publicidad
.

Libia celebra históricas elecciones logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272...

Libia celebra históricas elecciones

Libia celebra históricas elecciones

Las elecciones para elegir a la nueva Asamblea Nacional Libia, tras el derrocamiento de Muamar Gadafi, comenzaron en medio de tensiones.

Elige nueva Asamblea Nacional

Las elecciones para elegir a la nueva Asamblea Nacional Libia, tras el derrocamiento de Muamar Gadafi, comenzaron el sábado en medio de una gran tensión ante una serie de actos de sabotaje y brotes de violencia.

¿Qué opinas de los nuevos comicios en Libia tras lca caída de Gadafi? Participa en nuestros Foros.

La agencia Notimex informó que los colegios electorales abrieron a las 08:00 horas locales (05:00 GMT) y se programó su cierre 12 horas más tarde en los primeros comicios que se celebran en ese país del norte de África tras más de 50 años.

Declararon estado de alerta

Ocho meses después de la muerte de Gadafi y la caída de su régimen, más de 2.8 millones de libios, que ya se han inscrito para votar, acuden a las urnas vigiladas por más de 40 mil agentes mientras las autoridades decretaron estado de alerta para evitar incidentes.

Notimex precisa que a las elecciones se presentan candidatos independientes, para los que están reservados 120 escaños, y candidatos de partidos políticos, para los que son los otros 80.

Tras el fin del régimen del depuesto Gadafi en 2011, el gobierno interino, representado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), inició los preparativos para realizar los comicios que no han estado exentos de acciones para boicotearlos.

Un helicóptero que transportaba material electoral a la ciudad oriental de Bengasi fue blanco de disparos en pleno vuelo el viernes, hiriendo fatalmente a un miembro del Comité Nacional de Elecciones (HNEC).

publicidad

La votación será probablemente una experiencia muy diferente para los residentes de Trípoli, la capital, que han disfrutado de una temporada de relativa calma en comparación a las ciudades del este de Libia, que han sido objeto de brotes de violencia y amenazas para interrumpir el voto.

De transición a reconstrucción

El jefe del CNT, Abdul Jalil, anunció el sábado que el Consejo se disolverá después de que se conozcan los resultados de la elección nacional.

"Libia pasará de una etapa de transición hacia una fase de reconstrucción", señaló Jalil en un discurso transmitido por la cadena árabe de noticias Al-Yazera.

Los 200 miembros del nuevo Congreso Nacional reemplazarán al CNT para supervisar al gobierno y a los expertos en la elaboración de una nueva constitución.

Este nuevo Parlamento elegirá a su presidente de la cámara así como al primer ministro, que formará un gobierno que reemplazará en sus funciones al gobierno interino del CNT.

Tres partidos encabezan los sondeos, el primero es el Partido de la Justicia y la Construcción (PJC), brazo político de los Hermanos Musulmanes libios; el Partido Nacional, de orientación salafista, y la alianza nacionalista Fuerza Nacional, del exprimer ministro Mahmud Jibril, precisó Notimex.

Sin embargo, en el oriente de Libia muchas personas se sienten desairadas por las leyes electorales, que le asignan a esa región un tercio de los escaños legislativos, mientras el resto es para la zona occidental que comprende Trípoli y el sur desértico con escasas comunidades.

publicidad

A ello se suma el desafío de las milicias armadas, que según cifras conservadoras aglutinan a más de 50 mil hombres, que dotados de grandes arsenales han construido sus propios feudos y no están dispuestos a perder esa cuota de poder territorial.

No todos los colegios pudieron abrir

En tanto, la agencia Efe informó que el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, dijo en una rueda de prensa que 101 colegios electorales de los 1.554 ubicados en las distintas circunscripciones del país, no abrieron sus puertas por razones técnicas o de seguridad.

En la primera rueda de prensa que ofrece Al Abar desde la apertura de los centros de votación, el presidente de la comisión electoral precisó que el 94 por ciento de los colegios habían comenzado a acoger a los votantes con normalidad a partir de las 8:00 horas locales.

Al Abar comentó que hasta el mediodía la participación había sido "buena en algunos sitios y muy buena en otros" a pesar de las altas temperaturas, aunque no ofreció ninguna cifra.

Según la información de Efe, Al Abar precisó que algunos colegios, como en la zona de Al Wahat o Kufra, en el sureste, la apertura se pospuso varias horas debido al retraso en la llegada de los materiales necesarios para la votación.

Al Abar confirmó, asimismo que en la ciudad de Ajdabiya, también en el este habían reabierto 17 centros de voto, después de permanecer temporalmente cerrados debido a varias agresiones.

publicidad

Respecto a los robos de material electoral en la región de Brega, al oeste de Ajdabiya, que también obligó al cierre de los centros electorales, Al Abar indicó que ya había sido enviado nuevo material y que estaban a la espera de poder reabrir los colegios.

Asimismo, mencionó que una disputa tribal en la ciudad de Al Quba, en la región oriental de Yebel al Ajdar, también había obstaculizado la buena marcha del proceso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad