publicidad

Llegan los camiones inteligentes

Llegan los camiones inteligentes

El negocio de los vehículos comerciales depende de la coyuntura económica y la crisis se refleja en las cifras.

Al primera vista, todo va a la perfección. Más expositores, más países y más novedades en la Feria de Vehículos Comerciales de Hannover (IAA). Sin embargo, detrás de bastidores se entreven problemas. No solo por la normativa de las emisiones de gases, sino también por las noticias que llegan de regiones en crisis. Sobre todo, en referencia a Ucrania, Rusia y las sanciones.

“Notamos las consecuencias”

Matthias Wissman, director de la Asociación de la Automoción Alemana, apunta al débil crecimiento de Rusia, aun más acentuado con la crisis actual: “Sí, lo estamos notando. Gracias a que no dependemos únicamente de ese mercado. Si tuviésemos crisis similares en otros países sería mucho peor. Pero estamos preocupados”.

Los problemas no solo están en el este. También otras zonas apuntan a la recesión en los contratos de camiones pesados y vehículos de reparto. Por ejemplo, MAN anunció la reducción de la jornada de trabajo en dos plantas. Otros como Daimler, líder mundial en vehículos pesados, todavía no van tan lejos, pero Wolfang Bernhard, director del departamento de vehículos industriales, reconoce que hay problemas: “Ya voy muy poco a Brasil y a Argentina prácticamente nada”. Incluso en Alemania se retiran los compradores.

Medidas para tiempos de crisis

Nadie sabe realmente porqué, dice Bernhard a DW, pero es importante “no entrar en una crisis a toda velocidad”. Hay que saber levantar el pie del pedal de la producción y reducirla para que no se acumulen los stocks. “Esperemos que a final de año se anime y que la IAA impulse al sector”. Para este año, se espera una recesión y leve “esperamos volver al curso normal en 2015”.

publicidad

Más optimista es Eckhar Schulz, director de vehículos industriales de Volkswagen y dedicado a vehículos más ligeros de reparto o transporte. “Para nosotros, este año está siendo excelente y esperamos que la tendencia siga”.

Vehículos del futuro

VW tiene de oferta los vehículos eléctricos de reparto. Para pizzerías o mensajerías, una alternativa para la gran ciudad. Pero también otros presentan grandes innovaciones como el “Camión del futuro” de Daimler, un vehículo de conducción autónoma independiente del conductor, o un sistema de aparcamiento por tablets presentado por la empresa ZF de Friedrichhafen. Esta última fue recientemente adquirida por una empresa estadounidense y su director, Stefan Sommer, aclara que fue necesario para mantenerse arriba en el mercado: “Tenemos que cubrir tendencias actuales como la conducción autónoma asistida y eso solo es posible con una empresa grande y fuerte y con buenos trabajadores”.

Precisamente hacia allí es hacia donde se dirige el viaje. Hasta hoy, ZF solo era conocida por sistemas de dirección y marchas. Ahora, quiere formar parte del futuro con las tendencias que marca también el sector del camión: una conducción más económica y segura con piloto automático, más conexiones y más eficiencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad