publicidad
El proyecto de la carretera marítima para descongestionar las autopistas fue firmado por Madrid y París el 28 de abril de 2009.

Lista autopista marítima Francia-España

Lista autopista marítima Francia-España

Los gobiernos de París y Madrid se aprontan a inaugurar una "carretera marítima" para descongestionar sus autopistas.

El proyecto de la carretera marítima para descongestionar las autopistas...
El proyecto de la carretera marítima para descongestionar las autopistas fue firmado por Madrid y París el 28 de abril de 2009.

Proyecto será inaugurado en septiembre

PARÍS - La primera autopista marítima entre Francia y España será inaugurada en septiembre entre los puertos de Nantes-Saint Nazare (norte) y Gijón (Asturias) para desatascar el transporte por carretera y reducir el impacto medioambiental, anunció el jueves el armador francés.

"La inauguración oficial de esta primera autopista marítima entre Francia y España será inaugurada en septiembre próximo", indicó la compañía Louis Dreyfus en un comunicado. Un portavoz precisó luego que será exactamente "la primera semana" de septiembre.

La explotación de esta "autopista marítima" que será operada por un navío con capacidad para 150 remolques y hasta 800 pasajeros, estará a cargo de la empresa italiana Grimaldi y de su empresa conjunta GLD Atlantique.

publicidad

"El objetivo de esta autopista del mar será desatascar las carreteras principales (de ambos países) y reducir el impacto medioambiental de transporte de flete, proponiendo el traslado de camiones de las carreteras al mar", precisó en un comunicado el grupo Dreyfus, expertos en transporte marítimo.

Tres viajes semanales

En un principio, la frecuencia será de tres idas y vueltas semanales, con el objetivo de aumentar a siete, según el mismo comunicado, que no precisó la duración de la travesía.

Este proyecto fue posible tras un acuerdo firmado entre ambos países el 28 de abril de 2009 entre la entonces ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez y el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, después de haber seleccionado dos proyectos.

La segunda línea, propuesta por el operador Acciona Transmediterránea, unirá Nantes y Le Havre al puerto de Vigo (Galicia, noroeste de España) y de allí a Algeciras (Andalucía, sur).

El puerto de Gijón es el primero de Asturias, líder español en movimiento de graneles sólidos y referencia internacional en el tráfico de mineral de hierro y carbón. También está equipado para el transporte de cemento y productos agrícolas.

Su ubicación geográfica y "su eficacia" lo convierten en una "plataforma logística comercial de referencia en el arco Atlántico", subrayó el mismo comunicado.

publicidad

Francia y España otorgaron cada uno 15 millones de euros (19 millones de dólares) cada uno para este proyecto, que también recibió una subvención europea de cuatro millones de euros (5,2 millones de dólares).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad