publicidad
.

Liberan al primer ministro de Libia luego de horas de secuestro logo-not...

Ali Zeida, primer ministro de Libia se encuentra en paradero desconocido.

Liberan al primer ministro de Libia luego de horas de secuestro

Liberan al primer ministro de Libia luego de horas de secuestro

Ali Zeidan fue secuestrado las primeras horas de este jueves en un hotel de Trípoli, el gobierno ha anunciado su liberación.

Ali Zeida, primer ministro de Libia se encuentra en paradero desconocido.
Ali Zeida, primer ministro de Libia se encuentra en paradero desconocido.

¿Secuestro o detención?

Libia amaneció con su primer ministro, Ali Zeidan, secuestrado por un grupo armado en un hotel de Trípoli. Luego de varias horas sin saber sobre su paradero, el portavoz del gobierno, Mohamed Yehia Kaber, informó que había sido liberado, de acuerdo con la agencia Efe.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"El primer ministro ha sido liberado y se encuentra en buen estado de salud", dijo el portavoz, que subrayó que Zeidan no había sido puesto en libertad por sus captores, dando a entender que su liberación se produjo gracias a una intervención de las fuerzas de seguridad.

La información al respecto ha sido compleja dado que en un inició fuentes del gobierno dijeron que Zeidan había sido secuestrado por un grupo de hombres armados, más tarde, medios locales mencionaron que “había sido arrestado por el Departamento de Lucha Contra el Crimen”.

publicidad

Un portavoz del cuerpo de seguridad precisó a su vez que Zeidan se encontraba en una comisaría y "en buen estado de salud", según el diario El Mundo.

Cuerpo de seguridad reivindicó el secuestro

El rotativo español agregó que horas después del secuestro o detención del político de 63 años, ciudadanos libios comenzaron a colgar fotos en Internet tomadas al momento de la detención de Zeidan en las cuales lucía con la camisa abierta y sin sus característicos lentes.

El gobierno, que insiste en la versión del secuestro, condenó lo ocurrido que calificó de “crimen” y el ministro de Justicia, Salah al Margani, aseguró que los captores tendrán que responder por sus actos ante la ley.

En un comunicado leído por el ministro de Justicia, el gobierno pidió la unidad de todas las fuerzas políticas y civiles y aseguró que la situación de seguridad en Libia "está bajo control", señaló la agencia Efe.

Al Margani explicó que el primer ministro fue secuestrado a primera hora de la mañana (en el hotel Corintia de Trípoli) por parte de un grupo de hombres armados con armas ligeras y de calibre medio a bordo de 15 vehículos.

El cuerpo de seguridad conocido como "La lucha contra el crimen", formado por antiguos rebeldes dependientes del Ministerio de Interior, reivindicaron el secuestro y aseguraron que se trataba de una detención.

publicidad

El hecho podría estar relacionado con la detención de Abu Anas al Libi

Según los asaltantes, Zidán estaba acusado de atentar contra la seguridad del Estado.

Aún quedan muchas dudas sobre este caso, aunque se cree que el incidente puede tener relación con la detención en territorio libio de Abu Anas al Libi por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos quienes lo señalan como un importante terrorista miembro del grupo Al Qaeda.

Abu Anas al Libi fue capturado el sábado por un comando especial estadounidense en Trípoli y fue sacado del país para someterlo a un interrogatorio a lo que el gobierno libio calificó de “secuestro”.

El miércoles, Zeidan había recibido a familiares de Al Libi y les aseguró que su país haría lo posible para "garantizar sus derechos".

Otra posible causa del secuestro

Asimismo, el miércoles, la agencia Europa Press había informado que esta semana un grupo de hombres armados habían irrumpido en la oficina del Primer Ministro ubicada en la capital libia, para exigir el pago de los salarios atrasados de varios meses, según informes publicados el martes por el diario Libya Herald.

El rotativo describió que los sujetos destrozaron el mobiliario y consiguieron que el líder del Ejecutivo se comprometiera a pagarles lo antes posible.

Al parecer, los asaltantes eran miembros del Batallón 166, bajo las órdenes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Se trata de un cuerpo militar clave para garantizar la paz y la estabilidad de Libia tras la guerra civil, agregó Europa Press.

publicidad

Ali Zeidan, opositor de Muamar al Gadafi

Dos años después del triunfo del levantamiento popular armado que en 2011 puso fin al régimen de Muamar al Gadafi, el Gobierno libio sigue siendo incapaz de imponer su autoridad, en gran parte por la proliferación de armas y la existencia de milicias semiautónomas formadas por exrebeldes, así como por la debilidad de los aparatos de seguridad.

Ali Zeidan es el primer jefe de gobierno elegido en las urnas en Libia. Ex opositor a Muamar al Gadafi, vivió muchos años en el exilio, entre otros países en Alemania, señaló El Mundo, quien reportó que tras el secuestro de Al Libi hubo en Bengasi una protesta de islamistas radicales y el gobierno citó a la embajadora estadounidense en Trípoli para exigirle explicaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.