publicidad
.

Liberan al primer ministro de Libia luego de horas de secuestro logo-not...

Ali Zeida, primer ministro de Libia se encuentra en paradero desconocido.

Liberan al primer ministro de Libia luego de horas de secuestro

Liberan al primer ministro de Libia luego de horas de secuestro

Ali Zeidan fue secuestrado las primeras horas de este jueves en un hotel de Trípoli, el gobierno ha anunciado su liberación.

Ali Zeida, primer ministro de Libia se encuentra en paradero desconocido.
Ali Zeida, primer ministro de Libia se encuentra en paradero desconocido.

¿Secuestro o detención?

Libia amaneció con su primer ministro, Ali Zeidan, secuestrado por un grupo armado en un hotel de Trípoli. Luego de varias horas sin saber sobre su paradero, el portavoz del gobierno, Mohamed Yehia Kaber, informó que había sido liberado, de acuerdo con la agencia Efe.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"El primer ministro ha sido liberado y se encuentra en buen estado de salud", dijo el portavoz, que subrayó que Zeidan no había sido puesto en libertad por sus captores, dando a entender que su liberación se produjo gracias a una intervención de las fuerzas de seguridad.

La información al respecto ha sido compleja dado que en un inició fuentes del gobierno dijeron que Zeidan había sido secuestrado por un grupo de hombres armados, más tarde, medios locales mencionaron que “había sido arrestado por el Departamento de Lucha Contra el Crimen”.

publicidad

Un portavoz del cuerpo de seguridad precisó a su vez que Zeidan se encontraba en una comisaría y "en buen estado de salud", según el diario El Mundo.

Cuerpo de seguridad reivindicó el secuestro

El rotativo español agregó que horas después del secuestro o detención del político de 63 años, ciudadanos libios comenzaron a colgar fotos en Internet tomadas al momento de la detención de Zeidan en las cuales lucía con la camisa abierta y sin sus característicos lentes.

El gobierno, que insiste en la versión del secuestro, condenó lo ocurrido que calificó de “crimen” y el ministro de Justicia, Salah al Margani, aseguró que los captores tendrán que responder por sus actos ante la ley.

En un comunicado leído por el ministro de Justicia, el gobierno pidió la unidad de todas las fuerzas políticas y civiles y aseguró que la situación de seguridad en Libia "está bajo control", señaló la agencia Efe.

Al Margani explicó que el primer ministro fue secuestrado a primera hora de la mañana (en el hotel Corintia de Trípoli) por parte de un grupo de hombres armados con armas ligeras y de calibre medio a bordo de 15 vehículos.

El cuerpo de seguridad conocido como "La lucha contra el crimen", formado por antiguos rebeldes dependientes del Ministerio de Interior, reivindicaron el secuestro y aseguraron que se trataba de una detención.

publicidad

El hecho podría estar relacionado con la detención de Abu Anas al Libi

Según los asaltantes, Zidán estaba acusado de atentar contra la seguridad del Estado.

Aún quedan muchas dudas sobre este caso, aunque se cree que el incidente puede tener relación con la detención en territorio libio de Abu Anas al Libi por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos quienes lo señalan como un importante terrorista miembro del grupo Al Qaeda.

Abu Anas al Libi fue capturado el sábado por un comando especial estadounidense en Trípoli y fue sacado del país para someterlo a un interrogatorio a lo que el gobierno libio calificó de “secuestro”.

El miércoles, Zeidan había recibido a familiares de Al Libi y les aseguró que su país haría lo posible para "garantizar sus derechos".

Otra posible causa del secuestro

Asimismo, el miércoles, la agencia Europa Press había informado que esta semana un grupo de hombres armados habían irrumpido en la oficina del Primer Ministro ubicada en la capital libia, para exigir el pago de los salarios atrasados de varios meses, según informes publicados el martes por el diario Libya Herald.

El rotativo describió que los sujetos destrozaron el mobiliario y consiguieron que el líder del Ejecutivo se comprometiera a pagarles lo antes posible.

Al parecer, los asaltantes eran miembros del Batallón 166, bajo las órdenes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Se trata de un cuerpo militar clave para garantizar la paz y la estabilidad de Libia tras la guerra civil, agregó Europa Press.

publicidad

Ali Zeidan, opositor de Muamar al Gadafi

Dos años después del triunfo del levantamiento popular armado que en 2011 puso fin al régimen de Muamar al Gadafi, el Gobierno libio sigue siendo incapaz de imponer su autoridad, en gran parte por la proliferación de armas y la existencia de milicias semiautónomas formadas por exrebeldes, así como por la debilidad de los aparatos de seguridad.

Ali Zeidan es el primer jefe de gobierno elegido en las urnas en Libia. Ex opositor a Muamar al Gadafi, vivió muchos años en el exilio, entre otros países en Alemania, señaló El Mundo, quien reportó que tras el secuestro de Al Libi hubo en Bengasi una protesta de islamistas radicales y el gobierno citó a la embajadora estadounidense en Trípoli para exigirle explicaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El video se colgó esta semana en la cuenta de YouTube del grupo guerrillero sobre el proceso de paz. Las imágenes se grabaron en un campamento de reagrupamiento en municipios de paz.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
De vacaciones en Londres, Andrea Pirlo revolucionó el entrenamiento del Chelsea FC
El entrenador Antonio Conte desmintió que el equipo inglés estuviera interesado en el volante de New York City FC.
Más de mil atletas rusos de treinta deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado
Para manipular las pruebas antidoping, los rusos añadían café y sal a las muestras de orina, entre otros trucos.
La increíble canasta a más de 170 metros de altura
La Torre de las Americas en San Antonio, Texas, presenció el asombroso enceste por poarte de los Harlem Globetrotters.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.