publicidad

Libia acusa a la OTAN de matar nueve civiles en un ataque

Libia acusa a la OTAN de matar nueve civiles en un ataque

Libia acusa a la OTAN de matar nueve civiles en un ataque

Bombardeo destruyó edficio

TRÍPOLI, Libia - Nueve personas murieron la madrugada del domingo en un ataque de la OTAN en Trípoli, según el régimen libio, que acusó a la Alianza Atlántica de "barbarie" por atacar "deliberadamente a civiles".

Un edificio de dos plantas, en el que residían cinco familias, según las autoridades, fue destruido en un bombardeo en el barrio popular de Al Arada, en el este de Trípoli. Al menos otras dos casas vecinas resultaron dañadas, constató un periodista de la AFP.

"El balance ha subido ahora a nueve mártires, cinco de ellos de la misma familia, y 18 heridos", declaró el portavoz del régimen Musa Ibrahim. El balance inicial era de cinco muertos.

"Las otras cuatro personas murieron cuando pasaban frente a ese edificio en el momento del bombardeo", precisó.

Dos cadáveres fueron retirados de los escombros ante los corresponsales de la prensa internacional, llevados al lugar por las autoridades.

En el hospital de Trípoli, los periodistas pudieron ver los cuerpos de dos niños de menos de dos años y el de una mujer, todos miembros de la misma familia, según las autoridades.

El portavoz del régimen, Musa Ibrahim, acusó a la Alianza Atlántica de cometer "barbaries" atacando "deliberadamente a civiles". "Es otra noche de matanza, de terror y de horror, causada por la OTAN", se lamentó, asegurando que cerca del lugar no había instalaciones ni vehículos militares.

publicidad

Según él, los dirigentes estadounidenses, franceses, británicos e italianos que conducen las operaciones militares son "responsables moralmente y legalmente de estos asesinatos", y negó de antemano que sus afirmaciones sean "propaganda".

Un responsable de la OTAN respondió al respecto: "Estamos al corriente de las afirmaciones del régimen libio, y estamos haciendo verificaciones".

Otra fuente de la OTAN precisó que los aviones de la Alianza efectuaron ataques en Trípoli en las últimas 24 horas.

El régimen intenta defender su credibilidad, después de que la prensa pusiera en duda hace dos semanas las causas de las heridas de un niño. El gobierno de Muamar Gadafi lo presentó como una víctima de los ataques de la OTAN, cuando en realidad resultó herido en un accidente de carretera, según un miembro del hospital donde fue atendido.

Ibrahim llamó de nuevo a la comunidad internacional a detener "la agresión" contra Libia y a propiciar un diálogo entre todas las partes para acabar con el conflicto que devasta al país desde el comienzo de la rebelión contra Gadafi a mitad de febrero.

A nivel diplomático, una reunión de altos responsables de la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe, la Unión Africana y la Organización de la Conferencia Islámica insistió el sábado en El Cairo en la necesidad de "acelerar la apertura de un proceso político que responda a las aspiraciones legítimas del pueblo libio".

publicidad

La reunión destacó igualmente "la importancia del papel de la ONU" y de "aplicar enteramente las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad".

La resolución 1973 autoriza "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles de la represión de Muamar Gadafi y prevé una zona de exclusión aérea para impedir que la aviación del dirigente libio ataque a los opositores.

Por otro lado, el ex representante de Libia ante la ONU, Abderahman Shelgham, dijo que cree que el líder Muamar Gadafi va a "huir" de su país para escapar de la presión militar internacional, en una entrevista publicada este domingo por el diario arabófono Eshoruk.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad