, más indiferentes”, apuntó.

Entre los más lejanos también hay católicos, fieles católicos creyentes, conocedores del misterio del plan de salvación del género humano pero que fueron dejados de lado porque se apartaron de la norma histórica.

“Son los excluidos”, explica Álvarez. “Desde el primer día de su papado, Francisco les ha pedido a los católicos reencontrarse con el nuevo mensaje de Jesús. Y en el llamado con ese reencuentro ha dicho que todos somos responsables de nuestro prójimo”.

publicidad

Entre los excluidos o marginados se encuentran los gays, las mujeres que han abortado y los divorciados, quienes hasta ahora no tienen acceso a la comunión. Pero según se desprende de los gestos dados por el Sumo Pontífice, estarían pronto de regreso cuando sea la propia Iglesia quien les abra las puertas.

“El papa tocó unas teclas que preocupan mucho a muchos. Pero eso es parte del mensaje de Francisco, de sacudir, de llamar a una reflexión profunda… Eso significa ser un cristiano moderno en el mundo moderno”.

El diario The Wall Street Journal habla de “franciscomanía” y dice que la presencia del papa en las portadas de las revistas TIME y Rolling Stone corrobora el fenómeno mediático que rodea al también Obispo de Roma, de 77 años, electo en el cónclave de 2013.

Mientras Juan Pablo II deleitó a los reporteros y Benedicto XVI le habló sólo a la Iglesia, señaló el periódico, Francisco se dirige a la “gente común” y eso le dio una ventaja favorable durante su primer año como Papa.

Pero en un tema las palabras no remedian ni curan el dolor causado por uno de los mayores escándalos que remecen los cimientos del Vaticano y de la Iglesia Católica: los abusos sexuales del clero.

“Es la última batalla y no menos importante que libra el Pontífice”, dice Álvarez. Y apunta que aquí también ha habido exclusión “y complicidad, la cultura del silencio y la crisis de los sacerdotes pedófilos”.

publicidad

Para el teólogo, la solución al problema de los abusos “será el punto central, el tema más importante y definitivo de su papado”, y recordó que en esto “los dos papas anteriores (Juan Pablo II y Benedicto XVI) fracasaron”.

Si bien Benedicto XVI expulsó a más de 600 sacerdotes pedófilos durante su pontificado, para Álvarez “el problema no está a nivel de los sacerdotes, sino en la jerarquía de la Iglesia Católica, en los cardenales, en los obispos, en los protegidos, en los que se han considerado como las vacas sagradas”.

Explicó que mientras el Papa siga nombrando comisiones para revisar los asuntos de la Iglesia y recomendar cambios, no hay que olvidar que los integrantes de esas comisiones están integradas por cardenales que pertenecen a la misma estructura que ocultó los abusos que desencadenaron el escándalo.

“El reto más grande para Francisco será qué defina sobre este tema. ¿Por qué no remueve a los cardenales que han encubierto a los pederastas? Eso nos falta ver”, dijo. “Sabemos las palabras, la retórica, pero estamos esperando la acción. Hasta que no veamos a estos cardenales removidos, vamos a seguir viendo más de lo mismo”.

Álvarez insistió en que los cambios que Francisco lleve a cabo en la Iglesia deben venir desde arriba, y que para verlos el pontífice tiene que remover cardenales. “Si ellos sienten que van a ser protegidos, las reformas no serán suficientes”, dijo.

publicidad

Además de reparar los daños causados por los abusos sexuales del clero, Francisco está, de alguna manera, obligado mostrar cambios concretos a partir del comienzo de su segundo año al frente de la Iglesia Católica.

Los fieles aguardan respuestas en temas tales como el divorcio, la contracepción, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una encuesta mundial de Univision realizada en cinco continentes, reveló que el 80% de los católicos africanos y 76% de los filipinos apoyan la prohibición de que las mujeres se ordenen sacerdotes, una postura que sólo comparte el 30% de los católicos europeos y 36% de los estadounidenses.

Vea: Los resultados de la encuesta en EEUU y América Latina

El tema más controversial de la encuesta fue el del matrimonio homosexual. La oposición de la Iglesia a ese tipo de casamientos es compartida por el 99% de los católicos africanos, contra el 40% de los estadounidenses.

Vea: La Huella Digital, La Voz del Pueblo

El vaticanista Marco Politi, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, habló con el Noticiero Univision sobre los resultados y dijo que la muestra refleja que “los católicos quieren seguir una doctrina y también las enseñanzas del Papa”, pero advirtió que los fieles católicos “no quieren seguir una ideología de la fortaleza”, la postura conservadora que han seguido los papas en las últimas tres o cuatro décadas, en referencia a Juan Pablo II y Benedicto XVI, concluyó.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?