publicidad
.

Líderes divididos en cumbre em logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Líderes divididos en cumbre em

Líderes divididos en cumbre em

Los mandatarios de Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia buscarán, en París, tranquilizar a los inversionistas.

Diferencias podrían alejarlos

PARIS -  Los mandatarios de Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia buscarán durante una cumbre en París tranquilizar a los inversionistas y los mercados, nerviosos por el crecimiento de la crisis financiera y económica.

El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo el sábado que las normas presupuestarias de la Unión Europea se adaptarán a la situación creada por la crisis.

Según esas normas, las naciones del euro deben mantener sus déficit presupuestarios por debajo del 3% y la deuda pública debe ser inferior al 60% del PIB.

Sarkozy insinuó que se flexibilizarán las reglas para que su aplicación refleje las "circunstancias excepcionales" generadas por el torbellino financiero de Wall Street.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, dijo que se aplicarán las normas con "flexibilidad".

Pero los gobiernos europeos difieren sobre cuánto deben intervenir y sus diferencias podrían alejarlos.

Las conversaciones, organizadas apresuradamente por el presidente francés Nicolás Sarkozy, se realizan en medio de señales crecientes de que la crisis financiera que devastó a Wall Street se está extendiendo a la economía real y está agravando la desaceleración en Europa.

Poco antes del comienzo de la cumbre, Sarkozy se reunió con el director gerente del Fondo Monterario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

publicidad

El primer ministro Gordon Brown exhortó a sus colegas europeos que asistieron a la reunión organizada apresuradamente en París a que todos envíen el mensaje de que "no se le debe permitir quebrar a ningún banco sano y solvente debido a la falta de liquidez".

"Debemos tomar la acción necesaria para resolver cualquier falla que exista en el sistema", agregó Brown, con el anfitrión de la cumbre, el presidente francés Nicolás Sarkozy a su lado.

"Prueba de fuego"

La crisis financiera global es una "prueba de fuego" para Europa, que debe mostrarse capaz de responder como lo hizo Estados Unidos, dijo Strauss-Kahn en breves declaraciones a la prensa.

El jefe del FMI exhortó a Europa a asumir sus responsabilidades "tal como hizo Estados Unidos" al aprobar la ley de rescate de instituciones financieras de $700 mil millones. El presidente George W. Bush firmó rápidamente la iniciativa para convertirla en ley.

Los gobiernos europeos han tenido que intervenir y rescatar a algunos bancos mayores en días recientes, incluso el Bradford & Bingley de Gran Bretaña, el belga-holandés Fortis, el Dexia de Bélgica y la firma de bienes raíces Hypo de Alemania.

Europa se defiende

Sarkozy declaró que para la cumbre se requiere "un esfuerzo intenso para coordinar" la respuesta de Europa a la crisis.

Pero un colaborador íntimo de Sarkozy trató de bajar las expectativas, diciendo que el líder francés, el primer ministro británico Gordon Brown, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi "no van a salvar al mundo" en sus conversaciones del sábado por la tarde.

publicidad

El ayudante presidencial dijo que los líderes "buscarán una posición común", "se pondrán a trabajar seriamente" y se prepararán para reuniones internacionales venideras, como la de la semana próxima, cuando habrá conversaciones del Grupo de los Siete sobre la economía de naciones de la UE, Estados Unidos, Japón y Canadá.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El accidente ocurrió cuando el camión atravesaba las vías del tren en North Salt Lake City, como se puede observar las barras y las luces que deben activarse cuando los trenes se aproximan para advertir a los conductores no encendieron. Según el reporte policial no hubo personas lesionadas y por ahora el accidente está bajo investigación de las autoridades locales.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad