publicidad
.

Libia anunció fin de todas las operaciones militares logo-noticias.cd3dd...

Los re4beldes libios dijeron que el alto al fuego anunciado por el régimen de Muamar Gadafi "no es importante para nosotros" y que se trataría de una "artimaña" del dictador.

Libia anunció fin de todas las operaciones militares

Libia anunció fin de todas las operaciones militares

Libia decidió el fin de todas las operaciones militares tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizando ataques aéreos contra el régimen del coronel Muamar Gadafi.

Los re4beldes libios dijeron que el alto al fuego anunciado por el régim...
Los re4beldes libios dijeron que el alto al fuego anunciado por el régimen de Muamar Gadafi "no es importante para nosotros" y que se trataría de una "artimaña" del dictador.

Rebeldes advierten que se trata de una artimaña de Gadafi

TRÍPOLI - Libia decidió el viernes el fin de todas las operaciones militares tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizando ataques aéreos contra el régimen del coronel Muamar Gadafi, indicó el ministro libio de Relaciones Exteriores, Musa Kusa.

¿Qué activó las revueltas en el Medio Oriente? ¿Por qué en Libia se tambalea el gobierno de Muamar Gadafi?

Libia "decidió aplicar de inmediato un alto el fuego y dar por terminadas todas las operaciones militares", declaró Kusa en conferencia de prensa.

Afirmó que su país, al ser miembro de Naciones Unidas, está "obligado a aceptar la resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU.

publicidad

El jueves por la noche, el Consejo de Seguridad votó a favor de un recurso a la fuerza contra las tropas pro-Gadafi, abriendo así la vía a bombardeos aéreos después de casi un mes de insurrección reprimida de forma sangrienta por el régimen.

La resolución pedía un inmediato alto el fuego y el fin de los combates.

Europa "examina" detalles

La Unión Europea (UE) "examina los detalles" del anuncio del alto el fuego del régimen libio, indicó el viernes la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton.

"Estamos examinando los detalles" para saber "cuál es el significado del alto el fuego y de qué forma puede influir" en la situación general, afirmó Ashton, recordando que la comunidad internacional reclama la partida del coronel libio Muamar Gadafi y el "fin de su régimen".

Libia decidió el viernes el fin de todas las operaciones militares tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizando ataques aéreos contra el régimen.

El anuncio fue calificado de "artimaña" por los opositores a Gadafi y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la comunidad internacional "no se va a dejar engañar" por el gobierno libio.

La Haya advierte a Gadafi

El fiscal de la Corte Criminal Internacional advirtió el viernes al gobernante libio, Muamar Gadafi, que los ataques indiscriminados contra civiles en Bengasi podrían constituirse en un crimen de guerra.

publicidad

El fiscal, Luis Moreno Ocampo, dijo que, aunque el Ministerio de Defensa de Libia avise a los habitantes que abandonen el baluarte rebelde oriental en antelación a un ataque, no absuelve a los comandantes militares de la culpa de la muerte de civiles.

Moreno Ocampo dijo a la prensa que "una advertencia de ese tipo no justifica un ataque contra civiles".

En un mensaje dirigido el jueves a la población de Bengasi, Gadafi afirmó que "la hora de la decisión ha llegado" y que su régimen dará inicio al fin de la rebelión.

Moreno-Ocampo emprendió hace dos semanas una investigación sobre la violenta represión del gobierno libio a los manifestantes que protestaban contra Gadafi.

Convocan a Cumbre árabe

Representantes de la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe se reunirán el sábado en París en presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el viernes Hicham Yusef, director del gabinete del jefe de la organización panárabe Amr Musa.

"La Liga Árabe ha recibido una invitación de Francia para participar en una cumbre de la UE, la UA y la Liga Árabe que se celebrará mañana (sábado) y solo durará un día para examinar la situación en Libia y la manera de actuar a la luz de la última resolución de la ONU", afirmó Yusef.

publicidad

"Musa irá mañana a París, después de votar en el referéndum sobre la reforma constitucional el sábado en Egipto, para participar en esta cumbre en la que estará presente Ban Ki-moon", agregó.

Rebeldes no creen alto al fuego

El comandante rebelde Jalifa Heftir declaró el viernes que el alto el fuego anunciado poco antes por el régimen libio "no es importante" para la oposición y consideró que se trata de una mera "artimaña" del coronel Muamar Gadafi.

"El alto el fuego no es importante para nosotros", declaró Heftir en una conferencia de prensa.

"Es una artimaña de Gadafi", añadió.

"Gadafi nunca dice la verdad (...). Todo el mundo sabe que Muamar Gadafi es un mentiroso. Él mismo, sus hijos y su familia, y todos los que están con él son unos mentirosos", insistió.

Poco antes el ministro de Relaciones Exteriores libio, Musa Kusa, anunció que Libia ponía término de inmediato a todas sus operaciones militares, en cumplimiento de la resolución votada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ecuador pide calma

Ecuador instó a evitar una intervención militar en Libia como la acaecida en Irak en 2003, tras la resolución de la ONU que prevé ataques aéreos contra las fuerzas gubernamentales en el país norafricano, según un comunicado de la cancillería difundido este viernes.

publicidad

El gobierno ecuatoriano "llama a la comunidad internacional a estar alerta para que no se repita una intervención similar a la que ocurrió en Irak", indicó el texto.

Quito se expresó preocupado "debido a que esta decisión puede llevar a una intervención extranjera" en Libia, "como ya sucedió en Irak y en el conflicto de los Balcanes".

Asimismo, el gobierno del presidente Rafael Correa recordó haber condenado previamente las "violaciones de los derechos humanos y el ataque a la población civil en Libia", además de "toda intervención militar que se pretenda realizar en ese país".

España colabora con bases

El gobierno español pondrá a disposición de la OTAN dos bases militares y otros medios, previa autorización del parlamento, para una posible intervención en Libia autorizada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció este viernes la ministra de Defensa, Carme Chacón.

España "va a poner a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón (Andalucía, sur), así como medios aéreos y navales con la debida autorización del parlamento", declaró la ministra.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves el uso de la fuerza para detener el avance sobre los rebeldes libios de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi, aunque su gobierno se dijo dispuesto a un alto al fuego.

publicidad

La OTAN tenía previsto debatir este viernes su papel en las eventuales operaciones en Libia.

Inglaterra envía aviones

Las fuerzas británicas participarán en la operación internacional en Libia con aviones de combate Tornado y Typhoon, que llegarán "en las próximas horas" a bases desde donde puedan ser desplegados, anunció este viernes el primer ministro británico, David Cameron.

"Nuestras fuerzas se unirán a una operación internacional para aplicar la resolución si (el líder libio Muamar) Gadafi no cumple con la demanda de poner fin a los ataques contra los civiles", dijo Cameron en una comparecencia ante el parlamento.

"Desplegaremos Tornado y Typhoon así como aviones de reabastecimiento y vigilancia. Los preparativos para desplegarlos ya han comenzado y en las próximas horas se dirigirán a bases aéreas desde las que pueden llevar a cabo la acción necesaria", precisó.

Estos anuncios se producen al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que autoriza a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles e imponer un alto el fuego al ejército libio, incluidos ataques aéreos, aunque precisa que no se trata de una ocupación militar.

Sankozy debate opciones

El presidente francés Nicolas Sarkozy se reunió el viernes a primera hora con el primer ministro, François Fillon, el ministro de Defensa, Gerard Longuet, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el almirante Edouard Guillaud, tras la votación en la ONU de una resolución para recurrir a la fuerza en Libia.

publicidad

La reunión concluyó a las 09:50 locales (08:50 GMT), constató un periodista de la AFP.

Tras varios días de arduas negociaciones, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la noche del jueves una resolución que autoriza el uso de la fuerza contra las tropas del dirigente libio Muamar Gadafi, lo que abre paso a ataques aéreos en Libia.

El portavoz del gobierno francés, Francois Baroin, había indicado este mismo viernes que los ataques contra Libia se llevarán a cabo "rápidamente", "dentro de unas horas", y que los militares franceses "participarán" en ellos.

El jefe del gobierno francés tiene previsto reunirse esta tarde con los principales responsables parlamentarios en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, de regreso de Nueva York, y también con el ministro de Defensa, para abordar la ejecución de la resolución onusiana sobre Libia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
¿Te lo imaginas a Alfredo Talavera saltando con garrocha?
El portero del Toluca y de la selección mexicana nos confiesa sus preferencias en ‘Lo que no sabías de…’. Y nos cuenta que si no fuera jugador sería garrochista.
Y un día volvió Hristo Stoitchkov, pero muy cambiado…
El búlgaro regresó de unas casi interminables vacaciones y estuvo desconocido. Tranquilo, sonriente y sin enojarse; casi pareció una copia de sí mismo.
El Top 5 de goles de El Salvador, para volver a festejar
El Salvador y sus mejores momentos en las últimas ediciones de la Copa Oro. Golazos para el recuerdo.
El abogado del ‘Hobbit’ Bermúdez dice que van a hacer todo por lograr rápido su libertad
Rodolfo Aragón, defensor del jugador de Puebla, aseguró que tienen comprobantes de pago de la pensión alimenticia que reclama la ex mujer de Christian.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.