publicidad
.

Liga Árabe decide mantener y reforzar su misión en Siria logo-noticias.c...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que más de 5 mil personas han muerto desde el inicio de la represión en Siria.

Liga Árabe decide mantener y reforzar su misión en Siria

Liga Árabe decide mantener y reforzar su misión en Siria

La Liga Árabe decidió este domingo mantener y reforzar su misión de observadores en Siria y tratar de detener la violencia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que más de 5 mil pe...
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que más de 5 mil personas han muerto desde el inicio de la represión en Siria.

El Papa llama a diálogo en presencia de observadores independientes

EL CAIRO - La Liga Árabe decidió este domingo mantener y reforzar su misión de observadores en Siria, pese a las críticas recibidas por su ineficacia a la hora de frenar la violencia, que se ha cobrado decenas de vidas en los últimos días.

El comité ministerial de la Liga, encargado del caso sirio, concluyó "dar a los observadores el tiempo necesario para mantener su misión conforme al protocolo", tras examinar el primer informe del jefe de los expertos, el general sudanés Mohamad Ahmed Mustafá al Dabi.

El plan árabe aceptado por el régimen de Bashar al Asad quiere poner fin a la violencia, liberar a los detenidos, retirar al ejército de las ciudades y conseguir la libre circulación en todo el país para los 163 observadores y la prensa.

publicidad

Tras la reunión en El Cairo, el comité ministerial también pidió al gobierno sirio respetar sus promesas, pese a haber hecho "progresos parciales".

Exigen fin de violencia

La Liga reclamó a Damasco y "a todos los grupos armados cesar inmediatamente todos los actos de violencia", y solicitó al general Dabi un "informe completo" para el próximo 19 de enero sobre los esfuerzos de Siria para alcanzar sus compromisos.

El comunicado de la organización panárabe hace un llamamiento al refuerzo financiero y logístico -tanto en material como en personal- para "asegurar el cumplimiento" de los objetivos.

La Liga también pidió que se mantengan las conversaciones con la ONU para reforzar las "capacidades técnicas" de los observadores.

El primer ministro de Catar, Sheij Hamad ben Jasem Al Thani, que presidió la reunión, declaró a la prensa que el informe demostraba "que las muertes han disminuido", pero "un sólo muerto es un muerto de más", añadió.

"Esperamos que el gobierno sirio tome medidas decisivas para cesar el vertido de sangre. Siria debe ser fuerte y tomar una decisión histórica", precisó el jeque.

Más observadores

El responsable catarí agregó que la Liga espera aumentar el número de observadores sobre el terreno a 300.

El informe aparece cuando los opositores están alzando la voz para que la ONU envíe a sus propios observadores a Siria y se ocupe directamente del caso.

publicidad

La oposición acusó a los expertos, que empezaron su misión el 26 de diciembre, de estar "manipulados" por el régimen de Al Asad y a la Liga de ser incapaz de impedir la violencia.

El pasado jueves, 26 personas murieron y otras 68 resultaron heridas en un atentado suicida en un barrio histórico de Damasco, que fue atribuido a "terroristas" por las autoridades, mientras que la oposición acusó al régimen.

Sangrienta revuelta

Siria vive desde mediados de marzo una sangrienta represión del movimiento de contestación contra el gobierno de Al Asad, que está al borde de convertirse en un conflicto entre el ejército y soldados desertores que han formado el Ejército Sirio Libre.

En la noche del sábado al domingo, violentos choques entre ambas partes en el pueblo de Basr al Harir, en la provincia de Deraa (sur), dejó 11 muertos del lado del ejército, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Además, al menos 13 civiles fallecieron el domingo por los disparos de las fuerzas de seguridad, 10 de ellos en Homs (centro), bastión de la contestación, dijo la organización.

La ONU calcula que más de 5 mil personas han muerto desde el inicio de la represión.

Recomiendan vía pacífica

El jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, llamó a la oposición siria a continuar "por vías pacíficas" su resistencia contra el régimen de Damasco, tras reunirse el domingo con una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS), dijo el lunes su portavoz.

publicidad

"La oposición siria pide democracia y nosotros le dijimos durante la reunión de ayer que ese objetivo debe alcanzarse por vías pacíficas", declaró esa fuente diplomática a la AFP, precisando que el presidente del CNS, Burhan Ghaliun, formaba parte de la delegación de 10 personas presentes en la reunión.

Se trató del tercer encuentro desde octubre entre Davutoglu y el CNS, que agrupa a la mayoría de las corrientes de oposición en Siria. El portavoz precisó que el CNS dispone de una oficina en Estambul.

Turquía, que anteriormente mantenía buenas relaciones con el régimen del presidente sirio Bashar al Asad, se sumó ahora a la posición de la Liga Árabe para imponer sanciones al régimen de Damasco, acusado de reprimir ferozmente a las manifestaciones antigubernamentales.

El Papa llama a diálogo

El papa Benedicto XVI llamó este lunes a la apertura de "un diálogo fructífero entre los actores políticos" en Siria en presencia de "observadores independientes".

En presencia de 160 diplomáticos, incluyendo 115 embajadores acreditados ante la Santa Sede y reunidos en la Sala Regia del Vaticano, Benedicto XVI reiteró su llamado a que se ponga "fin al derramamiento de sangre" en el conflicto civil en Siria.

El Papa contextualizó el conflicto sirio dentro de la "primavera árabe", declarando: "Invito a la comunidad internacional a dialogar con los actores de los procesos en curso, dentro del respeto a los pueblos y con conciencia de que la construcción de sociedades estables y reconciliadas, opuestas a toda discriminación injusta, en particular religiosa, constituye un horizonte más amplio y más lejano que el de las citas electorales".

publicidad

"Siento una gran preocupación por las poblaciones de los países en los que continúa la tensión y la violencia", añadió, sin citar directamente a otros países aparte de Siria.

"El respeto a la persona", añadió, "debe estar en el centro de las instituciones y de las leyes, y debe conducir al final de toda violencia".

Cristianos en riesgo

El Vaticano también está muy inquieto por los cristianos de Oriente, tentados de abandonar sus países ante la amenaza de los movimientos islamistas radicales.

"En muchos países", los cristianos carecen de "derechos fundamentales, y están marginados de la vida pública", dijo Benedicto XVI, recordando la figura del ex ministro paquistaní de Minorías, el católico Shahbaz Bhatti, asesinado el pasado marzo en un atentado atribuido a islamistas.

En Tierra Santa, el Papa pidió a palestinos e israelíes que "adopten decisiones valientes y clarividentes en favor de la paz", y se congratuló de que "se haya reanudado el diálogo, tras una iniciativa del Reino de Jordania", que acogió conversaciones entre ambas partes la semana pasada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
La MLS aumenta inversión en la adquisición y retención de jugadores
Cada club de la MLS recibirá $1.2 millones en Fondos de Adjudicación Específicos para la temporada 2017
Hornets aplastan al Magic para 3ra victoria seguida
Nic Batum anotó 16 puntos y los Hornets de Charlotte vapulearon el viernes 109-88 al Magic de Orlando para su tercera victoria en fila.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.