publicidad
El presidente Barack Obama en la cumbre para combatir a ISIS

Líderes mundiales coordinan un bloque común contra el extremismo islámico

Líderes mundiales coordinan un bloque común contra el extremismo islámico

El presidente Barack Obama convoca una reunión de alto nivel en el marco de la ONU para fijar estrategias de combate contra el terrorismo mundial.

El presidente Barack Obama en la cumbre para combatir a ISIS
El presidente Barack Obama en la cumbre para combatir a ISIS

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció este martes que derrotar al Estado Islámico (ISIS) "tomará tiempo", pero expresó su optimismo en lograrlo porque este grupo extremista "no tiene nada que ofrecer".

publicidad

El mandatario habló durante una cumbre de líderes para combatir al terrorismo y a ISIS que se realizó en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas de esta semana en Nueva York.

Obama, en comentarios similares a los esgrimidos ayer en la ONU, dijo que, para esto, Washington recurrirá a todas las herramientas que tiene disponible: la militar, de inteligencia, económica y de desarrollo.

"He dicho en varias ocasiones que este enfoque tomará tiempo, esta no es una tarea fácil. ISIS está enraizándose en áreas que sufren de gobiernos fallidos en algunos casos, de guerra civil en otros", dijo Obama.

"Como consecuencia del vacío que existe en muchas de estas áreas, ISIS ha podido adentrarse. (Sus combatientes) han demostrado ser resilientes y han logrado atraer no solo a personas de las áreas donde operan sino también de otros países", agregó.

Declaraciones de @POTUS en la Cumbre de Líderes para Combatir a ISIL y Luchar contra el Extremismo: http://t.co/KiavsK77AJ #UNGA " USA en Español (@USAenEspanol) September 29, 2015

Precisamente este martes, el Gobierno estadounidense anunció sus sanciones más amplias hasta la fecha en contra del Estado Islámico, en un intento por desbaratar sus redes financieras y de reclutamiento, y su logística.

Washington impuso medidas a 25 individuos y cinco grupos vinculados al grupo, tomando en cuenta informes de sus servicios de espionaje que mostraron los tentáculos que tiene en Europa, Asia y Oriente Medio, informó The Associated Press. Los involucrados comprenden desde grupos en el Cáucaso ruso y Argelia hasta Indonesia y la península del Sinaí.

publicidad

"Habrá victorias y retrocesos. Esta no es una batalla convencional. Esta es una campaña de largo plazo, no solo contra esta red en particular, sino contra su ideología", añadió Obama.

Pero "c omo terroristas y tiranos en la historia, ISIS perderá eventualmente porque no tiene nada más que ofrecer que muerte y sufrimiento", acotó el mandatario.

LEA: Putin propone coalición contra el terrorismo

Barack Obama y Vladimir Putin enfrentan problemas internacionales Univision

El Estado Islámico ha reclutado a combatientes de alrededor del mundo, lo que ha generado temores a que éstos regresen a sus países para perpetrar ataques.

La lucha contra ISIS también ha enfrentado a Estados Unidos y Rusia, que ha apostado tropas en Siria en apoyo al presidente Bashar al-Assad. En la víspera, Obama y el gobernante ruso, Vladimir Putin, coincidieron en la necesidad de buscar una solución diplomática al conflicto en Siria, pero chocaron en el hecho de si al-Assad debe permanecer o no en el poder.

Estados Unidos, Francia y otros países aliados han estado bombardeando a los combatientes de ISIS, quienes se han concentrado en zonas de Siria e Irak como parte de su objetivo mayor por crear un califato islamista.

Y la creciente presencia militar de Rusia en Siria ha despertado temores a que ocurra algún enfrentamiento accidental entre las fuerzas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad