publicidad
.

Los abusos del clero, la deuda pendiente de Francisco logo-noticias.svg

Los abusos del clero, la deuda pendiente de Francisco

Francisco cumple un año con un altísimo índice de popularidad pero con una deuda que todos esperan que pague.

El Papa Francisco.
El Papa Francisco.

El papa argentino cumple un año con una altísima popularidad pero algunos se preguntan cuándo mostrará resultados concretos.

publicidad

Por Jorge Cancino


Francisco cumple un año en el trono de San Pedro con un altísimo índice de popularidad. Los medios de todo el mundo resaltan los números del papa argentino, el interés mediático, la atención del público sobre los asuntos del Vaticano tras la dimisión del Papa Benedicto XVI y los gestos de un pontífice que, con palabras simples, anunció cambios en la Iglesia Católica.

“El primer año de Francisco se destaca por unos eventos extraordinarios”, dijo a UnivisionNoticias.com el teólogo Daniel Álvarez, profesor del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami, Florida. “Uno de ellos fue la visita a Brasil. Eso fue un éxito mundial”, agregó.

El viaje del Papa a Río de Janeiro en julio del año pasado "donde se reunió con miles de peregrinos provenientes de todo el mundo para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)- fortaleció a una Iglesia golpeada por los escándalos y la llenó de esperanzas.

"Vayan, no tengan miedo y sirvan", dijo el pontífice a sus fieles y también a los sacerdotes, obispos, monjas y cardenales.

 

Los Cinco: lo que debes saber del papa Francisco /Univision

En cada homilía el papa Bergoglio tuvo una palabra de aliento para aquellos que la jerarquía de Iglesia no mencionaba de manera pública, y si lo hacía era para criticarlos. “No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cada área de la vida, a los márgenes de la sociedad, incluso a aquellos que parezcan más lejanos, más indiferentes”, apuntó.

Entre los más lejanos también hay católicos, fieles católicos creyentes, conocedores del misterio del plan de salvación del género humano pero que fueron dejados de lado porque se apartaron de la norma histórica.

“Son los excluidos”, explica Álvarez. “Desde el primer día de su papado, Francisco les ha pedido a los católicos reencontrarse con el nuevo mensaje de Jesús. Y en el llamado con ese reencuentro ha dicho que todos somos responsables de nuestro prójimo”.

Entre los excluidos o marginados se encuentran los gays, las mujeres que han abortado y los divorciados, quienes hasta ahora no tienen acceso a la comunión. Pero según se desprende de los gestos dados por el Sumo Pontífice, estarían pronto de regreso cuando sea la propia Iglesia quien les abra las puertas.

“El papa tocó unas teclas que preocupan mucho a muchos. Pero eso es parte del mensaje de Francisco, de sacudir, de llamar a una reflexión profunda… Eso significa ser un cristiano moderno en el mundo moderno”.

El diario The Wall Street Journal habla de “franciscomanía” y dice que la presencia del papa en las portadas de las revistas TIME y Rolling Stone corrobora el fenómeno mediático que rodea al también Obispo de Roma, de 77 años, electo en el cónclave de 2013.

Mientras Juan Pablo II deleitó a los reporteros y Benedicto XVI le habló sólo a la Iglesia, señaló el periódico, Francisco se dirige a la “gente común” y eso le dio una ventaja favorable durante su primer año como Papa.

Pero en un tema las palabras no remedian ni curan el dolor causado por uno de los mayores escándalos que remecen los cimientos del Vaticano y de la Iglesia Católica: los abusos sexuales del clero.

“Es la última batalla y no menos importante que libra el Pontífice”, dice Álvarez. Y apunta que aquí también ha habido exclusión “y complicidad, la cultura del silencio y la crisis de los sacerdotes pedófilos”.

publicidad

Para el teólogo, la solución al problema de los abusos “será el punto central, el tema más importante y definitivo de su papado”, y recordó que en esto “los dos papas anteriores (Juan Pablo II y Benedicto XVI) fracasaron”.


Si bien Benedicto XVI expulsó a más de 600 sacerdotes pedófilos durante su pontificado, para Álvarez “el problema no está a nivel de los sacerdotes, sino en la jerarquía de la Iglesia Católica, en los cardenales, en los obispos, en los protegidos, en los que se han considerado como las vacas sagradas”.

Explicó que mientras el Papa siga nombrando comisiones para revisar los asuntos de la Iglesia y recomendar cambios, no hay que olvidar que los integrantes de esas comisiones están integradas por cardenales que pertenecen a la misma estructura que ocultó los abusos que desencadenaron el escándalo.

“El reto más grande para Francisco será qué defina sobre este tema. ¿Por qué no remueve a los cardenales que han encubierto a los pederastas? Eso nos falta ver”, dijo. “Sabemos las palabras, la retórica, pero estamos esperando la acción. Hasta que no veamos a estos cardenales removidos, vamos a seguir viendo más de lo mismo”.

Álvarez insistió en que los cambios que Francisco lleve a cabo en la Iglesia deben venir desde arriba, y que para verlos el pontífice tiene que remover cardenales. “Si ellos sienten que van a ser protegidos, las reformas no serán suficientes”, dijo.

Además de reparar los daños causados por los abusos sexuales del clero, Francisco está, de alguna manera, obligado mostrar cambios concretos a partir del comienzo de su segundo año al frente de la Iglesia Católica.

Los fieles aguardan respuestas en temas tales como el divorcio, la contracepción, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una encuesta mundial de Univision realizada en cinco continentes, reveló que el 80% de los católicos africanos y 76% de los filipinos apoyan la prohibición de que las mujeres se ordenen sacerdotes, una postura que sólo comparte el 30% de los católicos europeos y 36% de los estadounidenses.

Vea: Los resultados de la encuesta en EEUU y América Latina

El tema más controversial de la encuesta fue el del matrimonio homosexual. La oposición de la Iglesia a ese tipo de casamientos es compartida por el 99% de los católicos africanos, contra el 40% de los estadounidenses.

Vea: La Huella Digital, La Voz del Pueblo

El vaticanista Marco Politi, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, habló con el Noticiero Univision sobre los resultados y dijo que la muestra refleja que “los católicos quieren seguir una doctrina y también las enseñanzas del Papa”, pero advirtió que los fieles católicos “no quieren seguir una ideología de la fortaleza”, la postura conservadora que han seguido los papas en las últimas tres o cuatro décadas, en referencia a Juan Pablo II y Benedicto XVI, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aspirante a la vicepresidencia por parte de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el percance.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Martha Ojeda, directora de la organización Fe y Justicia, habla sobre los esfuerzos de organizaciones en pro de los trabajadores, presionan a legisladores a presentar leyes que protejan los derechos laborales
Autoridades investigan un siniestro que consumió una iglesia, ubicada en el condado de Riverside. No se reportaron lesionados en el incidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pretendido anteriormente por el Atlas mexicano, ahora Europa se fija en Fanendo Adi
El delantero de Portland Timbers estaría siendo seguido de cerca por equipos de Inglaterra, Francia y China.
Definen horarios para la final del Ascenso MX
Mineros y Necaxa ya tienen fechas y horas para definir al campeón del Clausura 2016 en el Ascenso MX.
UEFA probará un cuarto cambio en algunos torneos
La UEFA se pone a prueba por el bien del espectáculo.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
El primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Así fue el primer año de vida de la princesa Giulietta. No te pierdas ni una de sus adorables sonrisitas, aquí un recorrido en imágenes.
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.