publicidad
.

Localizaron un cadáver más entre los restos del Costa Concordia logo-not...

Localizaron un cadáver más entre los restos del Costa Concordia

Localizaron un cadáver más entre los restos del Costa Concordia

Los servicios de rescate italianos localizaron el cadáver de una mujer entre los restos del crucero; suman 12 víctimas.

Hallaron el cuerpo de una mujer; suman 12 víctimas

ROMA - Los servicios de rescate italianos localizaron el sábado el cadáver de una mujer entre los restos del crucero "Costa Concordia", que naufragó el pasado día 13 en aguas de la isla del Giglio, en el litoral de la Toscana, según confirmaron a Efe fuentes de la Guardia Costera.

El cadáver fue localizado alrededor de las 13:30 hora local (12:30 GMT) en el área de popa y llevaba el chaleco salvavidas, señalaron las mismas fuentes

Una veintena de desaparecidos

De este modo, la cifra de víctimas en el naufragio se eleva a 12 muertos, entre ellos un turista español y un miembro de la tripulación de nacionalidad peruana, y una veintena de desaparecidos.

El personal de rescate sigue con las tareas de localización y salvamento, que el viernes quedaron interrumpidas durante la mayor parte de la jornada por un nuevo movimiento del buque.

El jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, designado comisario especial para gestionar la emergencia tras el naufragio del "Costa Concordia", manifestó que no se ha fijado un plazo máximo para las tareas de búsqueda de los desaparecidos.

En una rueda de prensa ofrecida en la isla, Gabrielli subrayó que la búsqueda de los desaparecidos, entre los que se cuenta la peruana Erika Soria, de 26 años y que trabajaba como camarera en el crucero, es el objetivo principal.

publicidad

Importante riesgo ambiental

Sin embargo, destacó la necesidad urgente de iniciar lo antes posible con los trabajos de extracción de las 2,380 toneladas de carburante que todavía se encuentran en el interior de la nave, ya que una fuga causaría una catástrofe ambiental.

La isla de Giglio forma parte de un parque natural marino considerado uno de los más importantes ecosistemas del Mediterráneo.

Gabrielli admitió que "ya se ha producido una contaminación del medioambiente", puesto que no solo existe el carburante presente en los tanques de la nave, sino que también deben tenerse en cuenta los aceites y disolventes con los que estaba equipado el "Costa Concordia".

Explicó que ha pedido al comité técnico científico creado para hacer frente a la emergencia un informe para ver si es posible llevar a cabo de forma paralela las tareas de búsqueda de los desaparecidos y las de extracción del carburante.

La compañía holandesa Smit, encargada del vaciado del combustible, ya ha concluido la primera fase de su trabajo con la disposición de un sistema de barreras alrededor de la nave para evitar que se extienda el carburante, en caso de vertido.

Nuevas vías de acceso

En tanto, los especialistas de la Marina Militar italiana abrieron nuevas vías de acceso, mediante el uso de cargas explosivas, al interior del puente 5 de los restos del crucero Costa Concordia.

publicidad

Estas nuevas aperturas en la estructura de la nave permitirán a los buzos seguir sus inspecciones en una zona del barco donde, según varios testimonios de supervivientes, se hallaban numerosos pasajeros en el momento de la evacuación, informan los medios de comunicación italianos.

La búsqueda de la veintena de desaparecidos por parte de los buzos sigue así adelante, después de que tuviera que ser interrumpida durante la mayor parte de la jornada del viernes al registrarse un nuevo movimiento del buque.

En las últimas horas se han conocido también detalles sobre la colisión y la actuación del comandante del Costa Concordia, Francesco Schettino, que se encuentra bajo arresto domiciliario acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio.

La actuación de Francesco Schettino

Su abogado, Bruno Leporatti, ha asegurado que Schettino avisó a la compañía Costa Cruceros, propietaria de la nave, inmediatamente después del impacto contra el escollo.

"La he liado. He pasado cerca del Giglio y hemos chocado. Y te informo de todo diciendo la verdad", dijo Schettino la noche del accidente al director de operaciones marinas de la naviera, Roberto Ferrarini, según la transcripción de su declaración ante la juez de instrucción Valeria Montesarchio el pasado martes.

Fuentes de la defensa añadieron que fueron varias las conversaciones mantenidas por Schettino con la compañía en los instantes posteriores a la colisión, tras la que se produjo el naufragio del buque.

publicidad

Sin embargo, en declaraciones a la cadena pública italiana RAI, el presidente de Costa Cruceros, Pierluigi Foschi, aseguró que Schettino no les dijo la verdad sobre lo que estaba ocurriendo y la gravedad de la situación.

Para comprobar la veracidad del testimonio de Schettino, los expertos confían en la caja negra del "Costa Concordia", recuperada por los buzos, pues en ella podrían haber quedado registradas la conversaciones mantenidas por el capitán en el puente de mando.

El sábado, los medios de comunicación informaron también de que ha sido recuperado el disco duro de la nave, que contiene varios vídeos del puente de mando, lo que podrían contribuir a la reconstrucción de lo sucedido.

La Fiscalía de Grosseto, encargada del caso, presentó ante el Tribunal de Florencia un recurso contra la orden de arresto domiciliario emitida por la jueza el pasado martes y en la que reitera su petición de prisión cautelar para Schettino.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.