publicidad
.

Libia 'liberada' prepara nuevo gobierno que estará regido por ley islámi...

La proclamación oficial del fin de la era Gadafi fue saludada en Libia el domingo, y también por varios países, incluyendo Francia y Gran Bretaña.

Libia 'liberada' prepara nuevo gobierno que estará regido por ley islámica

Libia 'liberada' prepara nuevo gobierno que estará regido por ley islámica

Los nuevos dirigentes libios iniciaron este lunes negociaciones para formar en un mes un gobierno regido por la sharia o ley islámica encargado de la transición tras 42 años de régimen de Muamar Gadafi.

La proclamación oficial del fin de la era Gadafi fue saludada en Libia e...
La proclamación oficial del fin de la era Gadafi fue saludada en Libia el domingo, y también por varios países, incluyendo Francia y Gran Bretaña.

Consejo Nacional de Transición inicia conversaciones para dirigir al país

BENGHAZI - Los nuevos dirigentes libios iniciaron este lunes negociaciones para formar en un mes un gobierno regido por la sharia o ley islámica encargado de la transición tras 42 años de régimen de Muamar Gadafi.

Las nuevas autoridades proclamaron el domingo la "liberación" de Libia en una ceremonia realizada en Bengasi (este) y que quedó opacada por la polémica generada por el linchamiento y aparente ejecución sumaria de Gadafi tras haber sido capturado vivo el jueves pasado en Sirte por las milicias del CNT.

"Hoy preparamos una nueva etapa" durante la cual "vamos a trabajar duro para el futuro de Libia", afirmó el domingo el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Hafiz Ghoga, en la histórica ceremonia.

publicidad

Gobierno interino

El número dos del CNT, el liberal Mahmud Jibril, aseguró que existen negociaciones para formar un gobierno interino, del cual ya adelantó que no formará parte: "este proceso llevará entre una semana y un mes", precisó.

Las negociaciones corren el riesgo de verse complicadas por múltiples luchas de poder: liberales contra islamistas, tensiones regionalistas, rivalidades tribales, ambiciones individuales o pugna por controlar el ingreso petrolero.

Según la hoja de ruta anunciada por el CNT, habrá elecciones constituyentes en un plazo máximo de ocho meses, seguidas de elecciones generales un año más tarde.

Bajo la ley islámica

El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, reafirmó el domingo que la legislación estará basada en la ley islámica.

"En nuestra calidad de país islámico, hemos adoptado la sharia como ley esencial y todo lo que resulte violatorio de la sharia será considerado legalmente como nulo y sin valor", agregó, destacando en particular la apertura de bancos islámicos que "prohibirán la usura (...), conforme a la tradición islámica".

Abdeljalil hizo un llamado general a "perdonar" y a "extraer el odio de los corazones (...) para reconstruir a Libia".

"Hay bienes que fueron incautados por la fuerza, llamo a todos los libios a observar la ley y a no apoderarse de nada por la fuerza", agregó.

publicidad

Más de 30 mil muertos

La proclamación oficial del fin de la era Gadafi fue saludada por varios países, incluyendo Francia y Gran Bretaña, protagonistas de la coalición internacional que desde marzo pasado intervino militarmente en el conflicto para poner fin a la represión sangrienta de las protestas. Según el CNT, el conflicto causó más de 30 mil muertos en ocho meses.

París saludó "el coraje, la unidad, la dignidad" del pueblo libio, mientras que Londres evocó "una victoria histórica para el pueblo libio". El presidente norteamericano Barack Obama se refirió por su parte al inicio de "una nueva era promisoria".

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, cuyas operaciones en Libia terminarán el 31 de octubre, estimó que el coraje y la determinación de los libios habían "inspirado al mundo".

La ceremonia que marcó la "liberación" del país se desarrolló ante una muchedumbre exultante en la plaza de Bengasi, segunda ciudad libia situada a 1,000 km al este de Trípoli y foco original de la rebelión que estalló en febrero pasado.

Marea de banderas

Decenas de miles de civiles y combatientes se congregaron en una marea de banderas color verde, negro y rojo para escuchar a los responsables de las nuevas autoridades manifestar su alegría y su orgullo de ver a su país "liberado".

publicidad

Miles de personas ebrias de alegría también se reunieron en Trípoli, mientras que en Misrata la muchedumbre entonaba a coro las divisas "¡Libia libre!" o "¡Ni Este ni Oeste, Libia es una sola nación!"

Muy esperado, el anuncio de la "liberación" del país fue sin embargo opacado por las críticas internacionales acerca de las circunstancias de la muerte de Gadafi.

Escuetos detalles

El médico que practicó la autopsia del dirigente, el doctor Othman El Zentani, jefe del servicio nacional de medicina legal, dijo el domingo en Misrata que Gadafi había muerto "por balas", negándose a dar más detalles.

Las nuevas autoridades libias afirman por su parte que el ex dirigente fue muerto de un balazo en la cabeza durante el intercambio de disparos.

Pero los testimonios y varios videos difundidos luego de su captura mostraron a Gadafi cuando era linchado por la milicia antes de su muerte, probable resultado de una ejecución sumaria.

La viuda de Gadafi y varias organizaciones internacionales, incluyendo a la ONU, apoyada por Estados Unidos, reclamaron una investigación. Abdeljalil aseguró el sábado que la investigación estaba en curso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad