publicidad
.

Los abusos del clero, la deuda pendiente de Francisco logo-noticias.cd3d...

El Papa Francisco.

Los abusos del clero, la deuda pendiente de Francisco

Los abusos del clero, la deuda pendiente de Francisco

Francisco cumple un año con un altísimo índice de popularidad pero con una deuda que todos esperan que pague.

El Papa Francisco.
El Papa Francisco.

El papa argentino cumple un año con una altísima popularidad pero algunos se preguntan cuándo mostrará resultados concretos.

publicidad

Por Jorge Cancino

Francisco cumple un año en el trono de San Pedro con un altísimo índice de popularidad. Los medios de todo el mundo resaltan los números del papa argentino, el interés mediático, la atención del público sobre los asuntos del Vaticano tras la dimisión del Papa Benedicto XVI y los gestos de un pontífice que, con palabras simples, anunció cambios en la Iglesia Católica.

“El primer año de Francisco se destaca por unos eventos extraordinarios”, dijo a UnivisionNoticias.com el teólogo Daniel Álvarez, profesor del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami, Florida. “Uno de ellos fue la visita a Brasil. Eso fue un éxito mundial”, agregó.

El viaje del Papa a Río de Janeiro en julio del año pasado "donde se reunió con miles de peregrinos provenientes de todo el mundo para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)- fortaleció a una Iglesia golpeada por los escándalos y la llenó de esperanzas.

"Vayan, no tengan miedo y sirvan", dijo el pontífice a sus fieles y también a los sacerdotes, obispos, monjas y cardenales.

 

Los Cinco: lo que debes saber del papa Francisco /Univision

En cada homilía el papa Bergoglio tuvo una palabra de aliento para aquellos que la jerarquía de Iglesia no mencionaba de manera pública, y si lo hacía era para criticarlos. “No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cada área de la vida, a los márgenes de la sociedad, incluso a aquellos que parezcan más lejanos, más indiferentes”, apuntó.

Entre los más lejanos también hay católicos, fieles católicos creyentes, conocedores del misterio del plan de salvación del género humano pero que fueron dejados de lado porque se apartaron de la norma histórica.

“Son los excluidos”, explica Álvarez. “Desde el primer día de su papado, Francisco les ha pedido a los católicos reencontrarse con el nuevo mensaje de Jesús. Y en el llamado con ese reencuentro ha dicho que todos somos responsables de nuestro prójimo”.

publicidad

Entre los excluidos o marginados se encuentran los gays, las mujeres que han abortado y los divorciados, quienes hasta ahora no tienen acceso a la comunión. Pero según se desprende de los gestos dados por el Sumo Pontífice, estarían pronto de regreso cuando sea la propia Iglesia quien les abra las puertas.

“El papa tocó unas teclas que preocupan mucho a muchos. Pero eso es parte del mensaje de Francisco, de sacudir, de llamar a una reflexión profunda… Eso significa ser un cristiano moderno en el mundo moderno”.

El diario The Wall Street Journal habla de “franciscomanía” y dice que la presencia del papa en las portadas de las revistas TIME y Rolling Stone corrobora el fenómeno mediático que rodea al también Obispo de Roma, de 77 años, electo en el cónclave de 2013.

Mientras Juan Pablo II deleitó a los reporteros y Benedicto XVI le habló sólo a la Iglesia, señaló el periódico, Francisco se dirige a la “gente común” y eso le dio una ventaja favorable durante su primer año como Papa.

Pero en un tema las palabras no remedian ni curan el dolor causado por uno de los mayores escándalos que remecen los cimientos del Vaticano y de la Iglesia Católica: los abusos sexuales del clero.

“Es la última batalla y no menos importante que libra el Pontífice”, dice Álvarez. Y apunta que aquí también ha habido exclusión “y complicidad, la cultura del silencio y la crisis de los sacerdotes pedófilos”.

publicidad

Para el teólogo, la solución al problema de los abusos “será el punto central, el tema más importante y definitivo de su papado”, y recordó que en esto “los dos papas anteriores (Juan Pablo II y Benedicto XVI) fracasaron”.

Si bien Benedicto XVI expulsó a más de 600 sacerdotes pedófilos durante su pontificado, para Álvarez “el problema no está a nivel de los sacerdotes, sino en la jerarquía de la Iglesia Católica, en los cardenales, en los obispos, en los protegidos, en los que se han considerado como las vacas sagradas”.

Explicó que mientras el Papa siga nombrando comisiones para revisar los asuntos de la Iglesia y recomendar cambios, no hay que olvidar que los integrantes de esas comisiones están integradas por cardenales que pertenecen a la misma estructura que ocultó los abusos que desencadenaron el escándalo.

“El reto más grande para Francisco será qué defina sobre este tema. ¿Por qué no remueve a los cardenales que han encubierto a los pederastas? Eso nos falta ver”, dijo. “Sabemos las palabras, la retórica, pero estamos esperando la acción. Hasta que no veamos a estos cardenales removidos, vamos a seguir viendo más de lo mismo”.

Álvarez insistió en que los cambios que Francisco lleve a cabo en la Iglesia deben venir desde arriba, y que para verlos el pontífice tiene que remover cardenales. “Si ellos sienten que van a ser protegidos, las reformas no serán suficientes”, dijo.

publicidad

Además de reparar los daños causados por los abusos sexuales del clero, Francisco está, de alguna manera, obligado mostrar cambios concretos a partir del comienzo de su segundo año al frente de la Iglesia Católica.

Los fieles aguardan respuestas en temas tales como el divorcio, la contracepción, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una encuesta mundial de Univision realizada en cinco continentes, reveló que el 80% de los católicos africanos y 76% de los filipinos apoyan la prohibición de que las mujeres se ordenen sacerdotes, una postura que sólo comparte el 30% de los católicos europeos y 36% de los estadounidenses.

Vea: Los resultados de la encuesta en EEUU y América Latina

El tema más controversial de la encuesta fue el del matrimonio homosexual. La oposición de la Iglesia a ese tipo de casamientos es compartida por el 99% de los católicos africanos, contra el 40% de los estadounidenses.

Vea: La Huella Digital, La Voz del Pueblo

El vaticanista Marco Politi, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, habló con el Noticiero Univision sobre los resultados y dijo que la muestra refleja que “los católicos quieren seguir una doctrina y también las enseñanzas del Papa”, pero advirtió que los fieles católicos “no quieren seguir una ideología de la fortaleza”, la postura conservadora que han seguido los papas en las últimas tres o cuatro décadas, en referencia a Juan Pablo II y Benedicto XVI, concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.