publicidad
.

Libia anunció fin de todas las operaciones militares logo-noticias.cd3dd...

Los re4beldes libios dijeron que el alto al fuego anunciado por el régimen de Muamar Gadafi "no es importante para nosotros" y que se trataría de una "artimaña" del dictador.

Libia anunció fin de todas las operaciones militares

Libia anunció fin de todas las operaciones militares

Libia decidió el fin de todas las operaciones militares tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizando ataques aéreos contra el régimen del coronel Muamar Gadafi.

Los re4beldes libios dijeron que el alto al fuego anunciado por el régim...
Los re4beldes libios dijeron que el alto al fuego anunciado por el régimen de Muamar Gadafi "no es importante para nosotros" y que se trataría de una "artimaña" del dictador.

Rebeldes advierten que se trata de una artimaña de Gadafi

TRÍPOLI - Libia decidió el viernes el fin de todas las operaciones militares tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizando ataques aéreos contra el régimen del coronel Muamar Gadafi, indicó el ministro libio de Relaciones Exteriores, Musa Kusa.

¿Qué activó las revueltas en el Medio Oriente? ¿Por qué en Libia se tambalea el gobierno de Muamar Gadafi?

Libia "decidió aplicar de inmediato un alto el fuego y dar por terminadas todas las operaciones militares", declaró Kusa en conferencia de prensa.

Afirmó que su país, al ser miembro de Naciones Unidas, está "obligado a aceptar la resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU.

publicidad

El jueves por la noche, el Consejo de Seguridad votó a favor de un recurso a la fuerza contra las tropas pro-Gadafi, abriendo así la vía a bombardeos aéreos después de casi un mes de insurrección reprimida de forma sangrienta por el régimen.

La resolución pedía un inmediato alto el fuego y el fin de los combates.

Europa "examina" detalles

La Unión Europea (UE) "examina los detalles" del anuncio del alto el fuego del régimen libio, indicó el viernes la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton.

"Estamos examinando los detalles" para saber "cuál es el significado del alto el fuego y de qué forma puede influir" en la situación general, afirmó Ashton, recordando que la comunidad internacional reclama la partida del coronel libio Muamar Gadafi y el "fin de su régimen".

Libia decidió el viernes el fin de todas las operaciones militares tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizando ataques aéreos contra el régimen.

El anuncio fue calificado de "artimaña" por los opositores a Gadafi y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la comunidad internacional "no se va a dejar engañar" por el gobierno libio.

La Haya advierte a Gadafi

El fiscal de la Corte Criminal Internacional advirtió el viernes al gobernante libio, Muamar Gadafi, que los ataques indiscriminados contra civiles en Bengasi podrían constituirse en un crimen de guerra.

publicidad

El fiscal, Luis Moreno Ocampo, dijo que, aunque el Ministerio de Defensa de Libia avise a los habitantes que abandonen el baluarte rebelde oriental en antelación a un ataque, no absuelve a los comandantes militares de la culpa de la muerte de civiles.

Moreno Ocampo dijo a la prensa que "una advertencia de ese tipo no justifica un ataque contra civiles".

En un mensaje dirigido el jueves a la población de Bengasi, Gadafi afirmó que "la hora de la decisión ha llegado" y que su régimen dará inicio al fin de la rebelión.

Moreno-Ocampo emprendió hace dos semanas una investigación sobre la violenta represión del gobierno libio a los manifestantes que protestaban contra Gadafi.

Convocan a Cumbre árabe

Representantes de la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe se reunirán el sábado en París en presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el viernes Hicham Yusef, director del gabinete del jefe de la organización panárabe Amr Musa.

"La Liga Árabe ha recibido una invitación de Francia para participar en una cumbre de la UE, la UA y la Liga Árabe que se celebrará mañana (sábado) y solo durará un día para examinar la situación en Libia y la manera de actuar a la luz de la última resolución de la ONU", afirmó Yusef.

publicidad

"Musa irá mañana a París, después de votar en el referéndum sobre la reforma constitucional el sábado en Egipto, para participar en esta cumbre en la que estará presente Ban Ki-moon", agregó.

Rebeldes no creen alto al fuego

El comandante rebelde Jalifa Heftir declaró el viernes que el alto el fuego anunciado poco antes por el régimen libio "no es importante" para la oposición y consideró que se trata de una mera "artimaña" del coronel Muamar Gadafi.

"El alto el fuego no es importante para nosotros", declaró Heftir en una conferencia de prensa.

"Es una artimaña de Gadafi", añadió.

"Gadafi nunca dice la verdad (...). Todo el mundo sabe que Muamar Gadafi es un mentiroso. Él mismo, sus hijos y su familia, y todos los que están con él son unos mentirosos", insistió.

Poco antes el ministro de Relaciones Exteriores libio, Musa Kusa, anunció que Libia ponía término de inmediato a todas sus operaciones militares, en cumplimiento de la resolución votada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ecuador pide calma

Ecuador instó a evitar una intervención militar en Libia como la acaecida en Irak en 2003, tras la resolución de la ONU que prevé ataques aéreos contra las fuerzas gubernamentales en el país norafricano, según un comunicado de la cancillería difundido este viernes.

publicidad

El gobierno ecuatoriano "llama a la comunidad internacional a estar alerta para que no se repita una intervención similar a la que ocurrió en Irak", indicó el texto.

Quito se expresó preocupado "debido a que esta decisión puede llevar a una intervención extranjera" en Libia, "como ya sucedió en Irak y en el conflicto de los Balcanes".

Asimismo, el gobierno del presidente Rafael Correa recordó haber condenado previamente las "violaciones de los derechos humanos y el ataque a la población civil en Libia", además de "toda intervención militar que se pretenda realizar en ese país".

España colabora con bases

El gobierno español pondrá a disposición de la OTAN dos bases militares y otros medios, previa autorización del parlamento, para una posible intervención en Libia autorizada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció este viernes la ministra de Defensa, Carme Chacón.

España "va a poner a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón (Andalucía, sur), así como medios aéreos y navales con la debida autorización del parlamento", declaró la ministra.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves el uso de la fuerza para detener el avance sobre los rebeldes libios de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi, aunque su gobierno se dijo dispuesto a un alto al fuego.

publicidad

La OTAN tenía previsto debatir este viernes su papel en las eventuales operaciones en Libia.

Inglaterra envía aviones

Las fuerzas británicas participarán en la operación internacional en Libia con aviones de combate Tornado y Typhoon, que llegarán "en las próximas horas" a bases desde donde puedan ser desplegados, anunció este viernes el primer ministro británico, David Cameron.

"Nuestras fuerzas se unirán a una operación internacional para aplicar la resolución si (el líder libio Muamar) Gadafi no cumple con la demanda de poner fin a los ataques contra los civiles", dijo Cameron en una comparecencia ante el parlamento.

"Desplegaremos Tornado y Typhoon así como aviones de reabastecimiento y vigilancia. Los preparativos para desplegarlos ya han comenzado y en las próximas horas se dirigirán a bases aéreas desde las que pueden llevar a cabo la acción necesaria", precisó.

Estos anuncios se producen al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que autoriza a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles e imponer un alto el fuego al ejército libio, incluidos ataques aéreos, aunque precisa que no se trata de una ocupación militar.

Sankozy debate opciones

El presidente francés Nicolas Sarkozy se reunió el viernes a primera hora con el primer ministro, François Fillon, el ministro de Defensa, Gerard Longuet, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el almirante Edouard Guillaud, tras la votación en la ONU de una resolución para recurrir a la fuerza en Libia.

publicidad

La reunión concluyó a las 09:50 locales (08:50 GMT), constató un periodista de la AFP.

Tras varios días de arduas negociaciones, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la noche del jueves una resolución que autoriza el uso de la fuerza contra las tropas del dirigente libio Muamar Gadafi, lo que abre paso a ataques aéreos en Libia.

El portavoz del gobierno francés, Francois Baroin, había indicado este mismo viernes que los ataques contra Libia se llevarán a cabo "rápidamente", "dentro de unas horas", y que los militares franceses "participarán" en ellos.

El jefe del gobierno francés tiene previsto reunirse esta tarde con los principales responsables parlamentarios en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, de regreso de Nueva York, y también con el ministro de Defensa, para abordar la ejecución de la resolución onusiana sobre Libia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.