publicidad
.

Liberan al primer ministro de Libia luego de horas de secuestro logo-not...

Liberan al primer ministro de Libia luego de horas de secuestro

Ali Zeidan fue secuestrado las primeras horas de este jueves en un hotel de Trípoli, el gobierno ha anunciado su liberación.

Ali Zeida, primer ministro de Libia se encuentra en paradero desconocido.
Ali Zeida, primer ministro de Libia se encuentra en paradero desconocido.

¿Secuestro o detención?

Libia amaneció con su primer ministro, Ali Zeidan, secuestrado por un grupo armado en un hotel de Trípoli. Luego de varias horas sin saber sobre su paradero, el portavoz del gobierno, Mohamed Yehia Kaber, informó que había sido liberado, de acuerdo con la agencia Efe.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"El primer ministro ha sido liberado y se encuentra en buen estado de salud", dijo el portavoz, que subrayó que Zeidan no había sido puesto en libertad por sus captores, dando a entender que su liberación se produjo gracias a una intervención de las fuerzas de seguridad.

La información al respecto ha sido compleja dado que en un inició fuentes del gobierno dijeron que Zeidan había sido secuestrado por un grupo de hombres armados, más tarde, medios locales mencionaron que “había sido arrestado por el Departamento de Lucha Contra el Crimen”.

publicidad

Un portavoz del cuerpo de seguridad precisó a su vez que Zeidan se encontraba en una comisaría y "en buen estado de salud", según el diario El Mundo.

Cuerpo de seguridad reivindicó el secuestro

El rotativo español agregó que horas después del secuestro o detención del político de 63 años, ciudadanos libios comenzaron a colgar fotos en Internet tomadas al momento de la detención de Zeidan en las cuales lucía con la camisa abierta y sin sus característicos lentes.

El gobierno, que insiste en la versión del secuestro, condenó lo ocurrido que calificó de “crimen” y el ministro de Justicia, Salah al Margani, aseguró que los captores tendrán que responder por sus actos ante la ley.

En un comunicado leído por el ministro de Justicia, el gobierno pidió la unidad de todas las fuerzas políticas y civiles y aseguró que la situación de seguridad en Libia "está bajo control", señaló la agencia Efe.

Al Margani explicó que el primer ministro fue secuestrado a primera hora de la mañana (en el hotel Corintia de Trípoli) por parte de un grupo de hombres armados con armas ligeras y de calibre medio a bordo de 15 vehículos.

El cuerpo de seguridad conocido como "La lucha contra el crimen", formado por antiguos rebeldes dependientes del Ministerio de Interior, reivindicaron el secuestro y aseguraron que se trataba de una detención.

publicidad

El hecho podría estar relacionado con la detención de Abu Anas al Libi

Según los asaltantes, Zidán estaba acusado de atentar contra la seguridad del Estado.

Aún quedan muchas dudas sobre este caso, aunque se cree que el incidente puede tener relación con la detención en territorio libio de Abu Anas al Libi por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos quienes lo señalan como un importante terrorista miembro del grupo Al Qaeda.

Abu Anas al Libi fue capturado el sábado por un comando especial estadounidense en Trípoli y fue sacado del país para someterlo a un interrogatorio a lo que el gobierno libio calificó de “secuestro”.

El miércoles, Zeidan había recibido a familiares de Al Libi y les aseguró que su país haría lo posible para "garantizar sus derechos".

Otra posible causa del secuestro

Asimismo, el miércoles, la agencia Europa Press había informado que esta semana un grupo de hombres armados habían irrumpido en la oficina del Primer Ministro ubicada en la capital libia, para exigir el pago de los salarios atrasados de varios meses, según informes publicados el martes por el diario Libya Herald.

El rotativo describió que los sujetos destrozaron el mobiliario y consiguieron que el líder del Ejecutivo se comprometiera a pagarles lo antes posible.

Al parecer, los asaltantes eran miembros del Batallón 166, bajo las órdenes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Se trata de un cuerpo militar clave para garantizar la paz y la estabilidad de Libia tras la guerra civil, agregó Europa Press.

publicidad

Ali Zeidan, opositor de Muamar al Gadafi

Dos años después del triunfo del levantamiento popular armado que en 2011 puso fin al régimen de Muamar al Gadafi, el Gobierno libio sigue siendo incapaz de imponer su autoridad, en gran parte por la proliferación de armas y la existencia de milicias semiautónomas formadas por exrebeldes, así como por la debilidad de los aparatos de seguridad.

Ali Zeidan es el primer jefe de gobierno elegido en las urnas en Libia. Ex opositor a Muamar al Gadafi, vivió muchos años en el exilio, entre otros países en Alemania, señaló El Mundo, quien reportó que tras el secuestro de Al Libi hubo en Bengasi una protesta de islamistas radicales y el gobierno citó a la embajadora estadounidense en Trípoli para exigirle explicaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El futbolista mexicano Alan Pulido fue liberado tras una Operación policial
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Alan Pulido es rescatado tras pasar horas secuestrado en Tamaulipas
El futbolista mexicano Alan Pulido fue rescatado tras pasar 24 horas secuestrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.