publicidad
Los expertos afganos estiman que la guerra le ha costado a Estados Unidos más de $120,000 millones y que las bajas humanas aumentan día a día.

Llaman a Obama a negociar con los talibanes

Llaman a Obama a negociar con los talibanes

Unos veinte expertos internacionales de Afganistán llamaron al presidente Barack Obama a cambiar de estrategia y negociar con los talibanes en lugar de continuar las ofensivas militares que sólo agravan la situación.

Los expertos afganos estiman que la guerra le ha costado a Estados Unido...
Los expertos afganos estiman que la guerra le ha costado a Estados Unidos más de $120,000 millones y que las bajas humanas aumentan día a día.

Expertos recomiendan que Estados Unidos cambie estrategia

KABUL - Unos veinte expertos internacionales de Afganistán llamaron el sábado al presidente estadounidense, Barack Obama, a cambiar de estrategia y negociar con los talibanes en lugar de continuar las ofensivas militares que sólo agravan la situación, según ellos.

"Le pedimos que autorice a apoyar un diálogo y negociaciones directas con la comandancia de los talibanes afganos que reside en Pakistán", escriben 23 investigadores, periodistas y dirigentes de ONG especialistas de Afganistán en una carta abierta a Obama publicada el sábado.

La difusión de esta carta, firmada por los investigadores, el francés Gilles Dorronsoro e italiano Antonio Giustozzi, y el periodista paquistaní Ahmed Rashid, se produce unos días antes de la publicación por la Casa Blanca de una evaluación de su estrategia en Afganistán.

publicidad

Cambio radical

Los autores llaman a Obama a un cambio radical de su estrategia, subrayando el fracaso de las ofensivas militares actualmente en desarrollo de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Kandahar y Helmand, dos bastiones de los talibanes en el sur.

"Hoy, la guerra cuesta sólo a Estados Unidos más de $120,000 millones. Esto no puede mantenerse a largo plazo. Y las bajas humanas aumentan", sobre todo de lado occidental, destacan.

"A pesar del enorme precio pagado, la situación en el terreno es mucho peor que hace un año pues la rebelión de los talibanes ha progresado en el país".

La enfermedad sigue

Las operaciones en el sur no han hecho más que "suprimir, local y temporalmente, los síntomas de la enfermedad, pero no consiguen curarla", destacan los expertos que estiman que "dado el apoyo activo de Pakistán a los talibanes, no es realista apostar por una solución militar".

En esas condiciones, los expertos no ven otra solución que "negociar para encontrar un acuerdo" con la comandancia talibán --y permitir a los estadounidenses dejar el país "preservando sus intereses de seguridad" -- tanto más cuanto que ésta "ha mostrado una voluntad de discutir", según ellos.

Más vale no esperar para iniciar esas discusiones pues "los talibanes serán aún más fuertes el año próximo", estimaron.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad