publicidad
.

Libro revela crisis de Legionarios de Cristo logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La fuga de documentos secretos de El Vaticano compromete el reinado del Papa Benedicto XVI y revela detalles del trato dado a los Legionarios de Cristo en el escándalo sexual que estuvo envuelto su fundador, Marcial Maciel.

Libro revela crisis de Legionarios de Cristo

Libro revela crisis de Legionarios de Cristo

La orden religiosa enfrenta una crisis interna, se encuentran dividida, los aquejan deudas, la caída en las donaciones y la pérdida de credibilidad pública.

La fuga de documentos secretos de El Vaticano compromete el reinado del...
La fuga de documentos secretos de El Vaticano compromete el reinado del Papa Benedicto XVI y revela detalles del trato dado a los Legionarios de Cristo en el escándalo sexual que estuvo envuelto su fundador, Marcial Maciel.

Fuga de documentos estremece los cimientos del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO - Los Legionarios de Cristo enfrentan una crisis interna, se encuentran divididos en dos grupos contrapuestos, los aquejan deudas, la caída en las donaciones y la pérdida de credibilidad pública.

Estos detalles sobre la situación del instituto religioso de origen mexicano, que en los últimos años se ha visto envuelto por numerosos escándalos, salieron a la luz este fin de semana en Italia por la publicación de numerosos documentos reservados del Vaticano.

Incluidos en el libro “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, los reportes, memorandos e informes confidenciales alzaron el velo sobre los temas más delicados del actual pontificado.

publicidad

La filtración, orquestada desde el anonimato por algunos empleados de la Curia Romana conocidos como “cuervos”, es ya la más importante fuga de documentos papales en la historia moderna de la Iglesia católica y fue bautizada como el “vati-leaks”.

¿Se conoce toda la verdad del escándalo de los Legionarios de Cristo? ¿Ocultó El Vaticano información? Participe en el Foro de Noticias.

Focos de turbulencia

Uno de los capítulos del libro se centra no sólo en los Legionarios de Cristo, sino también en otros focos de turbulencia que involucran a grupos relevantes como el Opus Dei, el movimiento Comunión y Liberación o la Fraternidad San Pío X, cuyos miembros se conoce como “lefebvristas”.

Sobre la Legión de Cristo, el autor difundió tres documentos: una nota de Alvaro Corcuera, su director general, que entregó personalmente al Papa durante un encuentro privado que sostuvieron ambos el 17 de junio de 2010 en El Vaticano.

Además de una tarjeta con apuntes en alemán confeccionada por el secretario privado de Benedicto XVI, Georg Gaenswein, luego de entrevistarse "el 19 de octubre de 2011- con el sacerdote Rafael Moreno, ex asistente personal de Marcial Maciel.

Así como un informe, que consta de nueve puntos y 10 páginas, redactado por el delegado pontificio para la reforma de la Legión, el cardenal Velasio De Paolis, un año después de haber asumido sus funciones.

publicidad

Situación seria

En este último reporte se evidencia la realidad difícil que afrontan los miembros de Legión, divididos en dos grupos contrapuestos y empeñados en afrontar una crisis económica caracterizada por el déficit y la inconveniencia de liquidar inmuebles en la coyuntura actual.

“La situación económica, aunque no es grave, es seria y difícil. La situación de deudas es relevante, imputable tanto a la crisis económica financiera general, como a los problemas que la Legión ha debido afrontar (pérdida de credibilidad, disminución de donaciones, etc.)”, indicó el texto de De Paolis.

Agregó que los escándalos han provocado una disminución de alumnos en las escuelas de los Legionarios mientras la crisis ha provocado un descenso en el valor de los inmuebles que se deberán vender -para pagar las deudas- a precios por debajo de su costo real a causa de la situación del mercado.

El cardenal aclaró que “no existen situaciones de ilegalidad o abuso” en el manejo de los recursos, pero reconoció el problema que significa el Grupo Integer, la estructura creada hace años para responder a las necesidades administrativas de la congregación.

“El rol de este grupo debe, sin duda, ser redimensionado. Pero es necesario proceder con mucha cautela, particularmente en este momento crucial (.). El problema no es solamente económico. Es también de organización de la vida religiosa al interior”, apuntó.

publicidad

Pago a víctimas

Según Nuzzi el informe del delegado pontificio se refirió superficialmente a una posible indemnización a las víctimas de abuso sexual de parte de Maciel, aclarando que los casos analizados no pueden comportar exigencias de justicia penal por tratarse de delitos prescritos.

“El acuerdo con algunos no ha sido difícil. Más complejo es el caso de quien pretende a título de justicia gastos ingentes que la Legión no puede absolutamente sostener y que, de hecho, no se pueden fundar sobre pretextos de justicia”, escribió.

“El ceder en este campo, además de ser injusto, podría provocar una cascada de exigencias igualmente insostenibles”, añadió.

En su texto Velasio De Paolis trazó un panorama difícil en la gestión de la crisis, con la congregación dividida entre los que quieren verdad y claridad y los que quieren pasar página rápidamente, siendo el segundo grupo el mayoritario.

Reconoció que muchos legionarios no tienen en claro la severidad del juicio vaticano contra Maciel, encontrado culpable de abusos sexuales a menores y otros actos inmorales. Y minimizó la capacidad de liderazgo del director general, Alvaro Corcuera.

Críticas al superior

“El actual superior general, que algunos consideran demasiado ligado al fundador, es asimismo estimado por casi todos por su bondad y paciencia, pero no tiene gran capacidad de gobierno y de guía de la misma congregación. En las decisiones resulta bastante incierto y proclive al compromiso”, indicó.

publicidad

En este contexto arremetió contra un grupo de religiosos “renovadores”, al cual calificó de “pequeño pero aguerrido” y le atribuyó la capacidad, tanto de provocar una fractura en la congregación como de aumentar las deserciones, porque incita al desaliento.

Pese a las dificultades mencionadas el cardenal expresó su confianza en poder mejorar la situación de los legionarios, aunque aceptó "en varios pasajes- que existe una difundida mentalidad de resistencia al cambio.

“No es difícil descubrir que, de tanto en tanto, se vean aún manifestaciones de parte de uno o de otro que resienten de una mentalidad a la cual le cuesta renovarse, al punto que espontáneamente venga el comentario: ópor desgracia no se logra avanzar!”, confesó.

“En realidad no es así (.). Se trata de tener paciencia y de mantener siempre fijo el timón hacia la meta. La confianza se funda particularmente en el sentido de obediencia y de fidelidad a la Iglesia que los legionarios, en casi su totalidad, conservan”, estableció.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Houston Dynamo incorporó a un joven atacante colombiano de Independiente Santa Fe
Yair Arboleda, de 20 años, llegó cedido hasta final de la temporada 2016 y tiene antecedentes en el fútbol mexicano y la selección Sub-17 de Colombia.
Greivis Vásquez no estará en Río 2016
Considera que abandonar el equipo a falta de un día para viajar a Rio de Janeiro "es duro, pero hay que respetar la decisión.
Populares piscinas en Los Ángeles donde refrescarse este verano
Por un bajo costo, las piscinas públicas son una actividad para divertirse en familia y refrescarse en esta temporada de verano.
Juan Martín Del Potro: "No soy candidato a ganar un medalla en los Juegos Olímpicos"
El tenista argentino buscará repetir la presea de bronce obtenida en la edición de Londres 2012.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.