publicidad
.

Llega el milenio urbano logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Llega el milenio urbano

Llega el milenio urbano

Por primera vez, más de la mitad de la población residirá en un área urbana, afirma un informe de la ONU.

Un milenio urbano

NUEVA YORK - Por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial residirá en un área urbana en 2008, afirma el informe "Estado de la Población Mundial 2007", divulgado por la ONU.El documento del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) asegura que unas 3,300 millones de personas vivirán el año que viene en ciudades, número que aumentará a 5 mil millones en 2030, por lo que considera que el mundo se encuentra "en el alba de un milenio urbano".

Este crecimiento demográfico en los próximos 27 años duplicará la población urbana de África hasta llegar a 742 millones y la de Asia hasta 2,640 millones, los dos continentes actualmente con más residentes rurales.

En el caso de América Latina y el Caribe, la población urbana se espera que pase de 394 millones de habitantes registrados en 2000, a 609 millones en el 2030.

Esta última región tiene una tasa de población urbana actualmente del 77 por ciento, incluso por encima de la media de Europa.

Ciudades medianas

Sin embargo, el informe señala que ese crecimiento no se concentrará en las 20 megaciudades del mundo, como son México DF, Buenos Aires o Sao Paulo, si no más bien en urbes medianas con una población de 500 mil habitantes.

Al contrario que en el pasado, este aumento no refleja la emigración del campo a la ciudad, sino más bien al crecimiento vegetativo de la actual población urbana y especialmente de los sectores más pobres.

publicidad

Eso no significa que sea un fenómeno negativo, advierte el informe.

Recuerda que desde la revolución industrial ningún país ha logrado desarrollar sustancialmente su economía sin un crecimiento paralelo de la población urbana.

Salida a la pobreza

"Las ciudades concentran la pobreza, pero también encarnan la mejor esperanza de los pobres para escapar de ella", sostiene el documento.

Las razones esgrimidas son que la densidad simplifica el acceso a empleos, cuidados de salud, escuelas y servicios básicos, al tiempo que la vida urbana facilita el surgimiento de organizaciones civiles y una mayor participación social de la mujer.

En ese sentido, apunta que los estudios muestran que, por ejemplo, la urbanización contribuyó un 28 por ciento a la reducción del 1.2 por ciento de la pobreza en Bolivia entre 1999 y 2005.

Mil millones en las favelas

Sin embargo, la UNFP considera que la tendencia de los gobiernos a desalentar el crecimiento de la población urbana, y la consiguiente falta de planificación, han contribuido a que los pobres terminen viviendo en barrios marginales donde las potenciales ventajas de la ciudad no se materializan.

Las llamadas villas miserias o favelas son hoy en día el hogar de unos mil millones de personas.

Los gobiernos locales deben identificar tierras dónde edificar legalmente, proporcionar servicios mínimos y asfaltar las calles para que los pobres puedan construir sus nuevas vidas, especialmente en las ciudades medianas donde aún hay disponibilidad de suelo, agrega UNFPA.

publicidad

"La urbanización ofrece la oportunidad de reducir la pobreza, la desigualdad de género y la promoción del desarrollo sostenible, pero si no se corrige las prácticas caducas y no se hacen los preparativos correspondientes, podría tener el efecto opuesto", concluye.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un día después de la toma de posesión en la capital de Estados Unidos, una concentración de cientos de miles le robó protagonismo al nuevo presidente. No solo eso, los manifestantes buscaron -llenando las calles de Washington DC- trazar claros límites al máximo funcionario del país.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad