publicidad
.

Libia anunció fin de todas las operaciones militares logo-noticias.svg

Libia anunció fin de todas las operaciones militares

Libia decidió el fin de todas las operaciones militares tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizando ataques aéreos contra el régimen del coronel Muamar Gadafi.

Los re4beldes libios dijeron que el alto al fuego anunciado por el régim...
Los re4beldes libios dijeron que el alto al fuego anunciado por el régimen de Muamar Gadafi "no es importante para nosotros" y que se trataría de una "artimaña" del dictador.

Rebeldes advierten que se trata de una artimaña de Gadafi

publicidad

TRÍPOLI - Libia decidió el viernes el fin de todas las operaciones militares tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizando ataques aéreos contra el régimen del coronel Muamar Gadafi, indicó el ministro libio de Relaciones Exteriores, Musa Kusa.


¿Qué activó las revueltas en el Medio Oriente? ¿Por qué en Libia se tambalea el gobierno de Muamar Gadafi?

Libia "decidió aplicar de inmediato un alto el fuego y dar por terminadas todas las operaciones militares", declaró Kusa en conferencia de prensa.

Afirmó que su país, al ser miembro de Naciones Unidas, está "obligado a aceptar la resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU.

El jueves por la noche, el Consejo de Seguridad votó a favor de un recurso a la fuerza contra las tropas pro-Gadafi, abriendo así la vía a bombardeos aéreos después de casi un mes de insurrección reprimida de forma sangrienta por el régimen.

La resolución pedía un inmediato alto el fuego y el fin de los combates.

Europa "examina" detalles

La Unión Europea (UE) "examina los detalles" del anuncio del alto el fuego del régimen libio, indicó el viernes la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton.

"Estamos examinando los detalles" para saber "cuál es el significado del alto el fuego y de qué forma puede influir" en la situación general, afirmó Ashton, recordando que la comunidad internacional reclama la partida del coronel libio Muamar Gadafi y el "fin de su régimen".

Libia decidió el viernes el fin de todas las operaciones militares tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizando ataques aéreos contra el régimen.

El anuncio fue calificado de "artimaña" por los opositores a Gadafi y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la comunidad internacional "no se va a dejar engañar" por el gobierno libio.

La Haya advierte a Gadafi

El fiscal de la Corte Criminal Internacional advirtió el viernes al gobernante libio, Muamar Gadafi, que los ataques indiscriminados contra civiles en Bengasi podrían constituirse en un crimen de guerra.

El fiscal, Luis Moreno Ocampo, dijo que, aunque el Ministerio de Defensa de Libia avise a los habitantes que abandonen el baluarte rebelde oriental en antelación a un ataque, no absuelve a los comandantes militares de la culpa de la muerte de civiles.

Moreno Ocampo dijo a la prensa que "una advertencia de ese tipo no justifica un ataque contra civiles".

publicidad

En un mensaje dirigido el jueves a la población de Bengasi, Gadafi afirmó que "la hora de la decisión ha llegado" y que su régimen dará inicio al fin de la rebelión.


Moreno-Ocampo emprendió hace dos semanas una investigación sobre la violenta represión del gobierno libio a los manifestantes que protestaban contra Gadafi.

Convocan a Cumbre árabe

Representantes de la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe se reunirán el sábado en París en presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el viernes Hicham Yusef, director del gabinete del jefe de la organización panárabe Amr Musa.

"La Liga Árabe ha recibido una invitación de Francia para participar en una cumbre de la UE, la UA y la Liga Árabe que se celebrará mañana (sábado) y solo durará un día para examinar la situación en Libia y la manera de actuar a la luz de la última resolución de la ONU", afirmó Yusef.

"Musa irá mañana a París, después de votar en el referéndum sobre la reforma constitucional el sábado en Egipto, para participar en esta cumbre en la que estará presente Ban Ki-moon", agregó.

Rebeldes no creen alto al fuego

El comandante rebelde Jalifa Heftir declaró el viernes que el alto el fuego anunciado poco antes por el régimen libio "no es importante" para la oposición y consideró que se trata de una mera "artimaña" del coronel Muamar Gadafi.

"El alto el fuego no es importante para nosotros", declaró Heftir en una conferencia de prensa.

"Es una artimaña de Gadafi", añadió.

"Gadafi nunca dice la verdad (...). Todo el mundo sabe que Muamar Gadafi es un mentiroso. Él mismo, sus hijos y su familia, y todos los que están con él son unos mentirosos", insistió.

Poco antes el ministro de Relaciones Exteriores libio, Musa Kusa, anunció que Libia ponía término de inmediato a todas sus operaciones militares, en cumplimiento de la resolución votada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ecuador pide calma

Ecuador instó a evitar una intervención militar en Libia como la acaecida en Irak en 2003, tras la resolución de la ONU que prevé ataques aéreos contra las fuerzas gubernamentales en el país norafricano, según un comunicado de la cancillería difundido este viernes.

El gobierno ecuatoriano "llama a la comunidad internacional a estar alerta para que no se repita una intervención similar a la que ocurrió en Irak", indicó el texto.

publicidad

Quito se expresó preocupado "debido a que esta decisión puede llevar a una intervención extranjera" en Libia, "como ya sucedió en Irak y en el conflicto de los Balcanes".


Asimismo, el gobierno del presidente Rafael Correa recordó haber condenado previamente las "violaciones de los derechos humanos y el ataque a la población civil en Libia", además de "toda intervención militar que se pretenda realizar en ese país".

España colabora con bases

El gobierno español pondrá a disposición de la OTAN dos bases militares y otros medios, previa autorización del parlamento, para una posible intervención en Libia autorizada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció este viernes la ministra de Defensa, Carme Chacón.

España "va a poner a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón (Andalucía, sur), así como medios aéreos y navales con la debida autorización del parlamento", declaró la ministra.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves el uso de la fuerza para detener el avance sobre los rebeldes libios de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi, aunque su gobierno se dijo dispuesto a un alto al fuego.

La OTAN tenía previsto debatir este viernes su papel en las eventuales operaciones en Libia.

Inglaterra envía aviones

Las fuerzas británicas participarán en la operación internacional en Libia con aviones de combate Tornado y Typhoon, que llegarán "en las próximas horas" a bases desde donde puedan ser desplegados, anunció este viernes el primer ministro británico, David Cameron.

"Nuestras fuerzas se unirán a una operación internacional para aplicar la resolución si (el líder libio Muamar) Gadafi no cumple con la demanda de poner fin a los ataques contra los civiles", dijo Cameron en una comparecencia ante el parlamento.

"Desplegaremos Tornado y Typhoon así como aviones de reabastecimiento y vigilancia. Los preparativos para desplegarlos ya han comenzado y en las próximas horas se dirigirán a bases aéreas desde las que pueden llevar a cabo la acción necesaria", precisó.

Estos anuncios se producen al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que autoriza a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles e imponer un alto el fuego al ejército libio, incluidos ataques aéreos, aunque precisa que no se trata de una ocupación militar.

Sankozy debate opciones

El presidente francés Nicolas Sarkozy se reunió el viernes a primera hora con el primer ministro, François Fillon, el ministro de Defensa, Gerard Longuet, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el almirante Edouard Guillaud, tras la votación en la ONU de una resolución para recurrir a la fuerza en Libia.

La reunión concluyó a las 09:50 locales (08:50 GMT), constató un periodista de la AFP.

publicidad

Tras varios días de arduas negociaciones, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la noche del jueves una resolución que autoriza el uso de la fuerza contra las tropas del dirigente libio Muamar Gadafi, lo que abre paso a ataques aéreos en Libia.


El portavoz del gobierno francés, Francois Baroin, había indicado este mismo viernes que los ataques contra Libia se llevarán a cabo "rápidamente", "dentro de unas horas", y que los militares franceses "participarán" en ellos.

El jefe del gobierno francés tiene previsto reunirse esta tarde con los principales responsables parlamentarios en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, de regreso de Nueva York, y también con el ministro de Defensa, para abordar la ejecución de la resolución onusiana sobre Libia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.