publicidad

Liga Árabe confirmó violaciones a los derechos humanos en Siria

Liga Árabe confirmó violaciones a los derechos humanos en Siria

Aunque confirmaron violaciones a los derechos humanos en Siria, observadores de la Liga Árabe no pudieron determinar a los responsables.

Observadores permanecen en la ciudad de Homs

EL CAIRO- Luego de continuar con su labor en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, los observadores de la Liga Árabe confirmaron que existen casos de violaciones de derechos humanos, aunque no pudieron determinar quiénes los han cometido, reveló una fuente que dicha Liga que pidió el anonimato.

Además de ver muertos y señales de disparos en viviendas, la delegación visitó a los familiares de las víctimas para investigar las circunstancias de las muertes y se acercaron a barrios como Baba Amro, uno de los más afectados por la violencia.

El jefe de la misión, el general sudanés Mohamed Ahmad Mustafa al Dabi, que abandonó Homs para distribuir al resto de observadores en el país, destacó en el canal sirio Addunia que "notó la existencia de grupos armados en la ciudad".

Mustafa al Dabi ha sido blanco de las críticas de los opositores, que denunciaron que un general involucrado en los crímenes de la región sudanesa de Darfur encabece la investigación de los posibles abusos cometidos en Siria.

Los observadores árabes deben comprobar que Siria cumple con la iniciativa de solución a la crisis de la Liga Árabe que estipula el cese de la violencia, la liberación de los detenidos en las protestas y el repliegue militar de las localidades, entre otros puntos.

Siguen las muertes tras enfrentamientos

publicidad

Por su parte, habitantes de Homs y opositores criticaron la actuación de la delegación por no prestar atención a las multitudinarias manifestaciones contra el régimen que han tenido lugar en las últimas horas, indicó el portavoz de los Comités de Coordinación Local, Sherin Qabani.

Esta red de activistas denunció la muerte, este miércoles, de al menos diez personas, cinco de ellas en la provincia de Homs, dos en Hama, dos en Alepo y otra en Idleb.

Además, al menos cuatro soldados murieron y otros doce resultaron heridos en una emboscada tendida por un grupo de supuestos militares desertores en el sur de Siria, informó el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Desde que comenzaron las protestas, a mediados de marzo pasado, más de cinco mil personas han muerto por la represión gubernamental en Siria, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si bien las autoridades sirias culpan de la violencia a supuestos grupos terroristas.

En tanto, Damasco liberó hoy a 755 detenidos sin delitos de sangre que estaban arrestados por participar "en los últimos sucesos", según la televisión siria.

El régimen del presidente Bachar al Asad, que en noviembre pasado anunció la liberación de más de cuatro mil 300 detenidos en los últimos meses, lanzó así un nuevo gesto a la comunidad internacional.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad