publicidad
.

Lobby gay vuelve a remecer los cimientos del Vaticano logo-noticias.cd3d...

Lobby gay vuelve a remecer los cimientos del Vaticano

Lobby gay vuelve a remecer los cimientos del Vaticano

Los argentinos parecen empezar a prepararse para el “final de la luna de miel” del papa Francisco con el Vaticano tras filtración de comentarios.

Sexo y corrupción en el Vaticano: La cruzada de Francisco /Univision

Filtración de declaraciones privadas del Papa Francisco a religiosos sudamericanos desatan clima de nervios

Por: Marcelo Raimon

Después de largos meses de orgullo sin fisuras, de una catarata de noticias y fotos positivas, de perfiles que señalaban a su compatriota sentado en el trono de San Pedro como el posible reformador de la Iglesia, los argentinos parecen ahora empezar a prepararse para el “final de la luna de miel” del papa Francisco con el Vaticano, a causa de sus explosivos comentarios sobre el presunto “lobby gay” que mueve hilos de poder al tope de la jerarquía de la Curia.

Así lo sintetizó el jueves la corresponsal en Roma del diario La Nación, de Buenos Aires, según la cual existe un “consenso” entre los cardenales sobre la necesidad de “reformar y limpiar la Curia”, pero que "al mismo tiempo- las presuntas palabras del Papa “no cayeron bien entre los sectores que se resisten al cambio”.

Para colmo, al emparentar “corrupción” y homosexualidad, Francisco reabrió el frente de batalla con las organizaciones gay, una guerra que ya mantuvo durante años en Argentina, en particular a través de su férrea oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo.

¿Será entonces la cuestión de la homosexualidad la posible kryptonita que debilite a este papa latinoamericano que despertó tantas esperanzas y expectativas? Por lo pronto, el corresponsal del otro principal diario de Buenos Aires, Clarín, sugirió a los compatriotas del papa que el ex arzobispo Bergoglio estaría listo para dar batalla. “Se puede pronosticar que ahora saldrán a la luz muchos misterios sobre los grupos de corrupción y las facciones que han colisionado en luchas intestinas” del Vaticano, escribió.

publicidad

“El dinero y el sexo "continuó- han sido utilizados como armas de chantaje y de poder” y “hay muchas anécdotas al respecto que probablemente van a volver a salir a la luz, con más fuerza que antes”.

Estalla el alboroto

Esta transformación de Francisco de un papa simpático, novedoso, desacartonado y bonachón en un pontífice listo para sacar el cuchillo y “limpiar” la iglesia de “corrupción” comenzó a gestarse la semana pasada, cuando se entrevistó con dirigentes de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR). Durante la charla privada, el papa habría lanzado las declaraciones que generaron el gran revuelo: en la Iglesia “hay gente santa, pero también hay mucha corrupción… Se habla de un ‘lobby gay’ y está ahí, es verdad”, habría dicho.

Parte de la conversación fue anotada y luego reproducida en el website de la organización católica progresista chilena Reflexión y Liberación, en un artículo que todavía puede leerse allí bajo el título de “Papa Francisco dialoga como un Hermano más con la CLAR”.

Apenas armado el alboroto, la CLAR trató de poner paños fríos al asunto, aunque de una manera algo ambigua. Un portavoz del grupo aseguró que la conversación con el Papa no se grabó y que los comentarios del pontífice fueron reproducidos a partir de simples anotaciones de los presentes destinadas a la “memoria personal” de los miembros del grupo. “Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general”.

publicidad

Ese “sentido general” seguramente es suficiente para deslizar que el Papa está listo para ponerse el casco y salir a pelear contra ese “lobby gay” que parece salido de una novela de Dan Brown pero del cual se conocen cada vez más detalles.

“El Papa argentino admitió dos cosas muy graves pero que todos conocen: en el Vaticano hay un poderoso ‘lobby gay’ que ‘está ahí’ y ‘una corriente de corrupción’, que ‘también la hay’”, dijo el diario Clarín. “Esta admisión sin precedente de parte de un pontífice cayó como una bomba en ambientes eclesiásticos, desacostumbrados a un estilo directo y crudo como el del papa argentino”, señaló por su lado La Nación.

Entretanto, con suma cautela, el vocero de Francisco, el padre jesuita Federico Lombardi, respondió secamente a las preguntas de la prensa. “Se trató de una reunión privada y no tengo nada que informar”, dijo apenas. El Vaticano, así, prefirió no desmentir ni ratificar los presuntos comentarios del Papa.

Para algunos, este silencio oficial vaticano representa la calma antes de la tormenta. Según el sitio de noticias estadounidense The Daily Beast, “el hecho de que el papa Francisco haya querido hablar del ‘lobby gay’ seguramente significa que está pensando en finalmente hacer algo” al respecto.

Cavando trincheras

Hasta ahora, Francisco había encantado al mundo con sus discursos improvisados y su voluntad de romper con los protocolos centenarios, pero al acercarse el momento de cumplir con el mandato que le dieron los cardenales que lo eligieron (en especial “limpiar” la Iglesia), Bergoglio está empezando a tomar posición y cavar trincheras, como "por ejemplo- cuando designó una comisión de ocho altos prelados para que lo aconsejen en ese camino.

publicidad

De hecho, la formación de ese comité fue otro de los temas salientes de su conversación con los dirigentes de la CLAR, según la transcripción que publicó Reflexión y Liberación.

De acuerdo con la nota en el sitio de internet, Francisco habría dicho a los religiosos latinoamericanos: “la reforma de la Curia romana es algo que pedimos casi todos los cardenales en las congregaciones previas al Cónclave” que lo eligió Papa. “Yo también la pedí "continuó-. La reforma no la puedo hacer yo” solo porque “soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto”.

“Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante”, aseguró el Papa, quien completó con un pedido especial: “Oren por mí, que me equivoque lo menos posible”.

Si es que en realidad Francisco se está preparando para afrontar una batalla histórica contra la corrupción en el Vaticano, el papa deberá ponerse botas de plomo y pensar muy bien cada uno de sus pasos. La prensa argentina incluso teme por la integridad física de Bergoglio. En su nota de hoy, La Nación reprodujo los comentarios del párroco Paolo Farinella, un religioso acostumbrado a hablar de manera sensacionalista, según el cual “el Papa corre riesgos, lo pueden matar”.

“Sobre el ‘lobby gay’, el Papa descubre el agua caliente, pero habla el lenguaje de la verdad "dijo Farinella citado por el diario porteño-. Lo pueden envenenar, no está seguro ahí adentro y ya está bastante aislado, arriesga su vida”.

publicidad

Secretos al descubierto

Las historias sobre presiones indebidas al interior de la Iglesia vienen desde hace años, pero recrudecieron en los últimos tiempos. Por ejemplo, una notable investigación de un reportero encubierto de la revista italiana Panorama describió en el 2010 presuntas fiestas sexuales de religiosos católicos en Roma. “Las noches bravas de los padres gay”, se llamó el artículo de portada.

Luego, el uso de secretos sexuales como herramienta de poder al interior del Vaticano y la presencia del supuesto “lobby gay” que ataca y defiende según la situación de los religiosos homosexuales fue uno de los temas centrales citados al explicar la renuncia del predecesor de Bergoglio, el papa Benedicto XVI. El clavo caliente quedó entonces en manos del pontífice argentino.

Para colmo, las declaraciones de Francisco sobre el “lobby gay” tuvieron el efecto secundario de enemistarlo todavía más con las organizaciones homosexuales, que criticaron la forma en que el jefe del Vaticano emparejó homosexualidad con corrupción.

El desprecio por los homosexuales es moneda común en amplios sectores ultraconservadores de la Iglesia Católica, justamente los mismos de los cuales Francisco intenta desconectarse en muchos de los otros frentes de la acción social de la Curia. Pero, en este caso, las publicaciones de estos sectores se apuraron a ponerse del lado de Bergoglio.

publicidad

El comentarista Antonio Casado, del periódico online El Confidencial, afirmó por ejemplo que el “lobby gay” es “una bomba adosada a los muros del Vaticano”. Según el comentarista, “si la Iglesia se prohíbe a sí misma la neutralidad frente a la legalización de las parejas homosexuales, con más razón debería empeñarse en desarticular la sindicación de intereses de los homosexuales” en el presunto “lobby gay” que “denuncia el Papa Francisco”.

Blanco preferido

Mientras estuvo al frente del arzobispado de Buenos Aires, Bergoglio fue uno de los blancos preferidos de las organizaciones homosexuales argentinas, en especial durante la batalla por la legalización de las bodas gay, que concluyó precisamente en la instauración del matrimonio entre personas del mismo sexo a mediados del 2010.

En una recordada carta difundida en ese mismo año, con tono prudente pero firme, el entonces cardenal afirmó que “la esencia del ser humano tiende a la unión del hombre y de la mujer como recíproca realización, atención y cuidado, y como el camino natural para la procreación”.

Y añadía: “el matrimonio precede al Estado, es base de la familia, célula de la sociedad, anterior a toda legislación y anterior a la misma Iglesia. De ahí que la aprobación del proyecto de ley en ciernes significaría un real y grave retroceso antropológico”.

publicidad

Hoy, con sus comentarios sobre el “lobby gay”, Bergoglio generó otra ola de críticas de parte de sus compatriotas homosexuales.

“Nuevamente, el Papa estigmatiza y discrimina al colectivo de la diversidad sexual, emparentándonos con corrientes de corrupción "dijo, por ejemplo, Esteban Paulon, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), según el cual se trata de “la clásica postura de la Iglesia católica, para la cual las personas de orientación sexual diferentes somos viciosas, perversas y amorales”.

“No nos extraña en lo más mínimo y va en línea con lo que veníamos expresando acerca de la falta de voluntad de cambio doctrinario de esa institución en relación a la diversidad sexual”, añadió Paulon.

En su declaración, el presidente de la FALGBT aseguró que a su organización no le “llama la atención este nuevo ataque”.

“Lo que llama la atención es que Francisco se exprese tan abiertamente en este sentido, en lugar de realizar una profunda autocrítica sobre las prácticas mafiosas del propio Vaticano, y asuma de una vez por todas la responsabilidad en las graves violaciones de derechos humanos y abuso sexual infantil cometidas por miembros de la institución que él mismo dirige y que cuentan con la impunidad, el encubrimiento y la protección de la jerarquía vaticana”, concluyó.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Ricardo La Volpe: "A Palencia le hace falta experiencia"
El estratega de las Águilas felicitó al técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia, pero considera que aún tiene mucho por aprender.
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.