publicidad
.

Libia celebra históricas elecciones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Libia celebra históricas elecciones

Libia celebra históricas elecciones

Las elecciones para elegir a la nueva Asamblea Nacional Libia, tras el derrocamiento de Muamar Gadafi, comenzaron en medio de tensiones.

Elige nueva Asamblea Nacional

Las elecciones para elegir a la nueva Asamblea Nacional Libia, tras el derrocamiento de Muamar Gadafi, comenzaron el sábado en medio de una gran tensión ante una serie de actos de sabotaje y brotes de violencia.

¿Qué opinas de los nuevos comicios en Libia tras lca caída de Gadafi? Participa en nuestros Foros.

La agencia Notimex informó que los colegios electorales abrieron a las 08:00 horas locales (05:00 GMT) y se programó su cierre 12 horas más tarde en los primeros comicios que se celebran en ese país del norte de África tras más de 50 años.

Declararon estado de alerta

Ocho meses después de la muerte de Gadafi y la caída de su régimen, más de 2.8 millones de libios, que ya se han inscrito para votar, acuden a las urnas vigiladas por más de 40 mil agentes mientras las autoridades decretaron estado de alerta para evitar incidentes.

Notimex precisa que a las elecciones se presentan candidatos independientes, para los que están reservados 120 escaños, y candidatos de partidos políticos, para los que son los otros 80.

Tras el fin del régimen del depuesto Gadafi en 2011, el gobierno interino, representado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), inició los preparativos para realizar los comicios que no han estado exentos de acciones para boicotearlos.

Un helicóptero que transportaba material electoral a la ciudad oriental de Bengasi fue blanco de disparos en pleno vuelo el viernes, hiriendo fatalmente a un miembro del Comité Nacional de Elecciones (HNEC).

publicidad

La votación será probablemente una experiencia muy diferente para los residentes de Trípoli, la capital, que han disfrutado de una temporada de relativa calma en comparación a las ciudades del este de Libia, que han sido objeto de brotes de violencia y amenazas para interrumpir el voto.

De transición a reconstrucción

El jefe del CNT, Abdul Jalil, anunció el sábado que el Consejo se disolverá después de que se conozcan los resultados de la elección nacional.

"Libia pasará de una etapa de transición hacia una fase de reconstrucción", señaló Jalil en un discurso transmitido por la cadena árabe de noticias Al-Yazera.

Los 200 miembros del nuevo Congreso Nacional reemplazarán al CNT para supervisar al gobierno y a los expertos en la elaboración de una nueva constitución.

Este nuevo Parlamento elegirá a su presidente de la cámara así como al primer ministro, que formará un gobierno que reemplazará en sus funciones al gobierno interino del CNT.

Tres partidos encabezan los sondeos, el primero es el Partido de la Justicia y la Construcción (PJC), brazo político de los Hermanos Musulmanes libios; el Partido Nacional, de orientación salafista, y la alianza nacionalista Fuerza Nacional, del exprimer ministro Mahmud Jibril, precisó Notimex.

Sin embargo, en el oriente de Libia muchas personas se sienten desairadas por las leyes electorales, que le asignan a esa región un tercio de los escaños legislativos, mientras el resto es para la zona occidental que comprende Trípoli y el sur desértico con escasas comunidades.

publicidad

A ello se suma el desafío de las milicias armadas, que según cifras conservadoras aglutinan a más de 50 mil hombres, que dotados de grandes arsenales han construido sus propios feudos y no están dispuestos a perder esa cuota de poder territorial.

No todos los colegios pudieron abrir

En tanto, la agencia Efe informó que el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, dijo en una rueda de prensa que 101 colegios electorales de los 1.554 ubicados en las distintas circunscripciones del país, no abrieron sus puertas por razones técnicas o de seguridad.

En la primera rueda de prensa que ofrece Al Abar desde la apertura de los centros de votación, el presidente de la comisión electoral precisó que el 94 por ciento de los colegios habían comenzado a acoger a los votantes con normalidad a partir de las 8:00 horas locales.

Al Abar comentó que hasta el mediodía la participación había sido "buena en algunos sitios y muy buena en otros" a pesar de las altas temperaturas, aunque no ofreció ninguna cifra.

Según la información de Efe, Al Abar precisó que algunos colegios, como en la zona de Al Wahat o Kufra, en el sureste, la apertura se pospuso varias horas debido al retraso en la llegada de los materiales necesarios para la votación.

Al Abar confirmó, asimismo que en la ciudad de Ajdabiya, también en el este habían reabierto 17 centros de voto, después de permanecer temporalmente cerrados debido a varias agresiones.

publicidad

Respecto a los robos de material electoral en la región de Brega, al oeste de Ajdabiya, que también obligó al cierre de los centros electorales, Al Abar indicó que ya había sido enviado nuevo material y que estaban a la espera de poder reabrir los colegios.

Asimismo, mencionó que una disputa tribal en la ciudad de Al Quba, en la región oriental de Yebel al Ajdar, también había obstaculizado la buena marcha del proceso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.