Llegan 1,600 soldados a la República Centroafricana para detener masacres

Llegan 1,600 soldados a R. Centroafricana

Se deberán celebrar unas elecciones “libres y pluralistas”, como en Mali, donde Francia lanzó una operación a comienzos de año para desalojar a los yihadistas.

El presidente francés, Francois Hollande, anunció el sábado que al término de la jornada 1,600 soldados franceses se habrán desplegado en la República Centroafricana para detener las masacres que se están produciendo en ese país entre partidarios del ex mandatario François Bozizé y de su sustituto, Michel Djotodia que ha dejado al menos 300 muertos y 14 mil desplazados de la capital.


Cuando la intervención francesa en la República Centroafricana se inició el jueves por la tarde, Francia tenía allí 600 soldados, una cifra que había pasado a ser de un millar ayer y que aumentará hasta 1,600 este sábado, una cifra que se mantendrá “tanto tiempo como sea necesario”, señaló Hollande en conferencia de prensa, al término de la cumbre franco-africana celebrada en París.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Hollande señaló que con esos efectivos, y con los 2,200 soldados de la misión internacional africana, se va a poner coto a las masacres, que, según los reportes del sábado, ya se habían reducido mucho, después de los 300 muertos que hubo en la jornada del jueves.

Avanzó que en una segunda fase, el objetivo de la operación será “desarmar a todas las milicias y a todos los grupos que aterrorizan a la población”, a lo que seguirá una tercera para que las autoridades retomen el control del territorio y asuman la protección de la población.


Por último, se deberán celebrar unas elecciones “libres y pluralistas”, como en Mali, donde Francia lanzó una operación a comienzos de año para desalojar a los yihadistas que controlaban el norte del país.

Hollande señaló algunas diferencias con Mali, en particular que en la República Centroafricana “no se trata de luchar contra el terrorismo”.

No obstante, también aludió algunos paralelismos, como que “hay que golpear fuerte rápidamente”.

La pasada madrugada llegaron en avión a Bangui, la capital de la República Centroafricana, alrededor de 300 soldados franceses procedentes de Libreville.


Por otro lado, una columna de un centenar de vehículos entró en la República Centroafricana desde territorio camerunés.

Al término de la cumbre franco-africana, Hollande reunía esta tarde en París una mini-cumbre informal con algunos de los participantes en la primera y dedicada específicamente a la crisis en la República Centroafricana.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.