publicidad
.

Liberan al primer ministro de Libia luego de horas de secuestro logo-not...

Liberan al primer ministro de Libia luego de horas de secuestro

Ali Zeidan fue secuestrado las primeras horas de este jueves en un hotel de Trípoli, el gobierno ha anunciado su liberación.

Ali Zeida, primer ministro de Libia se encuentra en paradero desconocido.
Ali Zeida, primer ministro de Libia se encuentra en paradero desconocido.

¿Secuestro o detención?

publicidad

Libia amaneció con su primer ministro, Ali Zeidan, secuestrado por un grupo armado en un hotel de Trípoli. Luego de varias horas sin saber sobre su paradero, el portavoz del gobierno, Mohamed Yehia Kaber, informó que había sido liberado, de acuerdo con la agencia Efe.


Opina sobre esta nota en nuestros foros

"El primer ministro ha sido liberado y se encuentra en buen estado de salud", dijo el portavoz, que subrayó que Zeidan no había sido puesto en libertad por sus captores, dando a entender que su liberación se produjo gracias a una intervención de las fuerzas de seguridad.

La información al respecto ha sido compleja dado que en un inició fuentes del gobierno dijeron que Zeidan había sido secuestrado por un grupo de hombres armados, más tarde, medios locales mencionaron que “había sido arrestado por el Departamento de Lucha Contra el Crimen”.

Un portavoz del cuerpo de seguridad precisó a su vez que Zeidan se encontraba en una comisaría y "en buen estado de salud", según el diario El Mundo.

Cuerpo de seguridad reivindicó el secuestro

El rotativo español agregó que horas después del secuestro o detención del político de 63 años, ciudadanos libios comenzaron a colgar fotos en Internet tomadas al momento de la detención de Zeidan en las cuales lucía con la camisa abierta y sin sus característicos lentes.

El gobierno, que insiste en la versión del secuestro, condenó lo ocurrido que calificó de “crimen” y el ministro de Justicia, Salah al Margani, aseguró que los captores tendrán que responder por sus actos ante la ley.

En un comunicado leído por el ministro de Justicia, el gobierno pidió la unidad de todas las fuerzas políticas y civiles y aseguró que la situación de seguridad en Libia "está bajo control", señaló la agencia Efe.

Al Margani explicó que el primer ministro fue secuestrado a primera hora de la mañana (en el hotel Corintia de Trípoli) por parte de un grupo de hombres armados con armas ligeras y de calibre medio a bordo de 15 vehículos.

El cuerpo de seguridad conocido como "La lucha contra el crimen", formado por antiguos rebeldes dependientes del Ministerio de Interior, reivindicaron el secuestro y aseguraron que se trataba de una detención.

El hecho podría estar relacionado con la detención de Abu Anas al Libi

Según los asaltantes, Zidán estaba acusado de atentar contra la seguridad del Estado.

Aún quedan muchas dudas sobre este caso, aunque se cree que el incidente puede tener relación con la detención en territorio libio de Abu Anas al Libi por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos quienes lo señalan como un importante terrorista miembro del grupo Al Qaeda.

publicidad

Abu Anas al Libi fue capturado el sábado por un comando especial estadounidense en Trípoli y fue sacado del país para someterlo a un interrogatorio a lo que el gobierno libio calificó de “secuestro”.


El miércoles, Zeidan había recibido a familiares de Al Libi y les aseguró que su país haría lo posible para "garantizar sus derechos".

Otra posible causa del secuestro

Asimismo, el miércoles, la agencia Europa Press había informado que esta semana un grupo de hombres armados habían irrumpido en la oficina del Primer Ministro ubicada en la capital libia, para exigir el pago de los salarios atrasados de varios meses, según informes publicados el martes por el diario Libya Herald.

El rotativo describió que los sujetos destrozaron el mobiliario y consiguieron que el líder del Ejecutivo se comprometiera a pagarles lo antes posible.

Al parecer, los asaltantes eran miembros del Batallón 166, bajo las órdenes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Se trata de un cuerpo militar clave para garantizar la paz y la estabilidad de Libia tras la guerra civil, agregó Europa Press.

Ali Zeidan, opositor de Muamar al Gadafi

Dos años después del triunfo del levantamiento popular armado que en 2011 puso fin al régimen de Muamar al Gadafi, el Gobierno libio sigue siendo incapaz de imponer su autoridad, en gran parte por la proliferación de armas y la existencia de milicias semiautónomas formadas por exrebeldes, así como por la debilidad de los aparatos de seguridad.

Ali Zeidan es el primer jefe de gobierno elegido en las urnas en Libia. Ex opositor a Muamar al Gadafi, vivió muchos años en el exilio, entre otros países en Alemania, señaló El Mundo, quien reportó que tras el secuestro de Al Libi hubo en Bengasi una protesta de islamistas radicales y el gobierno citó a la embajadora estadounidense en Trípoli para exigirle explicaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.