publicidad
.

Libro revela crisis de Legionarios de Cristo logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La fuga de documentos secretos de El Vaticano compromete el reinado del Papa Benedicto XVI y revela detalles del trato dado a los Legionarios de Cristo en el escándalo sexual que estuvo envuelto su fundador, Marcial Maciel.

Libro revela crisis de Legionarios de Cristo

Libro revela crisis de Legionarios de Cristo

La orden religiosa enfrenta una crisis interna, se encuentran dividida, los aquejan deudas, la caída en las donaciones y la pérdida de credibilidad pública.

La fuga de documentos secretos de El Vaticano compromete el reinado del...
La fuga de documentos secretos de El Vaticano compromete el reinado del Papa Benedicto XVI y revela detalles del trato dado a los Legionarios de Cristo en el escándalo sexual que estuvo envuelto su fundador, Marcial Maciel.

Fuga de documentos estremece los cimientos del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO - Los Legionarios de Cristo enfrentan una crisis interna, se encuentran divididos en dos grupos contrapuestos, los aquejan deudas, la caída en las donaciones y la pérdida de credibilidad pública.

Estos detalles sobre la situación del instituto religioso de origen mexicano, que en los últimos años se ha visto envuelto por numerosos escándalos, salieron a la luz este fin de semana en Italia por la publicación de numerosos documentos reservados del Vaticano.

Incluidos en el libro “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, los reportes, memorandos e informes confidenciales alzaron el velo sobre los temas más delicados del actual pontificado.

publicidad

La filtración, orquestada desde el anonimato por algunos empleados de la Curia Romana conocidos como “cuervos”, es ya la más importante fuga de documentos papales en la historia moderna de la Iglesia católica y fue bautizada como el “vati-leaks”.

¿Se conoce toda la verdad del escándalo de los Legionarios de Cristo? ¿Ocultó El Vaticano información? Participe en el Foro de Noticias.

Focos de turbulencia

Uno de los capítulos del libro se centra no sólo en los Legionarios de Cristo, sino también en otros focos de turbulencia que involucran a grupos relevantes como el Opus Dei, el movimiento Comunión y Liberación o la Fraternidad San Pío X, cuyos miembros se conoce como “lefebvristas”.

Sobre la Legión de Cristo, el autor difundió tres documentos: una nota de Alvaro Corcuera, su director general, que entregó personalmente al Papa durante un encuentro privado que sostuvieron ambos el 17 de junio de 2010 en El Vaticano.

Además de una tarjeta con apuntes en alemán confeccionada por el secretario privado de Benedicto XVI, Georg Gaenswein, luego de entrevistarse "el 19 de octubre de 2011- con el sacerdote Rafael Moreno, ex asistente personal de Marcial Maciel.

Así como un informe, que consta de nueve puntos y 10 páginas, redactado por el delegado pontificio para la reforma de la Legión, el cardenal Velasio De Paolis, un año después de haber asumido sus funciones.

publicidad

Situación seria

En este último reporte se evidencia la realidad difícil que afrontan los miembros de Legión, divididos en dos grupos contrapuestos y empeñados en afrontar una crisis económica caracterizada por el déficit y la inconveniencia de liquidar inmuebles en la coyuntura actual.

“La situación económica, aunque no es grave, es seria y difícil. La situación de deudas es relevante, imputable tanto a la crisis económica financiera general, como a los problemas que la Legión ha debido afrontar (pérdida de credibilidad, disminución de donaciones, etc.)”, indicó el texto de De Paolis.

Agregó que los escándalos han provocado una disminución de alumnos en las escuelas de los Legionarios mientras la crisis ha provocado un descenso en el valor de los inmuebles que se deberán vender -para pagar las deudas- a precios por debajo de su costo real a causa de la situación del mercado.

El cardenal aclaró que “no existen situaciones de ilegalidad o abuso” en el manejo de los recursos, pero reconoció el problema que significa el Grupo Integer, la estructura creada hace años para responder a las necesidades administrativas de la congregación.

“El rol de este grupo debe, sin duda, ser redimensionado. Pero es necesario proceder con mucha cautela, particularmente en este momento crucial (.). El problema no es solamente económico. Es también de organización de la vida religiosa al interior”, apuntó.

publicidad

Pago a víctimas

Según Nuzzi el informe del delegado pontificio se refirió superficialmente a una posible indemnización a las víctimas de abuso sexual de parte de Maciel, aclarando que los casos analizados no pueden comportar exigencias de justicia penal por tratarse de delitos prescritos.

“El acuerdo con algunos no ha sido difícil. Más complejo es el caso de quien pretende a título de justicia gastos ingentes que la Legión no puede absolutamente sostener y que, de hecho, no se pueden fundar sobre pretextos de justicia”, escribió.

“El ceder en este campo, además de ser injusto, podría provocar una cascada de exigencias igualmente insostenibles”, añadió.

En su texto Velasio De Paolis trazó un panorama difícil en la gestión de la crisis, con la congregación dividida entre los que quieren verdad y claridad y los que quieren pasar página rápidamente, siendo el segundo grupo el mayoritario.

Reconoció que muchos legionarios no tienen en claro la severidad del juicio vaticano contra Maciel, encontrado culpable de abusos sexuales a menores y otros actos inmorales. Y minimizó la capacidad de liderazgo del director general, Alvaro Corcuera.

Críticas al superior

“El actual superior general, que algunos consideran demasiado ligado al fundador, es asimismo estimado por casi todos por su bondad y paciencia, pero no tiene gran capacidad de gobierno y de guía de la misma congregación. En las decisiones resulta bastante incierto y proclive al compromiso”, indicó.

publicidad

En este contexto arremetió contra un grupo de religiosos “renovadores”, al cual calificó de “pequeño pero aguerrido” y le atribuyó la capacidad, tanto de provocar una fractura en la congregación como de aumentar las deserciones, porque incita al desaliento.

Pese a las dificultades mencionadas el cardenal expresó su confianza en poder mejorar la situación de los legionarios, aunque aceptó "en varios pasajes- que existe una difundida mentalidad de resistencia al cambio.

“No es difícil descubrir que, de tanto en tanto, se vean aún manifestaciones de parte de uno o de otro que resienten de una mentalidad a la cual le cuesta renovarse, al punto que espontáneamente venga el comentario: ópor desgracia no se logra avanzar!”, confesó.

“En realidad no es así (.). Se trata de tener paciencia y de mantener siempre fijo el timón hacia la meta. La confianza se funda particularmente en el sentido de obediencia y de fidelidad a la Iglesia que los legionarios, en casi su totalidad, conservan”, estableció.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Ángel Zaldívar, Ángel Sepúlveda y Martín Barragán. Altas de emergencia para el Tri
Osorio ha debido acudir a una triada novedosa de atacantes ante las lesiones de Oribe y “Chicharito”. Sus méritos parecen pocos para la Selección Mexicana.
De estadio a estadio, así fue la última prueba de América y Chivas antes del clásico
En Univisión Deportes seguimos minuto a minuto las actuaciones de los dos equipos en la Copa MX. Un gran indicio de cómo llegan para el partido más importante.
Boxeo
Gennady Golovkin: “Froch, ‘Canelo’, Eubank, son unos payasos”
"Todos dicen que quieren pelear conmigo, pero en cinco años", comentó 'GGG'.
‘Potro’ Gutiérrez y su futuro: “Estoy en espera de las decisiones de mis jefes”
El entrenador del Sub 23 habló por primera vez tras el fracaso en los Juegos Olímpicos. No descarta trabajar con Osorio: “La última palabra la tiene él”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.