publicidad

Londres lanza advertencia a extranjeros

Londres lanza advertencia a extranjeros

El gobierno británico publicó el miércoles una lista que detalla los motivos por los cuales un extranjero puede ser expulsado del país.

Esas conductas podrían ser motivo para que cualquier residente extranjero en Gran Bretaña pudiera ser expulsado del territorio británico o impedido de ingresar al mismo.

La lista publicada por el Home Office de "conductas inaceptables en el Reino Unido" comprende en particular el hecho de "fomentar, justificar o glorificar la violencia terrorista", de "tratar de provocar actos terroristas" o de "fomentar el odio que puede llevar a la violencia entre las diversas comunidades en el Reino Unido", precisó el comunicado.

Esta lista publicada el miércoles por el ministro del Interior se esperaba desde la redada del 11 de agosto, cuando los servicios de inmigración británicos detuvieron a 10 extranjeros considerados una "amenaza para la seguridad nacional".

Entre ellos figuraba Abu Qatada, un jordano de origen palestino considerado como el jefe espiritual de Al Qaeda en Europa.

Argumentos oficiales

Charles Clarke hizo hincapié en que la intención del gobierno no era "asfixiar la libertad de expresión o el debate legítimo sobre las religiones u otros temas".

Sin embargo, está claro que esta ley apunta directamente a los numerosos imanes radicales y extremistas islamistas instalados desde hace años en Londres y que llevaron a darle el apodo de "Londonistán" a la capital británica.

El tono más severo adoptado por el gobierno británico frente a los discursos extremadamente violentos de algunos religiosos y militantes islamistas fue motivado sobre todo por las dos olas de atentados de julio en Londres.

publicidad

El 5 de agosto, el primer ministro Tony Blair había anunciado un cambio en las "reglas del juego" en Gran Bretaña.

Al ser interrogado por la radio BBC el miércoles en la mañana, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, advirtió contra un texto demasiado rígido que impediría toda libertad de expresión y todo derecho a la crítica.

Ken Livingstone afirmó al respecto que sometería esas nuevas disposiciones legales a la "prueba Nelson Mandela": "Si esta ley hubiese existido hace 20 años en Gran Bretaña, ¿los partidarios de Nelson Mandela hubieran sido expulsados de nuestro país por apoyar la campaña de atentados con bombas contra el régimen racista del aparteid instaurado en Sudáfrica?, preguntó.

"Si (la respuesta es) afirmativa, entonces el Parlamento no debería adoptar esta medida, pues hay lugares en el mundo donde no hay democracia y donde no es posible votar para obtener un cambio", insistió el alcalde de Londres.

Las conductas inaceptables

El ministro Clarke precisó que la lista de conductas inaceptables es indicativa y no exhaustiva.

Algunas de esas conductas inaceptables son:

Fomentar, justificar o glorificar la violencia terrorista en aplicación de creencias particulares.

Tratar de incitar a otras personas a que cometan actos terroristas.

Fomentar otras actividades criminales graves o incitar a otras personas a cometer actividades criminales graves.

publicidad

Incitar al odio que podría fomentar violencias entre comunidades en Gran Bretaña.

La lista de "conductas inaceptables" concierne a "todos los extranjeros, residentes en Gran Bretaña", precisó un comunicado del Home Office.

Agregó que un extranjero podrá ser expulsado del territorio británico por hacer declaraciones condenables:

Por escrito o produciendo, publicando o distribuyendo documentos condenables.

Hablando en público, incluidas las plegarias.

A través de un portal internet.

O utilizando funciones como las de profesor, representante de una comunidad o representante de movimientos de juventud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad