publicidad
.

Líder supremo religioso de Irán ordenó investigación tras denuncia de fr...

Líder supremo religioso de Irán ordenó investigación tras denuncia de fraude electoral

Líder supremo religioso de Irán ordenó investigación tras denuncia de fraude electoral

El líder supremo ordenó una investigación de las acusaciones de fraude electoral en las elecciones presidenciales.

Palabra absoluta

TEHERAN, Irán - El líder supremo ordenó el lunes una investigación de las acusaciones de fraude electoral en las elecciones presidenciales en Irán, marcando un sorprendente cambio de postura de la figura más poderosa del país y dando esperanzas a grupos opositores que han protestado en las calles contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.El ayatola Ali Khamenei ordenó al poderoso Consejo Guardián que indague en las afirmaciones del candidato pro-reformista Mir Hossein Mousavi, quien asegura que se manipularon de forma fraudulenta los votos de las elecciones del viernes, dijo la televisión estatal.

publicidad

El gobierno declaró al presidente Ahmadinejad ganador de los comicios.La decisión de Khamenei se produce luego que Mousavi escribiese una carta apelando al Consejo y se reuniese el domingo con Khamenei, que tiene un poder sin límites sobre los asuntos iraníes.

Una pesquisa por el consejo de 12 miembros no tiene precedentes en el país y no estaba claro cómo procedería ni cuánto tomaría.

Los resultados electorales deben ser autorizados por el consejo, compuesto de clérigos estrechamente aliados con el supremo líder.

Los tres rivales de Ahmadinejad en los comicios -Mousavi y otros dos- han hecho acusaciones de fraude, luego que los resultados oficiales mostrasen al presidente ganando por margen de 2-1.

"Los asuntos deben ser resueltos por un canal oficial", dijo Khamenei, de acuerdo con la televisión estatal. El supremo líder dijo que él ha "insistido en que el Consejo Guardián investigue esa carta".

El día después de la votación, Khamenei llamó a la nación a unirse en apoyo a Ahmadinejad y dijo que el resultado era una "evaluación divina".

Los partidarios de Mousavi llevan protestando en las calles tres días consecutivos.

Frenan manifestación

Mientras tanto, el ministerio del Interior iraní rechazó la petición del candidato presidencial Mir Hosein Musavi de organizar el lunes una marcha de protesta contra los resultados de las elecciones del viernes.

publicidad

"No se concedió ninguna autorización de marcha o de concentración y todo tipo de marcha o de concentración está prohibida", informaron a la AFP los servicios de relaciones públicas del ministerio de Interior.

Poco después de este anuncio, Musavi decidió anular esta manifestación, según la página web de su campaña.

"En un comunicado, Musavi protestó firmemente contra esta decisión discriminatoria e ilegal (...) pero decidió aplazar esta marcha hasta que se obtenga una autorización" de las autoridades, según la página Ghalamnews.

En este comunicado, el candidato conservador moderado volvió a "lanzar un llamamiento a la calma".

Un responsable del ministerio de Interior, que no quiso dar su identidad, precisó que esta prohibición era la respuesta a la petición presentada por Musavi el domingo de organizar el lunes una marcha pacífica entre la Plaza Enqelad y la Plaza Azadi de Teherán.

Esto no excluye que los grupos de manifestantes se reúnan en varios puntos de la capital iraní, según los seguidores de Musavi.

Teherán fue escenario de disturbios el sábado y de violentos enfrentamientos el domingo entre las fuerzas de seguridad y los partidarios de Musavi, que protestan la reelección de Ahmadinejad.

Musavi ha acusado a las autoridades de haber manipulado la votación del viernes, en la que el presidente saliente fue reelecto en la primera vuelta con una amplia mayoría.

publicidad

El candidato conservador moderado presentó un recurso el domingo ante el Consejo de los Guardianes de la Constitución para obtener la anulación de los resultados.

EU expectante

El gobierno de Estados Unidos expresó dudas el domingo sobre si la elección presidencial de Irán fue libre y justa, como afirmara el propio presidente Mahmud Ahmadinejad.

Estados Unidos y otros países necesitan más tiempo para analizar los resultados antes de darse una mejor idea sobre los comicios, afirmó el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

El vicepresidente dijo sentirse intranquilo por los indicios de que el gobierno iraní parece estar suprimiendo la libre expresión y reprimiendo a los manifestantes que protestan por la reelección de Ahmadinejad.

Los intereses del gobierno de Barack Obama siguen siendo los mismos que antes de la votación: acabar con los esfuerzos de Irán por desarrollar armas nucleares y su apoyo al terrorismo, agregó Biden el domingo durante una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena televisiva NBC.

Varias naciones europeas criticaron el fin de semana a las autoridades iraníes por su conducta durante las elecciones presidenciales y su "reacción brutal" contra manifestantes que protestaron por la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

El ministro francés de Relaciones Exteriores Bernard Kouchner dijo a periodistas en París que su gobierno está "muy preocupado" por la situación en Irán y por la violencia postelectoral.

publicidad

Kouchner criticó "la reacción brutal" de las autoridades en respuesta a las protestas callejeras. Advirtió que el periodo postelectoral "podría dejar cicatrices duraderas" y pidió a los gobiernos occidentales que dialoguen con los iraníes y se ganen su confianza.

En Berlín, el ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que "el curso de la elección en Irán plantea muchas preguntas" y llamó a las autoridades en Teherán que "atiendan cuidadosamente estas imputaciones en un esfuerzo por proporcionar una explicación total".

Criticó la respuesta policial a las protestas.

"Las acciones violentas de los servicios de seguridad contra los manifestantes no son aceptables, ni están previniendo las protestas pacíficas", afirmó Steinmeier en una declaración. "Estaremos muy atentos a la situación", agregó.

Las 27 naciones de la UE dijeron estar "preocupadas por las presuntas irregularidades" durante la votación del viernes, así como por la violencia postelectoral tras ser anunciados el sábado los resultados.

En una declaración difundida el sábado por la noche, la UE dijo esperar que el resultado de las elecciones amaine las tensiones entre Irán y la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Entretanto, los gobiernos de dos naciones felicitaron el domingo a Ahmadinejad por el anuncio de su reelección.

publicidad

El presidente de Irak, Jalal Talabani, fue el segundo jefe de Estado del mundo en ofrecer su apoyo al gobierno iraní, luego de una declaración en el mismo sentido del presidente afgano Hamid Karzai.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pedro Morales se despide de los Vancouver Whitecaps
El capitán y líder de asistencias del club no regresará al equipo en 2017; estaría disponible en el Draft de la MLS
Tigres enfrentará a Veracruz en amistoso previo a la gran final de la Liga MX
El conjunto felino busca mantener el ritmo de juego en la pausa obligada por la participación del América en el Mundial de Clubes.
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez podría enfrentar a Conor McGregor en 2017
El púgil mexicano podría enfrentar al peleador irlandés el próximo año y así acabar con el intercambio de críticas y declaraciones que comenzó hace más de un año.
Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS
La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.