publicidad
.

Liberia cierra escuelas y declara cuarentenas por virus del ébola logo-n...

Ébola. Foto: Centers for Disease Control and Prevention

Liberia cierra escuelas y declara cuarentenas por virus del ébola

Liberia cierra escuelas y declara cuarentenas por virus del ébola

Liberia ordenó el cierre de todas las escuelas y puso en cuarentena varias zonas tras la epidemia de ébola.

Ébola. Foto: Centers for Disease Control and Prevention
Ébola. Foto: Centers for Disease Control and Prevention

El Gobierno de Liberia ordenó hoy el cierre del Ministerio de Educación tras la muerte de un funcionario supuestamente contagiado por el virus del Ébola, informaron las autoridades de este país.

publicidad

El trabajador abandonó su trabajo el pasado lunes por el mal estado en el que se encontraba y, horas más tarde, falleció en su vivienda, ubicada en un suburbio de la capital de Liberia.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El ministerio sospecha que el funcionario falleció por el virus del Ébola, que ha causado 129 de muertos durante los últimos meses en este país.

El Gobierno ha aconsejado a los trabajadores públicos de Educación que se mantengan alejados del edificio hasta que los técnicos de Salud lo inspeccionen.

El Ébola podría entrar a EEUU por la frontera con México

Por su parte, Liberia también ordenó el cierre de todas las escuelas del país y puso en cuarentena varias comunidades en un intento por frenar el peor brote de ébola que se extiende por África Occidental.

Las fuerzas de seguridad en todo el país están encargadas de hacer cumplir las nuevas medidas como parte de un plan de acción que incluía envíar a todos los trabajadores públicos no esenciales a casa en una licencia obligatoria de 30 días.

Este fin de semana, el Ministerio de Sanidad confirmó la muerte por ébola de un destacado médico en la lucha contra el virus, por lo que ya son 15 los trabajadores sanitarios que han fallecido a causa de esta enfermedad en el país.

Aunque hasta el momento eran tres los países afectados por la epidemia (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona), el pasado viernes Nigeria confirmó la primera muerte por ébola en Lagos, la capital del país y una de las más pobladas del continente africano.

Médico texano infectado por el ébola

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y llega a tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Estrictas medidas en pasos fronterizos

Por esta razón, África Occidental ha movilizado todos los recursos a su alcance para intentar frenar el brote de ébola.

Lejos de remitir, los contagios por ébola aumentan de manera incontrolada en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, donde los esfuerzos de las autoridades y el personal sanitario no han logrado frenar este virus, para el que no hay una vacuna ni tratamiento específico.

publicidad

Mientras, el virus sigue extendiéndose y ya ha llegado a Nigeria, el país más poblado de África, donde el pasado jueves se registró la primera muerte por ébola.

Muere médico estadounidense por ébola en África

La víctima viajaba a Lagos en avión desde Liberia y fue ingresada con síntomas de ébola en esta ciudad, la más poblada del país y donde falleció tan solo unos días después a causa del virus.

Este caso encendió las alarmas de las autoridades nigerianas, que empezaron a tomar medidas en sus fronteras, como la suspensión de las operaciones de la aerolínea ASKY, en la que viajó la víctima.

Según insistió la Autoridad de Aviación Civil de Nigeria, esta medida será efectiva hasta que la compañía tome acciones para "la detección adecuada de los pasajeros en todos sus puntos de tránsito".

Además, la mayor compañía aérea nigeriana, Arik Air, también decidió suspender sus vuelos a Liberia y Sierra Leona, ante el temor de la propagación del virus.

publicidad

El director del Departamento de Sanidad nigeriano, Jide Idris, aseguró que ya se han realizado pruebas médicas a las personas que tuvieron contacto con el fallecido, tanto en el aeropuerto como en el hospital donde fue ingresado, por lo que "no hay razón para el pánico".

Otros gobiernos afectados también han tomado "estrictas" medidas en sus pasos fronterizos, como es el caso de Liberia, donde el virus ya se considera una "emergencia nacional" tras provocar 249 contagios y 129 muertos.

El Gobierno liberiano anunció el pasado domingo el cierre de algunas de sus fronteras, con la excepción de los aeropuertos y otros puntos de entrada importantes que seguirán abiertos bajo el control de las autoridades.

Por eso, la Autoridad Aeroportuaria de Liberia aplicará una nueva política de viajes que incluirá la inspección y la realización de pruebas a todos los pasajeros entrantes y salientes del país.

Pero dentro de sus propias fronteras, los países africanos se enfrentan a otro gran reto: el cada vez mayor número de personal sanitario que ha fallecido en su lucha contra el virus.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.