publicidad

Londres confirma que es auténtico el video de la decapitación de Haines

Londres confirma que es auténtico el video de la decapitación de Haines

"Los elementos demuestran que el video es auténtico y no tenemos ninguna razón para creer que no lo es".

ISIS siembra el terror

El video en el que el Estado Islámico ( ISIS por sus siglas en inglés) reivindica la decapitación del rehén David Haines es "auténtico", afirmó el domingo el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

"Todos los elementos demuestran que el video es auténtico y no tenemos ninguna razón para creer que no lo es", declaró un portavoz del ministerio a la AFP.

David Haines, de 44 años, fue secuestrado en Siria en marzo de 2013 y trabajaba como cooperante humanitario desde 1999. Es la tercera ejecución de este tipo en menos de un mes, después de la de los periodistas norteamericanos James Foley y Steven Sotloff, también secuestrados en Siria.

El asesinato de Haines coincide con los esfuerzos de Estados Unidos de establecer una amplia coalición internacional para "derrotar" al Estado Islámico. En ella estará el Reino Unido, una decisión que fustigó el verdugo de Heines en el video recién publicado.

En la grabación de 2 minutos y 27 segundos, titulada "Un mensaje a los aliados de Estados Unidos", ISIS amenaza además con ejecutar a otro rehén británico, Alan Henning.

Obama y Cameron condenan la decapitación de David Haines por ISIS /Univision

Imágenes de dolor

El grupo yihadista reprocha al primer ministro británico, David Cameron, haberse sumado a Washington en Irak, donde realiza ataques aéreos contra el Estado Islámico.

Este hombre, que podría ser el mismo que aparece en las ejecuciones de Foley y Sotloff, advirtió que esa alianza sumergirá a Gran Bretaña en "otra guerra sangrienta" que no podrá ganar.

La familia de Haines había hecho un llamamiento el sábado a los secuestradores para pedirles su liberación.

"Era y es amado por toda su familia y lo echaremos en falta terriblemente", dijo su hermano, Mike.

Los profesionales del terror de ISIS

Por otro lado, Efe detalla que el Estado Islámico quiere contratar ingenieros, gestores, jueces, médicos y traductores para poner las bases de su califato gobernado mediante el terror, pero también a través de una relativamente sofisticada estructura burocrática.

publicidad

Los yihadistas de ISIS han ampliado su dominio territorial al aprovechar el caos de la guerra civil siria y la rencillas sectarias dentro de Irak hasta abarcar un área en el que viven unos ocho millones de personas, ahora súbditos de un grupo bien organizado con una idea en mente: consolidar su "dawla" (estado) islamista.

ISIS, bajo el puño autoritario del autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi, ha creado una compleja estructura administrativa con nueve consejos que redactan leyes, dirimen disputas, gestionan los ingresos de actividades de contrabando, recaban impuestos y manejan el aparato de propaganda de la organización.

Tras proclamar su califato a finales de junio, Al Bagdadi hizo un llamamiento a musulmanes de todo el mundo para que emigren a este territorio fuera del control de los gobiernos de Siria e Irak.

El Estado lslámico "califa" daba la bienvenida en esa grabación a expertos en jurisprudencia islámica y a "todos aquellos con habilidades militares, de gestión, doctores e ingenieros de todo tipo".

El Estado Islámico revela video de la decapitación David Haines /Univision

Grupo criminal se expande

La CIA calcula que ISIS puede contar con hasta 31,500 combatientes, una cifra que ha crecido rápidamente en dos años y a la que los yihadistas intentan sumar personal cualificado, a veces atrayendo simpatizantes extranjeros, pero sobre todo mediante la coacción o el pago de salarios a personal local.

"El Estado Islámico está comenzando a proveer servicios públicos a modo de propaganda, como en el caso de la reparación de líneas eléctricas", explica a Efe Aymenn Jawad al Tamimi, experto en grupos extremistas sirios de la Universidad de Oxford.

Además de crucificar, degollar y realizar ejecuciones masivas de soldados enemigos y civiles, los yihadistas intentan ganarse el favor de los habitantes de los territorios que gobiernan imponiendo el orden y mejorando algunos servicios, al mismo tiempo que exigen el cumplimiento estricto de preceptos islámicos, so pena de drásticos castigos.

publicidad

"Operan de algún modo como un gobierno, tienen una estructura compleja y empleados, quieren poner raíces en el territorio que ocupan, pero se financian básicamente de actividades criminales e ilegales", indica a Efe Lori Plotkin ex analista de la CIA y experta del Washington Institute.

Con la intención de mantener vivo este experimento embrionario de un "estado" que se extiende desde Alepo (Siria) hasta los fértiles valles del Tigris y el Éufrates en Irak, ISIS ha puesto a su servicio a ingenieros de plantas hidroeléctricas y ha comenzado a operar en el mercado negro del petróleo.

Entre el terror y la fascinación

El Estado Islámico basó su abrumadora ascensión en métodos brutales, un islam intransigente y la fascinación que ejerce sobre los yihadistas, en particular extranjeros.

El movimiento surgió en Irak en 2006 por iniciativa de Al Qaida. Se presentaba como el defensor de la minoría sunita ante los chiitas que tomaron el poder con la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Se hizo conocer con sus matanzas de chiitas y atentados suicidas contra las fuerzas norteamericanas, añade la AFP.

Su brutalidad y su islam intransigente condujeron a las tribus sunitas a expulsarlo de su territorio. Desde julio de 2011, tres meses después del comienzo de la revuelta contra Bashar al Asad, sus miembros fueron llamados a combatir en Siria contra el régimen dirigido por los alauitas, una rama del chiismo, odiado por los yihadistas.

publicidad

En Siria surgieron rápidamente las diferencias entre los yihadistas iraquíes y los sirios. Los primeros propusieron la creación en abril de 2013 del Estado Islámico en Irak y el Levante, pero el jefe sirio se opuso y mantuvo el Frente al Nosra, que se convirtió en la rama oficial de Al Qaida en Siria.

A principios de 2014 comenzó una guerra entre por un lado el Frente al Nosra y los rebeldes sirios moderados, y por el otro ISIS. En este conflicto murieron al menos 6,000 personas. Fortalecido por sus victorias en Irak y Siria, el jefe de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó en junio de 2014 el "califato" a caballo sobre los dos países.

Estados Unidos ¿está en una nueva guerra? /Univision

¿Qué mantiene a ISIS?

El Estado Islámico controla aproximadamente 25% de Siria (45,000 km2) y 40% de Irak (170,000 km2), o sea en total 215,000 km2, lo que representa casi la superficie del Reino Unido (237,000 km2), según Fabrice Balanche, un geófrafo especializado en Siria.

El "califato" se extiende desde Manbej, en el norte de Siria, cerca de la frontera turca en la provincia de Alepo, en dirección al este con toda la provincia de Raqa, y una gran parte de las gobernaciones de Hasaka y de Deir Ezor, hasta la localidad fronteriza de Bukamal. En Irak controla las regiones sunitas del oeste y del norte, incluyendo la ciudad de Mosul.

Según el escritor y periodista libanés Hazem al Amin, los yihadistas occidentales están fascinados por su demostración de fuerza de "tipo Hollywood".

publicidad

Las decapitaciones, las ejecuciones y la conquista de territorios parecen una epopeya. Por otra parte, de acuerdo con los expertos, ISIS afirma que reanudó con el islam de la época de Mahoma.

Hay varias, según los expertos. En primer lugar, están las contribuciones de los países del Golfo.

De acuerdo con Romain Caillet, experto en los movimientos islamistas, el Estado Islámico se autofinancia en gran parte, y los fondos exteriores sólo representan 5% de sus recursos.

ISIS practica la extorsión y obliga a las poblaciones locales a pagar impuestos. A eso se agregan el contrabando de petróleo y de piezas de antigüedad, los rescates por la liberación de rehenes occidentales y las reservas de los bancos de Mosul, la ciudad de la cual se apoderó ISIS a principios de su ofensiva relámpago en junio.

Según Bashar Kiki, el jefe del consejo provincial de Nínive, cuya capital es Mosul, las reservas en efectivo de los bancos de esa ciudad antes de dicha ofensiva eran de aproximadamente 400 millones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad