publicidad
Los disturbios, que sacuden la capital desde el pasado sábado, se han extendido a otros barrios de Londres y a otras ciudades, como Bristol (sudoeste), Liverpool (noroeste) y Birmingham (centro).

Londres aumenta seguridad tras protestas

Londres aumenta seguridad tras protestas

El primer ministro británico, David Cameron, prometió el martes restaurar el orden en el país, sacudido por violentos disturbios en varias ciudades, y anunció el aumento de efectivos policiales en Londres.

Los disturbios, que sacuden la capital desde el pasado sábado, se han ex...
Los disturbios, que sacuden la capital desde el pasado sábado, se han extendido a otros barrios de Londres y a otras ciudades, como Bristol (sudoeste), Liverpool (noroeste) y Birmingham (centro).

Primer Ministro anuncia 10 mil policías extras para la capital británica

LONDRES - El primer ministro británico, David Cameron, prometió el martes restaurar el orden en el país, sacudido por violentos disturbios en varias ciudades, anunció el aumento de efectivos policiales en Londres, que pasarán a ser 16,000, y una reunión extraordinaria del Parlamento para el jueves.

El jefe de la policía metropolitana de Londres "ha indicado que en comparación con los 6,000 (policías) en las calles la noche pasada, habrá unos 16,000 en las calles esta noche", dijo el mandatario que interrumpió sus vacaciones y regresó de urgencia a Londres.

Cameron enfrenta una grave crisis provocada por los disturbios que se originaron este fin de semana en el barrio londinense de Tottenham y se han extendido a otras zonas de la capital y a otras ciudades.

publicidad

"La gente no debe dudar de que haremos todo lo necesario para restaurar el orden en las calles", dijo Cameron indicó también durante una breve alocución a la prensa.

Cameron anunció también que convocará al Parlamento el jueves para que pueda "dirigirse al Parlamento y podamos tener un debate, y estemos en condiciones de condenar en conjunto estos crímenes y mostrar juntos nuestra determinación de reconstruir estas comunidades".

Promesa de Cameron

Un hombre de 26 años, herido de bala durante los incidentes registrados en Londres el lunes por la noche, falleció por la gravedad de las lesiones, informó la policía.

Tras una reunión de crisis en Downing Street, el Primer Ministro Cameron también anunció la celebración de una sesión extraordinaria en el Parlamento el próximo jueves.

"El presidente de la Cámara de los Comunes está de acuerdo en que el Parlamento celebre una sesión el jueves, para que (...) podamos tener un debate y estemos en condiciones de condenar en conjunto estos crímenes y mostrar juntos nuestra determinación de reconstruir estas comunidades", explicó el primer ministro británico.

Cameron, quien regresó la víspera a Londres tras interrumpir sus vacaciones en Italia, condenó las "escalofriantes escenas que la población ha visto por televisión y en las calles", con "saqueos, actos de vandalismo y robos".

publicidad

"La gente no debe dudar de que haremos todo lo necesario para restaurar el orden en las calles", insistió, en una breve alocución a la prensa.

"Si sois lo suficientemente mayores como para cometer estos crímenes, también sois mayores para enfrentar el castigo", advirtió Cameron, al dirigirse a los autores de los disturbios.

"Sentiréis todo el peso de la ley", agregó.

Origen de la protesta

Los disturbios, que sacuden la capital desde el pasado sábado, se han extendido a otros barrios de Londres y a otras ciudades, como Bristol (sudoeste), Liverpool (noroeste) y Birmingham (centro).

Más de 450 personas han sido detenidas en Londres desde el inicio de los incidentes, entre ellas tres hombres por "intento de asesinato", tras herir a dos policías que conducían un vehículo.

Las fuerzas de seguridad, muy criticadas por su actuación, parecen impotentes ante los actos violentos, los peores que vive la capital desde hace más de 20 años.

"Simplemente, no tenemos más unidades para enviar" al terreno, pese a haber suspendido las vacaciones de los agentes, reconoció Paul Deller, un agente londinense.

El lunes por la tarde, la policía fue acosada por grupos de jóvenes en Hackney (este), a pocos kilómetros del estadio olímpico.

Posteriormente se produjeron ataques, saqueos e incendios de coches y edificios, sobre todo en los barrios de Notting Hill (oeste), Clapham y Peckham (sur), así como en Croydon y en la periferia de Ealing.

publicidad

Cancelan partido

Señal de la tensión que reina en el país, la Federación de Fútbol Inglesa (FA) decidió anular el partido amistoso que debían disputar Inglaterra y Holanda el próximo miércoles en el estadio de Wembley, por la falta de efectivos disponibles debido a los disturbios.

Por su parte, la Asociación Olímpica Británica (BOA) aseguró que los incidentes no afectarán la imagen de los juegos que acogerá la capital el próximo año: "No es el tipo de publicidad que querríamos a un año de los juegos. La seguridad es la prioridad de las autoridades y confiamos en el plan que ha sido preparado", afirmó.

La atleta británica Paula Radcliffe lamentó en su Twitter los disturbios: "En menos de un año Londres acogerá al mundo, pero ahora el mundo no quiere venir".

Los disturbios empezaron el sábado por la noche en Tottenham, un barrio deprimido y multiétnico del norte de Londres, tras una manifestación que reclamaba "justicia" por la muerte de Mark Duggan, un hombre de 29 años, fallecido en un tiroteo con la policía.

Está previsto que el martes se publiquen los informes de balística sobre ese incidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad