publicidad
.

Líder palestino pide reconocimiento de la ONU logo-noticias.6bcb5218ff72...

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, solicitó formalmente a las Naciones Unidas el viernes que reconozca un estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.

Líder palestino pide reconocimiento de la ONU

Líder palestino pide reconocimiento de la ONU

Líder solicitó formalmente a ONU que reconozca un estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, solicitó formalme...
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, solicitó formalmente a las Naciones Unidas el viernes que reconozca un estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.

Desafío a oposición israelí y a EU

NACIONES UNIDAS - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, solicitó formalmente a las Naciones Unidas el viernes que reconozca un estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.

El pedido fue en desafío a la oposición israelí y de Estados Unidos, que ha amenazado con vetarlo.

Luego de entregar el pedido al secretario general Ban Ki-Moon, Abbas dijo en su discurso ante la Asamblea General que su gobierno podría caer si Israel sigue construyendo asentamientos en las tierras reclamadas por los palestinos, y añadió que estos son los principales obstáculos a la paz.

Abbas fue recibido con una fuerte ovación, y su discurso fue interrumpido varias veces por aplausos.

publicidad

Exhortó a Israel a construir "puentes de diálogo" en lugar de "muros de separación".

Un portavoz de la ONU, Farhan Haq, confirmó la entrega de la solicitud de Abás al secretario general, que ahora tendrá que evaluarla y enviarla al Consejo de Seguridad.

Allí tendrá que obtener el respaldo de una mayoría de 9 de sus 15 miembros, y que ninguno de los permanentes y con derecho de veto (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) lo ejerzan, lo que ya se sabe que ocurrirá porque el presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que vetará la propuesta.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha anunciado que vetará la propuesta palestina porque considera que la mejor vía para que los palestinos alcancen la condición de Estado es a través de la negociación directa con Israel.

En ella se contempla que el futuro Estado palestino tenga las fronteras previas a 1967, incluyendo Jerusalén este, en donde vive casi medio millón de colonos israelíes, al igual que Gaza y Cisjordania.

El presidente de la ANP depositó esa solicitud formal para que Palestina sea reconocida como el Estado número 194 del organismo internacional poco antes de su intervención ante el pleno de la Asamblea General, en donde se espera que realice una exposición de los motivos que le han llevado a tomar la decisión.

Fronteras del 67

publicidad

Palestina reclama entrar como Estado con las fronteras del 4 de junio de 1967, es decir antes de la Guerra de los Seis Días y sin contemplar intercambios de territorio con Israel, y con Jerusalén Este como capital.

En 1947, los palestinos, con el apoyo árabe, votaron contra la formación de dos Estados y su entrada en Naciones Unidas. Su demanda es ahora un intento de frenar la expansión israelí y presionar a la comunidad internacional.

Unos minutos después de entregar la carta, Abu Mazen entró en la Asamblea General de la ONU, donde recibió un aplauso efusivo y sostenido, el más caluroso de esta sesión. Lo primero que hizo el líder palestino fue felicitar a Sudán del Sur por haberse convertido en el miembro número 193 de la ONU en julio.

En la actualidad, Palestina está reconocida únicamente como misión permanente observadora ante la ONU, lo que supone que está invitada a participar como observadora en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, así como a mantener una misión permanente y un embajador, que actualmente es Riyad Mansur.

La petición palestina es, de momento, simbólica y tendrá pocas consecuencias inmediatas prácticas. Estados Unidos y los miembros europeos del Consejo "los dos permanentes, Francia y Reino Unido, y los de turno, Alemania y Portugal- retrasarán el debate durante meses con la esperanza de que, antes de llegar a un voto, palestinos e israelíes retomen las negociaciones y lleguen a acuerdo.

publicidad

El Consejo pedirá informes extra para alargar los tiempos mientras el Cuarteto de Oriente Próximo, formado por la ONU, la UE, EU y Rusia, intenta un nuevo plan. La idea, según desveló el presidente Nicolas Sarkozy, es que las se reanuden las negociaciones de paz a finales de octubre, las fronteras se definan en los siguientes seis meses y se llegue a "acuerdo definitivo" en otoño de 2012. Sólo entonces el Consejo de Seguridad aprobaría la solicitud para que Palestina entre como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad