publicidad
.

Libro revela crisis de Legionarios de Cristo logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La fuga de documentos secretos de El Vaticano compromete el reinado del Papa Benedicto XVI y revela detalles del trato dado a los Legionarios de Cristo en el escándalo sexual que estuvo envuelto su fundador, Marcial Maciel.

Libro revela crisis de Legionarios de Cristo

Libro revela crisis de Legionarios de Cristo

La orden religiosa enfrenta una crisis interna, se encuentran dividida, los aquejan deudas, la caída en las donaciones y la pérdida de credibilidad pública.

La fuga de documentos secretos de El Vaticano compromete el reinado del...
La fuga de documentos secretos de El Vaticano compromete el reinado del Papa Benedicto XVI y revela detalles del trato dado a los Legionarios de Cristo en el escándalo sexual que estuvo envuelto su fundador, Marcial Maciel.

Fuga de documentos estremece los cimientos del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO - Los Legionarios de Cristo enfrentan una crisis interna, se encuentran divididos en dos grupos contrapuestos, los aquejan deudas, la caída en las donaciones y la pérdida de credibilidad pública.

Estos detalles sobre la situación del instituto religioso de origen mexicano, que en los últimos años se ha visto envuelto por numerosos escándalos, salieron a la luz este fin de semana en Italia por la publicación de numerosos documentos reservados del Vaticano.

Incluidos en el libro “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, los reportes, memorandos e informes confidenciales alzaron el velo sobre los temas más delicados del actual pontificado.

publicidad

La filtración, orquestada desde el anonimato por algunos empleados de la Curia Romana conocidos como “cuervos”, es ya la más importante fuga de documentos papales en la historia moderna de la Iglesia católica y fue bautizada como el “vati-leaks”.

¿Se conoce toda la verdad del escándalo de los Legionarios de Cristo? ¿Ocultó El Vaticano información? Participe en el Foro de Noticias.

Focos de turbulencia

Uno de los capítulos del libro se centra no sólo en los Legionarios de Cristo, sino también en otros focos de turbulencia que involucran a grupos relevantes como el Opus Dei, el movimiento Comunión y Liberación o la Fraternidad San Pío X, cuyos miembros se conoce como “lefebvristas”.

Sobre la Legión de Cristo, el autor difundió tres documentos: una nota de Alvaro Corcuera, su director general, que entregó personalmente al Papa durante un encuentro privado que sostuvieron ambos el 17 de junio de 2010 en El Vaticano.

Además de una tarjeta con apuntes en alemán confeccionada por el secretario privado de Benedicto XVI, Georg Gaenswein, luego de entrevistarse "el 19 de octubre de 2011- con el sacerdote Rafael Moreno, ex asistente personal de Marcial Maciel.

Así como un informe, que consta de nueve puntos y 10 páginas, redactado por el delegado pontificio para la reforma de la Legión, el cardenal Velasio De Paolis, un año después de haber asumido sus funciones.

publicidad

Situación seria

En este último reporte se evidencia la realidad difícil que afrontan los miembros de Legión, divididos en dos grupos contrapuestos y empeñados en afrontar una crisis económica caracterizada por el déficit y la inconveniencia de liquidar inmuebles en la coyuntura actual.

“La situación económica, aunque no es grave, es seria y difícil. La situación de deudas es relevante, imputable tanto a la crisis económica financiera general, como a los problemas que la Legión ha debido afrontar (pérdida de credibilidad, disminución de donaciones, etc.)”, indicó el texto de De Paolis.

Agregó que los escándalos han provocado una disminución de alumnos en las escuelas de los Legionarios mientras la crisis ha provocado un descenso en el valor de los inmuebles que se deberán vender -para pagar las deudas- a precios por debajo de su costo real a causa de la situación del mercado.

El cardenal aclaró que “no existen situaciones de ilegalidad o abuso” en el manejo de los recursos, pero reconoció el problema que significa el Grupo Integer, la estructura creada hace años para responder a las necesidades administrativas de la congregación.

“El rol de este grupo debe, sin duda, ser redimensionado. Pero es necesario proceder con mucha cautela, particularmente en este momento crucial (.). El problema no es solamente económico. Es también de organización de la vida religiosa al interior”, apuntó.

publicidad

Pago a víctimas

Según Nuzzi el informe del delegado pontificio se refirió superficialmente a una posible indemnización a las víctimas de abuso sexual de parte de Maciel, aclarando que los casos analizados no pueden comportar exigencias de justicia penal por tratarse de delitos prescritos.

“El acuerdo con algunos no ha sido difícil. Más complejo es el caso de quien pretende a título de justicia gastos ingentes que la Legión no puede absolutamente sostener y que, de hecho, no se pueden fundar sobre pretextos de justicia”, escribió.

“El ceder en este campo, además de ser injusto, podría provocar una cascada de exigencias igualmente insostenibles”, añadió.

En su texto Velasio De Paolis trazó un panorama difícil en la gestión de la crisis, con la congregación dividida entre los que quieren verdad y claridad y los que quieren pasar página rápidamente, siendo el segundo grupo el mayoritario.

Reconoció que muchos legionarios no tienen en claro la severidad del juicio vaticano contra Maciel, encontrado culpable de abusos sexuales a menores y otros actos inmorales. Y minimizó la capacidad de liderazgo del director general, Alvaro Corcuera.

Críticas al superior

“El actual superior general, que algunos consideran demasiado ligado al fundador, es asimismo estimado por casi todos por su bondad y paciencia, pero no tiene gran capacidad de gobierno y de guía de la misma congregación. En las decisiones resulta bastante incierto y proclive al compromiso”, indicó.

publicidad

En este contexto arremetió contra un grupo de religiosos “renovadores”, al cual calificó de “pequeño pero aguerrido” y le atribuyó la capacidad, tanto de provocar una fractura en la congregación como de aumentar las deserciones, porque incita al desaliento.

Pese a las dificultades mencionadas el cardenal expresó su confianza en poder mejorar la situación de los legionarios, aunque aceptó "en varios pasajes- que existe una difundida mentalidad de resistencia al cambio.

“No es difícil descubrir que, de tanto en tanto, se vean aún manifestaciones de parte de uno o de otro que resienten de una mentalidad a la cual le cuesta renovarse, al punto que espontáneamente venga el comentario: ópor desgracia no se logra avanzar!”, confesó.

“En realidad no es así (.). Se trata de tener paciencia y de mantener siempre fijo el timón hacia la meta. La confianza se funda particularmente en el sentido de obediencia y de fidelidad a la Iglesia que los legionarios, en casi su totalidad, conservan”, estableció.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.