publicidad
.

Londres confirma que es auténtico el video de la decapitación de Haines...

Londres confirma que es auténtico el video de la decapitación de Haines

Londres confirma que es auténtico el video de la decapitación de Haines

"Los elementos demuestran que el video es auténtico y no tenemos ninguna razón para creer que no lo es".

ISIS siembra el terror

El video en el que el Estado Islámico ( ISIS por sus siglas en inglés) reivindica la decapitación del rehén David Haines es "auténtico", afirmó el domingo el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

"Todos los elementos demuestran que el video es auténtico y no tenemos ninguna razón para creer que no lo es", declaró un portavoz del ministerio a la AFP.

David Haines, de 44 años, fue secuestrado en Siria en marzo de 2013 y trabajaba como cooperante humanitario desde 1999. Es la tercera ejecución de este tipo en menos de un mes, después de la de los periodistas norteamericanos James Foley y Steven Sotloff, también secuestrados en Siria.

El asesinato de Haines coincide con los esfuerzos de Estados Unidos de establecer una amplia coalición internacional para "derrotar" al Estado Islámico. En ella estará el Reino Unido, una decisión que fustigó el verdugo de Heines en el video recién publicado.

En la grabación de 2 minutos y 27 segundos, titulada "Un mensaje a los aliados de Estados Unidos", ISIS amenaza además con ejecutar a otro rehén británico, Alan Henning.

Obama y Cameron condenan la decapitación de David Haines por ISIS /Univision

Imágenes de dolor

El grupo yihadista reprocha al primer ministro británico, David Cameron, haberse sumado a Washington en Irak, donde realiza ataques aéreos contra el Estado Islámico.

Este hombre, que podría ser el mismo que aparece en las ejecuciones de Foley y Sotloff, advirtió que esa alianza sumergirá a Gran Bretaña en "otra guerra sangrienta" que no podrá ganar.

La familia de Haines había hecho un llamamiento el sábado a los secuestradores para pedirles su liberación.

"Era y es amado por toda su familia y lo echaremos en falta terriblemente", dijo su hermano, Mike.

Los profesionales del terror de ISIS

Por otro lado, Efe detalla que el Estado Islámico quiere contratar ingenieros, gestores, jueces, médicos y traductores para poner las bases de su califato gobernado mediante el terror, pero también a través de una relativamente sofisticada estructura burocrática.

publicidad

Los yihadistas de ISIS han ampliado su dominio territorial al aprovechar el caos de la guerra civil siria y la rencillas sectarias dentro de Irak hasta abarcar un área en el que viven unos ocho millones de personas, ahora súbditos de un grupo bien organizado con una idea en mente: consolidar su "dawla" (estado) islamista.

ISIS, bajo el puño autoritario del autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi, ha creado una compleja estructura administrativa con nueve consejos que redactan leyes, dirimen disputas, gestionan los ingresos de actividades de contrabando, recaban impuestos y manejan el aparato de propaganda de la organización.

Tras proclamar su califato a finales de junio, Al Bagdadi hizo un llamamiento a musulmanes de todo el mundo para que emigren a este territorio fuera del control de los gobiernos de Siria e Irak.

El Estado lslámico "califa" daba la bienvenida en esa grabación a expertos en jurisprudencia islámica y a "todos aquellos con habilidades militares, de gestión, doctores e ingenieros de todo tipo".

El Estado Islámico revela video de la decapitación David Haines /Univision

Grupo criminal se expande

La CIA calcula que ISIS puede contar con hasta 31,500 combatientes, una cifra que ha crecido rápidamente en dos años y a la que los yihadistas intentan sumar personal cualificado, a veces atrayendo simpatizantes extranjeros, pero sobre todo mediante la coacción o el pago de salarios a personal local.

"El Estado Islámico está comenzando a proveer servicios públicos a modo de propaganda, como en el caso de la reparación de líneas eléctricas", explica a Efe Aymenn Jawad al Tamimi, experto en grupos extremistas sirios de la Universidad de Oxford.

Además de crucificar, degollar y realizar ejecuciones masivas de soldados enemigos y civiles, los yihadistas intentan ganarse el favor de los habitantes de los territorios que gobiernan imponiendo el orden y mejorando algunos servicios, al mismo tiempo que exigen el cumplimiento estricto de preceptos islámicos, so pena de drásticos castigos.

publicidad

"Operan de algún modo como un gobierno, tienen una estructura compleja y empleados, quieren poner raíces en el territorio que ocupan, pero se financian básicamente de actividades criminales e ilegales", indica a Efe Lori Plotkin ex analista de la CIA y experta del Washington Institute.

Con la intención de mantener vivo este experimento embrionario de un "estado" que se extiende desde Alepo (Siria) hasta los fértiles valles del Tigris y el Éufrates en Irak, ISIS ha puesto a su servicio a ingenieros de plantas hidroeléctricas y ha comenzado a operar en el mercado negro del petróleo.

Entre el terror y la fascinación

El Estado Islámico basó su abrumadora ascensión en métodos brutales, un islam intransigente y la fascinación que ejerce sobre los yihadistas, en particular extranjeros.

El movimiento surgió en Irak en 2006 por iniciativa de Al Qaida. Se presentaba como el defensor de la minoría sunita ante los chiitas que tomaron el poder con la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Se hizo conocer con sus matanzas de chiitas y atentados suicidas contra las fuerzas norteamericanas, añade la AFP.

Su brutalidad y su islam intransigente condujeron a las tribus sunitas a expulsarlo de su territorio. Desde julio de 2011, tres meses después del comienzo de la revuelta contra Bashar al Asad, sus miembros fueron llamados a combatir en Siria contra el régimen dirigido por los alauitas, una rama del chiismo, odiado por los yihadistas.

publicidad

En Siria surgieron rápidamente las diferencias entre los yihadistas iraquíes y los sirios. Los primeros propusieron la creación en abril de 2013 del Estado Islámico en Irak y el Levante, pero el jefe sirio se opuso y mantuvo el Frente al Nosra, que se convirtió en la rama oficial de Al Qaida en Siria.

A principios de 2014 comenzó una guerra entre por un lado el Frente al Nosra y los rebeldes sirios moderados, y por el otro ISIS. En este conflicto murieron al menos 6,000 personas. Fortalecido por sus victorias en Irak y Siria, el jefe de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó en junio de 2014 el "califato" a caballo sobre los dos países.

Estados Unidos ¿está en una nueva guerra? /Univision

¿Qué mantiene a ISIS?

El Estado Islámico controla aproximadamente 25% de Siria (45,000 km2) y 40% de Irak (170,000 km2), o sea en total 215,000 km2, lo que representa casi la superficie del Reino Unido (237,000 km2), según Fabrice Balanche, un geófrafo especializado en Siria.

El "califato" se extiende desde Manbej, en el norte de Siria, cerca de la frontera turca en la provincia de Alepo, en dirección al este con toda la provincia de Raqa, y una gran parte de las gobernaciones de Hasaka y de Deir Ezor, hasta la localidad fronteriza de Bukamal. En Irak controla las regiones sunitas del oeste y del norte, incluyendo la ciudad de Mosul.

Según el escritor y periodista libanés Hazem al Amin, los yihadistas occidentales están fascinados por su demostración de fuerza de "tipo Hollywood".

publicidad

Las decapitaciones, las ejecuciones y la conquista de territorios parecen una epopeya. Por otra parte, de acuerdo con los expertos, ISIS afirma que reanudó con el islam de la época de Mahoma.

Hay varias, según los expertos. En primer lugar, están las contribuciones de los países del Golfo.

De acuerdo con Romain Caillet, experto en los movimientos islamistas, el Estado Islámico se autofinancia en gran parte, y los fondos exteriores sólo representan 5% de sus recursos.

ISIS practica la extorsión y obliga a las poblaciones locales a pagar impuestos. A eso se agregan el contrabando de petróleo y de piezas de antigüedad, los rescates por la liberación de rehenes occidentales y las reservas de los bancos de Mosul, la ciudad de la cual se apoderó ISIS a principios de su ofensiva relámpago en junio.

Según Bashar Kiki, el jefe del consejo provincial de Nínive, cuya capital es Mosul, las reservas en efectivo de los bancos de esa ciudad antes de dicha ofensiva eran de aproximadamente 400 millones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.