Llaman a Obama a negociar con los talibanes

Llaman a Obama a negociar con los talibanes

AFP

Los expertos afganos estiman que la guerra le ha costado a Estados Unidos más de $120,000 millones y que las bajas humanas aumentan día a día.

Expertos recomiendan que Estados Unidos cambie estrategia

KABUL - Unos veinte expertos internacionales de Afganistán llamaron el sábado al presidente estadounidense, Barack Obama, a cambiar de estrategia y negociar con los talibanes en lugar de continuar las ofensivas militares que sólo agravan la situación, según ellos.


"Le pedimos que autorice a apoyar un diálogo y negociaciones directas con la comandancia de los talibanes afganos que reside en Pakistán", escriben 23 investigadores, periodistas y dirigentes de ONG especialistas de Afganistán en una carta abierta a Obama publicada el sábado.

La difusión de esta carta, firmada por los investigadores, el francés Gilles Dorronsoro e italiano Antonio Giustozzi, y el periodista paquistaní Ahmed Rashid, se produce unos días antes de la publicación por la Casa Blanca de una evaluación de su estrategia en Afganistán.

Cambio radical

Los autores llaman a Obama a un cambio radical de su estrategia, subrayando el fracaso de las ofensivas militares actualmente en desarrollo de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Kandahar y Helmand, dos bastiones de los talibanes en el sur.


"Hoy, la guerra cuesta sólo a Estados Unidos más de $120,000 millones. Esto no puede mantenerse a largo plazo. Y las bajas humanas aumentan", sobre todo de lado occidental, destacan.

"A pesar del enorme precio pagado, la situación en el terreno es mucho peor que hace un año pues la rebelión de los talibanes ha progresado en el país".

La enfermedad sigue

Las operaciones en el sur no han hecho más que "suprimir, local y temporalmente, los síntomas de la enfermedad, pero no consiguen curarla", destacan los expertos que estiman que "dado el apoyo activo de Pakistán a los talibanes, no es realista apostar por una solución militar".


En esas condiciones, los expertos no ven otra solución que "negociar para encontrar un acuerdo" con la comandancia talibán --y permitir a los estadounidenses dejar el país "preservando sus intereses de seguridad" -- tanto más cuanto que ésta "ha mostrado una voluntad de discutir", según ellos.

Más vale no esperar para iniciar esas discusiones pues "los talibanes serán aún más fuertes el año próximo", estimaron.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.