publicidad
.

Libia anunció fin de todas las operaciones militares logo-noticias.cd3dd...

Libia anunció fin de todas las operaciones militares

Libia decidió el fin de todas las operaciones militares tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizando ataques aéreos contra el régimen del coronel Muamar Gadafi.

Los re4beldes libios dijeron que el alto al fuego anunciado por el régim...
Los re4beldes libios dijeron que el alto al fuego anunciado por el régimen de Muamar Gadafi "no es importante para nosotros" y que se trataría de una "artimaña" del dictador.

Rebeldes advierten que se trata de una artimaña de Gadafi

TRÍPOLI - Libia decidió el viernes el fin de todas las operaciones militares tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizando ataques aéreos contra el régimen del coronel Muamar Gadafi, indicó el ministro libio de Relaciones Exteriores, Musa Kusa.

¿Qué activó las revueltas en el Medio Oriente? ¿Por qué en Libia se tambalea el gobierno de Muamar Gadafi?

Libia "decidió aplicar de inmediato un alto el fuego y dar por terminadas todas las operaciones militares", declaró Kusa en conferencia de prensa.

Afirmó que su país, al ser miembro de Naciones Unidas, está "obligado a aceptar la resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU.

publicidad

El jueves por la noche, el Consejo de Seguridad votó a favor de un recurso a la fuerza contra las tropas pro-Gadafi, abriendo así la vía a bombardeos aéreos después de casi un mes de insurrección reprimida de forma sangrienta por el régimen.

La resolución pedía un inmediato alto el fuego y el fin de los combates.

Europa "examina" detalles

La Unión Europea (UE) "examina los detalles" del anuncio del alto el fuego del régimen libio, indicó el viernes la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton.

"Estamos examinando los detalles" para saber "cuál es el significado del alto el fuego y de qué forma puede influir" en la situación general, afirmó Ashton, recordando que la comunidad internacional reclama la partida del coronel libio Muamar Gadafi y el "fin de su régimen".

Libia decidió el viernes el fin de todas las operaciones militares tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizando ataques aéreos contra el régimen.

El anuncio fue calificado de "artimaña" por los opositores a Gadafi y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la comunidad internacional "no se va a dejar engañar" por el gobierno libio.

La Haya advierte a Gadafi

El fiscal de la Corte Criminal Internacional advirtió el viernes al gobernante libio, Muamar Gadafi, que los ataques indiscriminados contra civiles en Bengasi podrían constituirse en un crimen de guerra.

publicidad

El fiscal, Luis Moreno Ocampo, dijo que, aunque el Ministerio de Defensa de Libia avise a los habitantes que abandonen el baluarte rebelde oriental en antelación a un ataque, no absuelve a los comandantes militares de la culpa de la muerte de civiles.

Moreno Ocampo dijo a la prensa que "una advertencia de ese tipo no justifica un ataque contra civiles".

En un mensaje dirigido el jueves a la población de Bengasi, Gadafi afirmó que "la hora de la decisión ha llegado" y que su régimen dará inicio al fin de la rebelión.

Moreno-Ocampo emprendió hace dos semanas una investigación sobre la violenta represión del gobierno libio a los manifestantes que protestaban contra Gadafi.

Convocan a Cumbre árabe

Representantes de la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe se reunirán el sábado en París en presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el viernes Hicham Yusef, director del gabinete del jefe de la organización panárabe Amr Musa.

"La Liga Árabe ha recibido una invitación de Francia para participar en una cumbre de la UE, la UA y la Liga Árabe que se celebrará mañana (sábado) y solo durará un día para examinar la situación en Libia y la manera de actuar a la luz de la última resolución de la ONU", afirmó Yusef.

publicidad

"Musa irá mañana a París, después de votar en el referéndum sobre la reforma constitucional el sábado en Egipto, para participar en esta cumbre en la que estará presente Ban Ki-moon", agregó.

Rebeldes no creen alto al fuego

El comandante rebelde Jalifa Heftir declaró el viernes que el alto el fuego anunciado poco antes por el régimen libio "no es importante" para la oposición y consideró que se trata de una mera "artimaña" del coronel Muamar Gadafi.

"El alto el fuego no es importante para nosotros", declaró Heftir en una conferencia de prensa.

"Es una artimaña de Gadafi", añadió.

"Gadafi nunca dice la verdad (...). Todo el mundo sabe que Muamar Gadafi es un mentiroso. Él mismo, sus hijos y su familia, y todos los que están con él son unos mentirosos", insistió.

Poco antes el ministro de Relaciones Exteriores libio, Musa Kusa, anunció que Libia ponía término de inmediato a todas sus operaciones militares, en cumplimiento de la resolución votada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ecuador pide calma

Ecuador instó a evitar una intervención militar en Libia como la acaecida en Irak en 2003, tras la resolución de la ONU que prevé ataques aéreos contra las fuerzas gubernamentales en el país norafricano, según un comunicado de la cancillería difundido este viernes.

publicidad

El gobierno ecuatoriano "llama a la comunidad internacional a estar alerta para que no se repita una intervención similar a la que ocurrió en Irak", indicó el texto.

Quito se expresó preocupado "debido a que esta decisión puede llevar a una intervención extranjera" en Libia, "como ya sucedió en Irak y en el conflicto de los Balcanes".

Asimismo, el gobierno del presidente Rafael Correa recordó haber condenado previamente las "violaciones de los derechos humanos y el ataque a la población civil en Libia", además de "toda intervención militar que se pretenda realizar en ese país".

España colabora con bases

El gobierno español pondrá a disposición de la OTAN dos bases militares y otros medios, previa autorización del parlamento, para una posible intervención en Libia autorizada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció este viernes la ministra de Defensa, Carme Chacón.

España "va a poner a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón (Andalucía, sur), así como medios aéreos y navales con la debida autorización del parlamento", declaró la ministra.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves el uso de la fuerza para detener el avance sobre los rebeldes libios de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi, aunque su gobierno se dijo dispuesto a un alto al fuego.

publicidad

La OTAN tenía previsto debatir este viernes su papel en las eventuales operaciones en Libia.

Inglaterra envía aviones

Las fuerzas británicas participarán en la operación internacional en Libia con aviones de combate Tornado y Typhoon, que llegarán "en las próximas horas" a bases desde donde puedan ser desplegados, anunció este viernes el primer ministro británico, David Cameron.

"Nuestras fuerzas se unirán a una operación internacional para aplicar la resolución si (el líder libio Muamar) Gadafi no cumple con la demanda de poner fin a los ataques contra los civiles", dijo Cameron en una comparecencia ante el parlamento.

"Desplegaremos Tornado y Typhoon así como aviones de reabastecimiento y vigilancia. Los preparativos para desplegarlos ya han comenzado y en las próximas horas se dirigirán a bases aéreas desde las que pueden llevar a cabo la acción necesaria", precisó.

Estos anuncios se producen al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que autoriza a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles e imponer un alto el fuego al ejército libio, incluidos ataques aéreos, aunque precisa que no se trata de una ocupación militar.

Sankozy debate opciones

El presidente francés Nicolas Sarkozy se reunió el viernes a primera hora con el primer ministro, François Fillon, el ministro de Defensa, Gerard Longuet, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el almirante Edouard Guillaud, tras la votación en la ONU de una resolución para recurrir a la fuerza en Libia.

publicidad

La reunión concluyó a las 09:50 locales (08:50 GMT), constató un periodista de la AFP.

Tras varios días de arduas negociaciones, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la noche del jueves una resolución que autoriza el uso de la fuerza contra las tropas del dirigente libio Muamar Gadafi, lo que abre paso a ataques aéreos en Libia.

El portavoz del gobierno francés, Francois Baroin, había indicado este mismo viernes que los ataques contra Libia se llevarán a cabo "rápidamente", "dentro de unas horas", y que los militares franceses "participarán" en ellos.

El jefe del gobierno francés tiene previsto reunirse esta tarde con los principales responsables parlamentarios en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, de regreso de Nueva York, y también con el ministro de Defensa, para abordar la ejecución de la resolución onusiana sobre Libia.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.