publicidad
.

Libia se sume en el caos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La situación en Libia. Foto Reuters.

Libia se sume en el caos

Libia se sume en el caos

En Trípoli arde  un gigantesco depósito de combustibles. Los países occidentales han evacuado a sus ciudadanos.

La situación en Libia. Foto Reuters.
La situación en Libia. Foto Reuters.

Parecen observar perplejos cómo se fragua una guerra civil en Libia

Una enorme nube negra y maloliente flota sobre Trípoli. Desde el pasado domingo (27 de julio), los bomberos intentan en vano extinguir el incendio en un depósito de combustible en cercanías del aeropuerto de la capital libia. Un tanque de combustible fue alcanzado por un cohete en medio de la lucha entre milicias rebeldes. Un segundo tanque también ha comenzado a arder.

Los bomberos no dan abasto. La situación es “muy peligrosa”, declaró el gobierno y advirtió sobre la posible irrupción de una “catástrofe humanitaria y medioambiental”. Otros tanques de petróleo, con una capacidad de más de 90 millones de litros, podrían explotar, así como una instalación de almacenaje de gas. Las autoridades han solicitado a países extranjeros el envío de aviones para extinguir las llamas. Los habitantes del área circundante han sido exhortados a abandonar sus casas.

publicidad

Los tanques de combustible se encuentran en una de las calles que llevan al aeropuerto. Desde hace más de dos semanas, milicias rebeldes luchan por el control del aeropuerto. Según informaciones del gobierno, hasta ahora se han registrado más de 100 muertos. Las luchas continúan a pesar del gran incendio. Y también en otras regiones de Libia imperan el caos y la violencia.

Evacuación diplomática

Varias embajadas han sido evacuadas. Este lunes (28 de julio), el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán informó que, si bien su personal en Trípoli ha sido puesto a salvo, la embajada continuará realizando su trabajo en la región. Una caravana de autos de la embajada británica fue atacada a tiros.

Los Estados Unidos ya habían desalojado a su personal el fin de semana. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense, Jen Psaki, intentó atenuar los temores de que la retirada diplomática pueda agravar la situación en el país: “Aunque nuestro personal no se encuentre en Libia, seguiremos apoyando al gobierno libio en distintos aspectos”.

Un Estado al borde de la desintegración

Andreas Dittmann, experto en Libia de la Universidad de Gießen, Alemania, es mucho más escéptico. Sostiene que el retiro de los diplomáticos muestra que los países occidentales han abandonado toda esperanza de una evolución positiva: “Libia se dirige hacia el caos”. El gobierno ya no logra cumplir las tareas básicas de un Estado, como la preservación de la seguridad interna y exterior, y de la integridad territorial. “Los acontecimientos actuales evidencian cuán débil es el país. Libia es un Estado al borde de la desintegración”, dice Dittmann.

publicidad

Los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoyaron a la oposición libia en el derrocamiento del dictador Muamar el Gaddafi en 2011. Pero desde entonces, según Robin Wright, del think tank del Wilson Center en Washington, Libia ha sido “dejada cada vez más sola”. Con consecuencias fatales:

“El gobierno central se ha diluido en tal medida, que ya ni siquiera puede controlar el aeropuerto de Trípoli, por no hablar de otras vastas regiones del país”.

“Los países occidentales han cometido muchos errores”, añade Andreas Dittmann. Las propias decisiones sobre la reconstrucción de Libia no fueron llevadas a cabo. “La oportunidad de consolidar una verdadera democracia en Libia fue desaprovechada”. La violencia se encendió también a causa de un posible cambio en la correlación de fuerzas tras las elecciones parlamentarias del pasado 25 de junio. Si bien los resultados aún no son oficiales, los islamistas temen perder influencia en el Parlamento. Por ello intentan compensar su previsible derrota a través de las armas.

Tropas de paz para Libia

El influjo de los muchos grupos armados es uno de los problemas principales en Libia. Aquellos grupos tendrían que haber entregado sus armas tras la caída de Gaddafi. “Pero este desarme de la población jamás tuvo lugar”, dice Dittmann. En Libia, el poder y la influencia se aseguran a través de fusiles y cañones.

publicidad

¿Qué hacer? Para Dittmann solo hay una forma de apaciguar la situación: “Se necesita de ayuda externa para desarmar a las milicias”. No es coincidencia que el presidente de transición libio solicitara hace poco en Nueva York el envío de cascos azules al país. Pero, por el momento, eso no parece probable. Por una parte, es cuestionable que haya Estados que quieran enviar sus tropas al caos libio. Por otra, es muy posible que Rusia, en vista de su actual confrontación con los países occidentales a raíz de Ucrania, no apruebe por principio una misión de cascos azules en Libia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.