publicidad
Jaled Meshal, líder de Hamas.

Líder de Hamas condiciona tregua humanitaria en la Franja de Gaza

Líder de Hamas condiciona tregua humanitaria en la Franja de Gaza

Antes de aceptar una tregua, el líder de Hamas exigió el levantamiento del bloqueo en Franja de Gaza.

Jaled Meshal, líder de Hamas.
Jaled Meshal, líder de Hamas.

Antes de aceptar cualquier acuerdo de alto al fuego con Israel, el líder político del movimiento palestino isalmista Hamas, Jaled Meshal, exigió el levantamiento completo del bloqueo a la franja de Gaza.

publicidad

Además, Meshal pidió, en medio de una rueda de prensa en la capital de Catar, la actuación de las organizaciones humanitarias para ayudar a las víctimas y los desplazados en la Franja.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"El bloqueo ha matado a más personas de nuestro pueblo que lo que mató la guerra", sostuvo el líder de Hamás, que dijo que han puesto seis reivindicaciones, de las cuales no dio detalles, para cumplir el alto el fuego.

"No queremos que la guerra continúe, pero no nos rendimos ante la guerra porque estamos defendiendo a nuestro pueblo", agregó.

El dirigente palestino señaló que su grupo rechaza el desarme de las milicias, a menos que Israel haga lo mismo y deje de ocupar Palestina.

Las fuerzas israelíes bombardearon un hospital en Gaza /Univision

Sobre la mediación en el conflicto, Meshal dio la bienvenida "a cualquier tipo de iniciativa si responde a sus reivindicaciones" y dijo que no se oponen a los esfuerzos de ningún país en ese sentido.

"Para que no haya competición sobre el papel de mediación, el secretario de Estado estadounidense John Kerry ha llamado a Catar y Turquía, y les ha pedido que nos convenzan", afirmó Meshal, que apuntó que Hamás comenzó a "escuchar las otras iniciativas cuando empezó las consultas con esos dos países".

Egipto ha presentado hasta el momento una propuesta de alto el fuego que Hamas rechazó la semana pasada porque quería que se incluyeran otros requisitos como el fin del bloqueo y la liberación de presos palestinos.

publicidad

Turquía y Catar, aliados del movimiento palestino, han desplegado también sus esfuerzos para intentar mediar en el conflicto, en medio de las tensiones de esos países con Egipto por el apoyo que han brindado a los Hermanos Musulmanes.

Además, Meshal insistió en que las víctimas del conflicto son los "palestinos" y no Israel, que "ha hecho esta guerra sin ninguna justificación".

En opinión del dirigente, Israel ha lanzado la ofensiva sobre Gaza para "absorber la ira de los israelíes" por el asesinato de los tres colonos, satisfacer a los más "extremistas" en el Gobierno, "dispersar" la unidad de los palestinos y hacer que la comunidad internacional "olvide el proceso de paz y las negociaciones".

Casi 700 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde que el Ejército israelí iniciara una ofensiva en Gaza el pasado 8 de julio, mientras que al menos 32 soldados israelíes han muerto en combates en la franja.

Israel pide al Consejo de la ONU investigar a Hamas

En tanto, Israel calificó de "farsa" la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer en su ofensiva "Margen protector" en Gaza, en la que han muerto más de 661 palestinos y 4,200 han resultado heridos.

"La decisión del Consejo es una farsa que debe ser rechazada por toda la gente decente", afirma un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

publicidad

La máxima instancia de la ONU para los derechos humanos, con sede en Ginebra, aprobó este miércoles una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar sobre Gaza.

Obama: "La comunidad internacional debe enfocarse en un cese al fuego en Gaza" /Univision

Aprobada por 29 votos a favor, 1 en contra (el de EEUU) y 17 abstenciones, incluye asimismo la creación de un mecanismo para investigar los ataques israelíes contra población civil y la posible violación del derecho de guerra y humanitario.

"En lugar de investigar a Hamas, que lleva a cabo un doble crimen de guerra por disparar cohetes contra civiles israelíes mientras se escuda en civiles palestinos, el Consejo insta a una investigación de Israel", prosigue la nota oficial.

Y alega que el Ejército israelí "ha adoptado medidas sin precedentes para no causar ningún daño a los civiles, entre ellas las de lanzar panfletos (de advertencia), hacer llamadas telefónicas (a la población para advertirles), y enviarles SMS".

publicidad

ONU insiste en alto al fuego

Mientras se espera que la tregua propuesta sea aceptada por ambas partes del conflicto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió en dar su apoyo a la propuesta egipcia para lograr un alto el fuego y describió en Jordania la situación en la franja de Gaza como "catastrófica".

"La situación en Gaza es catastrófica ya que cada hora de los últimos doce días un niño palestino ha sido asesinado. Esto es inaceptable y pedimos a todas las partes que actúen con sabiduría y trabajen para la paz y la estabilidad en la región", dijo Ban en una rueda de prensa junto al ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh.

Convocan en la ONU discusión sobre Gaza /Univision

"Estoy triste por viajar a la región en estas circunstancias", acotó.

Ban reiteró su apoyo al plan egipcio de alto el fuego, que implica un cese inmediato de las operaciones militares y las posteriores conversaciones para resolver los problemas que llevaron a la actual situación de conflicto.

El secretario general instó a la comunidad internacional a que proporcione 70 millones de dólares para hacer frente a las necesidades humanitarias en la franja como consecuencia de la ofensiva israelí.

Cabe recordar que Israel aceptó la semana pasada el cese de las hostilidades, aunque horas después retomó los bombardeos e inició una operación terrestre ante la negativa de Hamas de acceder a un alto el fuego si no se cumplían sus condiciones, como la liberación de los presos palestinos o el desbloqueo de la franja de Gaza.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad